¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

Buenas tardes!

No sé si estareis al tanto, pero en los últimos años se ha puesto de moda (sobre todo en aquellos que siguen a rajatabla blogs del estilo "Cuerpo y Espiritu" o "Mundo desconocido") los comentarios sobre que el agua marina puede sustituir a la sangre en una transfusión, algunos se atreven a decir que incluso es mejor... Los argumentos de estas personas son que el agua marina contiene todos los elementos de la tabla periodica (un vistazo rápido a algo tan simple como wikipedia nos demuestra que no es así) y que de forma histórica se han realizado con exito transfusiones de agua marina (en la Segunda Guerra Mundial, a los Testigos de Jehová...).

He estado buscando referencias en internet pero no hay mucha gente que lo niegue. Solo he encontrado algunos comentarios que dicen, que el agua marina puede sustituir de forma temporal al Plasma, que, logicamente, de hecho en ocasiones de hipovolemia se aplican productos parecidos (como el voluven), pero que nunca a largo plazo podrían sustituir a la sangre, pues tan solo mantienen los niveles de líquido altos, para garantizar la perfusión.

Me gustaría saber si alguno de vosotros podria orientarme un poco sobre este tema, sobre todo a ver si podeis decirme argumentos para contestar a todos aquellos que piensan que el agua marina puede ser transfundida y que encima sea beneficiosa.

Muchas gracias!

Duda sobre Ringer Lactato

Buenos días.
El otro día en un curso de asistencia prehospitalaria nos indicaron que el Ringer Lactato estaba contraindicado fuera del ámbito hospitalario debido a que produce un aumento de la PIC (Presión Intra Craneal), lo que pasa es que estoy buscando algún documento oficial que corrobore esta información y no he podido encontrar nada al respecto.

He buscado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) pero no he podido encontrar la información deseada.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un farmaco de dos euros (Metoprolol) reduce las secuelas de Infarto Extrahospitalario

Fuente:

Enlace abc.es - Prueban con éxito un fármaco de dos euros que reduce las secuelas del infarto

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
DÍA 31/03/2014 - 03.36H

Científicos del CNIC demuestran que basta con dar una dosis durante el traslado en ambulancia al hospital

En un infarto, el tiempo que se tarda en llegar al hospital es clave para la supervivencia del paciente. Pero la vida también depende del tratamiento que se recibe durante el traslado en ambulancia.

Si se administra un fármaco (metoprolol) en el trayecto hacia el hospital se consigue proteger el corazón y reducir los efectos del infarto. Esta es la conclusión de un estudio español que ha coordinado el cardiólogo español Valentín Fuster en el CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El ataque al corazón se produce cuando se obstruye repentinamente el flujo de sangre rica en oxígeno y deja de nutrir el músculo cardiaco. Si la circulación no se restaura con rapidez, el músculo del corazón comienza a morir y se necrosa. Cuanto mayor es la superficie afectada, peor es la función cardiaca y menos posibilidades hay de sobrevivir y de vivir sin secuelas. Por eso, es tan importante actuar con rapidez. Llegar al hospital cuanto antes, abrir la arteria con un cateterismo, retirar el trombo que produce la obstrucción e implantar un «stent», una malla que mantiene abierta la arteria para impedir que se vuelva a obstruir.

Hasta ahora solo se pensaba que el tiempo en llegar al hospital era clave, la investigación del CNIC demuestra que también se puede proteger el músculo cardiaco con una dosis de metoprolol antes del cateterismo.

Basta una dosis única por vía intravenosa «para salvar hasta el 35 por ciento del músculo cardiaco que puede morir durante un ataque al corazón. Es algo excepcional», asegura a ABC Borja Ibáñez, investigador principal del estudio junto a Valentín Fuster.

Un antihipertensivo

El estudio español demuestra que, seis meses después, los pacientes tratados con el medicamento mantienen una función contráctil del corazón mucho mejor que los que no lo reciben.

Además, se ha visto que cae en picado la tasa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca crónica y se reduce de forma masiva la necesidad de implantar un desfibrilador automático.

El trabajo se ha publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología, una de las publicaciones de mayor impacto en el área cardiovascular y también se ha presentado en el congreso anual del American College de Cardiología.

Este medicamento «mágico» no es un fármaco de nueva generación y alto coste. Lleva más de treinta años comercializado para el tratamiento de la hipertensión arterial y los problemas de taquicardia.

Sorprendentemente, nunca se habían estudiado los efectos como escudo protector del corazón y eso es lo que ha hecho el CNIC. Primero con modelos animales y ahora con el ensayo Metocard, en el que han colaborado hospitales de Madrid, Galicia, León y Cantabria, así como los servicios de urgencias del 112 y del Samur.

El fármaco reduce el consumo de oxígeno y «además elimina de forma masiva la inflamación que se produce en el corazón cuando se restablece el flujo sanguíneo en la coronaria», apunta Ibáñez.

Diez mil millones de ahorro en Europa

A la eficacia del fármaco se añade otra ventaja, su coste. No se trata de ningún medicamento de nuevo desarrollo y precio elevado sino de un tratamiento que lleva más de 30 años en el mercado.

La dosis necesaria para reducir los daños del infarto no superan los dos euros por persona. El gasto no es importante y el ahorro, abultado. Solo en tratamientos de insuficiencia cardiaca se pueden ahorrar 10.000 millones de euros anuales en Europa, calcula el CNIC.

Un saludo

Urgente!! Encuesta enfermeria cuidados 2.0 xfaa

Hola compañ[email protected] [email protected]!! Soy un compañero de profesión y estoy realizando un estudio acerca del uso de las nuevas tecnologías por los profesionales de enfermería, concretamente aspectos como aplicaciones (apps) sanitarias, enfermería 2.0, bases de datos de ciencias de la salud, etc.
Me encantaría poder contar con vuestra ayuda, son una serie de preguntas de tipo test y se tarda muy poquito en contestar, me haríais un gran favor! :)
Muchísimas gracias por la colaboración!!

https://docs.google.com/forms/d/10dz...bSKa0/viewform

Conocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Perdonad esta digresión, y que de nuevo haga alusiones a marcas, pero todos nos encontramos en la urgencia extrahospitalaria con pacientes hipertensos mal controlados por diferentes motivos, y que nos llegan al SUAP o generan avisos. Espero no ser el único, pero como en el Summa 112 no recibimos visitadores médicos (en parte es algo de agradecer, porque nos resta tiempo y a veces nos incomoda), lo cierto es que yo propongo al foro que solicitemos a Summarios que tome cartas en el asunto de arrancarles a los laboratorios cursos de formación y de actualización on line de algunos fármacos que pueden ser interesantes.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado informes en los domicilios en los que consta en el historial del paciente una medicación novedosa, y que nosotros no conocemos? Esto puede ser importante de cara al tratamiento de la urgencia que presenta dicho paciente, y también a la hora de prescribir medicación a tomar hasta ser valorado por el MAP y que sea compatible con todo lo que toma el paciente pluripatológico. No quiero decir que nosotros lo vayamos a recetar, sino que debemos conocer estos nuevos medicamentos. Os pongo un ejemplo reciente que he encontrado en Internet:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO
          Zanipress, 20 mg/10 mg, comprimidos recubiertos con película.

2.       COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA           Cada comprimido recubierto contiene 20 mg de enalapril maleato (equivalente a 15,29 mg de enalapril) y 10 mg de lercanidipino hidrocloruro (equivalente a 9,44 mg de lercanidipino). Excipientes: un comprimido recubierto contiene 92,0 mg de lactosa monohidrato.

3.         FORMA FARMACEUTICA
            Comprimidos recubiertos con película.
   Comprimidos amarillos, biconvexos y redondos.
4.         DATOS CLINICOS
4.1       Indicaciones terapéuticas
            Tratamiento de la hipertensión esencial  en pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con enalapril 20 mg sólo. La combinación fija Zanipress 20 mg/10 mg no deberá usarse como tratamiento inicial de la hipertensión.
4.2       Posología y forma de administración
            En pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con el tratamiento de enalapril 20 mg sólo, pueden ser tratados bien con dosis mayores de enalapril en monoterapia o bien cambiar al tratamiento con Zanipress 20 mg / 10 mg. Puede recomendarse  un ajuste individual de la dosis con los componentes. Cuando sea clínicamente apropiado, puede considerarse un cambio directo de monoterapia a combinación  fija.             La dosis recomendada es de un comprimido una vez l día al menos 15 minutos antes de las comidas. El tratamiento debe administrarse preferiblemente por las mañanas. Este medicamento no debe administrarse junto con zumo de pomelo (ver secciones 4.3 y 4.5).

Read moreConocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Sustitución de Glucosmon® por suero glucosado al 50% 100ml?

Hola a todos/das!.
Quería compartir una duda que nos ha surgido a mi enfermera y a mí, que estamos de guardia ahora mismo.
Nuestro distrito ha sustituido El Glucosmon®, por suero " Glucosada Grifols® al 50%, 100ml que aporta 50 gr de glucosa, pero que sólo indica la vía i.v., no la oral. Me costa que se está dando también, como se hacía con el Glucosmon® cuando el paciente está consciente y por su rapidez, por esta última vía además de la iv.
¿Es posible esto?. "El agua de inyección" (¿agua destilada?) con el que está compuesto el suero, ¿tiene alguna contraindicación o posible efecto secundario si se da vía oral?.

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS E INTERÉS.

UN SALUDO.