El Samur será el único servicio de emergencias en la capital

El Samur será el único servicio de atención a emergencias sanitarias en la ciudad de Madrid mientras que el SUMMA atenderá en el resto de la región, según el acuerdo al que han llegado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la reunión que han mantenido este lunes en la Puerta del Sol.

«Parecería lógico que el Samur, que es de tradición municipal, permaneciera en el Ayuntamiento y el (servicio en la capital que presta el) SUMMA, que es de la Comunidad de Madrid, pase a prestarlo también el Samur», ha señalado Botella.

Es decir, que si actualmente el servicio municipal atiende las emergencias en la calle y el regional, las que se producen dentro del domicilio, el objetivo es que el Samur se quede como único agente de emergencias en la capital y el SUMMA se ocupe del resto de la región.

Como contrapartida, el Consistorio traspasará al Gobierno regional los centros de salud, la antigua beneficencia, los equipos quirúrgicos, las casas de socorro y toda la red de atención a la drogodependencia, así como las cuatro residencias que actualmente tiene, mientras que los ocho centros de mayores de titularidad autonómica se convertirían en municipales.

Junto a estos temas, aún quedaría por perfilar qué pasa con otros servicios duplicados como las escuelas infantiles o las bibliotecas, así como con el turismo, que ha mencionado Aguirre para decir que si cada una de las administraciones tiene su órgano de promoción deberían «coordinarse y evitar duplicidades».

TRASPASO TAMBIÉN DE FONDOS

Eso sí, todos estos posibles traspasos de servicios entre ambas administraciones deberán ir acompañados de fondos, tal y como ha dejado claro la presidenta autonómica, que ha dicho que «la administración que pase a tener un servicio que hasta ese momento llevaba otra recibirá el dinero que gastaba la otra administración hasta ese momento, ni un euro más ni un euro menos».

En cualquier caso, Comunidad y Ayuntamiento no han concluido aún sus rondas de negociaciones, y también están a la espera de que el próximo miércoles el Grupo Parlamentario Popular presente en la Asamblea de Madrid su propuesta de dictamen de la comisión de duplicidades que se ha desarrollado durante los últimos meses en el Parlamento autonómico.

«Cuando el Ayuntamiento tenga ese informe, tanto la presidenta como yo estamos dispuestas a impulsar políticamente esas competencias que, por legislación, están atribuida a una u otra administración», ha subrayado Botella.

Y todo ello con el objetivo último de «hacer una distribución que suponga menos gasto para las dos administraciones» y de conseguir «más eficacia y menos gasto».

«Ésta es una primera aproximación, pero quedan muchas cosas. Esperaremos a ese informe del miércoles y seguiremos trabajando para ser lo más eficaces posibles y lo más baratos posibles», ha apostillado la primera edil. «Vamos a facilitar al ciudadano saber quién es el responsable de qué», ha zanjado Aguirre.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba