Inicio Foro de Summarios General grupos especiales del summa112

  • Este debate tiene 26 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 6 meses por carri.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • #50699
    capnowoman
    Participante

      Viendo el cariz que toma el topic del grupo de montaña, me gustaría lanzaros esta pregunta ?creeis que los grupos tanto de montaña como de salvamento acuático, el de NBQ y el de catastrofes estan bien formados y entrenados para las situaciones que se supone que deben solventar?

      #63564
      belen
      Participante

        Chicone, va a ser que no… que criterio de selección se ha seguido?? tanto tu como yo tenemos amistades con expertos escaladores, alguno buen amigo mio de batalla y gran deportista al igual que nosotros y no solo le vacilaron todo lo que pudieron en la entrevista del grupo de montaña, si no que tuvo que ver como le daban a entender que mejor cogian a gente con experiencia (SERCAM, vamos) pero en fin, al menos le podian haber cogido para dar la formación, es de lo mejor que hay en escalada… o el tema del salvamento acuático, cuantos veranitos me he pasado en una sillita en piscinas y va ser que no, y nuestros cursos (…) esos que no son de risa, ¿no valen en el summa?…

        Ellos sabran lo que quieren, yo no me la juego si el equipo no es profesional, en grupos operativos especiales, tu vida a veces depende de tu equipo. ¿NO?

        Un técnico de UAD.

        #63565
        belen
        Participante

          La experiencia que muchas veces es demostrable y es lo más importante para estos menesteres. Es mas mejor por poner un ejemplo la experiencia que te da el llevar 20 años en montaña con un currículo de la ostia con experiencia real de rescates que él haber aprobado una oposición de bombero pensada principalmente para apagar el fuego y dar cuatro cursos de rescate. Lo mismo se puede aplicar a un rescate sanitario (con gente del Sercam) o de MMPP o NBQ. Hay gente fuera con mucha experiencia, militares, alpinistas, profesionales de MMPP, … pero es más importante desgraciadamente el hecho de estar en el sitio apropiado en un momento oportuno.

          Los cursos están bien pero no son suficientes. Hace falta experiencia. La experiencia no se adquiere con 5 guardias al mes realizando alguna que otra practica.

          Un saludo

          #63566
          protesanfer

            lo ke alomejor no sabeis,eske todos los ke estan en el gera son espertos montañeros,alpinistas,escaladores…ect.

            y ke no todos los bomberos pueden entrar ha formar parte del gera,tienen ke pasar unas pruebas de seleccion muy duras y dificiles.

            una vez ke pasan esas pruebas,estan todos los dias entrenando,en todo tipo de terrenos,y todo tipo de rescates,aparte de los cursos ke hacen.

            asike no es aprobar la oposicion de bombero,y ala,al gera ha rescatar.

            y alo referente ala pregunta ke ha puesto chicone,nunca se sabe realmente si se esta bien preparado,asta ke no se interviene en una situaccion real

            #63567
            Cucpetit

              protesanfer, creo que no hay que esperar a una situacion real para comprobar si se esta o no bien preparado. No tengo demasiada experiencia en rescates en montaña pero lo que he visto hasta ahora, en una pared vertical de 200 metros, haciendo un rescate, no es el mejor momento para darte cuenta de que no sirves para hacer esto o te falta experiencia.

              En cuanto a si se esta preparado o no en los grupos del summa, eso es algo que desconozco. Lo que se es que, ademas de los oportunos(Quiero decir, los que estuvieron en el sitio y el momento) poca gente mas ha podido entrar en el de montaña. Y por mucho que quieras ahora, son todo pegas, por mucha experiencia que tengas.

              Desde mi punto de vista, primero voy a intentar conseguir un par de titulos de escalada, de esqui y demas, para poder justificar de alguna forma que se hacer todo eso(hasta ahora no he visto a nadie pegado a una via, con un sellito, estampando su firma para que justifiques horas).

              Lo mismo que espero hayan pedido a los demas. En cuanto a la experiencia, pues no estaria mal poder practicar en un rocodromo, en una pista de esqui o donde fuera menester, rescates con victimas. Asi evitaremos pensar que no estamos preparados cuando nuestros webs se nso pongan de amigdalas a una altura incierta viendo que de esa tampoco salimos nosotros(Recordemos la autoproteccion)

              Por otro lado, este verano he tenido el placer de disfrutar de un par de guardias en el pantano. La verdad que me recordo bastante a aquellos pepito piscinas que se pasaban el dia con el libro, el walkman, o lo que sea, tirados en una silla. Salvo porque nos pasamos mas de seis horas por guardia, nadando, haciendo pruebas de salto desde embarcaciones y probando todo el material del que disponiamos para llevar a cabo un rescate.

              Supongo que habra quien no haga nada, conversando con las visitas que le llegan y otros que aprovecharan el dia para practicar. En nuestra mano estaba eso.

              Hala,me callo ya, que me aburro de leerme. Abrazos para tod@s!!

              #63568
              belen
              Participante

                No es cierto eso de que todos los miembros del Gera son expertos escaladores, unos pocos si lo son, conozco unos cuantos que no se habían puesto un arnés en la vida, en cuanto a lo de las practicas no creo que se pueda hacer mucho en 5 días al mes.

                Las pruebas no son tampoco para tirar cohetes el realizar un examen tipo test o subir una via de grado 5+ o 6b me da igual. Creo que es mas importante el conocerse de verdad cada unos de los rincones de la sierra riscos vivacs, repisas, descuelges, vias y caminos frecuentados, el estar familiarizado con cuerdas desde pequeño, no solo porque sea tu oficio sino porque es tu pasión desde pequeño.

                Les he visto infinidad de veces escalando en Patones o Vellón o Pedriza cosas normalitas como cualquier hijo de vecino de Madrid. Con todo esto no quiero criticarles ni desmerecerles sino bajarles un poco del pedestal donde día a día nos lo hacen digerir cadenas como TeleMadrid.

                Un saludo

                #63569
                sireno
                Participante

                  Hola

                  Yo pienso que son grupos que por desgracia estan cerrados y se consideran elitistas, de manera que no hay forma de entrar y aprender, o demostrar lo que sabes como muchos de aqui.

                  Eso pienso que es un error ya que limita mucho a muchas personas.

                  Respecto a su preparacion, no puedo hablar, ya que no conozco ninguno de estos grupos (salvo a gente del Pantano de San Juan, que son buenos profesionales), pero pienso que nadie esta siempre preparado y que siempre habria que hacer simulacros, practicas, y actividades relacionadas que nos permitieran estar a la altura en una situacion de este tipo.

                  Obviamente lo de que en la situacion es cuando ves si estas preparado o no, me parece un error mortal (en ciertos casos literalmente).

                  Salu2 :saludos:

                  #63570
                  capnowoman
                  Participante

                    Voy a dar mi opinion: En primer lugar mis criticas no van encaminadas al profesional de los grupos, que supongo que ponen todo de su parte, cuando les dejan.

                    Ahora bien creo que no están preparados el por que es debido a la escasa preparación, me explico, la gente del operativo del pantano, en los que me incluyo, no se forman debidamente es decir no hacemos simulacros nada mas que el dia que haces servicio, por voluntad propia claro está pero sin ningun esquema de actuacion fijado ni preparado, creo que este servicio deberia prepararse durante el invierno para luego en verano ser autenticos profesionales, mi experiencia en otros servicios de rescate en el agua me dice que un pantano es jodido y que hay que entrenar bastante en el agua para superar esas dificultades, mi critica va dirigida a los jefes, ?para cuando reciclajes de salvamento acuático?,?para cuando practicas en condiciones?. Señores directivos ustedes mas que nadie saben que no se puede dejar la intervencion en emergencias solo en el animo de los profesionales hace falta entrenar y practicar.

                    En cuanto a NRBQ no se si se ha formado un grupo ya, pero si se que los trajes encapsulados llevan mas de 2 años guardados y doblados con lo cual en el momento de abrirlos habrá que tirarlos.

                    Para terminar lo que mas me preocupa es la sensación de que despues de nosotros hay alguien que vendrá a ayudarnos, y no que somos el SUMMA jo…. que somos lo mas en atención sanitaria de emergencias y tenemos que ser un servicio profesional de primer orden, que esa familia que se baña en el pantano y nos ve que se sienta segura de que esos tios de amarillo son la leche y que ante cualquier problema hay estamos para ayudarles.

                    #63571
                    capnowoman
                    Participante

                      Por cierto se me olvidaba, creo que es un vacile y una tomadura de pelo por parte de la dirección que haya gente que pertenezca a todos los grupos especiales.

                      Señores jefes hagan selección abierta a todo el mundo y en condiciones no se dejen llevar por los antiguos amigismos que hacian de este servicio un cachondeo, y si no saben miren a otros servicios y dejense asesorar

                      #63572
                      ErBull

                        Yo pienso compañeros que todo aquel grupo especial que quieran montar en el servicio esta bien echo pero claro que se reciba la formacion necesaria para que esos grupos sean operativos ya sea en intervenciones reales,simulacros o entrenamientos que es como deberia ser un grupo especial estar preparados para cualquier situacion de urgencia o emergencia.

                        Un saludo a tod@s :saludos:

                        #63573
                        sireno
                        Participante

                          Hola

                          Si ErBull y obviamente que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.

                          Salu2 :saludos:

                          #63574
                          belen
                          Participante

                            ¿Cuales son los grupos especiales del summa? que yo sepa no existen, pero bueno podeis seguir expeculando con algo que no es real. Tampoco entiendo la definicion de Grupos Especiales…. que ocurre ¿que el que va al pantano es de un grupo especial? ¿el que va a la montaña…..? jajaja me rio, el trabajador de la UVI 5 tambien es especial, lo primero porque es un profesional y lo segundo por su forma fisica ya que es de los que mas escaleras suben o creo que tambien es especial el que conduce por el centro de madrid (Grupo Especial de Conductores) por favor SRES. seamos serios que no somos GEOS, esa gente si es un GRUPO ESPECIAL.

                            #63575
                            belen
                            Participante

                              EL MENSAJE ANTERIOR LO FIRMO YO TARUGO 911 antes TARUGO 112

                              #63576
                              katastrapo
                              Participante

                                Los GEO será un grupo especial de la Policia Nacional,pero por que no llamar grupo especial a los que así los consideramos,una actividad no cotidiana para nosotros, a la que cuesta un poco más llegar a realizarla,el personal será un compañero más,pero el grupo si me parece especial.

                                #63577
                                scorant
                                Participante

                                  Si quieres no los llamamos grupos especiales sino grupo de montaña, grupo del pantano de San Juan, etc. Pero para englobarlos a todos ¿que nombre les ponemos?

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
                                • El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
                                Scroll al inicio