Cutivate como Corticosteroide tópico

Inicio Foro de Summarios Artí­culos Cutivate como Corticosteroide tópico

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #52138
    DR. DE LA FUENTE
    Participante

      [html]

      Estimados Colegas de la urgencia/emergencia del Summa 112, demás cuerpos e instituciones y lectores en general:

      Os animo a releer este prospecto, que os puede ser de interés en particular para medicina de interior, atención primaria, dermatología y DUEs que trabajáis enconadamente en nuestro querido servicio del Summa 112. Si os parece os lo envío en pequeños fragmentos, y lo vamos desarrollando poco a poco, rogándoos que deis vuestra opinión y aportaciones.

      Allá va:

      CUTIVATE CREMA (Popionato de fluticasona)

      CREMA

      Corticosteroide tópico

      GLAXOSMITHKLINE

      COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

      INDICACIONES TERAPEUTICAS

      PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

      CONTRAINDICACIONES

      ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO

      USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

      EFECTOS INDESEABLES

      INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION

      POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION

      SOBREDOSIS

      PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

      COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

      Cada gramo de CUTIVATE CREMA 0,05% contiene:

      Propionato de fluticasona

      (micronizado) HSE 500 g

      Lista de excipientes: Parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1,000, propilenglicol, imidurea, fosfato sódico, ácido cítrico (monohidrato), agua purificada.

      INDICACIONES TERAPEUTICAS:

      Tratamiento de dermatosis inflamatorias: CUTIVATE CREMA está indicada para adultos, niños e infantes mayores de tres meses, para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis que responden a corticosteroides como: Eccema, incluyendo eccemas atópico, infantil y discoideo; prurigo nodularis; psoriasis (excluyendo psoriasis diseminada en placa); neurodermatosis incluyendo liquen simple; liquen plano, dermatitis seborreica; reacciones de sensibilidad al contacto; eritema de lupus discoide; auxiliar en la terapia esteroide sistémica en eritrodermia generalizado; reacciones por picaduras de insectos y dermatosis miliar.

      Reducción de riesgo de recidiva: CUTIVATE CREMA está indicada para la reducción del riesgo de recidiva de eccema atópico recurrente crónico una vez que se ha tratado de manera efectiva un episodio agudo.

      PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:

      Propiedades farmacodinámicas: El propionato de fluticasona es un glucocorticoide con una gran potencia tópica antiinflamatoria, pero baja actividad supresora del eje APH (Adreno-Pituitario-Hipotalámico) después de la administración dérmica. Por lo tanto tiene un índice terapéutico mayor que la mayoría de los esteroides disponibles comúnmente.

      Muestra una potencia glucocorticoide sistémica alta después de la administración subcutánea, pero una actividad oral muy débil probablemente debido a la desactivación metabólica. En estudios in vitro se muestra una fuerte afinidad por receptores humanos para glucocorticoides y actividad agonista.

      El propionato de fluticasona no tiene efectos hormonales inesperados, y no tiene efectos evidentes en los sistemas nerviosos periférico y central, el sistema gastrointestinal o los sistemas respiratorio o cardiovascular.

      Podéis continuar leyendo Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto aquí.

      [/html]

      #84852
      DR. DE LA FUENTE
      Participante

        El cutivate es muy eficaz en el tratamiento de todas las dermatitis y eccemas que aparecen en urgencias. En niños pequeños parece más adecuado aplicar pomadas más suaves, también con corticoides tópicos, como el lexxema emulsión, que además de puede aplicar sin peligro en la cara de los niños pequeños, en aquellos que presentan pieles atópicas.
        :saludos:

        #84853
        DR. DE LA FUENTE
        Participante

          [html]

          Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

          La segunda parte la puedes leer aquí.

          ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO:

          La aplicación prolongada a dosis altas en áreas extensas de la superficie del cuerpo, especialmente en infantes y niños pequeños puede llevar a deterioro suprarrenal.

          No obstante, es muy poco probable que se presente un deterioro manifiesto del eje APH (Adreno-Pituitario-Hipotalámico) (cortisol en el plasma por la mañana <5 g/dl) a partir del uso terapéutico de CUTIVATE CREMA a menos que se trate de más de 50% de la superficie del cuerpo de un adulto y se apliquen más de 20 g al día.

          Los infantes y niños tienen un área mayor en la superficie del cuerpo en proporción a su peso comparado con los adultos.

          Por lo tanto, en comparación con los adultos, los niños e infantes pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticosteroides tópicos y, por lo tanto, ser más susceptibles a toxicidad sistémica. Al usar CUTIVATE CREMA se debe tener cuidado de asegurar que la cantidad aplicada sea la mínima que ofrece beneficios terapéuticos.

          La cara, más que otras partes del cuerpo, puede exhibir cambios atróficos después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Esto debe tenerse en cuenta al tratar con condiciones como psoriasis, eritema de lupus discoide y eccema severo.

          Si se aplica en los párpados, debe asegurarse que la preparación no penetre en los ojos para evitar el riesgo de irritación local o glaucoma.

          Los esteroides tópicos pueden ser peligrosos en psoriasis por varias razones, entre las que se incluyen recidivas continuas, desarrollo de tolerancias, riesgo de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad sistémica local debido a deterioro en la función de barreras de la piel.

          Si se usa en psoriasis, es importante tener al paciente bajo una cuidadosa supervisión.

          Se debe usar una adecuada terapia antimicrobiana cuando se trate de lesiones inflamatorias que se hayan infectado. Cualquier infección que se haya extendido requiere que se suspenda la terapia con corticosteroides tópicos, así como la administración sistémica de agentes antimicrobianos.

          Las infecciones bacterianas se ven favorecidas por condiciones de humedad y calor inducidas por vendajes oclusivos, por lo que la piel deberá limpiarse antes de aplicar un vendaje fresco.

          USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

          Embarazo: La administración tópica de corticosteroides a animales preñadas puede provocar anormalidades en el desarrollo fetal. No se ha establecido la aplicabilidad de este descubrimiento en seres humanos; sin embargo, la administración de propionato de fluticasona durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

          Lactancia: La excreción de propionato de fluticasona en la leche materna humana no ha sido investigada. Al obtenerse niveles de plasma mesurables en ratas de laboratorio lactantes después de la administración subcutánea, había evidencia de propionato de fluticasona en la leche. No obstante, los niveles de plasma en pacientes después de una aplicación dérmica de propionato de fluticasona a dosis recomendadas probablemente son bajos.

          Efectos sobre la capacidad para manejar y usar máquinas: Ninguna reportada.

          [/html]

          #84854
          DR. DE LA FUENTE
          Participante

            [html]

            Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

            La segunda parte la puedes leer aquí.

            La tercera parte la puedes leer aquí.

            EFECTOS INDESEABLES:

            Los efectos adversos se nombran posteriormente por sistema, órgano, clase y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (1/10), comunes (1/100 y <1/10), no comunes (1/1,000 y <1/100), raros (1/10,000 y <1/10,000) y muy raros (<1/10,000) incluyendo reportes aislados. Los efectos muy comunes, comunes y no comunes generalmente se determinaron con información clínica experimental.

            Los antecedentes en porcentajes para grupos con placebo y comparativos no se tomaron en cuenta al asignar las categorías de frecuencia a efectos adversos derivados de información clínica de experimentación, debido a que estos porcentajes generalmente eran comparables con aquellos en el grupo de tratamiento activo. Los efectos raros y muy raros generalmente derivaron a partir de información espontánea.

            Infecciones e infestaciones:

            Muy raro: infección secundaria.

            Se ha reportado infección secundaria con el uso de corticosteroides, particularmente al usar vendajes oclusivos o cuando están involucrados pliegues en la piel.

            Desórdenes en el sistema inmune:

            Muy raro: hipersensibilidad.

            Si aparecen signos de hipersensibilidad se debe interrumpir la aplicación inmediatamente.

            Trastornos endocrinos:

            Muy raro: características de hipercortisolismo.

            El uso prolongado de grandes cantidades de corticosteroides, o tratamiento en áreas extensas, puede dar como resultado una suficiente absorción sistémica para producir características de hipercortisolismo. Es más probable que se presente este efecto en infantes y niños, y en caso de usar vendajes oclusivos. En infantes, el pañal puede actuar como vendaje oclusivo (ver Advertencias y precauciones especiales para su uso).

            Trastornos vasculares:

            Muy raro: dilatación de vasos sanguíneos superficiales. El tratamiento prolongado e intensivo con preparaciones corticosteroides potentes puede causar dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.

            Trastornos en la piel y tejidos subcutáneos:

            Común: prurito.

            No común: ardor local.

            Muy raro: adelgazamiento, estrías, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis por contacto alérgico, exacerbación de dermatosis y psoriasis pustular.

            Se ha reportado ardor local y prurito, sin embargo, en estudios clínicos, la incidencia de estos efectos indeseables generalmente era comparable con los grupos de placebo y comparativos.

            El tratamiento prolongado e intensivo con preparaciones corticosteroideas potentes puede causar cambios atróficos locales en la piel como adelgazamiento, estrías, hipertricosis e hipopigmentación.

            Se ha reportado exacerbación de signos y síntomas de dermatosis y dermatitis por contacto alérgico con el uso de corticosteroides.

            El tratamiento de psoriasis con un corticosteroide (o su interrupción) puede provocar la forma pustular de la enfermedad.

            INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION: Ninguna reportada.

            Incompatibilidades: Ninguna.

            POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION:

            Tratamiento de dermatosis inflamatoria: Para adultos, niños e infantes a partir de los tres meses, aplicar una capa delgada de CUTIVATE CREMA en las áreas afectadas de la piel una o dos veces al día (ver Advertencias y precauciones especiales para su uso).

            Reducción de riesgo de recidiva: Una vez que se ha tratado efectivamente un episodio agudo, la frecuencia de la aplicación debe reducirse a una aplicación diaria, dos veces por semana, sin oclusión. Se debe continuar la aplicación en todos los sitios previamente afectados o sitios conocidos en los que pueda haber una recidiva.

            Este régimen debe combinarse con uso de rutina diario de emolientes. La condición debe ser reevaluada regularmente (ver Advertencias y precauciones especiales para su uso).

            SOBREDOSIS: Es muy poco probable que se presente una sobredosis aguda, no obstante, en el caso de sobredosis crónica o mal uso, pueden aparecer características de hipercortisolismo, y en esta situación deben interrumpirse gradualmente los esteroides tópicos.

            Sin embargo, debido al riesgo de deterioro suprarrenal, esto debe hacerse bajo supervisión médica.

            PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO: Almacenar a temperaturas menores de 30°C. No congelar.

            GLAXOSMITHKLINE

            [/html]

            #84855
            DR. DE LA FUENTE
            Participante

              [html]

              Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

              La segunda parte la puedes leer aquí.

              La tercera parte la puedes leer aquí.

              La cuarta parte la puedes leer aquí.

              Como os comentaba,  lo cierto es que cada vez tenemos que atender más patologías que, aunque no son propiamente dichas urgencias/emergencias, nos corresponde valorarlas y tratarlas aunque estrictamente son patologías que corresponden a atención primaria/dermatología. En cualquier caso, todos nos enfrentamos con cuadros de lesiones dermatológicas, que a veces son difíciles de diagnosticar: eccemas, dermatitis, reacciones alérgicas locales. En ocasiones, el diagnóstico diferencial es complicado, y el mismo paciente no sabe explicar muy bien la sintomatología que le aqueja (prurito, dolor, comezón, ardores, escozor, etc). Es importante no olvidar las tres preguntas hipocráticas que siempre debemos plantearle al enfermo, ya que en la mayoría de los casos es el paciente el que nos da la clave o nos orienta para poder efectuar un diagnóstico diferencial entre un grupo más o menos reducido de entidades  nosológicas. Recordemos estas tres preguntas: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo?, y…¿a qué lo atribuye? Esta última cuestión nos puede dar la clave definitiva para enfocar el diagnóstico y un correcto tratamiento médico o de enfermería, que resuelva el cuadro dermatológico del sujeto.

              Como siempre, personalmente yo echo en falta el poder seguir la mayoría de los casos. Muchas veces comenzamos a tratar a un paciente y nos quedamos con la duda de si el diagnóstico y el tratamiento habrán sido correctos o si habremos logrado una evolución satisfactoria o una mejoría en el individuo, lo cual nos ayuda no sólo a seguir a nuestro enfermo, sino también a aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Contamos en la actualidad con la herramienta Horus, pero muchas veces las prisas, o la falta de interacción por parte de otros profesionales sanitarios de atención primaria u hospitalaria (el tiempo de que ellos disponen también es limitado), nos sentimos un poco frustrados y hubiéramos deseado ver la evolución de nuestro caso. Seguro que las nuevas tecnología informáticas conseguirán que en un futuro no muy lejano, el seguimiento de los pacientes sea más ágil, y veremos con ilusión cómo se refleja nuestro trabajo en urgencias en la mejora de la salud de la población.

              Sería interesante iniciar un ensayo clínico o un estudio de fase IV en pacientes de enfermería o de medicina, que fueran tratados por lesiones de este tipo: eccemas, dermatitis u otras entidades. En cualquier caso, lo cierto es que se están viendo muy buenos resultado con la aplicación de la fluticasona tópica. No disponemos de ella en nuestro arsenal del Summa 112, pero podemos recetarlo y que el paciente se lo aplique. Lo interesante para nosotros es lograr plantear un estudio, salvaguardando la confidencialidad de los datos del enfermo, con los resultados de este tratamiento tópico en las semanas siguientes a su visita en urgencias y coordinar nuestra labor con atención primaria, de manera que se puedan extraer cifras y tiempos de curación de estas patologías. También se podrían deducir los casos susceptibles de ser derivados a dermatología o asistencia especializada, y obtener una valoración objetiva de su uso en urgencias. Podríamos aportar algunos datos a los resultados que han demostrado en los ensayos clínicos realizados por el laboratorio que ha desarrollado estas moléculas durante estos últimos años. También se podría aportar información a los conocimientos ya existentes sobre la eficacia comparativa entre unos y otros corticoides tópicos.

              La pregunta es: ¿Tendríamos suficientes casos en urgencias como para afrontar un apasionante estudio que añada alguna información adicional o interesante a los ensayos clínicos ya publicados por investigadores sobre la eficacia de la fluticasona tópica? ¿Reuniríamos un número suficiente de pacientes para obtener datos clínica y estadísticamente significativos?

              [/html]

            Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
            • El foro ‘Artí­culos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
            Scroll al inicio
            Ir arriba