Unificación SERCAM – Summa 112

DYA Nos ha enviado el siguiente articulo para su publicación:

“José Mayol, Gerente de Emergencias de la Comunidad de Madrid Defensor a ultranza de la fusión entre Sercam y 061, asegura que se han reducido en un 10% los tiempos de respuesta para las emergencias y que se ha dotado de mejores medios a las ambulancias.

No lleva más de nueve meses como gerente de los servicios de urgencia y emergencia de la Consejería de Sanidad y ya ha sufrido una rebelión en el Sercam y la dimisión de seis de sus altos cargos. Puntualiza que se ha realizado una fusión entre el Sercam y 061, y niega que el segundo haya absorbido al primero. Pese a las protestas de los trabajadores del Sercam asegura que los servicios se han mejorado y la fusión se ha realizado de forma consensuada.

¬ ¿En qué ha consistido la fusión entre Sercam y Summa-061?

¬ La Consejería de Sanidad observó tras las transferencias que el Sercam y el 061 tenían una distribución geográfica complementaria pero que realizaban la misma prestación de servicio. Entonces se abrió el proceso para que se produjera una integración absoluta de ambos servicios. Ya el 27 de enero se fusionaron los dos centros coordinadores de llamadas en uno solo que activa tanto a los efectivos del Sercam como a los del 061.

¬ ¿Se ha desechado la idea de convertir al Sercam en un Samur regional?

¬ Sí. Se ha optado por una prestación sanitaria al ciudadano sin distinguir el ámbito donde se produce la emergencia, ya sea en la calle o en un domicilio.

¬ ¿Cuál es el organigrama actual de los servicios de emergencia de Madrid?

¬ Hay una propuesta de organigrama definitivo que integra los dos equipos directivos. Esta propuesta tiene que pasar una serie de filtros, como la Consejería de Hacienda, para su aprobación final. Pero cuenta con profesionales de los dos servicios.

¬ Habla de un organigrama con directivos de ambos servicios. Sin embargo, en el Sercam han dimitido seis altos cargos, ¿a qué se debe tanta renuncia?

¬ Antes de la fusión de ambos servicios se habían producido algunas dimisiones, y varias de estas renuncias no tienen nada que ver con la fusión, como se pretende hacer creer. Otros responsables se han ido porque no estarán de acuerdo con sus nuevos puestos y otros que han dimitido porque formaban parte de un equipo cuyo dirigente ha dejado el puesto y sólo querían trabajar con esa persona.

¬ ¿La rebelión de algunos cargos del Sercam se debe a que se ha menospreciado su labor como servicio de emergencia?

¬ Actualmente la actividad sanitaria sigue siendo la misma, en el mismo sitio y con la misma gente. Con la integración, en el centro coordinador se ha mantenido el cien por cien de la plantilla y realizando las mismas funciones.

¬ ¿Es cierto que se ha tomado como referencia para la fusión el modelo de actuación del 061 y se ha desechado el del Sercam?

¬ El Sercam no disponía de un sistema de conexión directa con el usuario, este dispositivo se ponía en marcha a través del 112. Por esto se utilizó como base el sistema de funcionamiento del centro coordinador del 061 mejorado. Con la integración se han cogido las dos carteras de servicios y no se ha perdido ninguna de las prestaciones que se da a la población, dando una asistencia homogénea en toda la región.

¬ ¿En qué ha consistido el plan de inversiones para la integración de ambos servicios de emergencias?

¬ Se ha dotado al centro coordinador de una mayor capacidad de respuesta. Con una inversión de 290.000 euros, se han puesto en marcha dos centrales telefónicas, para que en caso de que una falle siga funcionando otra. Se ha incrementado la capacidad de recepción de llamadas hasta tres millones al año y soportar hasta 8.000 llamadas diarias. La segunda inversión fue mejorar los sistemas de comunicación, tanto el Sercam como el 061 tenían un sistema radiofónico diferente y lo que se ha hecho es incorporar los dos sistemas en todos los vehículos, para poder operar con el que mejor recepción tenga. Además, se incorporará a todos los vehículos el sistema GPS, para saber en todo momento dónde está cada ambulancia y optimizar los recursos.

¬ Tras la fusión, ¿cuánto tiempo de media se tarda en atender las emergencias de la Comunidad?

¬ La tendencia ha sido a reducirse. Las emergencias han pasado de atenderse en 1020 segundos, a 920 segundos. Es decir que se ha reducido el tiempo medio de respuesta en un diez por ciento, es decir, casi dos minutos antes. Y esto, a pesar de que durante las primeras semanas tras la fusión, se produjeron los mayores picos de gripe de este año.

¬ ¿Por qué no se ha publicado en el Bocam su nombramiento?

¬ Hay una orden del consejero de Sanidad. Y las órdenes hay que cumplirlas. Si el procedimiento no se ha completado no es mi trabajo.

¬ ¿Por qué tampoco se ha oficializado la fusión del Sercam y el Summa?

¬ Porque es un proceso que aún no ha culminado y esto lleva un tiempo. Su oficialización se llevará a cabo cuando finalice el citado proceso de fusión.

¬ ¿Por qué se han paralizado los cursos de formación del Sercam?

¬ No se han paralizado. Las partidas presupuestarias para estos cursos se aprueban en marzo y hasta que no hay dinero no se puede dar esa formación. Ya se tiene una partida de 190.000 euros para estos cursos que ahora se impartirán para los profesionales tanto del Sercam como del Summa-112.

¬ ¿Es cierto que no se han renovado algunos acuerdos con las corporaciones municipales de Protección Civil?

¬ Se ha cambiado la organización que articulaba los acuerdos. El nuevo texto está pasando por la asesoría jurídica. Pero todos los acuerdos siguen vigentes y están integrados dentro de la estructura del Summa. Además, se están negociando nuevos convenios con otras corporaciones municipales.

¬ ¿Por qué no ha habido este año dispositivo del Sercam en la estación de esquí de Navacerrada?

¬ Porque existe un dispositivo de atención sanitaria permanente de Cruz Roja, conveniado con el Summa, y se ha contado en todo momento con la disponibilidad del helicóptero sanitario para cualquier emergencia.

¬ ¿Habrá dispositivo especial en el pantano de San Juan?

¬ El pantano de San Juan contará con su dispositivo del Sercam como todos los años. De hecho, ya se están revisando todos los vehículos que se destinarán a esta zona.”