Icono del sitio Summarios | Tu Blog de Urgencias y Emergencias

Una ambulancia del hospital Cíes arrolla a una limpiadora

Los bomberos rescataron a la víctima, que quedó atrapada entre el suelo y el eje trasero del vehículo.
Una limpiadora del hospital Xeral-Cíes fue atropellada ayer por una ambulancia que daba la marcha atrás en el pasillo reservado a estos vehículos sanitarios. Los bomberos rescataron a la víctima, que quedó atrapada entre el pavimento y el eje trasero de la carrocería. El accidente se produjo a las 11.08 horas en la avenida de Madrid, en un estrecho pasillo del Cíes que está reservado para la entrada y salida de ambulancias.

La limpiadora M.C.C.F., de 53 años, cruzó la calzada sin percatarse de la maniobra del transporte asistencial, que iba conducida por un varón de 45 años. Al parecer, la parte trasera golpeó a la viandante y esta cayó al suelo mientras la ambulancia continuaba su marcha hacia atrás. La víctima quedó atrapada entre el pavimento y el eje trasero, sin que llegasen a pasarle por encima las ruedas traseras. El conductor, al percatarse de que había topado con un obstáculo paró el vehículo sin causar más daños a la arrollada.

El piloto y otro personal intentaron rescatar a la mujer de debajo del vehículo. Esta se hallaba consciente y sangraba por el rostro y el pecho. Los presentes probaron a excarcelar a la atropellada con la ayuda de un gato hidráulico. Su idea era izar unos centímetros la parte trasera de la ambulancia para liberar espacio y retirar a la limpiadora. Sin embargo, esta técnica no dio resultados y tuvieron que llamar a los bomberos.

Cojines de aire

Una dotación completa del parque de Teis se desplazó al lugar. El equipo de rescate usó unos cojines de aire. Esta técnica de sustentación es utilizada en vehículos y en la levitación de cargas para evitar que tengan contacto con el suelo o con ninguna otra superficie.

Los bomberos suministraron una impulsión vertical constante de aire a presión bajo la ambulancia. Mantuvieron el aire a suficiente presión mediante un faldón hasta que lograron levantar a la ambulancia del suelo.

Estas maniobras duraron quince minutos. Los bomberos retiraron a la herida, que seguía consciente y fue evacuada al centro hospitalario, situado a escasos metros. Al parecer, sus lesiones revestían cierta gravedad pero tenía grandes posibilidades de recuperación.
Fuente

Ir a la barra de herramientas