Trabajadores del Summa 112 se encierran para protestar contra el sistema de pago

Decenas de trabajadores del SUMMA 112 y del Servicio de Atención Rural se han encerrado durante más de dos horas en la dirección general de Recursos Humanos para protestar contra un sistema de retribución que consideran injusto y exigir su reforma.

El acuerdo que regula esta distribución, en vigor desde comienzos de 2007, establece para el personal estatutario una serie de ventajas respecto al funcionario, en lo relativo al número de días que se consideran festivos y la retribución por trabajarlos.

Por ello, la reforma que los concentrados han reclamado es que las ventajas del personal estatutario se extiendan también al funcionario, ha explicado el portavoz del sindicato convocante, CCOO, Alfredo Carrillo.
Entre estas ventajas figura que, para un médico estatutario, habrá cinco días considerados como festivos, mientras que para un funcionario serán cuatro.

En lo referente al sueldo por trabajar esos festivos, se dan situaciones como que un médico estatutario, por trabajar el próximo 5 de enero en guardia doble, reciba 1.000 euros, mientras que uno funcionario percibiría 22 euros.

Durante el curso del encierro, los representantes de los concentrados se reunieron con el director general de Recursos Humanos, Armando Resinos, para exponerle sus quejas y transmitirle su sensación de que la Administración no es consciente de las especiales características de su trabajo.

Carrillo ha adelantado que no descartan otras acciones en un futuro cercano si sus reivindicaciones no son atendidas.