“The Sensual Tea”: ilegal y peligroso

La OCU compra The Sensual Tea a pesar de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenara su retirada la semana pasada. Se trata de un producto que, de forma totalmente ilegal, incluye en su composición un principio activo contra la disfunción eréctil.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha ordenado retirar un nuevo producto. Se trata de una infusión llamada The Sensual Tea Jinshenkang.

No sólo plantas

¿El problema? En la composición de este té se incluye un principio activo para combatir la disfunción eréctil, vardenafilo. Esto no sólo no está autorizado, sino que además no se declaraba en la etiqueta. Se trataba de algo claramente ilegal.

El Sensual Tea se anuncia como una alternativa para mejorar las relaciones sexuales de forma totalmente natural, pues es a base de plantas. Dice ser una fórmula tradicional china vigorizante, recomendable tanto en hombres como en mujeres.

La realidad es que este producto contiene, además de plantas, vardenafilo, un fármaco contra la disfunción eréctil (su nombre comercial como medicamento es Levitra) que pertenece a la misma familia que el conocido Viagra. Un fármaco no exento de riesgos y contraindicaciones.

“The Sensual Tea Jinshenkang”, o té sensual, se comercializa como “complemento alimenticio” y se compra a través de su página Internet (bloqueada por orden de la AEMPS) pero también herbolarios, supermercados y tiendas de dietética.

Vardenafilo: sólo bajo prescripción médica

Vardenafilo es un principio activo que en ningún caso está indicado en mujeres ni menores de 18 años.

Además, es un fármaco totalmente contraindicado, entre otros, para:

  • quienes estén en tratamiento con nitratos (fármacos usados, por ejemplo, en el tratamiento de la angina de pecho),
  • personas con diversos problemas de corazón,
  • pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática grave
  • o simplemente en personas muy hipotensas.

Por otro lado, puede producir reacciones adversas como erupciones exantemáticas cutáneas, hipertensión arterial, hipotensión arterial o síncope.

Si este fármaco se consume junto a otros medicamentos de la misma clase, potencia que surjan reacciones muy graves, como hemorragia cerebral, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas ventriculares, ataque isquémico transitorio o muerte súbita de origen cardiaco. Esto supone un riesgo añadido para una persona que ya esté tomando un medicamento para la disfunción eréctil que le haya prescrito el médico y decida además probar The Sensual Tea pensando que es inocuo.

Sensual Tea debe retirarse

La OCU ha comprado sin problemas este producto tras la orden de retirada. Por ello, pide a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que reactive la orden de retirada, para que tanto la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), como las demás instituciones implicadas, así como todas las Comunidades Autónoma hagan efectiva cuanto antes esta orden de retirada. Así, un producto como The Sensual Tea, cuyo consumo puede entrañar riesgos, deje de estar al alcance de cualquiera.

Medicamentos por Internet: nunca

Aprovechamos este caso para desaconsejar, una vez más, el consumo de medicamentos por Internet.

La red constituye una gran vía de entrada de medicamentos ilegales que no han sido evaluados por las autoridades sanitarias, con los riesgos que esto conlleva para la salud. Por eso, la OCU aconseja no comprar medicamentos por Internet.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba