Semergen y Sonosite organizan talleres de ecografía portátil por toda España

El objetivo de estos cursos es formar al médico generalista, de Atención Primaria y al urgenciólogo en la utilización de esta herramienta.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la empresa Sonosite Ibérica han desarrollado un plan de talleres prácticos sobre ecografía portátil que se están desarrollando por toda España. Hasta la fecha, Badajoz, Cáceres, Burgos y Zaragoza ya han sido sedes de estas sesiones formativas, y Murcia, A Coruña, Valencia o Mallorca son las próximas citas.

En palabras de Antonio Martín-Calderín, director general de Sonosite Ibérica, “se trata de llegar al máximo número de médicos generales”, con el objetivo de “cubrir una demanda masivamente formulada por estos profesionales de la salud, que tienen la necesidad y el interés de formarse en el uso de la tecnología de ecografía portátil que, sin duda, les puede suponer de gran ayuda en su trabajo cotidiano”.

Por su parte, el responsable del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, Nabor Díaz, explicó los beneficios que aporta la ecografía portátil: “Se trata de una tecnología inocua, barata y accesible (se puede usar en la misma consulta o en el domicilio del paciente”. Por esta razón, “se ha convertido en un método de diagnóstico ideal para el médico general de Urgencias”, añadió.

La sociedad científica ha decidido apoyar estos talleres formativos, que van a visitar todas y cada una de las provincias española, con la finalidad de “preparar a los médicos generales para utilizar un tipo de tecnología que es básica y que tiene un lugar privilegiado en el futuro de la Atención Primaria”, según el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco.

Madrid, 18 noviembre 2006 (azprensa/mpg)