imaginas un marcapasos reiterando en un arco de metales?

Asin de facil te imaginas entrar reiteradamente a un Decathlon y salir para ir al baño, entrar y salir para ir al coche, entrar comprar y al salir te digan que a sonado la alarma.... y digas bueno llevare alguna ropa.... no perdone a sonado el detector de metales......
¿Perdona?
Te diga seguridad:
No es que usted esta pasando por un arco de metales.

A donde vamos a llegar, y la señalización?
Y la advertencia de sus riesgos.
Te diga el jefe de tienda que informara pero que tu ya te jodes. Pues si señores cuidado a partir de ahora.
Que en esta superficie comercial ya están instalados y sin identificación al menos en el de Guadalmar (Malaga).
y yo con marcapasos y entendiendo algo del tema y sabiendo que es un dispositivo prohibido para mi. jejejejeje
Yo al menos e puesto reclamación ante la Junta de Andalucía. A ver que responden jejejejejeje

Adrenalina en el PCR: ¿Estamos haciendo más daño que beneficio?

Sebastian Mayanz ha publicado en Reanimacion.net la traducción de un interesante editorial de la revista Anesthesiology en el que se revisa de manera global la evolución de los estudios disponibles al respecto:

Cita:

Iniciado por Reanimacion.net

Adrenalina en el PCR: ¿estamos haciendo más daño que beneficio? De revista Anesthesiology

Las películas y series de TV nos han enseñado que el primer fármaco para el PCR es la ADRENALINA. Lamentablemente, generalmente en la vida real no funciona tan bien como en la TV. Este comentario editorial publicado en Anesthesiology nos entrega una interesante opinión actualizada al año 2014.

Efectos cardiovasculares y respiratorios (no en PCR)

El colapso cardiovascular inducido por adrenalina se conoce hace casi un siglo. En 1917 y 1919 se publicaron estudios que mostraban cómo la adrenalina producía shock en perros anestesiados. En 1941 otro estudio mostró cómo la infusión prolongada de adrenalina producía hipotensión. Los estudios experimentales coinciden en que el efecto es un aumento inicial de la presión arterial, con una posterior hipotensión profunda.

Otros estudios han mostrado sus efectos respiratorios. En las décadas de 1960 y 1970 una serie de estudios mostraron cortocircuito pulmonar, hipoxia, edema pulmonar y daño alveolar al utilizar infusiones prolongadas de adrenalina. La hipoxia se produce sólo unos minutos después de la administración de un bolo de adrenalina.

Estudios experimentales en PCR

Los primeros estudios de adrenalina en el PCR fueron publicados en 1906, donde se describía que mejoraba la recuperación del PCR por asfixia (pero no por cloroformo) en perros; sin embargo, los animales volvían a caer en un segundo PCR donde la reanimación era inútil.

En 1953 se publicó otro estudio que mostró cómo la adrenalina mejoraba la hemodinamia en la fibrilación ventricular, pero producía la recurrencia del PCR y la necesidad de desfibrilación.

En 1963 se publicó un estudio clave, que mostró que la inyección intracardiaca de 1 mg de adrenalina a perros con PCR por asfixia mejoraba la sobrevida (90% versus 10%). Los autores concluyeron: “la adrenalina es de gran beneficio en el retorno a circulación espontánea”. Esta es la base de la actual dosificación de 1 mg para adultos en PCR.

Posteriores estudios en las décadas de 1990 y 2000 reafirmaron que la adrenalina tiene efectos deletéreos en modelos animales de PCR:
  • Disfunción miocárdica post-PCR.
  • Disminución de la perfusión cerebral.
  • Empeoramiento de la microcirculación.
  • Peor sobrevida.
Estudios clínicos en PCR

Revisiones y meta-análisis recientes cuestionan la efectividad de la dosis estándar de adrenalina en el PCR. Una revisión de 10.966 pacientes no encontró efectos beneficiosos. Otro estudio de 417.188 pacientes mostró mayor mortalidad 1 mes después del PCR al utilizar adrenalina.

Un reciente estudio prospectivo randomizado de 851 pacientes analizó el uso de fármacos en el PCR extrahospitalario (OJO que no sólo adrenalina) y encontró que el uso fármacos se asociaba a mayor sobrevida a corto plazo, sin diferencias en mortalidad intrahospitalaria o a largo plazo.

El único estudio randomizado que evaluó sólo el uso de adrenalina no logró reclutar el número suficiente de pacientes para llegar a una conclusión al respecto. Los pocos pacientes incluidos también mostraron mayor retorno a circulación espontánea, pero igual sobrevida a largo plazo.

Los estudios clínicos parecen indicar que la adrenalina mejora las probabilidades de retorno a circulación espontánea, pero no aumenta la sobrevida a largo plazo.

Conclusiones de los autores

Según los autores, la recomendación de utilizar adrenalina en el PCR obedece a la necesidad de “hacer algo”. La mejora hemodinámica transitoria nos empujaría a continuar su uso. El problema es que el beneficio no dura mucho tiempo.

Los autores creen que el conocimiento actual debe hacer cuestionar la dosis, periodicidad y rol de la adrenalina en el PCR. El uso en infusión, en etapas precoces del PCR o en combinación con otros fármacos podría ser útil. Pero todavía es un tema controversial.

Algunos comentarios

Nos pareció que esta revisión hace un interesante análisis histórico del uso de adrenalina en el PCR.

Los estudios clínicos no son concluyentes, lo que complica en primera instancia la toma de decisiones. Sin embargo, debemos recordar que pocos temas están tan ampliamente revisados y consensuados como el manejo del PCR, con actualizaciones cada 5 años. Todas las guías actuales coinciden en el uso de adrenalina 1 mg cada 3-5 minutos. Difícilmente harían esa recomendación si esta se asociara categóricamente a malos resultados.

Si bien actualmente existe controversia sobre su utilidad, yo me inclino por utilizar la recomendación estándar de adrenalina en el PCR (1 mg cada 4 minutos). La única excepción son los PCR de corta evolución, con una causa tratable (como obstrucción de la vía aérea, reflejo vagal o arrtimia ventricular) y que recuperan circulación espontánea rápidamente. Esperamos escuchar sus opiniones al respecto…

Enlace: Adrenalina en el PCR: ¿estamos haciendo más daño que beneficio? De revista Anesthesiology

Referencia al artículo original en PubMed: Epinephrine for cardiac arrest: are we doing ... [Anesthesiology. 2014] - PubMed - NCBI

El artículo corrobora que seguimos teniendo muchas preguntas que hacernos hasta llegar a una conclusión clara: ¿Es beneficiosa la administración de adrenalina? ¿Cómo se diseñaría un estudio que lo determinara con un alto nivel de evidencia? ¿Sería posible emplear los recursos usados en administrarla en otras técnicas con mejores resultados?

The A.R.T of resucitation [ Upstroke Ventilation ]

Un programa de la universidad de San Diego. California
[ Upstroke Ventilation ]



Por fín algo " novedoso " que aportar a la web.
Hola amigos...


Después de unos años en los que la fustracción campeaba un poco sobre los resultados de lo que estabamos enseñando ( Recomendaciones del 2005 ). En las que no se notó el incremento esperado en los distintos ratios de supervivencia, llegan unos años de eufória contenida por los nuevos cambios ( 2010 Ilcor ) copilotados sobre todo por el comité de Arizona y su indiscutible
" Hands only CPR ".

Mucho le debe la RCPyC moderna ( reanimación cardio-pulmonar Y cerebral ) al padre de todo esto y a su grupo de seguidores y divulgadores.
Peero, hay un par de " supuestos " en los que, definitivamente, hands only... no parece tener nada que aportar. Los casos en los que la parada deviene por una privación de oxígeno. Llamese ahogados, infantes... ó cuales quiera que ustedes puedan imaginar.

Así, guiados por este vacío y con la complicidad del citado programa A.R.T ( Advanced Resuscitation Training ) un grupo se encuentra estudiando - con muy buenos resultados - un método nuevo.:La ventilación, con volúmenes minúsculos, al final de la compresión.: Upstroke Ventilation.

La técnica consiste en insuflar volúmenes pequeños de al rededor de 250 / 300 cc de oxígeno con BVM al final de la décima compresión durante el periodo de relajación del vaivén común de las compresiones a ritmo de 100 por minuto.
Durante el tiempo que sea necesario..., bien mientras esperan la llegada del DESA ó bien porque la descarga no es aconsejada, un equipo de tres reanimadores se encarga de ir rotando en los digerentes puestos.: Masaje, Fijación de la máscarilla y Ventilaciones. El masaje no se interumpe en ningún momento y la única variación sobre el Hands Only CPR es.. precisamente esas mini ventilaciones que se administran al final de cada tanda de diez compresiones, durante el periodo de expansión de la caja torácica.

El nuevo sistema ha sido monitorizado vía capnografía y... parece conseguir un intercambio gasesoso favorable sobre el que aplicar una desfibrilación y/o el consiguiente ROSC.

Sus divulgadores insisten, no obstante, en conseguir una RCP de la máxima calidad lo que incluye - como saben- rápida deteccción, rápida asistencia, excelente manejo, Etc, etc.

Para saber más -> Journal of Emergency Medical Services - March 2014

.

Recomendaciones para el tratamiento del IAM, año 2012

Recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, año 2012

Artículo original: ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation. The Task Force on the management of ST_segment elevation acute myocardial infarction of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2012: 33: 2569-2619. [Resumen] [Artículos relacionados] Texto completo: [HTML] [PDF 2 Mb]
----

1. Introducción

Estas RECOMENDACIONES fueron presentadas en agosto de 2012 en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Münich y publicadas en octubre en European Journal of Cardiology. Difieren respecto a las previas, publicadas en 2008, en dos aspectos fundamentales: la evolución hacia latrata Intervención Coronaria Percutánea (ICP) como tratamiento dominante, frente a las anteriores en que había una combinación de fibrinólisis e ICP, y en un énfasis en la realización de dicha ICP en un tiempo adecuado, con un control estricto de los tiempos de realización de la misma. Se incluyen de forma destacada, detallados objetivos de calidad respecto a los retrasos en realizar la reperfusión coronaria de los pacientes, fundamentalmente mediante ICP.
Se destaca la preferencia hacia la utilización de stents recubiertos frente a no recubiertos y se presentan nuevos cambios respecto a nuevos antiplaquetarios y antitrombóticos.
Respecto a la fibrinólisis se enfatiza en la revascularización de la arteria responsable tras la lisis exitosa, indicando un tiempo óptimo entre 3 y 24 horas, recomendando así mismo el acceso vascular a nivel de arteria radial.
En relación a los betabloqueantes el grado de recomendación se ha reducido. A este respecto un cambio importante es la indicación de betabloqueantes en caso de insuficiencia cardiaca o disfunción del ventrículo izquierdo.
Las nuevas recomendaciones ofrecen una nueva estructura con un orden de capítulos coincidiendo en como los pacientes se atenderán en la práctica clínica, desde la atención primaria o la emergencia al tratamiento en los hospitales.
En resumen, se cambia la orientación, no solo del tipo de atención que se debe prestar a estos pacientes, destacando además la calidad de la atención prestada y controlar los retrasos, tratando de proporcionar unos cuidados a la mayor parte de los pacientes, de forma homogénea, en los tiempos adecuados y basado en la obtención de determinados objetivos.
Estas recomendaciones deben servir de ayuda a los profesionales en la toma de decisiones en su práctica diaria, aunque las decisiones finales que se tomen en cada paciente individualmente serán únicamente responsabilidad de quien las adopte.
Para implementar estas recomendaciones se han elaborado ediciones de bolsillo, presentaciones con transparencias, documentos con mensajes esenciales y versiones digitales para su aplicación con dispositivos electrónicos portátiles.
Presentamos de forma resumida los aspectos que en nuestro punto de vista consideramos más relevantes, destacando que el tratamiento y manejo inicial de los pacientes con esta patología ha pasado a depender fundamentalmente de los profesionales que actúan como “primer contacto médico” (atención primaria, emergencias, urgencia hospitalaria), y de los que lo hacen en las unidades de hemodinámica. Así mismo, haremos referencia únicamente a las recomendaciones durante la fase aguda de este proceso, no mencionando aspectos relativos a prevención secundaria o áreas donde todavía no existe evidencia científica clara de cuáles son las medidas más adecuadas.
2. Epidemiología
Según los datos actuales la incidencia del IAMCEST estaría alrededor de 66 casos por 100.000 habitantes y año, mientras que la de IAMSEST lo estaría en 126-132 por 100.000 habitantes y año. La mortalidad hospitalaria varía de unos registros a otros y de unos países europeos a otros y oscila entre el 6 y 14%, así mismo la mortalidad a los 6 meses es de aproximadamente el 12% con unos porcentajes mayores en los pacientes de alto riesgo.
3. Atención inicial de emergencia
3.1. Diagnóstico del IAMCEST. Precocidad
En el diagnóstico deben participar todos aquellos profesionales sanitarios que estén en disposición de atender pacientes coronarios y eso nos afecta a todos. Dicho de otra forma, los pacientes con IAMCEST no son exclusivamente “cosa de hospitales”, es “cosa de todos” y su manejo, incluyendo tanto el diagnóstico como el tratamiento, comienza en el momento en que el paciente tiene el primer contacto sanitario, ........................

REMI

Troponina ultrasensible

Hola amigos.

Desde hace un par de meses se ha implantado en mi hospital (tras el correspondiente periodo de validación), la determinación de la Troponina Ultrasensible (hsTnT) como método analítico por excelencia en el supuesto de SCA, sustituyendo de un plumazo a nuestras antiguas y muy queridas "Troponinas"...::((::.

Nada que objetar respecto a la idoneidad de un método que parece más fiable, que permite acortar los tiempos (que a veces se hacen eternos, sobre todo para el paciente) de las famosas "curvas de enzimas" hasta en 2 horas (o en tres, si se es estricto con lo que los laboratorios afirman). Lo que cuesta es acostumbrarse a las cifras (cuando te dicen que fulanito tiene una troponina de 23 o de 457 te quedas un poco descolocado inicialmente), pero sobre todo, es difícil poner de acuerdo a las partes implicadas (Urgenciólogos, Intensivistas, Cardiólogos, etc), sobre rangos en los cuales los pacientes "pertenecen" a unos o a otros (no sé en vuestro caso, pero en el de mi entorno, a veces es toda una odisea conseguir que alguien asuma a un paciente como propio de su especialidad cuando las cosas están en el "límite" en cuanto a hallazgos clínico-analíticos...:roll:).

En fin, que me gustaría saber si alguien más está usando de manera rutinaria esta determinación y cual es su experiencia al respecto.

Os adjunto un curioso decálogo sobre el tema que creo es bastante esclarecedor.

Attachment 5632

Un saludo.

Attached Files
File Type: pdfhsTnT[1][1].pdf (351.9 KB)

Alteraciones electrolíticas como causa reversible de FV.

Hola compañeros/as:

Este fin se semana releí el informe sobre las revisiones que se deben realizar de nuestro carro de parada. Un carro de parada con un DESA, que no un monitor-desfibrilador (...).

Me surgieron varias dudas, pero os expondré la primera.

Allí se nos exigía que debiésemos estar siempre aprovisionados de Gluconato cálcico y Sulfato de Magnesio. Además en nuestro exiguo ampulario tenemos K+ (cloruro de K+, supongo, al 1M).

Doy por hecho que deben estar por las posibles alteraciones electrolíticas que pueden desencadenar una fibrilación refractaria (una de las 4H) y por lo tanto reversible con uno de estos fármacos: hipo/hiperkaliemia, hipocalcemia,hipomagnesemia.

Mi pregunta es la siguiente. Salvo el S. de Magnesio que es el tto inicial de la Torsades de Pointes ( que por cierto ya que me pongo también me interesaría saber a qué dosis y velocidad de infusión lo administraríais, y qué haríais si éste no funcionase, si intentar cardiovertir - que yo no puedo- o desfibrilar), con el Calcio y el Potasio, alguien se atrevería a administralo en la extrahospitalaría sin una analítica previa?. ¿En qué situaciones?.Y ¿cómo?.:oops:

Gracias!

Un saludo.

Corazón Artificial Sin Latidos.

¿Qué pasaría si nos encontráramos con un paciente inconsciente y con este implante?


Dos doctores del Texas Heart Institute han creado un corazón artificial que trabaja como uno normal pero sin latidos.

Les ha tomado décadas de investigamiento para crear el corazón artificial perfecto. La mayoría habían colapsado, desgastado o causaban coágulos e infecciones. El Dr. Billy Cohn & Dr. Bud Frazier desarrollaron una máquina con “simples rotores girando”. El equipo probó el corazón artificial en 38 becerros y está probando actualmente en un becerro de 8 meses de edad, llamada Abigail. Cohn y Frazier le quitaron el corazón y lo reemplazaron con su dispositivo.

El hecho de que el corazón utiliza estos rotores significa que Abigail no tiene latidos del corazón y se muestra una linea cuando está conectado a un electrocardiograma. Así mismo, no tiene pulso, es decir, la mayoría de la gente puede decir que Abigail es una vaca zombi. Sin embargo, las bombas giran su sangre y se mueven a través de su cuerpo y Abigail es tan enérgica como puede ser.

Después de practicar en casi 40 becerros, Cohn y Frazier intentaron un trasplante a un humano por primera vez a Craig Lewis de 55 años. Lewis sufría de amiloidosis, una enfermedad que obstruye los órganos con las proteínas anormales y eventualmente los órganos dejan de trabajar. Su corazón estaba en mal estado y los médicos dijeron que tenía cerca de 12 horas de vida. Su esposa le dio el permiso a los médicos de tratar con el corazón de Lewis y él vivió con ella durante un mes antes de morir debido a su enfermedad que afecta el hígado y los riñones. Los médicos dijeron que la bomba en sí funcionó a la perfección.

Cohn and Frazier armaron el corazón artificial con ”Dacron en el interior y fibra de vidrio impregnada en silicona en el exterior.” Él dijo que hay una cantidad razonable de cosas de la casa en el mismo. También utilizaron dos implantes médicos llamados dispositivos de asistencia ventricular y conectados juntos. El rotor de palas en el dispositivo de asistencia ventricular empuja continuamente la sangre hacia adelante. Cohn dijo que la única razón por la que la sangre tiene que ser bombeada rítmicamente en ves de continua es por el tejido del corazón. Dijo que si se quita esto del sistema, a ninguno de los órganos parecería importarles.

La bomba debe durar más tiempo que otros corazones artificiales, ya que cada lado tiene una sola pieza móvil. Dijo que no tienen “un fracaso de bombeado hasta la fecha”. El corazón artificial todavía está siendo prefeccionado y Cohn y Frazier todavía tienen que decidir sobre el diseño final. Una vez que lo hagan tendrán que encontrar un fabricante y conseguir la aprobación de la FDA.


http://ennovita.com/web/2011/06/16/...al-sin-latidos/