La candidatura de Juan González Armengol formará la nueva Junta Directiva de SEMES con Tato Vázquez Lima como vicepresidente

Juan Armengol y Tato Vázquez en una candidatura única afirman, que ha llegado el momento de la especialidad de urgencias en España

Madrid. 26 de abril de 2017. Superado el periodo electoral previsto para la presentación de avales de candidaturas a la Junta Directiva Central de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, que se inició el pasado 3 de abril, con la convocatoria de elecciones, la Junta Electoral designada al efecto ha anunciado que únicamente se ha presentado la candidatura encabezada por su actual presidente, Juan González Armengol.

Siguiendo los estatutos de la sociedad, durante la asamblea extraordinaria que se celebrará con fecha de 9 de junio, en el curso del 29 Congreso Nacional de SEMES que este año acoge la ciudad de Alicante, se procederá a la proclamación de la candidatura. Manuel José Vázquez Lima, actual presidente de SEMES Galicia, ejercerá las funciones de Vicepresidente Primero. La candidatura ha incluido hasta ocho presidentes autonómicos de la Sociedad, y equipos  multidisciplinarios por secciones, en una configuración que se ha expresado claramente en el apoyo masivo a la misma.

La exigencia de la creación y desarrollo de la especialidad de medicina de urgencias, en el ámbito civil, como ya existe en la Sanidad Militar, y en el contexto de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, anulando el decreto de troncalidad, junto a la convergencia con el resto de países europeos, será la piedra angular de estos próximos años. La convergencia con otras entidades como colegios profesionales y organizaciones sindicales será uno de los pilares a los que SEMES va a contribuir para dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, junto a los programas de recertificación.

Los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías en la estrategia de formación de la sociedad, junto a la profundización de la excelencia científica de la medicina de Urgencias y Emergencias, con la revista Emergencias como estandarte de la misma, serán los objetivos añadidos que afrontará la nueva Junta estos 4 años.  Así mismo, seguir manteniendo la clara vocación de divulgación de hábitos saludables y consejos  para la población general, en sintonía  y colaboración con las diferentes administraciones.

http://semes.org/

La entrada La candidatura de Juan González Armengol formará la nueva Junta Directiva de SEMES con Tato Vázquez Lima como vicepresidente aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017

Fechas:

Primera Edición: Del 21 al 24 de septiembre del 2017
Segunda Edición: Del 28 de septiembre al 1 de Octubre del 2017

Lugar:
Miranda de Ebro (Burgos).

Organiza:
– Escuela de Urgencias y Emergencias.
– SEMES Castilla y León

Dirigido a:
Personal sanitario.
Personal de rescate.
Cuerpos y fuerzas de seguridad.
Protección Civil.
Otras personas interesadas en la materia.

Curso de Atención Sanitaria en Montaña. IECSCYL.

Folleto:
Imagen original  Folleto Informativo (Primera Edición)
Imagen original  Folleto Informativo (Segunda Edición)
Admisión, por riguroso orden de Inscripción:

Inscripción On-line:
Inscripción On-line de cursos (Primera Edición)

Inscripción On-line de cursos (Segunda Edición)
Lugar y mapa de realización:
Albergue Juvenil Fernán González
C/Anduva 82.
09200 Miranda De Ebro
Teléfono: 947 320 932

Mapa (clic en el enlace) http://goo.gl/maps/dWbzS

La entrada Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017 aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Elecciones a la Junta directiva de SEMESCYL

Reunida en Ponferrada con fecha de 10 de Febrero de 2017, la Junta Electoral constituida para las elecciones del 21 de abril de 2017 a la Junta Directiva de SEMES- CASTILLA Y LEÓN queda de la siguiente manera:

PRESIDENTE: D. MANUEL JOSE VÁQUEZ LIMA (no socio 891)

SECRETARIO: D. JOSE LÁZARO GONZÁLEZ (no socio 39)

VOCAL: D. LUIS JOSÉ GÓMEZ DE MONTES (no socio 1534)

Con fecha de 14 de Febrero de 2017 quedan convocadas las elecciones a la Junta Directiva de SEMES Castilla y León con el calendario electoral que se publicará en la web.

Ver carta (picha aqui)

La entrada Elecciones a la Junta directiva de SEMESCYL aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

SEMES Castilla y Leon reconocida como mejor Sociedad Científica de Castilla y Leon

En el galardón a la “Sociedad Científica”, la organización más destacada ha sido la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León.

En representación de la misma, José Ramón Casal, quien ha recibido el premio de manos de José Ángel Amo, secretario general de la Consejería de Sanidad

http://www.icalnews.com/

https://www.redaccionmedica.com/

La entrada SEMES Castilla y Leon reconocida como mejor Sociedad Científica de Castilla y Leon aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

XIII Congreso de la SEMES Castilla y León

Es para mí un honor el poder liderar la organización del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León. Después de tantos años al frente de la agrupación, es de suma importancia para nosotros el poder celebrar durante los días 20 y 21 de abril de 2017 tan importante cita en la ciudad de Ponferrada.

Desde los Comités Organizador y Científico, estamos trabajando para poder presentar un programa que responda a las expectativas del sector y ofrezca una visión general de nuestros servicios de Urgencias.

Crearemos un espacio en donde intercambiar, conocer y desarrollar nuestras opiniones profesionales y debatir los puentes para el futuro de nuestra profesión.

Todos estos actos se realizarán en la ciudad de Ponferrada, capital de la Comarca del Bierzo donde podemos encontrar un casco histórico con monumentos como la Basílica de la Encina, El Castillo de los Templarios y el Museo de la Radio entre otras muchas cosas. Ponferrada es una “bella” desconocida en la encrucijada del Camino de Santiago, que os invita a gozar de la hospitalidad de su gente y saborear su exquisita gastronomía.

Esperando poder disfrutar de vuestra esencia y compañía recibid un afectuoso saludo.

José Ramón Casal Codesido
Presidente del Comité Organizador del XIII Congreso de SEMESCyL

Mas información (pinchar aqui)

Programa (pinchar aqui)

Inscripción (pinchar aqui)

Alojamiento (pinchar aqui) 

La entrada XIII Congreso de la SEMES Castilla y León aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON

UN ANESTESISTA, UN JUGUETERO Y UNA JOVEN SUICIDA QUE SALVARON MILES DE VIDAS

Peter Safar nació en Viena el 12 de abril de 1924. Hijo de un oftalmólogo y una pediatra, vio cómo ambos perdían su trabajo con la invasión alemana: él por negarse a unirse al partido nazi, ella por tener una abuela judía.
Peter fue enviado entonces a un campo de trabajo, y más tarde llamado a filas en 1942. Pacifista convencido, aprovechó sus conocimientos de Medicina para simular una enfermedad y ser declarado no apto para el ejército: se había provocado a sí mismo unos eccemas con tuberculina. Gracias a ello, y a un funcionario que hizo la vista gorda a su ascendencia judía, pudo ingresar en 1944 en la Facultad de Medicina de Viena, donde se graduó en 1948.
Obtuvo una beca para especializarse en cirugía en la Universidad de Yale, y más tarde también en anestesiología. Tras una serie de problemas con los visados, fue finalmente contratado como instructor de anestesiología en el John Hopkins de Baltimore.
Allí realizó investigaciones sobre la apertura de la vía aérea en el paciente inconsciente. Así definió diversas maniobras como la de tracción mandibular o la que hoy conocemos como “frente-mentón”. Con la ayuda de James Elam, un neumólogo americano que había diseñado diversos aparatos de ventilación artificial, realizó estudios en voluntarios sanos, a los que administraba curare y después reanimaba. Publicó sus resultados en la prestigiosa Journal of the American Medical Association, algo que hoy sería impensable por los reparos éticos que tenían sus ensayos. En aquella época, Safar y Elam describieron juntos la técnica de respiración boca a boca.

estudios-en-sanos
En esos años, William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude habían demostrado en ensayos animales (y más tarde en pacientes) que las compresiones torácicas provocaban una circulación artificial transitoria durante la parada cardiaca. Safar asoció esta técnica a la suya y definió el protocolo ABC de la reanimación cardiopulmonar a principios de los años 50.

rcp

Pero Safar tenía muy claro que la reanimación cardiopulmonar sería inútil si no se conseguía formar en estas técnicas a la mayor parte de la población. Por eso encargó a Asmund Laerdal, un juguetero noruego pionero en la creación de muñecos de plástico, que le construyera un modelo para la enseñaza. Laerdal había salvado poco antes a su propio hijo de morir ahogado abriéndole la vía aérea, por lo que se mostró especialmente receptivo ante el proyecto.
El juguetero decidió que un muñeco femenino resultaría menos inquietante para los alumnos, y pensó que la máscara de una joven sonriente que adornaba la casa de sus abuelos podría servirle como modelo.

sena

¿Quién era la joven de la máscara? Según la leyenda, a finales de la década de 1880 es rescatado del Sena, entre otros muchos, el cadáver de una joven. El rostro es de tal serenidad que en la morgue deciden encargar una máscara mortuoria. Esta Mona Lisa del Sena, con su enigmática sonrisa, se convertiría en un adorno imprescindible entre la burguesía de la época. No obstante, muchos expertos dudan de la veracidad de la historia, puesto que la tranquilidad que refleja la máscara es más propia de una modelo viva que de una joven ahogada. Sea como fuere, la historia de la desconocida del Sena ha sido llevada en multitud de ocasiones al cine y la literatura, y su rostro servirá de modelo para el del primer simulador de RCP construido por Laerdal: ResusciAnne.

laerdal

Por cierto que, aún hoy, la principal empresa de simulación de RCP sigue llamándose Laerdal y sus muñecos femeninos se llaman siempre Ana (ResusciAnne, Little Anne, Baby Anne, Mini Anne…). Se ve que lo bueno abunda. : )

resusci
Así pues, a partir de 1950, Safar puede comenzar la formación a gran escala en técnicas de RCP gracias a Asmund Laerdal y su ResusciAnne.

Safar aportaría muchas más cosas a los cuidados intensivos: ideó las ambulancias con espacio para un asistente (hasta el momento solo eran de transporte) y creó en 1967 el primer servicio de asistencia extrahospitalaria mediante ambulancias con personal paramédico preparado: el Freedom House Ambulance Service.
En 1966, mientras Safar estaba en un congreso, su hija de 12 años sufrió un paro cardiaco por una crisis de asma. Fue reanimada, pero ya presentaba criterios de muerte encefálica. A partir de entonces, Safar dedica sus esfuerzos a estudiar la protección cerebral durante la reanimación cardiopulmonar. Realizó, entre otros, los primeros estudios sobre neuroprotección con barbitúricos, calcioantagonistas e hipotermia.
Nominado en tres ocasiones al Premio Nobel, Safar no lo ganó en ninguna ocasión, a pesar de que tanto la RCP como la creación de servicios de emergencia extrahospitalaria son quizá dos de las ideas que más han mejorado el pronóstico de los pacientes en estado crítico.
Asmund Laerdal murió en 1981, James Elam en 1995 y Peter Safar en 2003. A esas alturas, su ResusciAnne ya había ayudado a salvar cientos de miles de vidas. No en vano se conoce a Peter Safar como el padre de la reanimación cardiopulmonar moderna.

www.rcppediatrica.org

 

La entrada HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Futuros enfermeros de emergencias participan en un simulacro con un virus y un accidente con 40 víctimas

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería ha organizado este viernes un simulacro como prueba final para los enfermeros que finalizan el curso de expertos de Urgencias, y que ha consistido en una explosión en una furgoneta cargada con un peligroso virus y un accidente de autobús con más de 40 víctimas.
El simulacro, en el que han participado 500 profesionales de Urgencias y Emergencias, ha contado con una puesta en escena que incluye una explosión y varios vehículos accidentados, incluyendo un autobús con 40 pasajeros a bordo y la propagación de un virus de fiebre hemorrágica argentina, un agente infeccioso letal.

En total han tenido que asistir a medio centenar de víctimas de distinta consideración, algunas de ellas encerradas entre amasijos de hierro y otras afectadas por el agente infeccioso, lo que ha obligado a su descontaminación y aislamiento en un ambiente de caos y desesperación.

La amenaza biológica ha obligado a la puesta en marcha, por primera vez, de un nuevo entrenamiento súper especializado de los servicios de emergencia ante la liberación de un virus tan contagioso y letal, una preparación “real” ante un riesgo de ataque terrorista para el que hay que estar preparados en estos momentos.

“La rapidez en el aislamiento de las víctimas, como se puede observar en el ejercicio de hoy resulta fundamental para evitar una catástrofe de grandes dimensiones”, ha asegurado el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y coordinador del simulacro, José María García de Buen.

Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible. Para conseguirlo se ha entrenado a las personas que han hecho de víctimas para que actúen de forma similar a estas emergencias y se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves, amputaciones o sangre.

Además, expertos en maquillaje de efectos especiales de cine han caracterizado a 40 personas, con total realismo incluyendo amputaciones, quemaduras, barras de hierro incrustadas en el cuerpo o traumatismos craneoencefálicos.

LA PRIORIDAD: SALVAR VIDAS

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes ha tenido que coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.

En total, han participado más de 500 profesionales, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias -entre los cuales hay Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida, 1 camión de descontaminación, unidades de bomberos, 1 hospital de campaña y 3 puestos médicos avanzados. Los servicios de Emergencia han tenido que asistir y clasificar a los heridos (lo que supone un verdadero trauma para los profesionales primerizos) y rescatar a las víctimas.

“El nivel de la enfermería de Urgencias y Emergencias en España es muy alto gracias a la excelente formación y a la participación en simulacros como este. Muchos de los alumnos que han participado en este simulacro formarán parte de los excelentes servicios de emergencias que hay en muchos puntos de nuestro país y se enfrentarán a situaciones críticas, esperemos que nunca se tengan que enfrentar a un virus tan letal”, ha aseverado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Futuros-enfermeros-emergencias-participan-accidente_0_2197125410.html

La entrada Futuros enfermeros de emergencias participan en un simulacro con un virus y un accidente con 40 víctimas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES

El alcalde de Burgos recibe en el ayuntamiento a representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para informarse sobre el próximo Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se celebrara en Burgos del 8 al 10 de Junio del 2016.

Javier Lacalle se ha mostrado muy interesado en los preparativos del mismo y ha iniciado las gestiones necesarias para facilitar todos los detalles que depende de su parte.

La entrada El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el congreso de SEMES aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“No pasa nada, hasta que pasa”

Más de 300 jóvenes participan en el Principal en una jornada sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

“Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el “no pasa nada”, hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas”, esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

“Yo antes era de los pensaba que “no pasa nada”. Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias”, explicó. La decisión de una persona de “dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás” le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y “no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor”, explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema “Tu puedes evitarlo” pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente “es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia”. En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. “También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle”, remarca el policía.

“Tú puedes evitarlo” se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.

www.laopiniondezamora.es

La entrada “No pasa nada, hasta que pasa” aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“No pasa nada, hasta que pasa”

Más de 300 jóvenes participan en el Principal en una jornada sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

“Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el “no pasa nada”, hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas”, esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

“Yo antes era de los pensaba que “no pasa nada”. Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias”, explicó. La decisión de una persona de “dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás” le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y “no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor”, explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema “Tu puedes evitarlo” pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente “es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia”. En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. “También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle”, remarca el policía.

“Tú puedes evitarlo” se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.

www.laopiniondezamora.es

La entrada “No pasa nada, hasta que pasa” aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“No pasa nada, hasta que pasa”

Más de 300 jóvenes participan en el Principal en una jornada sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

“Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el “no pasa nada”, hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas”, esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

“Yo antes era de los pensaba que “no pasa nada”. Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias”, explicó. La decisión de una persona de “dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás” le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y “no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor”, explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema “Tu puedes evitarlo” pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente “es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia”. En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. “También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle”, remarca el policía.

“Tú puedes evitarlo” se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.

www.laopiniondezamora.es

La entrada “No pasa nada, hasta que pasa” aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“No pasa nada, hasta que pasa”

Más de 300 jóvenes participan en el Principal en una jornada sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

“Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el “no pasa nada”, hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas”, esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

“Yo antes era de los pensaba que “no pasa nada”. Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias”, explicó. La decisión de una persona de “dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás” le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y “no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor”, explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema “Tu puedes evitarlo” pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente “es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia”. En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. “También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle”, remarca el policía.

“Tú puedes evitarlo” se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.

www.laopiniondezamora.es

La entrada “No pasa nada, hasta que pasa” aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“No pasa nada, hasta que pasa”

Más de 300 jóvenes participan en el Principal en una jornada sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico

“Conduciendo hacemos muchas cosas peligrosas escudándonos en el “no pasa nada”, hasta que pasa y surgen problemas muy graves en la vida de muchas personas”, esgrimió ayer Iván Heras que sufre una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico acaecido en la capital.

“Yo antes era de los pensaba que “no pasa nada”. Pasaba muchas horas en la carretera con el camión y veía muchas imprudencias”, explicó. La decisión de una persona de “dar un giro prohibido y de que las líneas continuas eran para los demás” le cambió la vida. El día del accidente él iba entrenar en su moto y “no he podido volver a mi casa porque es un cuarto sin ascensor”, explicó el joven que compartió su experiencia con más de 300 muchachos de 17 y de 18 años que participaron ayer en una jornada especial de educación vial para jóvenes que con el lema “Tu puedes evitarlo” pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias directas en indirectas de los accidentes de tráfico en su ámbito, tanto como conductores como acompañantes.

Además de Iván Heras, en las sesión participaron también como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial; José Manuel Vega, instructor y técnico de emergencias sanitarias de Ambuibérica: el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Zamora, José Manuel Luengo así como el oficial encargado de Educación Vial de la Policía Municipal, Luis Concejo. Para el agente “es complicado llegar a los jóvenes, pero son muy receptivos a lo que les explicamos, como vemos en las pruebas de alcoholemia”. En su intervención el municipal les explicó qué puede ocurrir en un accidente legalmente, entre otros aspectos. “También es fundamental el ejemplo de los padres tanto al volante como en la calle, al cruzar una calle”, remarca el policía.

“Tú puedes evitarlo” se enmarca dentro de la campaña de Educación Vial que anualmente promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los centros educativos de la capital, con el objetivo de contribuir a la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos y la necesidad de prevención en el tráfico como peatones, y su formación como futuros conductores.

www.laopiniondezamora.es

La entrada “No pasa nada, hasta que pasa” aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Profundidad de las compresiones torácicas y sobrevida en el PCR extrahospitalario

Este interesante estudio publicado en la edición de febrero de la revista Resuscitation entrega interesante información sobre la profundidad óptima de las compresiones torácicas en el PCR extrahospitalario.

La sobrevida del PCR extrahospitalario podría aumentar si los rescatadores realizaran compresiones torácicas profundas (mayores a 51 mm), como lo dicen las últimas recomendaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la profundidad de las compresiones torácicas y la sobrevida en el PCR extrahospitalario.

Realizaron un análisis prospectivo de la profundidad de las compresiones y la sobrevida de PCR extrahospitalario de causa probablemente cardiológica en dos sistemas de ambulancias. Incluyeron 593 pacientes y los resultados principales fueron:

  • El 23% de los pacientes recuperó circulación espontánea, 11% sobrevivió y 8% sobrevivió con buen estado neurológico.
  • La profundidad promedio de las compresiones fue de 49,8 mm y la frecuencia promedio fue de 113,9 por minuto.
  • La profundidad se asoció inversamente con la frecuencia. En los casos con una profundidad menor a 38 mm, la frecuencia promedio fue de 125 por minuto. En los casos con una profundidad mayor a 51 mm, la frecuencia promedio fue 105 por minuto.
  • La profundidad promedio de las compresiones fue significativamente mayor en los sobrevivientes (53,6 mm) comparado con los no sobrevivientes (48,8 mm).
  • Cada 5 mm más de profundidad la sobrevida aumenta un 29% y la sobrevida con buen estado neurológico un 30%.
  • Los autores concluyen que la profundidad de las compresiones se asocia a la sobrevida en el PCR extrahospitalario. Un estricto cumplimiento de la recomendación de superar los 51 mm de profundidad podría mejorar los resultados de la RCP.

Comentarios

Este estudio se suma a la evidencia que muestra que la profundidad de las compresiones es muy importante. Lo ideal es superar los 51 mm, tal como dicen las recomendaciones.

Es importante destacar que esta profundidad se asocia a sobrevida del paciente, lo que quiere decir que es mucho más importante que otras maniobras con relación dudosa con la sobrevida: intubación endotraqueal, adrenalina, antiarrítmicos, etc. Por lo tanto, debe ser una prioridad en las mejoras de las maniobras de RCP.

Recordemos que hay factores que afectan negativamente la profundidad de las compresiones, como por ejemplo realizar la RCP mientras se traslada al paciente en camilla, ambulancia o helicóptero. Por lo tanto, si no puedo ofrecerle nada más al paciente en otro lugar y no es peligroso quedarse, debería continuar con la RCP en el mismo lugar.

Otro hallazgo importante es que las compresiones muy rápidas se asocian a poca profundidad. Dicho de otra manera, la profundidad es más importante que la frecuencia. Es suficiente fijarse en que la frecuencia sea mayor a 100 por minuto, pero no más que eso. Si comprimimos más rápido, la profundidad disminuirá y las probabilidades de sobrevivir probablemente también.

http://reanimacion.net

La entrada Profundidad de las compresiones torácicas y sobrevida en el PCR extrahospitalario aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Nuevo servicio de urgencias online de atención primaria mediante videoconferencia

El 70% de las dolencias que acuden a urgencias puede ser evaluadas por videoconsulta.

Un grupo de profesionales de Receta Médica Online han puesto en marcha una solución para todos aquellos usuarios y pacientes que tienen dudas sobre la gravedad e importancia de su dolencia, y quieran realizar una consulta médica desde la comodidad y privacidad del salón de su casa.

Los profesionales adheridos a Receta Médica Online son médicos referentes especialistas en urgencias médicas con una experiencia mínima de 10 años y multilingües, atenderán a los pacientes de una manera personalizada durante 15 minutos para solucionar su problema de salud, intercambiar y compartir sus informes médicos, prescribir tratamientos y recomendaciones, todo dentro de la mayor garantía de protección de datos personales y seguridad del paciente.

Actualmente se tarda una media de 3 días en obtener una cita con el médico y desplazarse a un centro de urgencias conlleva una espera de 4 horas antes de ser atendidos. En España se producen 43 millones de urgencias médicas anuales, 26 millones de visitas a las urgencias hospitalarias (21 M en los servicios públicos y 5 M en los hospitales privados) a las que hay que añadir las 18 millones de visitas a las urgencias extra-hospitalarias (Centros de urgencias de Atención Primaria).

El Grupo hospitalario ASISA ha incorporado el software ‘Green Cube’, que ha permitido reducir el tiempo medio de atención completa (entrada en consulta y alta) a una 1 hora y 14 minutos. Todos estas innovaciones tecnológicas muestran una tendencia de cómo se empieza a abordar la espera y la saturación de los pacientes en urgencias pero se quedan un poco cortas ya que son soluciones 1.0 sin evitar que los pacientes se que tengan que desplazar físicamente al hospital. Existe un consenso general, entre los responsables de los servicios de urgencias que al menos el 25% del total de los casos no deberían haber acudido a urgencias y que el 70% podría ser tratado o aconsejado mediante una videoconsulta antes de ir a urgencias.

Receta Médica Online es una solución 3.0 de interconectividad a disposición de los pacientes con un servicio de videoconsultas de urgencias médicas que resuelve en tiempo real las dudas médicas, ofrece recomendaciones y tratamientos oportunos a sus dolencias y aconsejan en determinados casos la idoneidad de acudir físicamente a urgencias. Este servicio está disponible para cualquier médico que quiera utilizarlo en el ejercicio de la medicina a través de las nuevas tecnologías que establecen diferentes canales de comunicación dentro de la nueva sociedad digital. Las videoconsultas no puede sustituir la consulta médica tradicional con exploración física.

www.immedicohospitalario.es/

La entrada Nuevo servicio de urgencias online de atención primaria mediante videoconferencia aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

A corazón abierto: Especialidad de Urgencias: tan solo inquina

Tenemos la suerte de compartir un idioma con una gran riqueza, que permite definir con claridad la practica totalidad de las pulsiones y ensoñaciones humanas.

Lo que ha acontecido en los últimos años en el entorno sanitario con la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es digno de una novela de suspense teñida del matiz del poco decoro. Algunos dirigentes sanitarios han escrito un gran guion.

Han desoído sistemáticamente los informes técnicos elaborados por el propio ministerio (‘Perfil del Médico de Urgencias 2002′, ‘Informe de la comisión técnica de formación especializada en ciencias de la salud, sobre la posible creación de una especialidad de urgencias y emergencias 2005′, ‘Informe de la Comisión Promotora de la Especialidad de MUyE 2007′).

Han hecho caso omiso del Parlamento tras Proposición No de Ley planteada por todos los partidos políticos instando al gobierno a crear la especialidad troncal en medicina de Urgencias y Emergencias.

Tampoco le ha preocupado las opiniones de los sindicatos mayoritarios del sector (CC.OO., UGT, CESM), ni de las asociaciones de pacientes.

Han menospreciado la opinión de la sociedad científica que representa a esta especialidad, también la opinión de los profesionales que verdaderamente ejercen en estos servicios (firma del 98 por ciento de los responsables a favor de la puesta en marcha de esta especialidad)… Ni siquiera la opinión de la Organización Médica Colegial ha sido valorada (también favorable).

Y para que hablar de Europa, donde la especialidad existe en 18 países y en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) tiene su propia sección como especialidad independiente. Europa es poco importante…

Ni siquiera han revisado la más reciente aportación de los defensores del pueblo en un informe único .”Atendiendo a la importancia de los SUH en la actividad hospitalaria y, por lo tanto, en la atención sanitaria en general, resulta conveniente la definición de una especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias que forme específicamente a estos profesionales y delimite el alcance de sus competencias clínicas”.

Y en este mismo año el Ministerio de Defensa (con bastante más criterio) crea la especialidad de MUyE en el ejercito. Es decir, en el culmen del esperpento, nuestros futuros médicos (que mayoritariamente han manifestado la necesidad de la existencia de esta especialidad) podrán ser urgenciólogos militares pero no civiles…

Sr. Secretario General de Sanidad, el sustantivo femenino que encabeza este articulo, es sin duda aplicable a su actitud hacia los servicios de urgencias, hacia sus profesionales y hacia el futuro de esta especialidad. Sus acompañantes en este viaje (las directivas de SEMI, Semfyc y algunos más) tienen al menos una razón terrenal (no precisamente la calidad asistencial) llamada poder o dinero que “justifique” su posición.

Sr. Secretario, la inquina requiere una rumoración de largo recorrido, no es un buen aliado de viaje. Una reflexión ponderada sería aconsejable.

Aunque quizás no sea una cuestión de reflexión, sino simplemente de recambio.

www.gacetamedica.com

La entrada A corazón abierto: Especialidad de Urgencias: tan solo inquina aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Diferencias entre Urgencias y Emergencias, Avisos y Alertas

Es muy común entre la gente confundir la urgencia con la emergencia, pero lo cierto es que son diferentes y conocer la diferencia es muy importante.

En primer lugar la EMERGENCIA es cuando una persona presenta inesperadamente una situación riesgos a para su salud, debiendo ser atendida en forma inmediata ya que presenta un riesgo vital.

La URGENCIA en tanto, también es una situación de salud que se presenta en forma inesperada pero, por el contrario de la emergencia, no tiene riesgo vital. Pero de todas formas el individuo debe ser atendido dentro de las próximas horas.

http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-urgencia-y-emergencia/

Si hablamos de AVISOS meteorológicos tendremos que hablar del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), que pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Se contemplan los siguientes fenómenos: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la “rareza” del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población.

En cambio, las ALERTAS ya no son objetivas como los avisos meteorológicos. No siempre los avisos y las alertas van de la mano. AEMET puede emitir un aviso naranja por fuertes vientos a más de 1.400 metros de altura y la administración no decretar una alerta por entender que a esa altura no afecta a la población.

Además, cada administración puede decretar sus propias alertas en función de la zona de su competencia. Las alertas se decretan teniendo o no, como referencia, a los avisos y dependiendo de su nivel. Afectan en mayor o menor medida a los ciudadanos.

http://aemetblog.es/2016/01/29/avisos-vs-alertas/

La entrada Diferencias entre Urgencias y Emergencias, Avisos y Alertas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Récord en donación de órganos en 24 horas

En tan sólo 24 horas, nuestro país ha logrado un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal de vivo, lo que supone un nuevo récord en España. Según el registro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este logro se produjo el pasado lunes 14 de diciembre. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha conseguido hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.

La solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de un donante renal de vivo han permitido realizar 38 trasplantes, 21 de ellos renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares, (tres bipulmonares), dos cardíacos y uno combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en “urgencia cero”.

En los distintos operativos, han participado un total de 29 hospitales de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.

Organismos públicos y privados

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las CCAA implicadas. De hecho, seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.

En 2014 nuestro país alcanzó una tasa de 36 donantes p.m.p (por millón de personas) con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.

Récord en Donación de Órganos en 24 horas (Nota de prensa)

www.elmundo.es/

La entrada Récord en donación de órganos en 24 horas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.