Formación IMV 8 de Agosto de 2017 Fuenlabrada

En verano continuamos entrenando procedimiento #IMV en el #SUMMA112. El pasado 8 de Agosto estuvimos en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada. Formados todo sale mejor.

👏 a los compañeros del parque de bomberos y de Cruz Roja por su colaboración. Gran implicación de alumnos e instructores.

Muchos tipos de triage

El otro día leyendo esta noticia http://serralco.es/iniciacion-al-triage/ me di cuenta de la gran cantidad de tipos de triaje o triage que hay.

Soy voluntario de un servicio de emergencias (de mi nick se puede averiguar cual) y realmente me pregunto ¿estamos formados o más bien entrenados, para poder triar en caso de catástrofe, en la que cualquier efectivo sanitario toma momentaneamente las labores propias de un medico o un enfermero (en lo que a la labor del triage se refiere)?

El triaje prehospitalario, del dicho al hecho

Me ha llamado la atención, y me han sorprendido, las conclusiones del articulo que os dejo en el adjunto, publicado en la revista de Emergencias, y del que podeís ver el resumen.

¿Qué opinaís al respecto?



"Aplicabilidad de los sistemas de triaje prehospitalarios en los incidentes de múltiples víctimas: de la teoría a la práctica.

En los incidentes de múltiples víctimas (IMV), el triaje determina en gran medida los resultados finales en cuanto a asistencia sanitaria, organización y disminución de la morbimortalidad. La doctrina asistencial recomienda la realización del triaje ya en el ámbito prehospitalario para organizar la asistencia y evacuación de los heridos. Analizamos la aplicabilidad real de las recomendaciones en cuanto al triaje prehospitalario en IMV mediante
una revisión sistemática de la literatura científica utilizando como palabras clave “mass casualty triage” y “prehospital triaje”. Se usan como fuentes de datos PubMed, Cochcran y las revistas EMERGENCIAS y Prehospital and Disaster Medicine. También se revisó la bibliografía de los artículos localizados. Se localizaron 561 artículos con los criterios de búsqueda, de los que 19 cumplían todos los criterios de inclusión. Es escasa la referencia que se hace a la metodología de triaje realizada, y en muchos de ellos se hace referencia explícita a la no realización del triaje. Existe una discrepancia entre la doctrina asistencial ante IMV y los datos publicados que puede ser debida a la dificultad de obtener datos en la escena del siniestro, a que las dificultades asistenciales no permiten aplicar la doctrina asistencial, o que ésta no es válida."

Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdfEmergencias-2014_26_2_147-154 Triaje.pdf (613.7 KB (Kilobytes))

Nuevo sistema cmax para albergue de victimas en desastres

Hola a todos:
Acabo de ver en una página web dos soluciones que me han sorprendido, sobre todo, el sistema CMAX para el alojamiento de desplazados por desastres naturales, humanitarios o para el alojamiento y la creación de campos de refugiados. La empresa que lo diseña refiere que es de fácil montaje (escasos 11 minutos entre dos personas), que ocupa poco espacio (importante para el tema de cargas en aeronaves de ala fija) y escaso peso, reuniendo las ventajas de ligereza y portabilidad de las tiendas de campaña y la robustez y solidez de los contenedores fijos.
Un saludo
Erchispas

Nuevo sistema cmax para el albergue de victimas de desastres

Hola a todos:
Acabo de ver en una página web dos soluciones que me han sorprendido, sobre todo, el sistema CMAX para el alojamiento de desplazados por desastres naturales, humanitarios o para el alojamiento y la creación de campos de refugiados. La empresa que lo diseña refiere que es de fácil montaje (escasos 11 minutos entre dos personas), que ocupa poco espacio (importante para el tema de cargas en aeronaves de ala fija) y escaso peso, reuniendo las ventajas de ligereza y portabilidad de las tiendas de campaña y la robustez y solidez de los contenedores fijos.
Un saludo
SISTEMA CMAX
Cmax System - emergency shelter after disasters - YouTube">Cmax System - emergency shelter after disasters - YouTube" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
Erchispas

Coordinación Punto de espera/Puesto Médico Avanzado

A ver una polemica que ha surgido al hilo de este De-Briefing.

Os planteo una cuestion y me gustaria saber vuestras opiniones a ver si es que Yo soy el raro.

Partamos de la base de dos grupos de Unidades (independientemente de que sean SVB o SVA).

El primer grupo, que son las que estan de Servicio Ordinario en la calle y son enviadas por el Centro de Coordinacion desde el Operativo, al "Foco" de la Catastrofe, y por lo tanto se "canivalizan", es decir se desmontan de personal y material para constituir el Puesto Medico Avanzado.

Quedando por lo tanto inutilizadas hasta el final de la Catastrofe.

Y un segundo grupo, que son las que se envian al Punto de Espera de Ambulancias para realizar la "Noria de Ambulancias" desde el Puesto Medico Avanzado hasta los Hospitales.

Es decir, Unidades que llegan al "Punto de Espera"





Y que cuando son solicitadas por el Oficial de Evacuacion, acceden hasta el Puesto Medico Avanzado, se baja la dotacion (excepto el Tecnico Conductor) con el material necesario para atender el paciente que les asignen...

Y salen de nuevo al Punto de Espera (solo el vehiculo) para no saturar el Puesto Medico Avanzado.

Y una vez estabilizado y en condiciones de evacuarlo al hospital solicitan el Vehiculo de nuevo.

A partir de aqui hay 2 opciones...

Opcion A:

El Equipo "X" de la Unidad numero "Y" (dotacion personal y material) indican al Oficial de Evacuacion que tienen el paciente asignado listo para trasladarlo al Hospital, y este Oficial solicita el Recurso que corresponda (SVB o SVA)...

Entra el tipo de Recurso solcitado (uno cualquiera, puede ser otro distinto, pero respetando la categoria entre SVB y SVA), se montan y trasladan al Hospital. Es decir que puede entrar a recogerles su mismo numero de Unidad u otra diferente pero de la misma categoria.

Opcion B:

El Equipo "X" de la Unidad numero "Y" (dotacion personal y material) indican al Oficial de Evacuacion que tienen el paciente asignado listo para trasladarlo al Hospital, y este Oficial solicita la Unidad numero "Y" que vuelva a entrar a recoger a su dotacion.

Ventajas y Desventajas de ambos sistemas.

Opcion A:

La Unidad entra y se baja completa de material y personal, y una vez estabilizado el paciente lo evacua al Hospital, pero en el caso de haber sido recogido por otro numero de Unidad distinta, precisa a la finalizacion en el hospital de un punto de reagrupamiento para reorganizarse tanto el personal, como el material.

No existe un control de ¿Quien y Donde? se encuentra el personal interviniente, al poder intercambiarse/mezclarse dotaciones. (Recordar el caso de los Almacenes Arias, y la posibilidad de un Siniestro posterior que produzca bajas en los intervinientes).

Este sistema es factible entre Unidades del mismo Servicio de Emergencias, pero en el caso de una Catastrofe en el que intervengan Unidades de Servicios/Empresas de Emergencias ajenos o de otras Comunidades Autonomas, NO ESTARIA garantizado que permitieran el intercambio/mezcla de personal y/o material.

Opcion B:

La Unidad entra y se baja completa de material y personal, y una vez estabilizado el paciente lo evacua al Hospital, en el mismo vehiculo, quedando una vez realizada la transferencia disponible para cualquier otro servicio o incluso volver al lugar de la catastrofe.

Existe un control permanente de ¿Quien y Donde? se encuentra el personal interviniente, al mantenerse las dotaciones completas en todo momento sin mezclarse/intercambiarse.

Este sistema permite que las Unidades, pertenezcan al Servicio de Emergencias que pertenezcan esten en todo momento completas tanto de material como de personal.

*************

Pues hasta aqui puedo leer...

Espero sus comentarios al respecto y mas adelante les facilitare mas informacion al respecto.

p.d.: Como se suele decir... "Aparte de ser el mejor, hay que parecerlo".

Y segun las ideas y planteamientos de cierto Servicio de Emergencias, el sistema B, no es posible, ni factible hacerlo pues entre otras cosas en el "Punto de Espera" de Ambulancias quizas no sea posible respetar que las Unidades entren y salgan en un orden determinado.

A mi parecer es precisamente el Oficial del Punto de Espera, el que tiene que garantizar que las Unidades esten estacionadas con el suficiente orden para que puedan entrar y salir hacia el Puesto Medico Avanzado, independientemente del orden en el que esten estacionadas, es decir que ninguna Unidad bloquee o entorpezca la movilidad del resto de Unidades, y de esa forma puedan movilizarse en funcion de las necesidades.

Ayuda Examen

Hola soy nuevo en el foro y me estoy sacando el tes me he quedao totalmente atascado con esta pregunta que m han puesto en el la prueba online si alguien sabe como guiarme se lo agradeceriaria no que me la diguese solo que la me la empezase ya que quiero hacerla yo y pero es que no se como empezarla gracias es esta: Desarrolla un simulacro de un accidente de tres vehículos, con 1 persona inconsciente, 2 personas con fracturas en MMII, 1 persona con fracturas de MMSS y 1 persona con una crisis de pánico. Ninguno de ellos se encuentra atrapado. Enumera los recursos materiales, humanos y vehículos necesarios, así como una breve descripción de la acción a desarrollar.

Operación Marãwatséde – SAMU en Brasil

Amigos... estoy de regreso a la civilizacion.

Primero a Belladonna, hazme un favor y si puedes hechame una mano y cambia estes mensajes a la cafeteria o a su sitio cierto. te lo agradezco.

Bueno amigos, como dije arriba estaba en una mission con las fuerzas nacionales de Brasil y os dejo aca el primer album...

Operacion Marãwatséde. Evacuacion aeromedica de una señora con fiebre hemorragica.

Operação Marãwatséde - EVAM - a set on Flickr



El otro album pronto lo subo. es que flickr va lento por aca...

tengo un poco de prisa ahora. despues escribire sobre la mission (la parte medica y de rescate): de que fué, para que y como si hizo todo.

Saludos amigos mios. os echava de menos.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg20130101_093942.jpg (204.5 KB (Kilobytes))

Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Cita:

Nota del administrador:
Durante una fiesta multitudinaria un movimiento descontrolado de espectadores aplasta en un pasillo a un número importante de asistentes. Varios muertos por asfixia como resultado.
Pueden leer información sobre el suceso en
Tragedia en Madrid Arena - Noticias, Fotos, Encuestas y Trivials de Tragedia en Madrid Arena en 20minutos.es

en este hilo discutiremos la respuesta del sistema de emergencia. Desde el respeto a víctimas y asistentes y con el deseo de aprender para evitar que esto se repita, y de responder mejor si el caso llegara.

Este hilo surge como bifurcación de: http://www.e-mergencia.com/foro/f144...de-todo-30690/
Mas adelante dare mas detalles sobre el suceso de la noche de hallowen, para que se pueda entender "dentro de un contexto" y no como se ha tratado "fuera de contexto", pero quiero matizar que las informaciones que se han dado desde los medios no se han desmentido desde la Jefatura del SAMUR lo cual es lamentable, pues deberian haber realizado una rueda de prensa, haber sacado un comunicado o bien haber entrado en antena o acudido a los platos de television para aclarar algunos equivocos al respecto.

1.- No son "operarios", son Tecnicos de Emergencias. (si ya se que sin la FP, que dira alguno... pero por favor no entremos en ese tema).

2.- No es una "centralita", es la Central de Comunicaciones del SAMUR que esta intregrada fisicamente en el Centro de Emergencias de Madrid 1-1-2, en Pozuelo de Alarcon a diferencia de otras centrales de comunicaciones de otros servicios de emergencias.

3.- La supuesta "Base Central del SAMUR", no es tal... es sencillamente donde se encuentran las oficinas y las cocheras, UNICAMENTE, por lo tanto alli no hay decenas de ambulancias, ni una sola siquiera de servicio, alli es donde el personal acude apara entrar a trabajar, se cambia, se monta en el vehiculo asignado y se dirije a alguna de las 21 Bases que hay en Madrid, que por cierto no se cubren todas la 24 horas.

4.- El compañero dice "HACIA" y no "HASTA" lo cual es un matiz muy importante.

5.- Ante la actitud hostil de los asistentes hacia las unidades que fueron acudiendo a atender intoxicaciones etilicas, se opto por colocarlas en las inmediaciones y que entraran a requerimiento de la Policia y acompañadas de esta, de forma que cuando se tenia conocimiento de una intoxicacion etilica se comunicaba simultaneamente y era la Policia la que confirmaba la necesidad de asistencia, segun el procedimiento habitual que se sigue para intervenciones donde exista riesgo para los intervinientes.

Ver Enlace Noticia elcorreo.es - Sanitarios en Territorio Comanche

6.- No es cierto que las Unidades estuvieran en los lugares y distancias que han dicho los medios.

Unas estaban en direccion Este, hacia el Paseo de Puerta del Angel, pero dentro del Recinto Ferial que corresponderian con las que dicen en los medios que estaban en la Puerta del Angel. O sea unas estaban dentro del recinto de la Casa de Campo y los medios interpretan que las ambulancias estan fuera en la confluencia con la Avenida de Portugal o bien en la confluencia con el Paseo de Extremadura, segun el medio que se trate.

Y las otras estaban a la entrada del Recinto Ferial, a la altura del pabellon de convecciones (numero 6 de la siguiente imagen).

7.- Cuando se tiene conocimiento de las PCR y de la avalancha se envian varios recursos de forma inmediata, de echo 5 de las 6 SVA que estaban de servicio aquella noche se envian al lugar.

8.- Las PCR recuperadas y que son trasladadas en estado grave a los hospitales, son precisamente las que se encuentran en el exterior y que corresponden a las dos llamadas que atiende el compañero del SAMUR.

Hoy es algo tarde para escribir mas.

O bien si asi lo consideran los moderadores podemos abrir un nuevo tema dentro de Catastrofes o Planes de Emergencia, bajo el titulo "Que fallo en el Madrid Arena".

Un saludo

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpgRecinto Ferial.jpg (128.4 KB (Kilobytes))

El Hospital de DAMBURY se preparó para la llegada masiva de heridos

Pero llegaron pocos.

Una llamada ensayada muchas veces, pero que nunca esperaban recibir.

Pocos minutos después de las 10 de la mañana el servicio de emergencias del hospital Dambury [https://en.wikipedia.org/wiki/Danbury_Hospital ] fue alertado de que se había producido un tiroteo masivo en una escuela cercana a NewTown. Los informes eran vagos e imprecisos, nadie sabía si se trataba de una escuela primaria o secundaria. Nadie sabía cuantos pacientes podían esperar...

En 10 minutos 80 equipos.., médicos, enfermeras y demás personal, estaban listos para cualquier cosa. Se prepararon boxes de trauma, cuatro salas de reanimación y seis quirófanos. Uno de los centinelas jefe del departamento de pediatría.

Sobre las 10:30 llegaron tres pacientes, uno tras otro. Rápidamente una parte se puso a trabajar. El resto continuaban en una tensa espera.

Cerca del medio día, cuando ya todo el mundo era consciente de la dimensión de la tragedia [ Una clase de Primaria desaparece en Connecticut . El Correo ] el Dr Patrick Brodevick, jefe del operativo, recibió otra llamada.: Ya no habrá más pacientes.

" Según iba pasando el tiempo, fué haciéndose evidente que no recibiríamos una avalancha de heridos " dijo el Dr John Murphy - jefe del Dambury - fué terrible y desolador. Sabíamos lo que significaba.


* [http://www.huffingtonpost.com/2012/1..._2304756.html]
** Traducción libre del autor.