¿Cuándo decidir qué sistema de aporte de O2 usar?

Hola a todos. Aprovecho de saludarlos a todos en mi primer post y agradecerles por las futuras respuestas. Hace tiempo que los leo pero recién me acabo de crear una cuenta.

Bueno. Yendo al grano quiero plantearles la siguiente cuestión, que a propósito leí en los diferentes temas de esta página pero no encontré la respuesta precisa. La pregunta es:

¿Cuándo y por qué cambiar de dispositivo de administración de oxígeno? Tenemos dispositivos de administración de O2 por naricera o bigotera, mascarilla de no reinhalación, bolsa-mascarilla de resucitación o AMBÚ, todos con diferentes flujos y porcentajes de oxigenación (recordando que cuando se establece, por ejemplo, que la naricera o bigotera a 1 lt/min genera 24% no es que le sume 24% al 21% ambiental, sino que eleva de 21% a 24%). Sin embargo, mi duda radica en cuándo y hasta cuándo decidimos utilizar la naricera y optamos por reemplazarla por una mascarilla de no reinhalación o cuando decidimos usar bolsa-mascarilla de resucitación. Respecto a la bolsa-mascarilla de resucitación tengo entendido que se usa en casos de pacientes con FR menores a 10 o superiores a 30 que se acompañen de signos de insuficiencia respiratoria tales como cianosis, uso de musculatura accesoria, alteración de conciencia, taquicardia o bradicardia severa, también en casos de Paro Respiratorio, Paro Cardiorespiratorio y por último en aquellos pacientes que no responden a la mascarilla de no reinhalación. Entonces la duda, recalco, recae en qué criterio usar para decidir ir directo con una mascarilla de no reinhalación, o cuando decidir cambiar la naricera por la mascarilla.

Espero de su ayuda.

Saludos.

diagnostico diferencial lipotimia y sincope

Después de mucho buscar y leer la verdad no me queda nada claro. En algunos sitios pone que son sinónimos, en otros que no, pero no explican la diferencia, únicamente los tipos de sincope. Cada día estoy mas liado. Alguien podría aclararme las diferencias entre sincope y lipotimia o si realmente son sinónimos?

Un saludo a todos y muchas gracias

Urgencias Veraniegas – Como retirar un Anzuelo de Pesca

A proposito de uno de mis hobbys aqui le muestro una Urgencia que puede presentarse sobre todo en las zonas costeras, y que versa sobre la extraccion de Anzuelos de Pesca.



Al contrario de lo que piensan muchos, la tecnica de terminar de clavar el anzuelo y cortar la punta o arpon, NO es la tecnica recomendada en todos los casos.

Hay varias formas, que varian segun las caracteristicas del TIPO de anzuelo, de DONDE este clavado y COMO este, o sea de la profundidad con la que este clavado.

Veamos con graficos y videos las 4 formas para realizarlo.

Para empezar veamos a que nos enfrentamos y como es nuestro "enemigo".



Por su morfologia podemos encontar varios tipos, que cambian en cuanto al largo, ancho, numero de arpones, etc...



Luego tenemos segun el tipo de arpon que llevan...



En ocasiones los anzuelos estan unidos a un señuelo como este, lo cual implica primero separarlo del mismo antes de proceder



Hay una magnifica recopilacion del Dr. Raúl Soriano Carceller, que es Medico de Familia del Centro de Salud de Lanzarote (Las Palmas de Gran Canaria) que explica muy bien los metodos que podeis ver Aqui

Basicamente hay cuatro formas

1.- Tecnica retrogada sencilla, esta la forma para cuando esta clavado de forma superficial



2.- Tecnica de cobertura con aguja, si la tecnica anterior falla podemos recurrir a esta otra.





3.- Tecnica de traccion con cordel, esta se utiliza cuando es un anzuelo unico y esta clavado en una superficie estable (espalda, cuero cabelludo, brazo). Al contrario de lo que se pudiera pensar, si se hace bien es indolora y no precisa anestesia.




4.- Tecnica de avance y corte del anzuelo, esta tecnica es para cuando son de grandes o estan clavados en profundidad, es la tecnica mas traumatica y precisa anestesia local




Un saludo

Pregunta del temario OPE Extremadura Celador.

En el ejercicio de la oposicion de celador del ses una pregunta era la siguiente.
"que numero de personas es el IDONEO en la movilizacion deun enfermo que ha sufrido un traumatismo en la columna vertebral para trasladarlo desde la camilla a la cama". La respuesta que da el tribunal como válida es de TRES. en un principio la respuesta eran cuatro. Me gustaria que me aclaren cual es la respuesta correcta y si hay algun manual que yo pueda argumentar en la reclamacion de dicha pregunta.
Tambien quisiera saber la diferencia entre MINIMO e IDONEO para entender la respuesta que da el tribunal.

No me pongan NADA en la boca.



Hola amigos..,

Recientemente, hemos asistido varios episodios de " convulsiones " tanto en niños chiquitos, como en adultos y hemos podido comprobar cuan enrraizado está el asunto este de meter cosas en la boca.

Buscando en la red algo que sirva para concienciar - ya saben.: Una imagen vale más que mil palabras - no he encontado nada mejor peeero...

Sí que he encontrado un par de videos editados por los propios pacientes ó por sus familiares que creo que puden ser ilustrativos.
Se trata de epilepticos conocidos << Esto es importante >> y convendría escucharles.

En uno de ellos, este -> la autora pide que sean comprensivos y.. NO LLAMEN INMEDIATAMENTE al 112.

La autora, recuerda algunas de las claves.: el episodio debe ser fugaz, colocar a la persona de forma que su saliva salga de la boca en lugar de tragársela, retire cuando pueda las gafas y afloje la ropa, evite suavemente que se hagan daño, pero no los sujete. Permanezca a su lado, aparte a los curiosos y espere a que se recupere. Deje que decida, si todo ha ido bien, si quiere o no ayuda especializada.

Si las convulsiones no ceden, se concatenan ó si resulta herido.. llame. Asegúrese de si es alérgico a algo antes de administrarle medicamentos.
[ Tess's 2nd Tonic Clonic Seizure 26/06/2013 - YouTube ]

No he buscado mucho más, pero veo que hay webs como esta -> [ https://www.epilepsy.com/epilepsy/responding_seizures ] que parecen dirigidas a pacientes - tal vez organizaciones de pacientes - que creo que serían un camino a explorar en nuestra lengua.

Y ahora, la pregunta.: Qué hacen Ustedes, escuchan a sus pacientes ??
.

Guías sobre el tratamiento del Ictus isquémico agudo

Nuevas guías americanas sobre el tratamiento del ictus isquémico agudo

Comentario del Dr. Jordi Matías-Guiu Antem, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Madrid

En el número de marzo de la revista Stroke se han publicado las nuevas guías de la American Heart Association / American Stroke Association sobre el manejo agudo de los pacientes con ictus isquémico. Suponen la actualización del documento aparecido previamente en 2007.


Nuevas guías americanas sobre el tratamiento del ictus isquémico agudo




Las guías revisan la evidencia actual y plantean una serie de recomendaciones acerca de los diferentes aspectos del tratamiento agudo del ictus isquémico, incluyendo el manejo prehospitalario del paciente, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de las posibles complicaciones.

Algunas de las recomendaciones más importantes son:
  • La importancia del traslado de los pacientes a unidades de ictus.
  • El uso de sistemas de tele-ictus y tele-radiología en lugares sin acceso rápido a unidades de ictus.
  • El establecimiento de unos tiempos máximos desde que el paciente llega a urgencias hasta que es evaluado por el equipo de ictus (<15 minutos), se realiza la tomografía computerizada (<25 minutos) o se administra el tratamiento (<60 minutos).
  • El manejo óptimo de la tensión arterial, la temperatura y la glucemia en la fase aguda, con los objetivos de TA <185/105 mmHg, Tª<38ºC y Glucemia 60-140/180 mg/dl.
  • La monitorización cardíaca durante al menos las primeras 24 horas, con el fin de detectar arritmias con potencial embolígeno.
  • La extensión de la ventana terapéutica para el uso de tPA intravenoso hasta las 4,5 horas desde el inicio del ictus.
  • La contraindicación de uso de tPA iv en pacientes con los nuevos anticoagulantes, salvo que hayan sido suspendidos 2 días antes del ictus o se disponga de tiempos de coagulación específicos que midan la acción de estos fármacos.
  • Entre las técnicas de tratamiento endovascular, los stents extraíbles (Solitaire, Trevo, entre otros) son preferibles a otros dispositivos o tratamientos aparecidos previamente, como la fibrinólisis intraarterial, la disrupción mecánica o el dispositivo Merci, dado que consiguen una recanalización mayor y más rápida. Sin embargo, todavía se necesitan ensayos clínicos que avalen el uso de este tipo de tratamientos.
Las guías actuales suponen una consolidación de muchas de las líneas establecidas en las guías previas, y establecen recomendaciones similares a otras guías como las de la Sociedad Española de Neurología. Todo esto indica que el tratamiento del ictus isquémico agudo está basado en la actualidad en evidencias estables a lo largo de los años y con un alto grado de recomendación. Dos intervenciones son de especial importancia: el ingreso en unidad de ictus y el tratamiento con tPA intravenoso. El ingreso en unidad de ictus supone una reducción de la muerte o dependencia del 18%, comparado con el ingreso en salas de hospitalización generales. El tratamiento con tPA intravenoso aporta un beneficio clínico adicional, siendo la intervención farmacológica de mayor beneficio en el ictus isquémico agudo.

Sin embargo, el tiempo es el principal factor limitante en la aplicación del tratamiento, de forma que, aunque el número de pacientes que ingresan en unidades de ictus y reciben tratamiento fibrinolítico se ha incrementado de forma clara en los últimos años, es todavía bajo. Por ello, es importante tanto la generalización de los tratamientos actuales como el estudio y desarrollo de nuevas medidas terapéuticas. Estas deberían, por un lado, aumentar la ventana terapéutica de los pacientes que puedan recibir tratamiento y, por otro, aumentar las probabilidades de buen pronóstico en los pacientes tratados. En este sentido, en las guías se mencionan algunos tratamientos que, aunque prometedores, todavía no tienen suficiente evidencia, como son los tratamientos neuroprotectores, el tratamiento endovascular y los nuevos fármacos fibrinolíticos, que tal vez en los próximos años puedan tener un papel importante en el tratamiento del ictus.

Todo ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en nuestro país el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en varones, y la primera causa de discapacidad y dependencia en el adulto.



Enlaces:
  1. Guías AHA/ASA 2013 - Guidelines for the early management of patients with acute ischemic stroke: a guideline for healthcare professionals from the american heart association/american stroke association »
  2. Guías Españolas SEN 2011 - Guía para el tratamiento del infarto cerebral agudo »
Nuevas guías americanas sobre el tratamiento del ictus isquémico agudo

Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf870.full guias 2013 ICTUS.pdf (1.81 MB (Megabytes))

Inmovilización pacientes bajo custodia FOP

Hola a [email protected]!

Tengo una serie de dudas a la hora del traslado (primario o secundario) de un paciente detenido o simplemente bajo custodia policial.

No en todas las comunidades se suben a la ambulancia los agentes de seguridad durante el traslado, simplemente si éste debe realizarse en la UVI movil, ésta es escoltada por un vehículo de las FOP (Fuerzas de Orden Público: Policía Nacional, Guardia Civil...). Esto mismo ocurre cuando se solicita el traslado o la asistencia médica desde una institución penitencial.

La duda viene en si es correcto (y seguro -para el paciente, ya que para nosotros lo es- :roll:) mantener al paciente con los grilletes puestos en la camilla, sea entre ambas muñecas o un grillete en cada barandilla de seguridad de la camilla.

Agradecería información al respecto, siempre basada en documentos legales o similares.


Muchas gracias!

Caso 1

Buenas, donde quiera que se encuentren, ¿qué me comentan sobre el siguiente caso:
Paciente femenino 68 años, fobia en miembros (edema, inflamaciòn) Antecedentes de Hipertenciòn arterial, diabetes mellitus insulinodependiente, con los siguientes signos vitales:

FC- 108 PM
FR- 25 PM
PA- 280/160
GLICEMIA- 625
OXIMETRIA- 89 %

Como actuarian en este caso?:.:)):.:

hipoglicemia y anisocoria

Hola estimados foristas tengo una duda....fui despachado a un paciente el cual presentaba una hipoglicemia, pero al examen tambien presentaba anisoria lo cual da a mi consulta existe alguno respuesta a que el paciente presente anisocoria siendo q el paciente no presenta problemas oculares xq la anisocoria en la hipoglicemia? ???