El ácido hialurónico

Por favor, no olvidéis aprovechar el descuento de Summarios, dando clic al botón/contactarnos…

Consultadnos todas nuestras dudas.

Os invito a visitar mi incpiente blog y mi escuálido canal de youtube, que espero ir desarrollando poco a poco.

Un saludo.

Para leer más:
En este video ofrezco un estudio en mi consulta, ya sea por adeslas, sanitas, o por cualquier seguro médico. Si es necesaria una infiltración la pongo gratuitamente siempre que el paciente traiga su BIOVISC ORTHO o BIOVISC ORTHOSINGLE. Las demás marcas también las pongo, pero ahí os cobro el precio que estable la clínica por cada infiltración. Yo os recomiendo, como sabéis, comenzar desde un tratamiento más conservador, siempre. Las infiltraciones son «un parche» que dura un año, pero es mejor atajar el problema articular (meniscopatía, condropatía, gonartrosis, compromiso subacromial o tendinopatía del supraespinoso, poer ejemplo) con productos como el Blisscolágeno. Quiero hablaros hoy, brevemente, del ácido hialurónico. Contestando alguna de las cuestiones que nos habéis mandado por escrito, en principio lo ácido hialurónico como sabéis se puede infiltrar en las articulaciones en enfermedades como la artrosis como la artritis patología degenerativa articular. Tiene muchas ventajas sobre el plasma enriquecido con plaquetas (PRP), es una alternativa más cara digamos un procedimiento más oneroso (el PRP). También, los estudios que hay actualmente con las células madre, pues están en desarrollo, porque muchas veces e infiltran células madre y luego estas desaparen en la articulación es decir bueno hemos infiltrado unas células madre vamos a ver cómo evolucionan y de prontno no se encuentran, es decir que todavía está en desarrollo lo mismo que el PRP, el plasma enriquecido Lo más seguro es lo que ya conocemos y que da buenos resultados: el ácido hialurónico; por supuesto hay un límite de infiltraciones con el ácido orgánico además es lo que bañan las articulaciones de manera natural en nuestro organismo es distinto de las infiltraciones corticoanestéscias, que tienen tan mala fama porque bueno, quizás, se ha hecho abuso en algunos casos de deportistas o en el caso de gente mayor, en los que por culpa de el corticoide( no del anestésico) de las infiltraciones corticoanestésicas, el corticoide, digamos que descalifica un poco el hueso. Entonces las de ácido hialurónico serán mejor alternativa. Hay un ácido hialurónico por supuesto que podéis comprar en nuestra página web de summarios y yo lo puedo infiltrar a coste cero (la infiltración de esta marca). Para eso tenéis que contactar con nosotros. Es muy fácil: pincháis abajo, y me preguntáis sobre las dudas Yo llevo 25 años infiltrando, o quiero decir que tengo una experiencia como Mesto en cirugía ortopédica y traumatología. Hice la Residencia en FREMAP hace años (años 90) y la verdad es que todas las estadísticas, que estoy acumulando y grabando en una hoja excel, pues realmente, lo más beneficioso sin duda, o con lo que más se reducen los síntomas es con el ácido hialurónico.

Ácido hialurónico para la artrosis

Cadera con artrosis

Ya hemos hablado como el ácido hialurónico es bueno para las arrugas y la piel, para los labios, y demás cuestiones de belleza, sin embargo, ahí no queda todo ya que el ácido  hialurónico es igual de bueno para curar patologías como la artrosis.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para retener líquidos, y esto es lo que hace que nuestros tendones, cartílagos y articulaciones estén bien nutridas y por lo tanto no se produzca un desgaste prematuro.

En muchas ocasiones la artrosis aparece como consecuencia de un envejecimiento prematuro del cartílago que es el encargado de ayudar a la articulación a realizar su trabajo.

La artrosis:

Se suele dar en personas de ambos sexos con edades por encima de los 45 años, sin embargo un estudio realizado en 2011, ha demostrado que cada vez se están viendo casos de artrosis a edades más tempranas.

Sus síntomas son principalmente la rigidez, contracción de la zona afectada y dolor al realizar el juego articular.

En muchas ocasiones como por ejemplo después de quedarse embarazada o durante la menopausia , las mujeres pueden tener más facilidad para desarrollar artrosis. También entran en juego papeles como la genética que pueden ser determinantes a la hora de padecer esta enfermedad.

Read moreÁcido hialurónico para la artrosis

Las inyecciones de ácido hialurónico para la osteoartritis de rodilla

4Las inyecciones de ácido hialurónico (infiltraciones acido hialuronico rodilla) son una opción de tratamiento para la osteoartritis de la rodilla. La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente el cartílago. Los extremos de los dos huesos de una articulación normal están cubiertos de cartílago, lo que permite que los huesos se deslicen uno sobre otro. El cartílago también sirve como un amortiguador.

En la osteoartritis, el cartílago se desgastael líquido sinovial cambia y pierde su capacidad de lubricar la articulación. Dolor, rigidez y movimiento limitado de la articulación afectada, son el resultado del deterioro. El tratamiento que inyecta ácido hialurónico en la rodilla, conocido como viscosuplementación, es un esfuerzo para mejorar la lubricación de la rodilla, reducir el dolor, y mejorar el rango de movimiento. Aquí hay 10 cosas que usted debe saber acerca de las inyecciones de ácido hialurónico.

1 – En este momento hay cinco hialuronatos aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU..

Las inyecciones de ácido hialurónico se consideran tratamientos o terapias en lugar de drogas o medicamentos. La viscosuplementación para la osteoartritis se ha estudiado desde la década de 1970. En 1997, los dos primeros hialuronatos fueron aprobados por la FDA y tres más han sido aprobados por la FDA desde entonces. La lista de las inyecciones de ácido hialurónico disponibles sigue a continuación junto con sus fechas de aprobación:

  • Hyalgan – 28 de mayo 1997
  • Synvisc – 08 de agosto 1997
  • Supartz – 24 de enero 2001
  • Orthovisc – 05 de febrero 2004
  • Euflexxa – 03 de diciembre 2004
  • Synvisc-One – 26 de febrero 2009

2 – El Ácido hialurónico no suele ser un tratamiento de primera línea para la osteoartritis de rodilla.

Por lo general, se recomiendan las inyecciones de ácido hialurónico (también llamados a veces viscosuplementos) para los osteoartritis tratamientopacientes que no han encontrado alivio adecuado del dolor con las opciones de tratamiento más conservadores:

  • Medicamentos
  • Ejercicio / Fisioterapia
  • La pérdida de peso si el paciente tiene sobrepeso
  • El calor y el frío
  • Dispositivos de movilidad Asistencial (por ejemplo, caña de azúcar)

Aunque, las inyecciones de ácido hialurónico no se recomiendan generalmente antes de intentar otras opciones de tratamiento, el mejor resultado por lo general ocurre si el paciente se encuentra en las primeras etapas de la osteoartritis. Los pacientes en las últimas etapas de la osteoartritis, que pueden estar a la espera de una cirugía de reemplazo de rodilla, se consideran buenos candidatos para las inyecciones de ácido hialurónico con la esperanza de que puedan obtener algo de alivio durante la espera.

3 – El curso del tratamiento para los cinco tipos de inyecciones de ácido hialurónico varía.

Un curso completo de tratamiento con Synvisc, Orthovisc o Euflexxa requiere tres inyecciones separadas en la rodilla dando una semana de diferencia. Tanto Hyalgan y Supartz requieren cinco inyecciones separadas dando una semana de diferencia. Las inyecciones se administran por un médico o un cirujano ortopédico en su oficina o consultorio. Se pueden inyectar al mismo tiempo una o ambas rodillas. La adición de Synvisc-One a la lista en 2009 las hizo las inyecciones más convenientes, requiriendo sólo una en lugar de múltiples inyecciones.

4 – ¿Cómo de bien se ha debatido el trabajo con las inyecciones de ácido hialurónico?

Los estudios clínicos han llegado a la conclusión de que las inyecciones de ácido hialurónico pueden reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con insuficiencia leve a moderada de osteoartritis de la rodilla. Mientras que algunos críticos se resisten a esa conclusión, y sugieren que los estudios eran defectuosos de alguna manera, otros médicos creen que no hay una respuesta definitiva sobre si las inyecciones de ácido hialurónico son más efectivas que las inyecciones de corticosteroides o medicamentos orales. No hay evidencia que sugiera que las inyecciones de ácido hialurónico afectan el curso de la enfermedad subyacente. Está claro que las inyecciones no son una cura.

5 – Entre los pacientes que fueron ayudados por las inyecciones de ácido hialurónico, cuando se produjo un alivio del dolor, fue variable.

Osteoartritis perdida de cartilagoEl alivio del dolor más importante se produjo entre 8 y 12 semanas después de la primera inyección para la mayoría de los pacientes. Los estudios han demostrado que Synvisc y Hyalgan proporcionan alivio del dolor de la osteoartritis de rodilla durante un máximo de seis meses, con algunos pacientes se pudo obtener alivio por un período aún más largo. Supartz se demostró en estudios que proporciona alivio del dolor durante un máximo de 4 1/2 meses después de la quinta inyección.

Los pacientes pueden ser capaces de repetir el curso del tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico. Por ejemplo, un paciente que ha sufrido hasta seis meses de alivio del dolor de Synvisc pero ha tenido retorno dolor puede ser un candidato para otra serie de inyecciones de Synvisc.

6 – Para reducir al mínimo los posibles efectos secundarios, después de una inyección los maxresdefaultpacientes deben evitar actividades extenuantes durante 48 horas.

Los efectos secundarios más comunes que rodean la articulación inyectada, que suelen ser leves, incluyen:

  • dolor temporal en el lugar de la inyección
  • hinchazón
  • enrojecimiento y calor
  • picazón
  • hematomas

7 – Las inyecciones de ácido hialurónico solo están aprobadas por la FDA para la osteoartritis de la rodilla.

Algún día, la viscosuplementación podrá ser utilizada para tratar otras articulaciones afectadas por la osteoartritis. Se están estudiando las inyecciones de ácido hialurónico para el hombro, la cadera y el tobillo.

8 – El paciente no tiene que dejar otros medicamentos que estén tomando al conseguir inyecciones de ácido hialurónico.

No debería haber ninguna interacción adversa con otros medicamentos para el dolor o medicamentos antiinflamatorios que un paciente esté tomando.

9 – Tanto Medicare y seguros privados reembolsan el costo de los dispositivos médicos y los procedimientos que se consideran médicamente necesarios, no así la Seguridad Social.

Actualmente, Medicare cubrirá las inyecciones de ácido hialurónico sólo para la rodilla. Medicare también requiere pruebas de rayos x de la osteoartritis de rodilla. Medicare sólo pagará por las inyecciones de ácido hialurónico, cada seis meses.

En España la seguridad social actualmente no cubre este tratamiento, aunque si esta disponible de manera privada. El seguro privado puede tener diferentes reglas así que siempre es mejor consultar. Siempre verifique que Medicare en el caso estadounidense o la Seguridad Social en el caso de España no haya cambiado su política también.

10 – Hay factores de seguridad importantes a considerar antes de usar las inyecciones de ácido hialurónico.

Los pacientes que deseen probar Synvisc, que sean alérgicas a los productos de aves (por ejemplo, plumas, huevos o aves de corral), deben hablar con su médico. Los pacientes también deben informar a su médico si tienen piernas hinchadas o infecciones. Además, las inyecciones de ácido hialurónico no se han probado en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.

Fuentes:

¿Qué es la viscosuplementación? Clínica de Cleveland. 7/28/2007

Recomendación para el manejo médico de la artrosis de cadera y rodilla. Colegio Americano de Reumatología. 7/26/2007

Indicaciones, efectos secundarios, advertencias

Ácido hialurónico: Indicaciones, efectos secundarios, advertencias

El Ácido hialurónico se utiliza para:

El tratamiento del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis que no han recibido alivio con otros tratamientos.

Su función es aumentar la eficacia del líquido dentro de la articulación de la rodilla para que actúe como lubricante y amortiguador.

NO utilice ácido hialurónico si:

  • es alérgico a cualquier ingrediente de ácido hialurónico o de aves o productos avícolas (por ejemplo, huevos, plumas, aves de corral).
  • tiene una infección o una enfermedad de la piel cerca del sitio de unión (articulación) o de inyección.

Hable con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si se encuentra en alguno de estos supuestos.

Antes de utilizar ácido hialurónico:

Algunas condiciones médicas pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna condición médica, sobre todo si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • si está embarazada, planea quedarse embarazada o si está dando el pecho.
  • si está tomando cualquier prescripción o medicamentos de venta libre (sin receta médica), preparado de hierbas o suplemento dietético farmacéutico o de herbolario.
  • si tiene alergias a medicamentos, alimentos u otras sustancias.

Algunos medicamentos pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente en:

  • Sales de amonio cuaternario porque pueden producirse efectos secundarios

Esto puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregúntele a su médico si el ácido hialurónico puede interactuar con otros medicamentos de los que usted toma habitualmente. Consulte con su Médico o proveedor de atención médica antes de iniciar, detener o cambiar la dosis de un medicamento.

Cómo utilizar el ácido hialurónico:

Utilice el ácido hialurónico como le indique su médico. Revise la etiqueta del medicamento para la dosificación exacta.

  • El Ácido hialurónico viene con un prospecto adicional. Léalo cuidadosamente y relealo cada vez que cambie de producto.
  • El Ácido hialurónico generalmente se administra como una inyección en el consultorio, hospital o la clínica de su médico (recomendado). Si está utilizando ácido hialurónico en casa, siga cuidadosamente los procedimientos de inyección que su proveedor de atención médica le haya indicado.
  • Si el ácido hialurónico contiene partículas o cambia de color, o si el vial está agrietado o dañado de cualquier manera, no lo use.
  • No utilice desinfectantes que contengan sales de amonio para preparar la piel para la inyección porque pueden producirse efectos secundarios.
  • Mantenga los productos, así como jeringas y agujas, fuera del alcance de los niños y/o animales domésticos. No vuelva a usar las agujas, jeringas u otros materiales. Deseche adecuadamente en el contenedor adecuado los materiales después de su uso. Pregúntele a su médico o farmacéutico para que le expliquen los reglamentos locales para su eliminación adecuada.
  • Si olvida una dosis de ácido hialurónico, comuníquese con su médico para establecer un nuevo horario de dosificación.

Pregúntele a su médico cualquier pregunta que pueda tener acerca de cómo utilizar el ácido hialurónico.

Información importante de seguridad:

  • El Ácido hialurónico generalmente se administra en una serie de un total de 3 o 4 inyecciones con una semana de diferencia. No puede experimentar el alivio del dolor hasta después de la tercera inyección.
  • Puede experimentar una inflamación temporal en la rodilla después de usar ácido hialurónico. Si la inflamación es severa o continúa, póngase en contacto con su médico.
  • Evite la actividad vigorosa o actividad prolongada de levantamiento de peso (más de 1 hora) (por ejemplo, correr, jugar tenis, levantar objetos pesados) durante al menos 48 horas después de inyectarse con ácido hialurónico.
  • Utilice ácido hialurónico con extrema precaución en niños. No se han confirmado la seguridad y eficacia.
  • Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada mientras está tomando ácido hialurónico, discuta con su médico los beneficios y riesgos del uso de ácido hialurónico durante el embarazo. Se desconoce si se excreta ácido hialurónico en la leche materna. Si usted está dando o dará lactancia materna mientras esté usando ácido hialurónico, consulte con su médico o farmacéutico para discutir los riesgos para su bebé.

Posibles efectos secundarios del ácido hialurónico:

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas no los tienen, o los efectos secundarios son menores. Consulte con su médico si cualquiera de estos efectos secundarios más comunes persisten o se vuelven molestos:

Contusión leve, calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el sitio de la inyección; sensación de dolor temporal; inflamación de la rodilla temporal.

Busque atención médica de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios severos:

Reacciones alérgicas severas (erupción, urticaria, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios, o lengua).

Esto no es una lista completa de todos los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si tiene preguntas acerca de los efectos secundarios, contacte a su proveedor de atención médica. Llame a su médico para consejo médico sobre los efectos secundarios. Para reportar efectos secundarios a la agencia apropiada, por favor lea la Guía para Informar de problemas a la FDA.

Si se sospecha una sobredosis:

Póngase en contacto con + 34 91 562 04 20 (solo emergencias toxicológicas) en España o 1-800-222-1222 (la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento) en Estados Unidos, el Servicio de Información Toxicológica, integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -Ministerio de Justicia- (España), el centro de control de veneno local (Estados Unidos) o el Hospital o Centro de Urgencias y/o Emergencias mas cercano inmediatamente.

Cómo guardar adecuadamente ácido hialurónico:

El Ácido hialurónico es usualmente manejado y almacenado por un proveedor de atención de la salud o farmacéutico. Si está utilizando ácido hialurónico en casa, almacene el ácido hialurónico como lo indique su médico o su profesional de atención médica. Mantenga el ácido hialurónico fuera del alcance de los niños y/o animales domésticos.

Información general:

  • Si usted tiene alguna pregunta acerca del ácido hialurónico, por favor hable con su médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica.
  • El Ácido hialurónico es para ser utilizado sólo por el paciente para quien se prescribe. No la comparta con otras personas.
  • Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, consulte con su médico.
  • Consulte a su farmacéutico acerca de cómo deshacerse del medicamento sin utilizar o caducado.

Esta información no debe utilizarse para decidir si debe o no tomar ácido hialurónico o cualquier otro medicamento. Sólo su proveedor de cuidados de la salud tiene el conocimiento y la capacitación para decidir qué medicamentos son adecuados para usted. Esta información no avala ningún medicamento seguro, eficaz o aprobado para el tratamiento de cualquier paciente o condición de salud. Esto es sólo un breve resumen de la información general sobre ácido hialurónico. No incluye toda la información acerca de los posibles usos, las direcciones, las advertencias, precauciones, interacciones, efectos adversos, o los riesgos que pueden aplicarse al ácido hialurónico. Esta información no es un consejo médico específico y no sustituye a la información que recibe de su proveedor de atención médica. Usted debe hablar con su proveedor de atención médica para obtener información completa sobre los riesgos y beneficios del uso del ácido hialurónico.

Uso médico y terapéutico

Uso médico

El ácido hialurónico es un componente importante del líquido sinovial, y se ha visto que aumenta la viscosidad del fluido. Junto con la lubricina, que es uno de los principales componentes de lubricación del fluido. El Ácido hialurónico es un componente importante de articular del cartílago, donde está presente como una capa alrededor de cada celda (condrocitos). El peso molecular (tamaño) del Ácido hialurónico en el cartílago disminuye con la edad, pero la cantidad aumenta.

Uso médico y terapéutico

El Ácido hialurónico se ha usado en intentos de tratar la osteoartritis de rodilla a través de inyecciones o infiltraciones en la articulación. No se ha demostrado, sin embargo, que proporcione un beneficio significativo y tiene efectos adversos potencialmente graves. Sin embargo yo, personalmente, he visto beneficios en pacientes y amigas tratadas con estas infiltraciones, por supuesto por un médico amigo mio y traumatólogo cualificado. Con nuestra salud no deberíamos jugar, así que poneros en manos de profesionales.

El Ácido hialurónico es también un componente principal de la piel, y está implicado en la reparación de tejidos. La piel seca y escamosa (xerosis) como la causada por la dermatitis atópica (eccema) se puede tratar con una loción para la piel cuya receta contiene hialuronato de sodio como su ingrediente activo. Cuando la piel está expuesta a un exceso de rayos UVB, se inflama (quemadura solar) y las células en la dermis dejan de producir la mayor cantidad de ácido hialurónico, y aumenta la tasa de su degradación. Los productos de la degradación del ácido hialurónico se acumulan en la piel después de la exposición UV.

Aunque es abundante en las matrices extracelulares, el ácido hialurónico también contribuye a la hidrodinámica del tejido, el movimiento y la proliferación de las células, y participa en una serie de interacciones de los receptores de la superficie celular. En algunos tipos de cáncer, los niveles de ácido hialurónico se correlacionan bien con la malignidad y el mal pronóstico. El Ácido hialurónico, por lo tanto, se utiliza a menudo como un marcador tumoral de próstata y en el cáncer de mama . También puede ser usado para monitorear la progresión de la enfermedad. 

El Ácido hialurónico también puede ser utilizado después de una operación para inducir la cicatrización de los tejidos, especialmente después de la cirugía de las cataratas. Los modelos actuales de la cicatrización de heridas proponen que los polímeros más grandes de ácido hialurónico aparezcan en las primeras etapas de la cicatrización para hacer físicamente espacio para los glóbulos blancos de la sangre, que se encargan de la respuesta inmune.

Read moreUso médico y terapéutico