Formación IMV 8 de Agosto de 2017 Fuenlabrada

En verano continuamos entrenando procedimiento #IMV en el #SUMMA112. El pasado 8 de Agosto estuvimos en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada. Formados todo sale mejor.

👏 a los compañeros del parque de bomberos y de Cruz Roja por su colaboración. Gran implicación de alumnos e instructores.

Cosas del directo

WalkieUno de los muchas aspectos de los que puede presumir mi organización de voluntariado es la disciplina en las comunicaciones: esta cuestión aparentemente secundaria supone una gran ayuda en la actividad habitual y proporciona la seguridad de estar en permanente contacto con la central, especialmente útil cuando la situación se complica. El rígido protocolo de petición de acceso, el uso de códigos y la formalidad en el lenguaje logran la coordinación de todos los equipos de la Comunidad de Madrid mediante un solo canal, y el sistema en abierto permite que cada uno conozca en todo momento la situación del resto.

Hoy, el silencio en la red de radio habla por sí mismo. Parece que está la mañana tranquila, comento a mis dos compañeros de guardia. Las ambulancias de nuestra zona permanecen disponibles en sus bases, lo que disminuye la probabilidad de que tengamos que acudir a avisos por estar ocupadas. La confianza que da compartir dotación con un equipo a toda prueba y el tiempo que hace que no coincidimos provoca que aprovechamos la guardia para ponernos al día de nuestras aventuras, asemejándose el ambiente más al de una reunión de amigos que al un entorno laboral, salvo por las bebidas alcohólicas que tendremos que aplazar hasta el fin del turno. Podríamos aprovechar para ir a tomar algo antes de comer, sugiero. Ambos secundan animadamente la propuesta , pero una llamada interrumpe bruscamente los planes.

Somos requeridos desde el centro de salud de una localidad cercana: un hombre de edad avanzada está siendo atendido allí por dificultad respiratoria y, a pesar de no correr riesgo vital, necesita ser trasladado al hospital para continuar el tratamiento. Perfecto, un aviso sencillo y aparentemente sin complicaciones, que nos permitirá tomar el aire y que finalizaremos a la hora del almuerzo. Inmediatamente tomamos posiciones en la cabina de conducción -hoy el timón es de uno de los compañeros, por lo que yo ejerzo de responsable- y, una vez activados los lanzadestellos, partimos hacia nuestro destino. Inmediatamente tomo el micrófono de la emisora e informo a la central de la salida de nuestra unidad.

Al ir a colocar el dispositivo en el su soporte descubro que, debido al uso intensivo, la pieza que lo sujeta se ha desprendido y, a falta de un lugar mejor, lo deposito descuidadamente en el posavasos incorporado a la consola central. Parece un buen momento para proseguir con la conversación que habíamos abandonado a la fuerza minutos atrás: les relataba que hace unos días recibí un correo electrónico multitudinario pero muy divertido, que ironizaba jocosamente sobre los habituales mensajes que circulan exigiendo precauciones sobre riesgos absurdos; impulsados por la curiosidad, ambos compañeros me animan a recordarlo en voz alta, a lo que accedo dado lo distendido del ambiente: “¡Cuidado! Si llaman a tu puerta y aparece un hombre desnudo, diciendo que está realizando una encuesta para Chupa-Chups y te pide que se la chupes… ¡No lo hagas! ¡Es un estafador! ¡Lo único que quiere es que se la chupes!”.

Sin dar tiempo a que cesen sus carcajadas, siento una vibración en mi bolsillo acompañada de un familiar tono de llamada. La pantalla muestra “Central”; probablemente será para aportar más información sobre el aviso actual, así que lo mejor será que lo oigamos los tres: Ambulancia 04, dígame. La voz de la operadora suena ligeramente distorsionada a través del altavoz del móvil de la guardia: muchas gracias por la información, estaremos atentos, espeta. ¿Qué información? replico extrañado. Cual va a ser, la del hombre los Chupa-Chups… Miro alternativamente a mis compañeros, cuyos rostros reflejan la misma extrañeza. Transcurren un par de extraños e incómodos segundos de silencio hasta que dirijo la mirada a la emisora. Mierda.

El piloto rojo que indica que el equipo está en transmisión está encendido, y no tardo en averiguar la razón: la concavidad del fondo del posavasos ha hecho que el botón del micrófono quede pulsado, por lo que toda la red de emergencias de la Comunidad Autónoma acaba de escuchar la última conversación: ahora la historia hace reír a cada voluntario en las ambulancias y bases de socorro. Vale… me acabo de dar cuenta, informo a mi interlocutora. Para mi desgracia, los acompañantes con los que comparto el espacio del furgón se han percatado al mismo tiempo que yo, y ahora se encuentran con franca dificultad para respirar pues están ocupados desternillándose de la risa de forma francamente escandalosa: por un momento parece que son ellos los que necesitan el oxígeno más que el paciente que trasladaremos.

Sonrío contagiado por lo cómico de la situación y ensayo mi gesto de resignación ante la certeza de que todos los voluntarios de mi base y muchos de otras tendrán una nueva historieta para compartir. En realidad, si no fuera por estos momentos probablemente no estaría aquí.


Crónica de una no-siesta

Corre el verano del año 2002. No hace mucho que cambié de base de Cruz Roja por lo que todavía no conozco a todos los compañeros, pero con los de esta tarde me voy a llevar bien, seguro. Ambos son telecos,  como lo que yo seré algún día, y apasionados de las emergencias.  Después de una animada comida charlando de la actualidad universitaria y tecnológica, deciden sestear puesto que han estado trabajando por la mañana, mientras yo hojeo documentación en lo que pronto se convertiría en mi segundo hogar.

La cálida y tranquila tarde es súbitamente interrumpida por la entrada en el puesto de socorro de un hombre nervioso: ¡Un accidente! informa. Mi voz reenvía la información a las bellas durmientes: ¡Un tráfico, parece grave! La imagen de los dos compañeros en ropa interior poniéndose en pie de un salto para, acto seguido, mirarse extrañados todavía desorientados sigue grabada en mi memoria y dando mucho juego cuando nos vemos; realmente pareció que iban a echar a correr uno hacia otro hasta que sus cabezas chocaran y ambos cayeran desmayados, como en las comedias de humor deliberadamente absurdo.

Tras averiguar los detalles mientras mis compañeros vuelven a la realidad, partimos hacia el lugar, tan cercano que en apenas un minuto observamos como la policía señaliza la escena: una pequeña furgoneta ha chocado contra una cerca de piedra de forma tan violenta que ha quedado totalmente deformada. Evidentemente somos el primer recurso sanitario en llegar, por lo que primero debemos hacernos una idea general: como conductor me encargo de las comunicaciones y la seguridad mientras mis colegas evalúan el estado de los heridos.

Primeros problemas: el motor del vehículo accidentado está derramando combustible sobre la hierba seca del lateral de la carretera, por lo que extraigo el extintor de la ambulancia y me preparo para utilizarlo, esperando que no sea necesario. No hay atrapados en el vehículo, aunque esto no es tan buena noticia puesto que de los tres heridos que alcanzo a ver, resulta evidente que dos de ellos, ambos adultos, han salido despedidos; el tercero, un niño de unos 10 años, se sujeta el brazo con un gesto de dolor, pero parece que ha salido del vehículo por su propio pie.

Una vez situados, y mientras veo acercarse la ambulancia municipal, llega el momento de pedir refuerzos: central, necesitamos bomberos por riesgo de incendio y UVI móvil para paciente muy grave. Los dos adultos, tendidos en la cuneta, no han salido bien parados: uno de ellos se queja de la pierna, que ha tomado una forma nada anatómica, y el otro parece haber sufrido varios golpes pero no los siente, puesto que ha perdido el conocimiento. Si les pusiera un color a cada uno sería el verde, el amarillo y el rojo, respectivamente.

La fortuna quiere que en uno de los coches que se encuentra retenido por el accidente viajen una médico y una enfermera del centro de salud, a las que proporciono el material necesario para comenzar los primeros tratamientos al rojo (abrir la vía aérea, oxígeno, sueros) con la ayuda del primero de mis compañeros; al mismo tiempo, el segundo evalúa al amarillo y pide al técnico municipal que se ocupe del verde.

Pasados unos minutos llegan la UVI y los bomberos, por lo que se impone una rápida reorganización: los sanitarios del centro de salud atienden al niño verde en la ambulancia municipal mientras mi equipo y yo inmovilizamos al amarillo, ya que ahora no tengo que estar pendiente del combustible, y la UVI continúa con los tratamientos avanzados al rojo. Esto es otra cosa, ahora jugamos en igualdad de condiciones.

Por suerte, amarillo no está tan dolorido como sugiere la deformidad de su pierna, así que sólo nos queda realizar la inmovilización de la extremidad y del eje del cuerpo, para posteriormente prepararlo para el traslado. Informamos de esto a la dotación de la UVI mientras ellos se afanan en prestar los cuidados a rojo para que de camino no surjan más complicaciones. La ambulancia municipal partió hace unos minutos hacia el hospital con verde y el equipo del centro de salud en su interior.

Finalmente los tres pacientes llegan al hospital en el mejor estado que les permiten las lesiones respectivas, y tras las transferencias hospitalarias los diferentes equipos iniciamos el camino de vuelta. Todavía nos queda por delante la limpieza y la reposición del material… Creo que hoy nadie nadie estará molesto por no haber podido dormir siesta.

ImagenMadrid112 (no relacionada)


Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Read moreMás de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Castellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció ayer que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha en la provincia de Castellón el Programa de distribución de alimentos 2011 entre las personas más necesitadas. Lorenzo explicó que «en esta edición se distribuirán en nuestras comarcas más de 2,7 toneladas de alimentos, cuyo valor supera la cantidad de 1,3 millones de euros». Una tarea de la que se encargarán Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, las dos entidades designadas por el MARM para gestionar al 50 por ciento la distribución en la provincia de Castellón, que se realizará en cuatro fases.

El pasado día 5 de mayo comenzó la primera de ellas, en la que se entregarán a los más necesitados 650.000 kilos de comida, beneficiando a un total de 36.007 personas, según las previsiones del Gobierno. Una parte de los productos que se repartirán durante las próximas semanas, procede de los excedentes de producción de la Unión Europea y otros han sido adquiridos en el mercado a través de un procedimiento de licitación abierta. Se trata de alimentos básicos como pastas alimenticias, harinas, galletas, arroz blanco, cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, cacao soluble y natillas, que se repartirán con el objetivo de paliar los graves efectos ocasionados por la actual situación de crisis económica.

Read moreCastellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

Cruz Roja Almería celebra mañana la IX Carrera Popular por la Convivencia

Mañana domingo 8 de Mayo a las 11:00 horas, Cruz Roja Española en Almería, celebrará la IX CARRERA POPULAR POR LA CONVIVENCIA.  Como cada año, podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, puesto que no se trata de una mera competición deportiva, sino de un acto lúdico mediante el que se haga llegar un mensaje de respeto y convivencia.

El recorrido de 7 Kms. será el siguiente:

Read moreCruz Roja Almería celebra mañana la IX Carrera Popular por la Convivencia

"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

El 8 de mayo hay mucho que celebrar Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El 8 de mayo es la fecha en la que celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por lo que también es el día de todas las personas que formamos parte de la organización. Por ello, te invitamos a una jornada amena y divertida a laque podrás acudir en compañía de amigos o familiares.

El aperitivo que no falte…

El próximo Domingo, 8 de mayo, te estaremos esperando desde las 11,30h hasta las 13,30h, en Casa de Campo (enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones, por el Paseo del Robledal), para invitaros a tomar un aperitivo, y si te apetece participar en un pequeño juego o taller.

Read more"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

Cruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Pere Bachs, de 71 años, habla de su trabajo como voluntario de Cruz Roja en Cornellà con devoción. «Has de tener en el corazón acompañar a la gente», asegura antes de explicar cómo nación Payasos Solidarios de Cornellà el año 2007 como respuesta a la necesidad de las familias que vivieron la explosión de gas en el barrio de Almeda. El presidente, Bartolomé Jiménez, reconoce que fue una de las actuaciones más difíciles e importantes que ha hecho la entidad en 100 años. «Pensé que podríamos comprar unas narices de payaso y un gorro y acompañar a los niños», recuerda Bachs.

Tres años después, Payasos Solidarios es el único grupo de payasos de Cruz Roja en Catalunya y en el conjunto del Estado y colabora con agrupaciones «de todos sitios para conseguir una sonrisa», como puntualiza Bachs, de niños y gente mayor que están hospitalizados o en centros.

El otro proyecto que vive con intensidad Pere Bachs es un programa de radio que cada semana se emite los miércoles en la radio municipal. «Si te cansas si lo haces de corazón», reconoce Pere Bachs, que se define como una persona activa con ganas de ayudar. «La Cruz Roja la hacen las personas» afirma Javier Egea, coordinador de la Asamblea Local.

Read moreCruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

La Cruz Roja de Aspe (Alicante) organiza mañana una limpieza de plantas invasoras junto al río Tarafa

Cruz Roja de Aspe acometerá mañana sábado, 7 de mayo, la limpieza y selvicultura selectiva de la Rafica 1, situada en el río Tarafa. Los trabajos se alargarán desde las 9.30 a las 13.30 horas y consistirán en la eliminación de plantas invasoras y en la limpieza de la zona del sendero. Cualquier persona interesada puede participar en la actividad y el punto de encuentro se ha establecido en la confluencia de las calles Rubén Darío y Castelar. La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas riparios para mejorar la calidad de vida. Cruz Roja cuenta la colaboración del Ayuntamiento y enmarca esta actividad en del proyecto «Moviéndonos por el Río», sujeto al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Ya esta aquí el Día Internacional de Cruz Roja

¡¡Ya queda menos!!

El próximo domingo 8 de Mayo tenemos el placer de invitaros a la celebración del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

¡¡Recordad!! Os esperamos a partir de las 11:30 horas hasta las 13:30 horas en Casa de Campo, enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones (en Paseo del Robledal).

Tanto [email protected] como vuestros familiares y amigos compartiremos un buen rato, os invitaremos a un aperitivo, podremos disfrutar de los juegos y animación que han preparado desde Cruz Roja Juventud¿ Y como fin de fiesta disfrutaremos de los descuentos tanto para el Parque de Atracciones (15 euros por persona), como para el Teleférico (4,50 euros por persona). ¡¡Podréis llevar hasta cuatro acompañantes!!

El sol lucirá, tendremos un día espléndido y nosotros pondremos todo de nuestra parte para que todo esté a punto. Únicamente faltas Tú. Te esperamos.

Colabora en el Dia del Niño de Tetuan

El día 8 de Mayo se celebra el Día del Niño de Tetuán. Este día se corta la Calle de Bravo Murillo y se organizan distintas actividades dirigidas a los niños y sus familiares. En este evento participan diversas organizaciones, desde las 12 hasta las 20 horas. Cruz Roja viene participando de manera activa desde hace tiempo y desde la organizacion han pedido vuestra colaboracion, fundamentalmente para las actividades que se desarrollará en horario de tarde, a partir de las 16:30 horas.

Vuestra participacion consistirá en colaborar en la organizacion y desarrollo de talleres relacionados con medioambiente, reciclaje, pintura de cara, etc. Toda ayuda para este día será bienvenida.

La Cruz Roja ayuda a damnificados por el tsunami a mudarse a viviendas temporales

La ciudad costera de 30.000 habitantes fue diezmada por el desastre. Los únicos signos que quedan en el barrio donde estaba el edificio de apartamentos en el que vivía la Sra. Yamada son los cimientos sobre los que se alzaba. Kimie, maestra de primaria, estaba en el aula cuando sobrevino el terremoto y pensó de inmediato no solo en sus hijas, sino también en sus alumnos para asegurarse que estuvieran a salvo en las colinas. Camino a tierras más altas, se cruzó con una anciana que no podía caminar. Entonces, la cargó en su espalda y la llevó hasta un lugar seguro, acto al que resta importancia. Nos apoyábamos unos a otros, comenta con timidez.

Desde aquel día, la Sra. Yamada y sus hijas viven con los padres de ella. Están apiñados y Kimie siente que son una carga para ellos, pero eso está a punto de cambiar. Su familia fue una de las primeras seleccionadas para recibir una de las viviendas prefabricadas que acaban de construirse. El Estado está construyendo 70.000 de esas viviendas en Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas más castigadas. La Cruz Roja Japonesa, utilizando fondos recibidos de otros países, equipará dichas viviendas con varios electrodomésticos, proyecto del que se beneficiarán hasta 280.000 personas.

Read moreLa Cruz Roja ayuda a damnificados por el tsunami a mudarse a viviendas temporales

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

El Sello Social de Pozuelo de Alarcón es un reconocimiento de Calidad Social que se concede a empresas y entidades sociales asentados en el municipio, que se distingan por desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa como aportación al desarrollo económico y social del municipio. Además, esta cita se ha ido consolidando, edición tras edición, alcanzando, en esta última, la participación más alta con 59 empresas y entidades de Pozuelo de Alarcón.

Durante el desarrollo del acto, el alcalde, Gonzalo Aguado, entregó los diferentes galardones de excelencia a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que han sido:

– En la categoría de grandes empresas: France Telecom España.

– En la categoría de mediana empresa: Datisa.

– En la categoría de pequeña empresa: Blasini.

– Entidad sin ánimo de lucro: Cruz Roja Pozuelo.

Read moreEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

Cruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

1. PAÍS

VARIOS PAÍSES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

2. TIPO DE DESASTRE

CRISIS SOCIAL EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

Los disturbios y conflictos sociales que se han venido produciendo en algunos países del Norte de África y Oriente Próximo durante las últimas semanas, han tenido como resultado centenares de víctimas mortales y miles de heridos en toda la región. El clima de tensión social ha tenido graves efectos en las condiciones económicas y los medios de vida de la población y el clima de inseguridad es generalizado.

Read moreCruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

Comunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

¡Olé por Cruz Roja!

CONSOLACIÓN DE ESPARTA ALONSO-VILLAVERDE

No es la primera vez que me dirijo a este espacio. Hace aproximadamente tres años lo hice como protesta a la forma de realizar la Ley de Dependencia. Pero en fin, esto es agua pasada.

Hoy se trata de todo lo contrario. Soy una viuda de 82 años que vive sola desde que hace dos años falleciera mi esposo. Tengo, gracias a Dios, una familia maravillosa, hijos, nueras, nietas, bisnietos, hermanos y sobrinos, los cuales me quieren mucho y me lo demuestran constantemente. Pero vivimos en una sociedad, en la cual todo el mundo está muy ocupado y queda muy poco tiempo para dedicarlo a los ancianos.

Yo, como uno de tantos, tengo mis momentos de soledad, pues tampoco quiero dar la lata a mis familiares. Dispongo de la teleasistencia (el medallón) que está a cargo de Cruz Roja (voluntarios). Ellos me acompañan día y noche, no con su presencia física, sino a través del teléfono, y no me siento sola. A veces, en algún momento de tristeza, oigo una llamada de teléfono que dice mi nombre y, de una forma cariñosísima, me pregunta cómo me encuentro, si salí a pasear, etcétera.

Read moreComunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

Cruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

En esta distribución, la Institución repatió, en la isla, 5.772 Kilos de alimentos a 250 unidades familiares y, una parte, también la entregó al Ayuntamiento del municipio de Vallehermoso, quien posteriormente la distribuyó a los más necesitados en esta zona.

Esta iniciativa, correspondiente al Plan 2010 de ayuda alimentaria, se ha podido realizar gracias a la colaboración de las unidades de servicios sociales de todos los municipios de la isla, así como al apoyo del Cabildo Insular, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Española en la isla de la Gomera que han posibilitado el reparto de un total de 17.549 Kilos de alimentos, dividido en 4 fases.

Entre los alimentos que se distribuyeron figuran productos lácteos como quesos, leche de continuación y líquida, cereales, Cola-Cao, distintos tipos de pasta alimenticia, galletas, arroz, azúcar y harina. Esta labor se suma a otras iniciativas que ya venía realizando la Institución en cuanto al reparto de alimentos y ropa, formación y orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, etc.

Buscando siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia. Este Plan de ayuda alimenticia es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Read moreCruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.