Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Suscríbete a mi canal:  

Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Medicamentos Genéricos y Comerciales.

¿Cual es la diferencia entre los medicamentos, genéricos y comerciales? Descúbrelo en este vídeo.

Nuestro médico, Agustín de la Fuente, nos cuenta la verdad sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca. Nos cuenta por que nos intentan colar fármacos genéricos en las farmacias e incluso a través de nuestro médico de cabecera.

El doctor de la Fuente nos cuenta las diferencias entre unos y otros. Las fases de la creación de un medicamento y que ocurre cuando se acaba la patente de cada medicamento.

¿Por que son mas baratos los medicamentos genéricos?

Nos habla sobre los laboratorios de genéricos, la agencia española del medicamento, la biodisponibilidad, ambulatorios, sanidad, incentivos, médicos de cabecera, farmacéuticos, etc. También nos cuenta algunos ejemplos.

Este vídeo es completamente informativo y fue realizado con fines educativos.

La información aquí presentada se obtuvo de fuentes verídicas, actualizadas y de confianza.

Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

¿Aún no conoces las #Urgencias y las #Emergencias desde el punto de vista esquizográfico? Pues estate atengo a las novedades que vienen estos días.

Si quieres comprar el #ebook puedes hacerlo en amazon: http://amzn.to/1pKA7iu

Formación IMV 8 de Agosto de 2017 Fuenlabrada

En verano continuamos entrenando procedimiento #IMV en el #SUMMA112. El pasado 8 de Agosto estuvimos en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada. Formados todo sale mejor.

👏 a los compañeros del parque de bomberos y de Cruz Roja por su colaboración. Gran implicación de alumnos e instructores.

Saludo a Summarios.com desde el Annapurna

https://www.youtube.com/watch?v=wz7Z2n0nw00

Con este Saludo a Summarios.com desde el Annapurna de nuestro Embajador Summario Fran al que todos conocéis, inauguramos la seccion #YoTambienSoySummario usando un hashtag de los que tanto le gustan. Animaros y mandadnos el vuestro y los vamos subiendo.

Presentación de Crónicas Summarias, el libro

Presentación de Crónicas Summarias, el libro (http://cronicassummarias.com/) por parte de Javier Fuentes, uno de los autores. Próximamente cuando pierdan el pánico escénico los otros dos Agustín de la Fuente y Mª Dolores Crespo. Recuerda que si quieres comprar el libro puedes hacerlo desde http://cronicassummarias.com/

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Ayer nos levantábamos con el rumor de que se podría haber paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. Finalmente y tras hablar con la subdirectora de la Consejería de la Calle Aduana, nuestras fuentes nos confirman que parece ser que todo es un Bulo, un globo sonda para ver como respira la gente, o simplemente ganas de mosquear al personal ya de por si bastante mosqueado.

Como rectificar es de sabios (aunque ya os dijimos mientras lo confirmábamos que era un rumor), y como siempre queremos teneros a la última, hemos decidido publicar otra noticia con la misma difusión que la anterior para no ayudar a estos rumores interesados, y ser fieles a la verdad. Agradecemos a nuestro amigo y operario la celeridad de sus informaciones.

Parece ser que de momento la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, seguirá (al menos en Madrid) siendo un lujo solo para el que lo pueda pagar, y que la legislación seguirá siendo flexible para según quienes. Por el momento es lo que tenemos y quizá es lo que nos merecemos como dice un Summario de pro.

Por nuestra parte seguimos esperando que las empresas certifiquen a sus trabajadores como tienen que hacerlo, que la administración saque el tan mentado grado medio en el sector público y que obligue a las empresas a certificar a sus trabajadores, y que los sindicatos empiecen a tomar medidas. Si todo va como sigue, solo unos pocos saldrán beneficiados, y un colectivo enorme como es el de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, seguirá siendo el pagano de la película (que apropiado en las fechas que estamos por cierto).

Read moreNo se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

BULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Actualización: Se confirma que esta noticia es un bulo. Mas información aquí.

Según nuestras fuentes (gracias a nuestro amigo y compañero operario) podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Parece ser que SEMES ha pedido una moratoria de 3 años y lo están estudiando, por lo que:

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Aclarar que este Real Decreto es el que regulaba que tendrían que ser técnicos en emergencias sanitarias el personal de transporte sanitario, sin perjuicio del personal sanitario que debiera ir en el vehículo si fuera necesario. Según este decreto las empresas tendrían que certificar a sus trabajadores mediante un certificado de aptitud profesional (cosa que no se esta haciendo) y el estado debería formar a quien estuviera interesado (cosa que se esta haciendo pero solo fuera de la capital y no en numero suficiente, donde la única forma es pagando a empresas privadas de momento).

Read moreBULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de «alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad» de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de «alta especialización» en pacientes mayores, con la atención, «como hasta ahora», de la población que lo tiene como referencia,«tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización», y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.

Read moreLa Princesa dará más servicios con menos dinero

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ya aluciné cuando lo escuché hoy en televisión, y hasta lo compartí en nuestra cuenta de Facebook y Twitter, pero es que no puedo dejar de ponéroslo aquí. Por supuesto todo el apoyo de Summarios a los compañeros de la Princesa.

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ana Botella e Ignacio González han tenido su primera discrepancia pública. Y es que la alcaldesa de Madrid firmó el manifiesto de los trabajadores de La Princesa «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública, hecho que no ha gustado nada en el Gobierno regional.

«No se ha enterado de lo que ocurre, que es que no se va a cerrar ningún hospital», ha declarado este miércoles el presidente de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas. La respuesta del Consistorio madrileño a estas incendiarias declaraciones no se ha hecho esperar. Fuentes municipales aseguran que la primera edil madrileña «sabía perfectamente» lo que estaba firmando cuando dio su apoyo al hospital y, aunque dice estar «a favor» de la política sanitaria regional, no comparte el desmantelamiento de La Princesa y confía en que se de otra solución a su futuro.

Read moreLa Princesa enfrenta a Botella y González

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios…..

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios.....

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, reduciendo por tanto el gasto en 1.424 millones. Algunas medidas en sanidad:

  • Se crea una tasa de un euro por emisión de recetas.
  • Se extenderá el “modelo Valdemoro” a los 6 hospitales modelo “concesión de obra pública”. Es decir, se procede a la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo), bajo la insostenible afirmación de que los hospitales modelo PFI de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, son más eficientes y más baratos.
  • Se desmantela el hospital de La Princesa para transformarlo en un hospital para  personas mayores. En la misma línea, el hospital Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia
  • Se privatizan (externalizan) todos los servicios no sanitarios -cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento…- de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad
  • Se establece la posibilidad de traspasar la gestión de hasta un 10% de los centros de salud “a los profesionales sanitarios”  que quieran constituir sociedades (privadas, por supuesto) para gestionarlos

Fuente

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Apenas una semana después de que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a solventar las carencias detectadas en la atención sanitaria, sobre todo en zonas rurales, Osakidetza ha hecho público un informe con el que trata de demostrar su diligencia. La exposición de los datos deriva hacia una conclusión que, desde luego, invita a pensar que la sanidad goza de buena salud en Euskadi, al menos en el caso de las Emergencias.

Según el estudio, el 94,5% de los vascos está satisfecho con la atención recibida por este servicio de la Sanidad Pública vasca. Y es que las ambulancias se desplazan hasta el lugar de los incidentes en una media de 11 minutos tras recibir la llamada de asistencia.

Un tiempo de reacción que varía en función del tipo de dotación y el punto de desplazamiento. En el caso de las ambulancias con soporte vital avanzado el promedio global es de menos de 9 minutos mientras que en el caso de los desplazamientos a zonas rurales se emplean casi 12 minutos.

Read moreOsakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

León ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

León ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

En el área de León se registraron 63 incidentes con 73 profesionales agredidos; otros seis incidentes tuvieron lugar en Ponferrada.

El personal de las instituciones sanitarias de Sacyl sufrió en el último año 408 agresiones por parte de pacientes o acompañantes que derivaron en 87 denuncias, de las que a día de hoy 63 cuentan con sentencia, 53 de ellas condenatorias. Además, cinco sentencias concluyeron en penas de prisión, que se suman a otras dos dictadas en los años 2007 y 2008, fecha en la que la Gerencia Regional de Salud comenzó a remitir a la Fiscalía las denuncias presentadas, con el fin de que ésta inste a los tribunales a calificarlas como delito de atentado contra un funcionario público, según establecen los artículos 550 y 551.1 del Código Penal.

El hecho de que algunas denuncias se queden en el camino y no lleguen a presentarse se debe a que suelen tratarse de incidentes leves, por los que la persona afectada prefiere no inmiscuirse en un proceso judicial, aunque desde la administración sanitaria se confía en que las cifras vayan subiendo, según explicó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, minutos antes de presidir la segunda reunión del Observatorio de Agresiones al Personal de las Instituciones Sanitarias de Castilla y León.

Read moreLeón ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

La acusada también indemnizará al SMS por apalear en 2006 en un centro de Cartagena a su doctora por negarse a recetarle más fármacos.

Han pasado cuatro años y el juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena ya ha dictado sentencia. Antonia S. C., la paciente que en el año 2006 agredió a una doctora en el Centro de Salud Virgen de la Caridad (conocido popularmente como El Parchís), ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión por ser autora de un delito por atentado y por otro de lesiones. Además, deberá indemnizar al Servicio Murciano de Salud (SMS) con 35.794 euros, que es el costo que ha tenido que asumir el Centro de Salud al sustituir a la facultativa.

Al principio el fiscal pedía para Antonia 2 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular, cuatro y medio. La pena impuesta a ésta se rebajó al llegar ambos letrados a un acuerdo.

Read moreCondenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 será el teléfono único de emergencias a partir de mañana 1 de octubre en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recibirán llamadas sólo a través del 112  a partir del 1 de Octubre, siendo éste el número único de emergencias. El 088 y el 085 dejarán de prestar servicio a partir de esa fecha.  

En los últimos meses los ciudadanos  escuchaban un mensaje grabado informando de la supresión de los teléfonos de emergencias diferentes al 112. Las llamadas que entraban por estos números  se desviaban al 112.

La medida pretende “facilitar la coordinación y mejorar notablemente la atención ciudadana”, según ha explicó en su día Andreu Alonso, director de las Salas Operativas del 112, a la agencia de noticia ACN. La normativa europea obliga a suprimir progresivamente los números telefónicos de emergencias diferentes del 112.

Read moreEl 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

Procedimiento elección plazas Facultativos Especialistas

Procedimiento  elección plazas Facultativos Especialistas

Publicadas en el BOCM de hoy (11 de Septiembre de 2012) Resoluciones de 5 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se fija la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las categorías de:

  • Facultativo Especialista de Nefrología
  • Facultativo Especialista de Reumatología
  • Facultativo Especialista de Angiología y Cirugía Vascular
  • Facultativo Especialista de Anestesiología y Reanimación
  • Facultativo Especialista de Cirugía Torácica
  • Facultativo Especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo

    Read moreProcedimiento elección plazas Facultativos Especialistas

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

El Gobierno del PP ha emprendido un camino que representa el cambio de nuestro modelo sanitario público y universal.

UGT recuerda que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección a la salud y afirma que ahora caminamos hacia un modelo que tiende a la privatización, que cada vez es menos universal (exclusión de diferentes ciudadanos, en función de la renta, e inmigrantes en situación irregular) y, por tanto, menos público.

El Ejecutivo ha quebrado la Cartera de Servicios y la ha dividido en una parte común (ya pagada con impuestos); una parte suplementaria (por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios, una vía impuestos y otra en el momento del uso del mismo) y otra complementaria, a discrecionalidad de las Comunidades Autónomas. Se rompe, así, el Sistema Nacional de Salud, que garantizaba la igualdad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cohesión territorial en esta materia y coexistan 17 sistemas de salud con diferentes prestaciones.

Read moreReducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Convocatoria OPE Personal Estatutario Pediatras Atención Primaria

Convocatoria OPE Pediatras

Publicado en el BOCM de hoy (6 de Septiembre de 2012) RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/09/06/BOCM-20120906-14.PDF

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088Durante los últimos meses, circula en la web un e-mail falso informando sobre la activación del número 088 para reportar emergencias desde el teléfono celular, de hecho nos llega hasta de fuentes supuestamente bien informadas y oficiales. Lo mas curioso es que el 112 si que es gratuito y se puede llamar desde un teléfono móvil sin saldo o incluso sin meter el pin.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, se mostró preocupado por la confusión que este tipo de mensajes pueden provocar en la población, al tiempo que recordó que «el único teléfono oficial de emergencias reconocido en todos los países de la Unión Europea es el 112».

Según el viceconsejero, «si bien es cierto que en Madrid, Castilla y León o Euskadi, entre otras provincias, el 088 se enruta automáticamente al 112, además de no ser gratuito, no garantiza que quien demande el servicio de atención de emergencias desde otros lugares reciba la respuesta adecuada».

Read moreCircula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 (por primera vez desde su apertura) para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Read moreEl Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Interpretación: ¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?Interpretación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera:

Parece que la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera está generando ciertas dudas (y bastantes ampollas) en cuanto a qué titulación se necesitará para poder seguir trabajando como Técnico en aquellos puestos que ahora desempeñan los profesionales del sector bajo diversas denominaciones como Técnico de Transporte Sanitario, Oficial de Transporte Sanitario, Técnico en Emergencias Médicas y otros similares. Son varios los mensajes privados preguntándome sobre el tema, por no hablar de la polémica que se está generando con los que están cursando esta formación de forma privada. Trataré de aclararos los conceptos para evitar confusiones al respecto. En primer lugar es conveniente leer qué nos indica este RD al respecto. Según la “Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos  requisitos de formación. 

Read more¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Nueva normativa de Transporte Sanitario

Nueva normativa de Transporte Sanitario

Aunque tiene un tiempo ya, comparto la nueva normativa de Transporte Sanitario ahora ya que es un tema que interesa a muchos y del que aun no hemos tratado (o yo no lo he visto que también puede ser).

Resumen:

  • Rotulación europea, amarillas con cuadros verdes y luces azules.
  • GPS y sistema de transmisión de datos en las ambulancias asistenciales.
  • El personal de traslados necesita la cualificación profesional.
  • El personal de las básicas y avanzadas necesita, al menos el conductor, ser TES de Grado Medio.
  • El Soporte Vital Intermedio (unidades con TES y enfermero), se impone. El médico deja de ser obligatorio (parece que esto precisará regulación extra). :

    Read moreNueva normativa de Transporte Sanitario