Nuevos dispositivos intraoseo esternal

Buenas:
Ya está en España el nuevo dispositivo FAST RESPONDER que sustituye al dispositivo intraóseo esternal FAST ONE, con mejoras evidentes y nuevo diseño toca probarlo en el medio.
Os dejo imágenes e información del dispositivo.
http://ies-emergencias.com/sistema-i...ast-responder/
http://www.lewis-plast.co.uk/assets/...on%20Sheet.pdf
Un saludo
Erchispas

Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  fast responder.jpg
Vistas: N/A
Tamaño:  81.4 KB (Kilobytes)
ID: 6891  

Historia de la medicina militar

Hola a todos:
A petición de un compañero del foro y para echarle una mano abro este apartado, en él os iremos poniendo artículos históricos sobre la sanidad militar no sólo de las FAS Españolas sino de todos los ejércitos que sean representativos.
Xavi espero que te sea de utilidad el archivo adjunto.
Un saludo
Erchispas

Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  ficha medica de vanguardia 1.png
Vistas: N/A
Tamaño:  48.0 KB (Kilobytes)
ID: 6854   Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  ficha medica de vanguardia 3.jpg
Vistas: N/A
Tamaño:  65.2 KB (Kilobytes)
ID: 6855   Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  ficha medica de vanguardia.jpg
Vistas: N/A
Tamaño:  54.9 KB (Kilobytes)
ID: 6856  
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdfcobertura sanitaria del ejercito en retirada.pdf (311.4 KB (Kilobytes))

Formación equipos intervención antiterrorista

Hola a todos:
Tras los últimos atentados de París, surge otra vez el tema en diversos o foros de seguridad sobre la formación de operarios de seguridad como primeros indicios te intervinientes y que estos tuvieran la capacitación necesaria para efectuar tratamientos protocolarios en intervenciones antiterroristas para no exponer al personal sanitario, que en mucho de los casos no se encuentra en el punto de intervención por la confidencialidad de la misma (no es el caso de París).
Existen ya en España diversos cursos que ofrecen dicha formación:
_ Primer intervinientes en ambientes tácticos policiales. (PitacPol)
_ Law enforcement anda first responder toca (Prehospital Emergency Care | PHEC)
Venga que lluevan esas opiniones.
Un saludo
Erchispas

AINES en el ámbito militar

Hola a todos:
Últimamente estoy oyendo hablar mucho acerca de las propiedades anticoagulantes/antiagregantes de los AINEs, y más concretamente del Ibuprofeno, por lo que parece ser que no se recomienda su uso en pacientes susceptibles de sufrir heridas exanguinantes o que ya hayan sufrido alguna. Esto es, militares desplegados en zona de operaciones, por ejemplo.

He estado buscando algún estudio o referencia que hable sobre estos efectos pero no he encontrado nada relevante exceptuando, claro, el ácido acetil-salicílico. ¿Realmente puede aumentar el tiempo de sangrado de un paciente la administración de Ibuprofeno? ¿Incluso en tratamientos cortos como por ejemplo para cefaleas o dolores musculares de poca importancia? ¿Que alternativas hay? Parece ser que los únicos analgésicos de primer escalón que no interfieren en la coagulación son el paracetamol (no antiinflamatorio) y meloxicam (nunca lo vi utilizar, al menos en España, en USA parece que más) en cambio sí que he visto utilizar AINES (Ibuprofeno, Metamizol...) en postoperatorios inmediatos, por ejemplo.

Muchas gracias y un saludo

Exposición 5º centenario de la sanidad militar en granada

Buenas noches foreros:
Con motivo de la conmemoración del 5º Centenario de la Sanidad Militar Española se celebra durante todo este año una exposición, con el fin de dar a conocer la Sanidad Militar (esa gran desconocida). En dicha exposición podremos deleitarnos con conciertos, exposiciones estáticas de material y vehículos, exhibiciones, conferencias etc...
Os dejo un enlace donde podréis consultar y recibir más info al respecto.(https://plus.google.com/112954797724984056701/posts) también os dejo el link a una conferencia de una gran profesional del medio militar relacionada con la atención a la baja de combate, muy interesante:
conferencia tratamiento de la baja de combate
Un saludo
Erchispas

Exposición sobre Sanidad Militar

Buenas a todos, en junio de este año se abre una exposición temporal sobre Sanidad Militar.

Copio la presentación de la pagina de inicio de la web que explicar un poco mejor la exposición;

"Granada acoge Sanidad Militar: 500 años al servicio de España. Una exposición que mostrará, por primera vez en nuestro país, la labor de una organización que ha aportado las más prestigiosas hazañas a la historia de la medicina. Desde la época de los Reyes Católicos, como cuerpo encargado de evacuar y atender a los heridos, hasta la actualidad inmerso en una constante evolución tecnológica enfocada a mantener la paz o gestionar la ayuda humanitaria internacional.
Paralelamente, la muestra contará con un programa de actividades."

Exposición Sanidad Militar

Curso Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care

Hace unas semanas he asistido al primer curso LEFR-TCC (Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care) para instructores, certificado por la NAEMT.

El curso combina los principios del PHTLS y el TCCC todo ello enfocado a un ámbito policial en el que a diferencia del curso destinado al ámbito militar, en este la potencia de fuego inicial para repeler una amenaza hasta asegurar la escena para empezar a tratar al herido era sustituido por una contención de la amenaza teniendo en cuenta que la escena ocurre en una calle de una ciudad cualquiera y la potencia de fuego es mínima. En el LEFR-TCC el protocolo de actuación se centra en el control de sangrados con torniquete y con agente hemostático, el mantenimiento de la vía aérea, el saber diagnosticar un neumotorax a tensión, y prevenir la hipotermia.

Otra de las grandes diferencias con respecto al TCCC es que en este se trata al herido teniendo en cuenta que la evacuación puede ser en 30 minutos como en 5 horas, a diferencia del LEFR-TCC que se enfoca la ayuda con la premisa que el tiempo medio de reacción de un Servicio de Emergencias Médicas (SEM) es de 15 minutos.

Resaltar también que en esta ocasión se nos hizo entrega a cada alumno de un torniquete SOFT y se nos enseñó su uso. Personalmente siempre he sido partidario del torniquete CAT pero una vez probado el SOFT me quedo con este porque creo que entrenando con los dos, es más fácil su aplicación y tiene la ventaja de que puedes entrenar con él y llevarlo a zona después, a diferencia del CAT, cuyo fabricante sólo garantiza un único uso. Como anécdota dos alumnos de este destinados en el MOE (Mando de Operaciones Especiales del Ejército) contaron que en una de las últimos ejercicios que hicieron rompieron varios CATs, siendo la primera vez que se tenía constancia de ello en esta unidad.

Law Enforcement & Firts Responder TCCC

Hola a todos:
Ya está disponible en nuestro país, una nueva oferta formativa para todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tango públicos (Policía Naciona, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica) como privados (escoltas, seguridad privada, etc..).

Este curso está dirigido Dirigido a los responsables de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de formarles en las intervenciones básicas de atención médica que les ayudarán a salvar la vida de un herido hasta que los profesionales de emergencias médicas puedan entrar con seguridad en un escenario táctico.

Law Enforcement and First Response Tactical Casualty Care (LEFR-TCC) es un curso desarrollado por la NAEMT en colaboración con el Departamento de Salud de Denver de Educación Médica de Emergencias (Denver Health Department of EMS Education and the Denver Police Department Metro/SWAT unit), dirigido a los responsables de Seguridad Pública con el objetivo de formarles en las intervenciones básicas de atención médica que les ayudarán a salvar la vida de un herido hasta que los profesionales de emergencias médicas puedan entrar con seguridad en un escenario táctico.

El curso combina los principios de PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) y de TCCC (Tactical Combat Casualty Care), formación impartida a los “medics” militares de todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Es coherente con la guía de Cuidados Tácticos de Emergencia -Tactical Emergency Casualty Care (TECC)- y con las directrices de Atención de Emergencia (TEC), y cumple con las recomendaciones del Documento de Consenso Hartford.

Los participantes aprenderán a salvar vidas con acciones tales como el control del sangrado con torniquete, el uso de agentes hemostáticos tópicos, así cómo maniobras básicas para la apertura de vía aérea, dentro del contexto habitual de su trabajo diario.

El curso está acreditado por el Comité del TCCC; National Association of Emergency Techniciansn (NAEMT). A los alumnos que superen el curso se les hace entrega de dos diplomas acreditativos (americano y nacional).

Para más información relativa a dicha formación:
(www.http://prehospitalemergencycare.es/lefr-tccc-law-enforcement-and-first-response-tactical-casualty-care/)

Un saludo a [email protected]
Erchispas

Emergencia sanitaria en Marte

Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Varios astronautas caminan por la superficie de Marte en una misión extravehicular cuando uno de ellos tropieza y queda malherido. El astronauta tiene una fractura abierta, está inconsciente y sangra abundantemente. Para terminar de empeorar las cosas, el herido es el médico de la misión, el único miembro del equipo con formación para este tipo de situaciones. Sus compañeros lo trasladan tan rápido como pueden a la estación, pero el herido llega en estado crítico. El monitor indica que las cosas no van bien: ha perdido un litro de sangre y está colapsando. La presión arterial es muy baja (55/37) el ritmo cardíaco es de 127, la respiración de 24 por minuto y el nivel de saturación es del 94%…

Vozpópuli - Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Archivo Adjunto 6666

Como habréis visto, este no es un tema directamente relacionado con la Medicina Militar, pero me ha parecido que por las similitudes que con la misma puede presentar, tiene un hueco en este espacio.

Es solo una simulación, casi (o no tan casi) de ciencia ficción, pero seguro será una realidad algún día. No interesa tanto el aspecto formal de este escenario (a mi modo de ver contiene algunos defectos y errores), aunque lo podemos debatir, si no más bien de relacionarlo con lo que actualmente se hace en ámbitos como la medicina de combate o el mundo de la mar...

Un saludo.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpgAstro.jpg (73.5 KB (Kilobytes))

Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Hola a [email protected]!
Me llamo Jose, y soy estudiante de 4º del Grado de Enfermería en la EUE. Virgen de las Nieves de Granada.
Un compañero de este foro me ha animado a participar, y a pedios una pequeña ayuda.
Con los nuevos estudios de Grado tenemos que hacer un Trabajo Fin de Grado , el cuál en mi caso consiste en un revisión bibliográfica acerca de "Heridas y lesiones más frecuentes en conflictos bélicos".
He encontrado algún material bastante bueno sobre el cuidado de este tipo de lesiones (heridas más frecuentes, causas, tto...). Aún así, me gustaría si fuese posible que me recomendasen o me orientaran acerca de fuentes donde puedo encontrar más información.
Por otro lado, estoy teniendo más dificultades a la hora de encontrar "el papel del enfermero " en el manejo de estas situaciones. Es decir, cuándo actúa el enfermero?, en la base, en el mismo lugar donde el soldado es lesionado?, cuales son sus competencias con respecto a la de los médicos o demás miembros del equipo de combate?, varía la atención enfermera en dichos conflictos en función de la nacionalidad, es decir, hace lo mismo el soldado español, que el americano?
Estaría muy agredecido si pudiesen orientarme acerca de la resolución de mis cuestiones.
Un saludo!

Inside Combat Rescue – Serie documental PJ-USAF

Casi por casualidad he descubierto una nueva serie documental del National Geographic Channel. Se llama Inside Combat Rescue y muestra las operaciones de los equipos S.A.R. de las Fuerzas Aéreas del ejército estadounidense. Como hace poco que se emite sólo está en inglés, pero espero que en algún momento la traduzcan para emitirla en los países hispanohablantes. Esta es la presentación, bastante espectacular, especialmente si se ve en alta definición:


Los dos capítulos emitidos hasta hoy están subidos a YouTube:
Episode 1) Visions of War

Episode 2) Whatever it Takes [HD]
Que la disfrutéis :grin:

Oposicion Farmacia Militar

Hola a todos,

Tengo el Temario Común y específico acerca de las espero futuras plazas como farmacéutico para el ejército, pero hay algunos temas más específicos que no logro encontrar, algunos del común y otros de farmacia.

Agradecería mucho si pudierais facilitarme cualquier información, página web, decreto, o lo que sea donde venga información al respecto.

Tema 11: Servicios sanitarios del Ejército del Aire. Organización y cometidos.
Tema 12: Servicios sanitarios de la Armada. Organización y cometidos.
Tema 13: Logística sanitaria en las Fuerzas Armadas. Doctrina sanitaria nacional.
Tema 14: Logística sanitaria en OTAN/UE. Doctrina sanitaria OTAN/UE.
Tema 15: Apoyo sanitario en operaciones nacionales y multinacionales. Aspectos generales del apoyo sanitario de las diferentes especialidades fundamentales del Cuerpo Militar de Sanidad.
Tema 16: Inteligencia sanitaria. Concepto, organización y procedimientos. Doctrina OTAN.

Específicos:

Tema 9: Farmacias militares. Tipos. Funciones. Organización. Servicios Farmacéuticos de Base. Farmacias Depósito.
Tema 10: Gestión de recursos. Recursos Sanitarios. Definición. Clases. Cadenas y Redes de Abastecimiento y Mantenimiento. Abastecimiento y Reposición de las Farmacias. Servicio con cargo y sin cargo. Gestión de almacenes. Facturación de recetas.
Tema 11: Gestión de recursos. Gestión y planificación farmacéutica. Expedientes de contratación. pliegos de prescripciones técnicas. El Producto Sanitario y las legislaciones Comunitaria, Estatal y de las Comunidades Autónomas. Gestión informática de las Farmacias.
Tema 12: Botiquines normalizados en las Fuerzas Armadas. Botiquines Individuales y de pequeñas Unidades.
Tema 13: Apoyo farmacéutico en operaciones. Abastecimiento y Mantenimiento de los Recursos en Operaciones. Herramientas informáticas. Catalogo de Recursos Sanitarios.
Tema 14: Industria farmacéutica militar. Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Petitorio.
Tema 15: Protección sanitaria NBQR. Agresivos NBQR. Reconocimiento. Efectos patológicos. Tratamiento. Descontaminación y evacuación de bajas.

Gracias!

Espuma inyectable que se expande en el abdomen y detiene las hemorragias

El avance, financiado por DARPA, está diseñado para mantener a los soldados con vida el tiempo suficiente para poder llegar a un hospital.Via: technologyreview.es

Dos líquidos que se convierten en una espuma sólida después de inyectarse en el cuerpo quizá puedan salvar la vida de soldados y civiles heridos al detener las hemorragias internas, dando tiempo a los heridos a llegar a un hospital. La Agencia de Defensa Para Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA en sus siglas en inglés) concedió en diciembre una subvención de 15,5 millones de dólares (unos 11,7 millones de euros) a Arsenal Medical para seguir desarrollando la tecnología de espuma, que se administraría a los soldados heridos a través del ombligo.

En la actualidad, los médicos y el personal sanitario de los campos de batalla no tienen herramientas para detener las hemorragias internas antes de que un herido llegue al hospital. "Lo único que puedes hacer es llegar al hospital cuanto antes", afirma David King, cirujano de trauma del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) y coinvestigador del proyecto. King, que ha servido como médico militar tanto en Irak como en Afganistán, afirma que la muerte en estos contextos militares, por culpa de hemorragias internas descontroladas es "un hecho habitual y rutinario".

"Más de una cuarta parte de los muertos en combate podría haber sobrevivido", afirma Robert Gerhardt, médico y científico del Instituto de Investigaciones Quirúrgicas del ejército de Estados Unidos, sito en Fort Sam Houston, Texas, y que no está relacionado con el proyecto de la espuma. "Podemos atar un torniquete alrededor de un brazo o una pierna, pero cuando llegamos a partes del cuerpo que son inaccesibles- el abdomen, el pecho y, hasta cierto punto, dentro de la cabeza- son partes del cuerpo a las que no podemos acceder directamente a menos que tengamos un cirujano que las abra, encuentre el vaso que sangra y lo cierre", explica.



Aplicar presión: Como se demuestra en este esquema, la tecnología de espuma de Arsenal se inyecta a través del ombligo (arriba). Una vez mezclados, los dos líquidos crean una espuma que acaba expandiéndose por toda la cavidad abdominal (abajo, izquierda). La espuma se adapta a las estructuras internas del abdomen (abajo, derecha).

Para resolver este problema, Arsenal Medical cuya sede se encuentra en Watertown, Massachusetts (EE.UU.) ha diseñado una sustancia que llena la cavidad abdominal y forma una espuma sólida capaz de ralentizar las hemorragias internas. Empieza con dos líquidos. "Al mezclar esos dos componentes líquidos, se produce una reacción química que reparte el material por toda la cavidad abdominal", explica Upma Sharma, directora de la investigación sobre la tecnología de espuma en Arsenal. La idea es que la espuma aplicará la presión suficiente sobre el lugar de la lesión para ralentizar la hemorragia durante tres horas y que dé tiempo a que el soldado sea trasladado a un hospital. Allí, un cirujano retiraría el bloque de espuma y curaría las heridas.

Un miembro del equipo médico sobre el terreno inyectaría los dos líquidos a través del ombligo del soldado, "una localización fácil de encontrar y un lugar seguro por el que acceder a la cavidad", explica Sharma. "Ahí no vas a perforar la aorta", sostiene

La empresa probó más de 1.200 mezclas distintas antes de encontrar la combinación que tenía las propiedades materiales adecuadas. La espuma no se puede formar ni demasiado rápido ni demasiado despacio, no puede ser ni demasiado dura ni demasiado blanda cuando es sólida y los cirujanos deben poder retirarla sin provocar más lesiones al soldado.

Una propiedad de la espuma de Arsenal que la distingue de otros intentos por resolver este problema, es cómo interacciona con la sangre, según Sharma. "Cuando empezamos, creíamos que convendría algo que se mezclara bien con la sangre porque eso ayudaría a la hora de llegar al lugar de la hemorragia", afirma. "Resulta que ese no es el camino. Hace falta algo que no se mezcla con la sangre sino que la quita de en medio".

La espuma solidificada es un poliuretano, una familia de materiales que ya se usa en cemento para huesos, bypasses vasculares y otros usos médicos, así como en asientos para coches y aislamientos.
El equipo se encuentra probando la espuma en cerdos a los que se les inflige a una lesión interna que corta el hígado y una vena grande. Con el tratamiento, casi las tres cuartas partes siguen vivos tres horas después.

Ahora el equipo observa a los cerdos para estudiar los efectos a largo plazo después de retirar la espuma. La empresa planea empezar a trabajar este año con la Agencia del Medicamento estadounidense para decidir cómo probar la tecnología en el campo de batalla.

Existe toda una variedad de lesiones capaces de producir hemorragias internas descontroladas y la tecnología de espuma no servirá para todos. "No creo que exista una solución única para esto", afirma Gerhardt.

Pero para muchas lesiones internas, poder inyectar algo en el abdomen es una solución potencial y "una hora o dos extra pueden marcar la diferencia", afirma.