Seminario Reanimación CardioPulmonar Básica 2015 UCM

Vídeo del Seminario de Reanimación CardioPulmonar Básica que impartimos en la Universidad Complutense de Madrid a los alumnos de segundo de Enfermería el 22 de Mayo de 2015 invitados por el profesor, catedrático y actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el Dr. Jesús Sanchez Martos.

caso clínico

1. Caso clínico:
Usted es despachado a las 2 de la tarde a una guardería local por un paciente de 3 años que a lo que refieren presenta una alergia no indica nada más el despacho.
Al llegar a la escena, encuentra un paciente de 3 años, que en teoría conocido sano, con alergias a los lácteos que ingirió un pedazo de queso dado en la guardería, lo refieren con dificultad respiratoria, con somnolencia y vómitos, además de brote urticariforme generalizado en piel. Al examen físico presenta:
A: Paciente llora fuerte en éste momento y llama a la madre (la cual va en camino)
B: FR: 48 por minuto, saturación de oxígeno 94%, se auscultan sibilancias difusas bibasales, aleteo nasal, y retracciones intercostales, se escucha lo que parece un estridor en éste momento.
C: PAS: 75 mm/hg, FC: 150 por minuto, llenado capilar presente menor de 2 segundos, coloración adecuada de la piel, temperatura 37ºC, pulsos periféricos palpables.
D: cierto grado de agitación en el paciente en éstos momentos, alternando con somnolencia.
E: Brote urticariforme generalizado en piel, vómitos blanquecinos acompañantes.

A. Cuál sería su diagnóstico más probable inicial en éste momento?
B. Cuál sería su manejo en el ABCDE del abordaje de éste paciente? (incluya todo lo ya aprendido en clase, medicamentos, soluciones si lo amerita, oxígeno como y cuanto si lo amerita)

Colchones y MSL

Cuidado con... Las LETRAS GRANDES !

Babykeeper, un colchón para bebés.
( Crean un colchón que reduce el riesgo de muerte súbita del lactante en un 72% ? Seguro de salud ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Seguro de salud en lainformacion.com )

Hola amigos..,

Tal vez Ustedes tengan un bebé ó tal vez conozcan a alguien que tiene o va a tener uno.
Es posible entoces que hayan leído acerca del sindrome de la muerte súbita del lactante ( al rededor de 1.6 / 10.000 nacidos vivos en España ) del que se conoce poco aunque se saben ya algunas claves, como que es importante un embarazo libre de toxicos, la posición y temperatrura de los bebé cuando duermen, la lactancia materna y el uso de chupetes así como la superficie y el entorno donde los bebés pasarán la mayor parte de su tiempo ( Durmiendo )

Algunos de los factores relacionados, como la genética ó el bajo peso pueden no ser evitables.., pero otros como los anteriormente expuestos sí que pueden ser susceptibles de cambio. Y aquí es donde aparece el " prometedor " BabyKeeper ". Hasta un 72% menos de riesgo ( He leído incluso que.. 80% !! )

No sé si porque es español, o porque viene avalado por un certificado sanitario [ tipo I ] pero las letras grandes puden no dejar ver las pequeñas...

Noto un excesivo entusiasmo en las crónicas, que sinembargo luego no encuentro en la propia página del producto. Bien es verdad que esa reducción del 72% de riesgo se atribulle al factor de reinhalación del CO2, pero esto no es exclusivo ni tan novedoso.. pues ya otros colchones como el -> " Secure Beginnings SafeSleep " vienen anunciandolo desde hace años. Y lo mismo ocurre con la Firmeza o la capacidad de disipar el calor.. que vienen nominados en genérico.

No digo, pues, que hemos inventado la rueda. Pero que lean con atención TODAS las recomendaciones sobre el descanso de los bebés - incluso las ESTE fabricante, si es que es su opción -> [ BabyKeeper, consejos y dudas frecuentes ] y otras desprovistas de márketin como estas -> [ safer sleep - Lullaby Trust - Lullaby Trust ]

y... enhorabuena por su paternidad !!!

Accidente con víctimas múltiples

55


Volviendo de una atención nos encontramos en el camino con un accidente auto Vs. camión, el vehículo menor se ha incrustado debajo del camión. Dentro del mismo a simple vista se pueden contar 5 niños de entre 1 año a 10 aproximadamente y tres adultos. Somos el primer móvil en llegar.
Bien medidas a tomar, teniendo en cuenta que hay víctimas atrapadas. .-uh-.

A medida que avance el caso vamos ir suministrando más datos.

La imagen a continuación es de ejemplo.

Manejo de traumatismo de cráneo en pediatria

Transcribo un artículo aparecido en la página IntraMed News número 757

Manejo del traumatismo de cráneo en niños
Preferencias de los padres con respecto al manejo del traumatismo de cráneo en niños.

Dres. Anna Karpas, Marsha Finkelstein, Samuel Reid
Pediatr Emer Care 2013; 29:30-35


(Primera parte)

El traumatismo craneoencefálico (TEC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes pediátricos y causa aproximadamente el 80% de las muertes por traumatismos pediátricos. En los Estados Unidos, se realizan más de 400.000 consultas de urgencia por año en relación al TEC, que se traducen en más de 50.000 hospitalizaciones anuales. El costo estimado de la atención pediátrica por TEC supera el billón de dólares por año.

Habitualmente se utilizan dos modalidades para evaluar una lesión craneal significativa: la realización inmediata de una tomografía computada (TC) de cerebro y la observación. Ambas estrategias han demostrado resultados clínicos similares. Aunque no hay pruebas que sugieran que la incidencia o gravedad del traumatismo de cráneo cerrado esté en aumento, el uso de la TC para la evaluación del TEC en pediatría está aumentando rápidamente. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los niños que acuden al departamento de emergencias por TEC son sometidos a una TC de cráneo. Los posibles factores que impulsan este incremento son la falta de camas de internación para observación, la preocupación por la responsabilidad y las preferencias de los médicos y las familias.

La evidencia reciente sugiere que la TC puede tener más morbilidad potencial tardía de lo que se reconoce.

Existe evidencia directa a partir de estudios epidemiológicos de que la dosis de radiación expuesta en los órganos durante la realización de una TC de cráneo resulta en un mayor riesgo de cáncer. El riesgo de muerte por cáncer atribuible a una TC craneal realizada a los 10 años de edad se estimó recientemente en 0,03%, y para una TC de cráneo realizada en el período neonatal, el riesgo se estimó en 0,08%. Además, los trabajadores sanitarios y los pacientes mostraron no ser conscientes de los riesgos de la radiación de los estudios radiológicos. En un conjunto de datos, más del 90% de los pacientes sometidos a TC no fueron informados sobre el riesgo potencial de radiación.

Hasta la fecha, no existen datos publicados que describan cual es la preferencia de los padres para sus niños con traumatismo craneoencefálico. Si los padres han de participar plenamente en las decisiones de atención de salud con respecto a sus hijos, la información de las preferencias de los padres es importante. Esto es especialmente cierto en los casos en que múltiples opciones de manejo médico se apoyan en la evidencia publicada y cuando cada opción conlleva riesgos y beneficios diferentes.

Este estudio tuvo la intención de determinar cuál es la modalidad que prefieren las familias para sus hijos, si se les da la oportunidad de tomar una decisión informada: TC inmediata u observación. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la preferencia. La hipótesis fue que los padres eran igualmente propensos a elegir TC inmediata u observación.

Métodos

Este estudio prospectivo utilizó una encuesta para recopilar datos de los padres acerca de su elección de evaluación para una lesión contundente en la cabeza: TC inmediata versus observación. El estudio fue aprobado por el consejo de revisión institucional hospitalario.


Reclutamiento
Fueron elegibles para la inscripción los padres de niños de 2 años de edad o mayores que acudieron al departamento de emergencias pediátricas urbano de los autores con una lesión en la cabeza como motivo de consulta principal entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2009.

Se excluyeron los padres de niños que requirieron intervención médica inmediata y aquellos que no eran competentes con el idioma Inglés.

Proceso
Después de la evaluación de triage, y antes de la evaluación médica, los asistentes de investigación se acercaron a los padres y los invitaron a participar del estudio. A los que aceptaron participar y completaron el consentimiento informado se les entregó material educativo sobre los métodos, riesgos y beneficios tanto de la TC inmediata como de la observación. Se les pidió a los padres que completaran una encuesta sobre sus preferencias con respecto al método de evaluación de las lesiones craneales, los motivos de su preferencia, la lesión actual del niño, e información demográfica.

Tras la finalización de la encuesta, los pacientes fueron evaluados por el médico de urgencias, y el manejo fue acordado entre el médico tratante y los padres del niño. Los materiales educativos y la encuesta, escritas para nivel de sexto grado, se pusieron a prueba en una muestra de 10 padres y fueron bien entendidos, no siendo necesarias nuevas revisiones. Los asistentes de investigación, con un guión escrito, presentaron los materiales a cada padre en carteles laminados. Se alternó el orden de los 2 métodos de manejo para eliminar el sesgo potencial. Antes del estudio, los asistentes de investigación recibieron formación sobre el proceso de consentimiento, la naturaleza del proyecto de investigación, el uso de los materiales educativos y la encuesta.

Los asistentes de investigación estaban disponibles para inscribir a los pacientes de 13:00 a 21:00 hs. los 7 días de la semana. En base a una revisión histórica de datos, se determinó que una mayoría sustancial de niños con traumatismo de cráneo que acudían a ese centro de emergencias sería capturada durante este intervalo de tiempo.

Análisis de Datos
Se utilizó estadística descriptiva para caracterizar a la población, incluyendo distribuciones de frecuencias para las variables dicotómicas, como el sexo, y medias (DE) para las edades de los padres y niños.

Se utilizó la prueba de McNemar para evaluar el cambio de las expectativas previas para la realización de imágenes a la preferencia posterior de la tomografía computada.

Mediante prueba de X2 se evaluaron las diferencias en la preferencia de TC en base al peor síntoma, laceración vs. otros síntomas, así como otras variables dicotómicas.

Niña de 14 años en coma

54



Nos llama la central para un código rojo, por una niña de 14 años con perdida de conocimiento sin recuperar. Al llegar al domicilio, se encuentra la madre de la niña llorando. Refiere que al llegar de trabajo la encontró a su hija acostada en el sofá y cuando la quiso despertar no reaccionaba. Al examen encontramos una niña inconsciente y al examen físico presenta hiporreflexia, bradipnea, hipotensión arterial y miosis intermedia simétrica reactiva.
Bien medidas a tomar y posible diagnóstico todo fundamentado.:cejas:

Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

53

Volver....je, bien volvamos, nos llaman para la atención de un bebe masculino de 7 meses, que refieren se le puso la carita azul y se desvaneció por unos minutos.
Al arribar al domicilio,la madre nos cuenta que al nene se le puso la carita azul, perdió el conocimiento y quedo laxo (hipotónico) y nos dice que como antecedentes nació de 26 semanas con un peso de 1,300 kgms. pero que no necesitó maniobras de RCP. Como antecedentes inmediatos próximos, tos persistente, que no lo hace ni ruborizarse ni ponerse azul,al examen físico todo está normal salvo una pequeña dureza en la zona cervical izquierda...


Bien, medidas en pre hospitalaria, si lo llevamos o no al hospital (aclaró que si nadie lo quiere llevar, lo llevo lo mismo ) y como siempre todo fundamentado....

La hipertension en pediatria.

Despues de graduarme como medico, trabaje en area campesina de Cuba y siempre me preocupo el hecho de como constatar si un niño era hipertenso o no...Generalmente le achacamos la hipertension al niño sobrepeso u obeso. En aquellos tiempos , yo no contaba con los elementos necesarios. Cuando me hice pediatra, comence a trabajar en el area de salud, a nivel de polclinico docente y atendia al principio 8 consultorios del medico y la enfermera de la familia..En esa area era frecuente la hipertension en personas de edad avanzada y jovenes obesos y con antecedentes familiares de hipertension y/diabetes.
Ahora bien como establecer que un una personita en edad pediatrica era hipertenso o propicio a la hipertension?
Fue entonces cuando aparecieron los dos principales obstaculos:
1. La necesidad de tablas que relacionaran segun la edad, el sexo y el perceptil (peso con relacion a la talla y peso con relacion a la edad)...NUNCA PUDE CONTAR CON ESAS TABLAS.
2. La necesidad de un esfigmomanometro de manguito pequeño para los ni;os mas pequeños o delgaditos. TAMPOCO PUDE CONTAR CON EL MISMO
Resumiendo. La hipertension infantil existe, esta ahi, latente, causando el mayor daño posible y es necesario enfrentarlo , prevenirlo y tratarlo.
Muchas gracias....dr.ismael alipio gonzalez torres

Lactante irritable, vómitos y diarreas.

Bueno a ver si animamos este foro de los peques, le dejo un casito que realice en la última semana. Le pido que recuerden las normas de participación en los casos clínicos: primero valorar los datos que se les dan, análisis y planteamiento de su conducta en pre hospitalaria, traslado, manejo en el servicio de urgencias del centro hospitalario, y bueno a partir de ahí lo que pidan se les daré según las cositas que he podido recuperar y el planteamiento del diagnóstico.

Se nos activa por un bebe, lactante de 3 meses, en un servicio de urgencias de atención primaria, irritable, que había tenido 6 vómitos y dos deposiciones pastosas posterior a la ingesta de una toma de leche entera.

Ahora a trabajar, a ver si aparece el amigo Nito, que lo extrañamos.

Ictus en la infancia

Por si os resulta de interés, podeís descargar un capitulo del libro.


Índice general





Capítulo de muestraIctus en la infancia


"Ictus en la infancia es el primer libro editado en España sobre el ictus infantil, una patología neurológica que, aun siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la persona adulta, es mucho menos conocida en la infancia e incluso, para muchos profesionales, no es más que una variante del ictus del adulto".

Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Me motivo , a compartir con ustedes un caso que aunque no fui el protagonista, se me pidió que acompañara a la tripulación del móvil neonatal que respondió al aviso, y me pidieron que lo compartiera en este sitio.
Y además en vista que el amigo Nito esta complicado, y no comparte sus casos con nosotros, y para que no me pierdan la costumbre…aquí va.

Se activa al móvil Neonatal provincial por un neonato de 23 días, que presento un vomito con restos de sangre fresca y alimentos.

Me gustaría organizar la participación a partir de la llegada al lugar.
¿actitud?
¿examen del neonato?
¿interrogatorio a la madre? Y todo lo demás que ustedes valoren necesiten.