Terremoto en Nepal

Un potente seísmo causa más de 1.300 muertos en Nepal

Pánico en la capital, Katmandú, mientras buscan supervivientes entre los escombros


Montañeros atrapados en el Everest por aludes causados por el seísmo

FOTOGALERÍA Las imágenes del temblor

Más de 1.300 personas han muerto, casi 2.000 se encuentran heridas y un patrimonio cultural incalculable ha quedado destrozado en el terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter que este sábado ha sacudido Nepal, según las últimas estimaciones oficiales, citadas por la agencia Reuters


Un potente seísmo causa más de 1.300 muertos en Nepal | Internacional | EL PAÍS

Vanuatu, devastado por desastres naturales

Quisiera saber mas sobre la situacion actual de Emergencia que existe ya que son muchos los que hablan de los riesgos que supone el calentamiento global, pero no todos los perciben como una amenaza real y tangible. Sin embargo, para miles de habitantes de archipiélagos como Vanuatu, Kiribati o las Maldivas, las consecuencias de este proceso ya se dejan sentir. Año tras año, tienen que vivir con la idea de que pronto sus países se hundirán por completo.
Así, el nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial, contaminando las aguas subterráneas, envenenando las tierras cultivables y tragándose islotes que habían sido habitables.
Debido al calentamiento de los océanos, los ciclones tropicales y otros desastres naturales se están produciendo en la región con una intensidad inédita.




Vanuatu, devastado por desastres naturales

Por si pareciera poca la amenaza constante de la desaparición bajo el agua, los pequeños países insulares sufren frecuentes desastres naturales.

Así, el pasado mes de marzo fue uno de los más catastróficos en la historia de Vanuatu, un país insular del Pacífico considerado por las Naciones Unidas el más vulnerable ante los desastres naturales.

El ciclón Pam, catalogado como “uno de los peores en la historia del Pacífico”, arrasó Vanuatu, causando numerosas víctimas y dañando por lo menos un 90% de los edificios de Port Vila, capital del país.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, el ciclón, con vientos de categoría 5 (hasta 270 kilómetros por hora), causó 24 muertos y dejó sin hogar a 3.300 personas.

El presidente del país, Baldwin Lonsdale, pidió ayuda a la comunidad internacional para “reconstruir todo” en Vanuatu y agregó que “las necesidades humanitarias son inmediatas”.

Este domingo, el Ministerio de Emergencias ruso completó la operación de ayuda al pueblo de Vanuatu afectado por el ciclón tropical. Dos aviones IL-76 entregaron al archipiélago del Pacífico más de 60 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad, según la web del Ministerio.

Tuvalu, viviendo con la certeza de que su país se hundirá

Tuvalu es el segundo país con altitud máxima más baja después de las Maldivas, y otro ejemplo de la gran paradoja del cambio climático: las naciones que menos contaminación generan son las que más sufren sus consecuencias.

Por esa razón entre las principales prioridades internacionales para Vanuatu está la toma de conciencia del calentamiento global y la subida del nivel del mar. No es de extrañar, por lo tanto, que el país sea un firme defensor de la ratificación y aplicación del Protocolo de Kioto.

Tuvalu, ubicado en el océano Pacífico cerca de Kiribati, Samoa y Fiyi, consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, y su población es de poco más de 11.000 personas.

Casi el 45% de sus habitantes tuvieron que desplazarse por el ciclón Pam, según informó el primer ministro del país, Enele Sopoaga. Y en 1997, tres ciclones arrasaron casi el 7% de la masa terrestre del país, según estimaciones de la ONU.

Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  Grafica-de-paises-que-se-hunden (1).jpg
Vistas: N/A
Tamaño:  95.9 KB (Kilobytes)
ID: 6911   Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  Tuvalu (1).jpg
Vistas: N/A
Tamaño:  116.1 KB (Kilobytes)
ID: 6912  

Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Chile un país de volcanes

A lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, sólo en nuestro territorio, cerca de tres mil volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro.

Muchos de ellos, donde las condiciones climáticas son de extrema aridez, se han preservado intactos por millones de años, siendo actualmente inactivos.

Sin embargo, a lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado daños en las personas, bienes y ambiente. Además en nuestro territorio se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.











Tragedia , el Norte de Chile, Grandes Inundaciones

Un Resumen de lo ocurrido,esperando poder enviar fotos y videos.



Lo ocurrido entre el 23 y 25 de Marzo del 2015, en el Norte de Chile, ha sido tan catastrófico, mucho mas que el Sismo y Tsunami del 2010.
Las lluvias muy abundantes en la cordillera, hizo aparecer Ríos ,del cual hace 20 años que estaban secos y nunca ocurrido en Ciudades en el Desierto " mas Árido del Mundo ".

La altura de las oleadas de Agua en Rio eran similares a Un Tsunami en un Rio, arrasando casas, todo tipo de vehiculos, personas , enseres, de un todo.
Existen Poblados, que fueron arrasados y ciudades divididas por los Rios, sin poder cruzar los por varios días, muchos se salvaron arriba de los techos.
En la practica todos los servicios colapsaron, existiendo cortes Totales de Servicios Básicos y la comunicaciones, radiales, telefónicas e Internet , quedaron mudos por varios días.
Un Hospital quedo inundado el primer piso y varios Consultorios de Salud, quedaron destruidos, junto a cuarteles de Bomberos.
Locales de aprovisionamiento, almacenes supermercados, no atendías hasta después 4 dias.Otros Locales que estaban en altura, no funcionaron por falta de Electricidad, agua Potable y Alcantarillado.
Aquí el limite de las “ 72 “ de la normaliizacion y atención ,no funciono, por la destrucción total de barrios enteros y Pueblos.
1.- Acciones reactivas de Emergencias.
1.1.- Accion inmediata del ABC de la Emergencia, ambulancias, bomberos y carabineros .
1.2.- Accion de las fuerzas Armadas y de helicópteros. Estos eran los únicos que podían hacer rescates, por falta de caminos y calles inundadas, por varios días.
1.3.- Intervención de las FF.AA para poner en acción el “ Toque de Queda “ empezó desde el primer dia , en la practica.
1.4.- Las instituciones de Emergencias de otras ciudades que no sufrieron daños acudieron desde el momento que se supa la catástrofe.Hoy dia la ayuda llega de todas partes del Pais.
2.- Situaciones de Salud.
2.1.- Fue la atención de heridos y con hipotermia, en el terreno y posterior lo centros de Salud , mas cercano. El uso de mascarillas cada vez se hace mas urgente usarlos, pero en forma permanente
2.2.- Desde el primer momento se pidió en forma urgente, agua potable en envases plásticos , llegándole en donaciones desde Santiago , Otras Regiones cercanas y otras Regiones muy lejanas,.
2.3.- Desde el primer momento se informo de la contaminación del barro, que se secaba muy rápido, por contener residuos minerales.
2.4.- Existe una “ ALERTA SANITARIA, en forma permanente, por lo anterior, por aguas contaminadas de los alcantarillas, por las personas fallecidas no encontradas, restos industriales y químicos. Se están vacunando, por la Hepatitis,otras.
2.5.- Personal Medico, paramédico y especialistas, se están desplazando a los Lugares afectados.

3.- Sistemas de ayuda, a nivel Comunitario , Nacional
3.1.- Cada ciudad de la V-Region en ayuda de las ciudades y pueblos del Norte de Chile eligió otra Ciudad o pueblo afectado. Llevando víveres no perecibles, Agua embotellada, Leche. Medicinas, ropa nueva o de poco uso, mas material medico y personal medico.
3.2.- El aspecto de Abrigo y viviendas en muchos lugares, quedo en CERO ( 0) , lo que urgente se necesitan viviendas de Emergencia Especiales que duren años, mas baños sanitarios. Ya que la reconstrucción de las ciudades y todo el Sistema de Servicios Básicos, alcantarillado, demorara años.-
4.- Otras consideraciones y analices e, queda pendiente.

BricoEmergencias – Bricolaje para Catastrofes



Con la Etiqueta de "BricoEmergencias" he abierto este nuevo Hilo con el fin de complementar el de "72 Horas de Autoayuda", y en el que pretendo que se puedan recopilar todos aquellos trabajos de Bricolaje que "Antes, Durante o Despues" de una Catastrofe podamos hacer con materiales de "Fortuna" o improvisados y que sirvan para recuperar en cierta manera la normalidad en lo relativo a las cosas mas basicas como el Alojamiento, Cocina, Aseo, Saneamiento, Iluminacion, etc...

Para que ademas sea mas sencilla la busqueda de Informacion, ruego se coloquen al principio de cada Post el Area mas afin a cada uno de los temas tratados.

La informacion pueden ser Libros, Manuales, Power-Point, Videos, etc...

Poco a poco ire notificando a los Moderadores el traslado a este nuevo Hilo, de aquellos Post publicados en "72 Horas de Autoayuda" que sean mas acordes con el tema a tratar. (Ruego me perdoneis el trabajo extra) ;););)

Urgente!! Encuesta enfermeria cuidados 2.0 xfaa

Hola compañ[email protected] [email protected]!! Soy un compañero de profesión y estoy realizando un estudio acerca del uso de las nuevas tecnologías por los profesionales de enfermería, concretamente aspectos como aplicaciones (apps) sanitarias, enfermería 2.0, bases de datos de ciencias de la salud, etc.
Me encantaría poder contar con vuestra ayuda, son una serie de preguntas de tipo test y se tarda muy poquito en contestar, me haríais un gran favor! :)
Muchísimas gracias por la colaboración!!

https://docs.google.com/forms/d/10dz...bSKa0/viewform

catastrofe

a ver si alguien tiene un trabajo de emergencias sanitarias del modulo de 2 inventate una catastrofe donde salga:
el tipo de suceso
descripcion del entorno
nombre y tipologia de las victimas
como se realiza el despliegue de medios i recursos
como se realiza la evacuacion

Inundaciones en Argentina

Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 56 vidas

A los ocho muertos en Buenos Aires se añadieron como mínimo 48 más en La Plata


Inundaciones en la ciudad argentina de La Plata. / AFP



La tormenta de este martes en Argentina no solo mató a ocho personas en Buenos Aires y sus suburbios. Este miércoles, cuando las aguas comenzaron a bajar en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata (55 kilómetros al sur de la principal ciudad de Argentina), el gobernador del distrito, el peronista Daniel Scioli, admitió en la tarde de este país que al menos 48 personas habían muerto aquí, con lo que la cantidad total de afectados alcanzaba a 56. Todo era incertidumbre.

Algunas familias seguían buscando parientes.
Después de las siete horas de lluvias en la madrugada del martes en Buenos Aires y sus alrededores, en las que cayeron 155 milímetros de agua, la tormenta continuó por la tarde en La Plata, donde diluviaron más de 300 milímetros en tres horas. Muchas familias de diversas zonas de la capital bonaerense debieron refugiarse en los techos o en la primera planta de sus casas, y así pasaron la noche. En la mañana del miércoles todavía circulaban por las calles las personas con el agua por las rodillas o en canoas que trajeron policías y militares que organizaban los rescates. Mientras tanto, los vecinos quitaban con fregonas el agua que permanecía en sus hogares o abrían las puertas de sus coches, muchos averiados, para que se secaran.

Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 56 vidas | Internacional | EL PAÍS

Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?



La actividad registrada en el Sol durante los últimos meses indica a los científicos que una gran tormenta solar, también conocida como tsunami solar, puede llegar a la Tierra en 2013. Los grandes conocimientos actuales sobre cómo funciona el Sol, su actividad en los últimos meses y la experiencia de episodios anteriores lo corroboran


Imagen Revista Quo.es – Explosion Solar

Hace tiempo lei un articulo en la revista “Quo” que hablaba de una super-llamarada solar que podia afectar seriamente a la Tierra.

Dicho fenomeno se llama Eyeccion de Masa Coronal o CME.

Hace unas semanas he visto con sorpresa y preocupación una noticia de la Agencia europa Press y de la que ya se han hecho eco varios medios de comunicación, que confirma lo planteado en el articulo de la revista.

Fuente:

Enlace Noticia europapress.es – “Una gran mancha solar amenaza con llamaradas de alta intensidad”

Cita:

“MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una gran mancha solar, conocida como AR1654, se encuentra activa y apuntando hacia la Tierra, según han informado 'spaceweather.com'. Además, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estimado que esta mancha ha aumentado un 10 por ciento las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad (nivel X).

Según ha señalado NOAA, actualmente las erupciones registradas desde esta mancha, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M (el segundo más potente en la escala de intensidad). En un principio, los expertos no se alertaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra.

Sin embargo, AR1654, que tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra, se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumenta su actividad. Para los científicos, esta podría ser la mancha que "rompa la calma que se registraba en los últimos meses en el espacio".

La actividad solar ha ido aumentando desde 2009, según ha señalado la NASA en un estudio reciente. De este modo, en solo tres años, los expertos han presenciado evolución creciente del ciclo solar, que culminará en 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad.

Según el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), en 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares.

En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera este año, lo que supone que ciertos eventos, como llamaradas y tormentas solares, serán más probables.

En este sentido, el Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales de 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.”

La mancha solar AR 1654




Aquí podemos observar una foto realizada con una simple camara de fotos el pasado 14 de Febrero de 2.013 por Goran Strand con un teleobjetivo de 510 mm.

Enlace spaceweather.com – Big Sunspots in the mornig

Sin pretender ser alarmista. Lo que me preocupa a raiz de la lectura de la informacion disponible es que en un mundo totalmente tecnificado y en el que dependemos de la electronica para casi todo, me pregunto ¿Qué pasaria si fallaran los Satelites de Comunicaciones y los de posicionamiento GPS?

Hay que tener en cuenta que ademas muchas de las actividades mas cotidianas estan regidas o controladas por sistemas electronicos, desde la telefonia hasta el suministro de servicios basicos como el agua y la electricidad.

Me gustaria saber sus opiniones sobre el tema sobre si lo consideran un amenaza o una exageracion, y si estariamos preparados ante un colapso electronico.

Un saludo

El tifón Bopha asola Filipinas

Aumentan a 540 los muertos por el tifón 'Bopha' en Filipinas
  • Hay 827 desaparecidos y 5,4 millones de afectados en el país
  • El presidente de Filipinas declaró este viernes el estado de calamidad nacional
  • Aún haya municipios que no tienen servicio de luz ni de agua
Ampliar fotoSoldados buscan entre los escombros de la devastada localidad de New Bataan tras el paso del tifón "Bopha" en el Valle de Compostela al sur de FilipinasEfe / Francis R. Malasig



VídeoEl tifón 'Bopha' deja ya 325 muertos y una brutal devastación en Filipinas



VídeoEl tifón Bopha golpea Filipinas y obliga a evacuar a miles de personas


VídeoDos tercios de Manila se encuentran bajo el Aumenta a 325 el número de muertos por la devastación del 'Bopha'




RTVE.es / Efe - Manila 09.12.2012 - 06:09h.

Las autoridades de Filipinas han elevado a 540 los muertos tras el paso del tifón "Bopha" por el sur y centro del país, además de haber dejado 827 desaparecidos y 5,4 millones de afectados en 30 provincias del país.

Aunque durante los primeros días se declaró el estado de calamidad en las zonas más afectadas de dónde proceden casi todas las víctimas mortales (Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur), el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, extendió este viernes esta situación a todo el país para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras cosas.

Aunque el tifón abandonó el país el jueves, 21 municipios aún sufren cortes de luz y seis áreas padecen interrupciones en el servicio de agua. Además, ocho carreteras y once puentes continúan cortadas para el tránsito rodado. El cálculo provisional de los daños causados a la agricultura y las infraestructuras supera los cien millones de dólares.
El peor tifón de este año

Las prioridades de las autoridades son atender a las personas desplazadas (más de 150.000 personas aún moran en el interior de los centros de evacuación), localizar a los desaparecidos y restablecer las comunicaciones y los servicios.
"Bopha" ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.

Aumentan a 540 los muertos por el tifón 'Bopha' en Filipinas - RTVE.es

Galería fotográfica:
The wake of Typhoon Bopha: Philippines - The Big Picture - Boston.com

"Peligroso" huracán Irene castiga Bahamas y avanza fortalecido hacia EEUU

El huracán Irene golpeaba fuerte las islas Bahamas el miércoles con vientos de 195 km/h y se mantenía en la categoría tres mientras avanzaba hacia el sureste de Estados Unidos con pronóstico de fortalecerse más, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este organismo, con sede en Miami, declaró que "el ojo del peligroso huracán Irene se está moviendo entre Cayo Ron y Long Island en Bahamas", detalló el informe meteorológico de las 00H00 GMT.

Se espera que, alimentando su fuerza con las aguas calientes del Caribe, Irene, el primer ciclón de la temporada 2011 de huracanes en el Atlántico, se fortalezca a categoría cuatro el jueves con vientos de 217 km/h a su paso por las islas Bahamas, anunciaron los meteorólogos.

Hasta el miércoles en la noche Irene era un huracán categoría tres, de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson, y azota las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y ráfagas más furiosas.

El meteoro se encontraba a 295 km al sureste de Nassau y 1.300 km de Cabo Hatteras en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), dijo el NHC.

"Esta puede ser una gran tormenta, por lo tanto la estamos tomando seriamente", dijo la gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, mientras las autoridades locales realizaron evacuaciones de turistas de la isla Ocracoke y el jueves al amanecer continuarán con evacuaciones obligatorias de residentes.

"Todo el mundo en el centro y este de Carolina del Norte necesita estar pendiente de los pronósticos del tiempo y escuchar las instrucciones de los oficiales de manejo de emergencia local", urgió la gobernadora.

Se espera que el huracán alcance la costa este de Estados Unidos el sábado en la mañana, sintiéndose desde el viernes y con posibilidades de que toque tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur.

Si la tormenta se mantiene sobre el agua podría avanzar hasta Long Island en Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, al norte de la costa este del país, normalmente ajena a este tipo de fenómenos.

Bill Read, director del NHC, dijo que el trayecto de Irene sigue siendo incierto, pero que "el mismo centro de la tormenta podría mantenerse cerca de la costa el sábado y quizás convertirse en una gran amenaza para Nueva Inglaterra y Long Island".

"Está en aguas calientes y en un ambiente favorable, por lo tanto podría fortalecerse", agregó.

Craig Fugate, directivo de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), afirmó que personal especializado estaba preparado para atender el posible impacto en los estados de Carolina del Norte y del Sur y en Nueva Inglaterra.

"Esto va a ser una gran tormenta. Solo porque impacte un área no quiere decir que no causará daños adicionales a lo largo de la costa", advirtió.

El huracán Irene estremecía las Bahamas, luego de haber golpeado el archipiélago británico de Turcos y Caicos.

En la isla Providencial (Turcos y Caicos) el aeropuerto, los bancos y los supermercados permanecían cerrados, y el ciclón provocó daños en las líneas eléctricas y dejó las calles llenas de escombros.

En República Dominicana, una persona murió, otra desapareció y más de 37.000 fueron evacuadas durante el paso de Irene a lo largo de la costa norte de la isla La Hispaniola, compartida con Haití, durante la noche del lunes al martes, informaron las autoridades locales.

El ciclón no azotó la mayor parte de Haití, aunque se produjeron algunos deslizamientos de tierra sobre la costa norte del país.

Su pasaje en la tarde del lunes sobre Puerto Rico dejó una mujer muerta tras ser arrastrada en su automóvil por las aguas, según las autoridades. El huracán provocó además inundaciones, caídas de árboles y cortes de energía eléctrica que afectaron a cerca de un millón de personas.

bur-str-pb/cd/jb/pap/tlb
"Peligroso" huracán Irene castiga Bahamas y avanza fortalecido hacia EEUU - Univision Feeds

Huracan IRENE 2011: Trayectoria - Ultimas Noticias - Graficas del Curso - Donde esta? Hacia donde irá? Ciclon - Tormenta - Onda - Depresion - Donde se dirige? Donde se encuentra?

Attached Images
File Type: jpg2011_NT_9_z1_track.jpg (97.7 KB)

Emergencia en Puerto Rico y R. Dominicana por la tormenta Emily

Hace 1 h 13 min
Las autoridades de Puerto Rico declararon el estado de emergencia mientras en Republica Dominicana incrementaron los niveles de alerta ante la llegada de la tormenta tropical Emily.
Ambos países se preparan para las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se espera deje la quinta tormenta tropical de la temporada.
En las próximas horas, Emily pasará a unos 100 kilómetros de la costa suroeste de Puerto Rico, el punto más cercano que se espera.
Si se cumplen las proyecciones, horas más tarde Emily se estará a unos 140 kilómetros al sureste de Isla Saona, en el extremo oriental de República Dominicana.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Emily presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

América Latina
MUNDO.


Gracias .;)