Tabla rigida a la altura de las rodillas

Buenas, las recomendaciones del PHTLS hablan de colocar la tabla rigida a la altura de las rodillas, para posteriormente arrastrar al paciente en diagonal a la posici{on correcta.
Me gustaria saber vuestra experiencia al respecto, si la colocais asi o como toda la vida, y, si lo haceis, por que?
No he encontrado una explicacion respecto a este cambio y no hay imagenes fuera del libro.
Gracias.

¿Tablero espinal no recomendado para traslados?

Aquí en Canarias, a raíz de la instauración de FP en emergencias sanitarias, se está enseñando el NO USO de tablero espinal para traslados a los centros hospitalarios, usándolos solo como método de extricación, y recomendando el paso del paciente del mismo a un colchón de vacío (algo muy complejo, y en mi opinión, lleno de riesgos).

¿Alguien conoce algún estudio que realmente avale esa teoría?

El único estudio donde leí algo de eso fue en el consenso británico, dónde se recomienda el colchón de vacío o la tabla scoop (camilla de cuchara) para traslados... cuando siempre he oído que la camilla de cuchara no se debe de usar con ese fin. En otros se sigue defendiendo su uso, para trayectos cortos, aunque de manera más selectiva.

Me gustaria conocer vuestra opinion.

¿Tablero espinal o camilla de cuchara?

Hola, en un accidente de moto, en el que el motorista está tendido en el suelo en decúbito supino, que es mejor ¿movilizarlo con la camilla de cuchara para ponerlo a la camilla de la ambulancia o realizar la técnica del puente simple?
Soy estudiante de TES y estudiando el tema de movilización me ha surgido esa duda.

Yo utilizaría la camilla de cuchara.

Saludos

férulas

Hola,
tengo entendido que las férulas de vacío tienen como ventaja que se puede comprimir un punto sangrante del miembro afectado.
Y sobre las férulas neumáticas tienen como ventaja que son trasparentes y se puede ver una hemorragia en el caso de que hubiera.
Mi pregunta es, a parte de estas ventajas, ¿Qué desventajas pueden tener las férulas de vacío y las neumáticas?
saludos.
P.d.: no se si en este tema es el adecuado para debatir sobre material de inmovilización (es que casi no entro en foro emergencias y voy un poco perdido). Si me he equivocado sobre el tema, pido disculpas.

Férulas neumáticas y de vacío

Hola,
tengo entendido que las férulas de vacío tienen como ventaja que se puede comprimir un punto sangrante del miembro afectado.
Y sobre las férulas neumáticas tienen como ventaja que son trasparentes y se puede ver una hemorragia en el caso de que hubiera.
Mi pregunta es, a parte de estas ventajas, ¿Qué desventajas pueden tener las férulas de vacío y las neumáticas?
saludos.
P.d.: no se si en este tema es el adecuado para debatir sobre material de inmovilización (es que casi no entro en foro emergencias y voy un poco perdido). Si me he equivocado sobre el tema, pido disculpas.

Manejo inicial de la fractura de pelvis: consenso británico

Manejo inicial de la fractura de pelvis: consenso británico

PUBLICADO EL 24/01/2014 POR SEBASTIÁN MAYANZ EN TRAUMA
Las fracturas de pelvis graves se asocian a una alta mortalidad. La hemorragia es el principal factor contribuyente a esas muertes, por lo que sería beneficiosos si el manejo prehospitalario pudiera contribuir a minimizar esas hemorragias.
En las hemorragias externas de extremidades se ha logrado reducir la mortalidad utilizando torniquetes. Sin embargo, la hemorragia por fractura de pelvis es difícil de diagnosticar y el tratamiento inicial es difícil de evaluar. La mortalidad por fractura de pélvis no ha logrado reducirse a pesar de los avances médicos.
Los dispositivos de fijación pélvica son una alternativa simple a la fijación quirurgica y pueden ser utilizados en el ambiente prehospitalario. Los miembros de la Facultad de Cuidados Prehospitalarios del Colegio Real de Cirujanos de Edinburgo realizaron una revisión de la literatura para establecer recomendaciones sobre el manejo prehospitalario de la fractura de pélvis.




Recomendaciones
  • Si existe sospecha de lesión pélvica, se debe instalar precozmente un dispositivo de fijación. La sospecha se establece principalmente por el mecanismo del trauma compatible con fractura de pelvis, además de inestabilidad hemodinámica de causa no clara. El dispositivo permite la formación de un coágulo y debe ser aplicado precozmente (antes que los dispositivos de inmovilización).
  • El diagnóstico prehospitalario de la fractura de pelvis es difícil. Las maniobras de movilización manual de la pélvis tienen una baja sensibilidad (59%) y especificidad (71%), además de que pueden producir más hemorragia. Por lo tanto, la movilización manual de la pélvis ya no está recomendada. La fractura pélvica significativa podría descartarse si la pelvis está estable al examen, hay estabilidad hemodinámica y no hay compromiso de conciencia ni lesiones distractoras; estos pacientes no necesitan inmovilización pélvica.
  • No se puede recomendar un dispositivo de fijación pélvica en específico. Debe ser fácil de instalar y no producir más daño. Los dispositivos con mayor evidencia son el “SAM pelvic sling” y el “T-POD”.
  • Se debe realizar entrenamiento adecuado para evitar problemas de instalación. Existe evidencia que la instalación incorrecta no reduce correctamente la fractura. Estos errores se atribuyen principalmente a errores de instalación y no a fallas de diseño.
  • Las fracturas femorales asociadas también deben ser reducidas. Esta asociación es común y no hay evidencia que los fijadores de pelvis sean dañinos cuando existe fractura de fémur asociada. Si hay fractura de fémur se debe utilizar un dispositivo de tracción que no presione el anillo pélvico, porque puede aumentar la hemorragia.
  • El paciente no debe ser lateralizado para cambiarlo de inmovilización ni transportado en una tabla espinal rígida. Está documentado que lateralizar al paciente con fractura de pélvis puede producir más hemorragia, por lo que la movilización debe ser cuidadosa. Se debe utilizar una tabla tipo scoop.
  • El uso de fijadores de pelvis tiene riesgo de necrosis de la piel. Existen algunos reportes con esta complicación, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
  • El fijador pélvico se debe instalar en contacto con la piel. La mayoría de los estudios sobre la presión que deben ejercer los dispositivos se realizaron en pacientes sin ropa. No se sabe si la utilización sobre la ropa logra una correcta estabilización de la pelvis.
  • El fijador de pelvis debería instalarse antes de la extricación. No hay evidencia que permita realizar una recomendación al respecto, pero resulta lógico pensar que la instalación temprana (si es posible) reduce el movimiento de fracturas inestables que eviten la formación de un coágulo efectivo.
Comentarios

Existen pocas guías basadas en la evidencia sobre este tema y por lo tanto se trata de un documento muy valioso. Se trata de un documento pensado para el ambiente prehospitalario, pero es también aplicable a cualquiera que realice el manejo inicial del paciente crítico (postas rurales, servicios de urgencia periféricos, etc.).

El principal llamado de atención de este documento es a plantearse el diagnóstico de fractura de pélvis en caso de mecanismo compatible e inestabilidad hemodinámica sin causa clara, aplicando el dispositivo de fijación precozmente. No deberíamos utilizar las maniobras manuales “clásicas” para evaluar la pelvis ni utilizar los dispositivos de fijación directamente sobre la piel.


Fuente



Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f135...pelvico-30406/
http://www.e-mergencia.com/foro/f135...pelvico-28289/
http://www.e-mergencia.com/foro/f135...umatica-12937/

Un saludo.

Regreso al tema de camilla de cuchara…

Buenas tardes.

Aunque este tema se ha debatido en otros posts, me gustaría volver a "repescarlo" con preguntas más concretas.

Hace un tiempito se dice que la camilla de cuchara no se debería utilizar para traslado del paciente. Mi pregunta es: ¿por que? Se habla de vibraciones. Pero no creo que la camilla de cuchara transmita más vibraciones que el tablero espinal, cuyo uso en traslados sí está reconocido.

Además por su forma cóncava, me atrevería a decir que reduce aún más los movimientos laterales, sin necesidad de tanto acolchamiento.

He oido comentarios de que las palas se abren, dejando pasar la columna vertebral por medio... pero realmente, habiendo probado yo mismo el dispositivo, no noté nada parecido. Y eso que mido 1 90, y la camilla de de cuchara debe ser estirada al máximo.

La única desventaja que le veo es la precariedad en la inmovilización de columna cervical, ya que el dispositivo no permite el uso de inmovilizadores laterales de cabeza. Pero eso es solventable con medios improvisados (una mantita enrollada alrededor de la cabeza y fijada cumple perfectamente esa función).

Hay por allí rondando un estudio en el que se expone que el uso de la camilla de cuchara es hasta más seguro que el uso de tablero espinal; y entendí que es en su uso para traslado.

Aquí en Canarias, en general se dice tajantemente NO a traslado en camilla de cuchara... pero luego he visto en la televisión que el SAMUR Madrid, si traslada los pacientes en dicho dispositivo...

¿Se trata de mala praxis? O obedecemos a una "leyenda urbana" que no recomienda su uso? Realmente no me queda muy claro. Y no he encontrado muchos estudios al respecto.

Ojo, no hablo del uso del colchon de vacío. Sino camilla de cuchara a secas, para traslados en ambulancia, a modo de tablero espinal.

consulta rotacion del politraumatizado

Muy buenas a todos, estuve buscando si se tocaba este tema pero no lo encontre, si esta repetido pido millon de disculpas, realmente quiero sacarme una duda.
En el manual del PHTLS 7° edicion, cuando se habla de la rotacion en bloque del paciente politraumatizado para colocarlo sobre la tabla, Dice "La cabeza gira menos que el tronco, por lo que en el momento que se encuentre sobre su costado (es decir perpendicular al suelo) la cebeza y el tronco quedaran correctamente alineados"
En otro punto indica que debemos tener atencion cuando estamos rotando al paciente a observar signos en el paciente de dolor, contractura muscular en el cuello, alteracion de la ventilacion, lo que nos indicaria que debemos detener el proceso de alinear la cabeza con el tronco, no colocar collar cervical e inmovilizarlo en esa posicion ya que nos hace sospechar que posiblemente hay una lesion.
Mi consulta es.... a mi me formaron que la cabeza giraba acompañando el tronco y luego una vez rotado se realizaba el movimiento de alinear la cabeza prestando atencion a estos signos... esta nueva maniobra..¿ no complica mas el observar este tipo de signos?...
Perdon si la complique para escribir la pregunta espero que me entiendan...

Actuación ante una luxación.

Saludos compañeros.

En los años que llevo en prehospitalaria, y en todos los cursos realizados hasta el momento, en caso de luxación se enseña que hay que inmovilizar la extremidad afectada, controlando la sensibilidad y el pulso distal del miembro.

La duda me viene cuando en el manual de un curso se comenta sobre este tema: "En las luxaciones con alteraciones de la circulación distal se debe plantear su reducción en el lugar de los hechos".

Siempre he pensado que la reducción se debe realizar en un entorno hospitalario y tras el diagnóstico radiográfico de la lesión.

Me gustaría que me sacarais de dudas.
Muchas gracias

Politraumatizada compleja

Recibe usted una activacion de evacuasion de una paciente con diagnostico previo de :

Politraumatizada compleja
traumatismo craneo encefalico leve
trauma toraxico cerrado prodominio izquierdo( multiples fracturas costales, derrame pleural de mediana cuantia y neumotorax ligero)
trauma abdominal cerrado con hemoperitoneo(estallamiento vesical), operada
fractura pelvis (clasificacion de malvin tile c1 - c2).
Fractura abierta de tibia y perone izquierda.

La misma tiene un mes de evolucion , encontrandose en dicha area de salud , solo usted puede asistirla por medio aereo debido a la distancia y condiciones geograficas , estimandose 4 hs de vuelo hacia el centro referido .a su llegada a la paciente y según examen fisico : Mucosas: Humedas y normocoloreadas, tejido celular subcutaneo: No edema. Respiratorio: Disminucion de la expansibilidad toraxica del hemitorax izquierdo, murmullo vesicular disminuido en el 1/3 superior del hemitorax izquierdo y abolido hacia la base con crepitantes aislados. Fr: 18.
Cardiovascular: Ritmico, no soplo. Fc: 70, ta: 120/70.
Abdomen: Depresible, no doloroso, no reaccion peritoneal. Herida quirurgica no signos de sepsis, ruidos hidroaereos presentes. Cistostomia funcional.
Neurologico: No signos de focalizacion.

¿cómo actuarian según condiciones y situacion clinica de la paciente?
Gracias

Atencion primaria extrahospitalaria politrauma segun fisiologia,edad,sexo…

Como sabemos existen notables diferencias anatómicas y fisiológicas entre las distintas personas en relación a la edad, el sexo, las patologías previas, la toma de medicación…
En un atropello con un solo herido. En base a su tipología la atención específica a prestar por sus especiales características y que constantes vitales serían esperables comparándolo con un varón sano de 30 años. No se trata de determinar valores, sólo indicar si es esperable que sea mayor, menor o igual.
No me refiero a la actuación genérica sino sólo a las actuaciones específicas de cada uno de los pacientes y traslado (tipo de unidad y posición de traslado).
1.- Mujer de 85 años sin patologías previas. No toma medicación.
2.- Varón de 85 años. Toma betabloqueantes y anticoagulantes.
3.- Niño de 3 años sin patologías previas.
4.- Mujer de 32 años embarazada de 28 semanas.
5.- Varón de 30 años con antecedentes de IAM. Toma betabloqueantes y Adiro 100mg.
Las lesiones que padecen los pacientes son herida contusa con ligero sangrado en región frontal derecha y han sufrido una pérdida de conocimiento de 1 minuto con recuperación neurológica completa.

Haber si me ayudais ha resolver estas dudas puesto todo lo que he buscado y conozco es de forma genérica y no personalizada.
Es para un trabajo de clase y no lo tengo claro.
Gracias.

Extracción y manejo complejo de Victimas

Extracción y manejo complejo de Victimas

LAS PERSONAS CUYA PROFESIÓN está relacionada con la respuesta ante emergencias médicas tienen posibilidad, a lo largo de su carrera profesional, de participar en una intervención con victimas atrapadas. Estos profesionales tienen que estar preparados para tales situaciones. Por eso compartiré una situación dada para entre todos darle solución:

Aproximadamente a las 5 h y 55 min de un día laborable, en condiciones climáticas desfavorables por lluvias, un automóvil conducido por un varón de 27 años de edad colisionó a una velocidad moderada con la parte posterior de un camión, que transitaba contrario a su senda, el camión al frenar se atraviesa en medio de la vía, En ese momento había 2 trabajadores que estaban situados inmediatamente por detrás del camión, velando por una mini carga que tenía el mismo en la cama. Ambos fueron desplazados por el coche bajo la parte posterior del camión y terminaron en el interior del habitáculo del propio coche con los pies sobre el parachoques del coche y las piernas y el abdomen atrapados entre el habitáculo del capó del automóvil y la parte inferior de la trasera del camión. Sus cabezas atravesaron el parabrisas del coche debido al impacto y ambos pacientes mantenían su cabeza sobre el salpicadero del coche, mirando hacia el techo. Esto implica otra colisión de un 2do coche que fue dañado el mismo con un solo ocupante no atrapado con el camión pero si con grandes daños

Camión: Conductor más los desplazados
En cada coche un ocupante.

Posterior les aportare imágenes de esta panorámica……..

¿Cómo actuar? , Tipo de impacto con posibles lesiones, manejo y tratamiento definitivo


Gracias

Infrascanner 2000 dispositivo para detección sangrado intracraneal

Hola a [email protected]:
Acabo de ver una web donde anuncian un dispositivo capaz de detectar una hemorragia intracraneal mediante tecnología infrarroja.
Os dejo varios link sobre el tema y alguna foto:
link 1

link 2
link 3
link 4
VIDEO
Un saludo
Erchispas

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg40430-161_fig1_db6a133c0ba49a4b54a0a4b96332a970.jpg (6.8 KB (Kilobytes))
Tipo de Archivo: jpg40430-161_fig2.jpg (12.0 KB (Kilobytes))
Tipo de Archivo: jpgInfrascanner-Model-2000-main.jpg (88.1 KB (Kilobytes))
Tipo de Archivo: jpgmodel2000-3.jpg (28.0 KB (Kilobytes))

valoracion inicial del paciente

a ver, que me estoy volviendo loco, segun las ultimas recomendaciones se cambia el protocolo de VALORACION: A B C D por el de C A B D.
no es asi??? y en la RCP lo mismo, incluso se ha eliminado el algorito antiguo "ver-oir-sentir", simplemente se toma pulso y ante la duda (respiracion agonica o no respira) se comienza con las compresiones.
O lo he entendido yo mal?
porque me acabo de comprar el PHTLS 7 edicion y pone siempre ABCDE y ya no se si soy yo el que no entiende.
os dejo un link de consulta para ver si yo no me entero de algo...
http://www.heart.org/idc/groups/hear...ucm_317346.pdf

Regla nemotécnica para descartar el uso del collarín cervical en AccTraf

Con permiso.

Bueno pues parece que después de un estudio que abarca desde 1998 a 2008, realizado por la U.S. National Highway Traffic Safety Administration (los pioneros en esto del transporte sanitario)han establecido una relación entre cómo ha quedado el vehículo después del impacto (concretamente si las ventanas han estallado)y la necesidad de inmovilizar con collarín cervical.

La regla nemotécnica la denominan GLASS.

Os dejo el enlace para que os ilustréis.

Abrazos.

Analysis Supports Limiting Spinal Immobilization in Car Crash Patients - Patient Care - @ JEMS.com