Unidades especiales del Ejército entrenan una situación de Alerta 5 antiterrorista

Si España sufriese un atentado, el Gobierno elevaría a 5 el nivel de alerta antiterrorista. Y ello supondría la activación y despliegue del Ejército.

Principalmente para asegurar las infraestructuras críticas del país y las principales calles de las ciudades españolas.

Sin embargo, como se ha podido ver recientemente en Ponferrada, unidades especiales ensayan también actuaciones frente a tomas de rehenes en entornos urbanos.

Mas información: 

http://www.elconfidencialdigital.com/

 

La entrada Unidades especiales del Ejército entrenan una situación de Alerta 5 antiterrorista aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica

Desde SEMES Castilla y Leon os queremos presentar en Grupo de Trabajo de Sanidad Táctica:

Problemática:

En los últimos tiempos, numerosos incidentes han sacudido países de nuestro entorno, causando múltiples víctimas.

Los causantes de estos incidentes son variados:

  • Terrorismo Yihadista, causante de los atentados de Nueva York, Madrid (Atocha), París, Bélgica, Londres, Bulgaria etc.
  • Bandas de crimen organizado.
  • Delincuencia común.
  • Active shooter, patrón muy habitual en estados unidos, con numerosos atentados de múltiples victimas en diferentes localizaciones como escuelas, universidades, supermercados etc.

Los patrones de atentado van cambiando, y de forma brusca, una zona en paz, se transforma en un entorno táctico (zona de peligro activo), por el tipo de armamento y los patrones de comportamiento usados por los agresores.

Antecedentes:

La sanidad militar en los años 90, valoró la necesidad de modificar los protocolos de actuación clínica en combate.

Los algoritmos de manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado no eran útiles ni viables en situaciones tácticas, por diferentes motivos:

  • La táctica prima sobre las medidas sanitarias en cuidados bajo fuego, para evitar bajas adicionales. De la misma forma que para entrar en un fuego hay que tener la especialización de un bombero, entrar en una zona con un tiroteo activo precisa de habilidades específicas.
  • Hay un conjunto de patrones lesionales que optimizan la asistencia, dado que la situación no permite, en muchas ocasiones, realizar maniobras sanitarias avanzadas. De aquí se extraen las causas de muerte evitable, como la hemorragia exanguinante en extremidades y unión de miembros, el neumotórax a tensión y las obstrucciones de vía aérea. Se valoró, de forma realista QUÉ se puede hacer y CUÁNDO es posible hacerlo.
  • En el entorno militar, ajustaron los protocolos a la restricción material, pues al igual que en rescate en montaña, hay una limitación de carga (muchas veces una mochila).

Este proceso de cambio, que cristalizó en las directrices de “Tactical Combat casualty care-TCCC” (Butler FK, Hagmann J, and Butler GE. Tactical Combat Casualty Care in Special Operations. Mil Med 1996; 161(Suppl 3): 1-16.) ha conseguido reducir el número de bajas en combate.

Medidas tomadas en otros países:

El aumento de incidentes violentos con armas y usos de guerra, en lugares en paz, ha creado un nuevo escenario, donde no son adecuados los protocolos de atención al politrauma civil, pero con condicionantes diferentes al entorno bélico (tiempos de evacuación, situación de atención medica definitiva, características del primer interviniente, población diana diferente etc.).

De este nuevo escenario surgen en estados unidos diferentes acciones:

  • Tactical Emergency Medical Support (TEMS), la National Tactical Officers Association (NTOA) ha visto la utilidad de los algoritmos descritos por el Committee for Tactical Emergency Casualty Care (C-TECC). Incluir las medidas sanitarias, ajustadas a las últimas evidencias científicas, dentro de la instrucción y planeamiento reducen el número de víctimas y ayudan a cumplimentar la misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Diferencian diferentes grados de capacitación e instrucción del interviniente.
  • Tactical Emergency Casualty Care (TECC), directrices basadas en la medicina de combate militar (TCCC) y adaptadas al entorno civil. Ni los protocolos civiles sirven en el entorno de combate militar, ni los protocolos militares sirven al 100% en un escenario táctico civil.
  • CONSENSO HARTFORD, el 2 de Abril de 2013, por iniciativa del Colegio Americano de Cirujanos y el Federal Bureau of Investigation (FBI), representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, emergencias extrahospitalarias, militares, bomberos y expertos en paciente politraumatizado, se reunieron en Hartford, Connecticut. ( Lenworth Jacobs, Hartford Hospital, Board of Regents, American College of Surgeons; Dr. Norman McSwain, Medical Director, Prehospital Trauma Life Support; Dr. Michael Rotondo, Chair, American College of Surgeons Committee on Trauma; Dr. David Wade, Chief Medical Officer, FBI; Dr. William Fabbri, Medical Director, Emergency Medical Support Program, FBI; Dr. Alexander Eastman, Major Cities Chiefs Association (Lt. Dallas Police Department); Dr. Frank Butler, Chairman, Committee on Tactical Combat Casualty Care; John Sinclair, International Director and Immediate Past Chair International Association of Fire Chiefs- EMS Section (Fire Chief, Kittitas Valley Fire and Rescue). De esta reunión salió un documento que busca optimizar, coordinar y mejorar la asistencia en incidentes armados con múltiples víctimas. De la experiencia de todos surgió el algoritmo THREAT:
    • T – eliminar la amenaza (threat suppression)
    • H – control de la hemorragia (hemorrhage control)
    • RE – extracción rápida a un lugar seguro (rapid extrication to safety)
    • A – valoración por profesionales sanitarios (assessment by medical providers)
    • T – traslado a un centro de asistencia definitiva (transport to definitive care)
  • Campaña STOP THE BLEED (dhs.gov): formada por el American College of Surgeons-Committe on Trauma, Combat Casualty Care Research Program, Federal Emergency Management Agency, Hartford Consensus, National Association of Emergency Medical Technicians, U.S. Department of Defense, U.S. Fire Administration. Su objetivo es la divulgación de procedimientos para detener hemorragias exanguinantes, por parte de primeros intervinientes. Hay grupos Europeos realizando una labor similar.

Objetivo:

La creación de un grupo de trabajo permanente especializado en emergencias en entorno táctico, entendiendo como tal los incidentes relacionados con armas y artefactos explosivos propios de la guerra.

Cada país tiene unas características estructurales y legislativas diferentes, así como un distinto nivel de amenaza.

Es por ello, que estimamos, que la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias, es el lugar natural para establecer el grupo de trabajo que, analice, coordine y emita las pautas de actuación sanitaria en estos escenarios.

Para ello, es imprescindible, un debate permanente entre FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO,SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS, BOMBEROS e INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

De este flujo de información, deberían salir los protocolos de actuación sanitaria en este tipo de incidentes, basándose en lecciones aprendidas y evidencia científica; para poder conseguir entre todos, una homogeneización, que pensamos podrá ayudar a evitar muertes.

Justificacion 1. Consenso Hartford II

Justificacion 2. Consenso Hartford Mejorando la supervivencia en Incidentes con Tiradores Activos Hartford Consensus

Justificacion 3. CTECC Respuesta Medica en Incidentes con Explosivos CTECC Medical Response to Explosives

Justificacion 4. Directrices TECC en Español Actualizadas Junio 2015

Justificacion 5. NTOA Declaración de Principios del TEMS. NTOA TEMS Position Statement

La entrada Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ya podéis descargar la app de MACTAC en Google Play

Esta aplicación está diseñada para que cualquier ciudadano pueda responder y asistir a las víctimas en caso de ataque terrorista mediante unos sencillos pasos.

Se recomienda realizar la formación específica previa para optimizar el uso de la aplicación en condiciones de estrés.

La aplicación incluye las guías para el manejo básico de heridos en incidentes intencionados con múltiples víctimas y tiradores activos, junto a los vídeos de las técnicas con los pasos a seguir.

La aplicación en la función SOS o “emergencia” permitirá realizar la llamada al 112 sin necesidad de marcar dicho número. Además, silenciará automáticamente su dispositivo para evitar desvelar su escondite por sonido del mismo.

Pincha aquí para descargarte la aplicación

La entrada Ya podéis descargar la app de MACTAC en Google Play aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las bacterias pueden persistir en los guantes y transferirse a las superficies

BOSTON – Acinetobacter baumannii, un microorganismo afín a la humedad, que es una causa frecuente de infecciones oportunistas en los hospitales, incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica, fácilmente puede transmitirse desde los guantes de exploración a las superficies plásticas, según los resultados de un nuevo estudio.

A. baumannii parece tener una afinidad especial por los guantes de exploración y los plásticos de polipropileno, informan la Dra. Kazue Fujita, de la Escuela Médica Nipona en Bunkyo, Japón, y sus colegas.

La Dra. Fujita añadió que aunque las batas y los guantes protegen al personal médico y a los pacientes de la transmisión de microorganismos infecciosos, cuando no se retiran o cambian los guantes contaminados, se incrementa la probabilidad de transmisión, sobre todo si los microorganismos son tan resistentes que sobreviven en las superficies hospitalarias.

“Mejorar el cumplimiento del uso de guantes reducirá el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria. También es importante establecer una base para la evaluación del riesgo y un enfoque de control para cada tipo de bacterias”, dijo en un comunicado aquí en el congreso de la American Society for Microbiology (ASM) Microbe 2016.

La Dra. Fujita y sus colaboradores efectuaron un estudio para determinar cuántos y cuáles tipos de bacterias comunes se podían transmitir desde los guantes contaminados hasta las superficies del hospital.

Inocularon guantes de exploración de nitrilo con bacterias identificadas en las infecciones asociadas a la atención sanitaria, entre ellas, cepas resistentes a múltiples fármacos de Escherichia coli, Kebsiella pneumonia, A. baumannii y Pseudomonas aeruginosa.

Los guantes fueron inoculados con 105, 103 y 10 unidades formadoras de colonia de cada microorganismo en 10 μl. Después, los guantes contaminados se pusieron en contacto con una superficie esterilizada de polipropileno en tres tiempos: en seguida (tiempo cero), a los 30 segundos y a los 3 minutos (una vez que la superficie del guante estuviera seca). Posteriormente, los investigadores cuantificaron el número de bacterias viables en la superficie de polipropileno.

Del 5% al 10% de todas las bacterias de los guantes inoculados fueron transmitidas a la superficie de polipropileno inmediatamente después de la inoculación. Sin embargo, todos los microorganismos evaluados con excepción de A. baumannii disminuyeron en una forma dependiente de la dosis y del tiempo, y no se pudieron detectar en la superficie de polipropileno 3 minutos después de la inoculación.

Las cepas de A. baumannii que persistieron en la superficie fueron una cepa sensible a fármacos y una cepa resistente a múltiples fármacos.

Los investigadores dicen que la facilidad de transmisión que observaron puede explicar el surgimiento de A. baumannii resistente a múltiples fármacos. Los factores de riesgo para la transmisión de estas cepas son la manipulación de la herida y las cánulas. Los microorganismos son resistentes a condiciones del ambiente inmediato y se han aislado de rieles de camas hasta nueve días después que se dio de alta a un paciente infectado, informó la Dra. Kazue.

El estudio demuestra que “la única cosa por la que las bacterias tienen más afinidad, más que por las personas, es el plástico”, dijo el Dr. Michael Schmidt, PhD, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, quien no intervino en el estudio.

Dijo a Medscape: “Los hallazgos de este estudio, aunque eran de esperar, son significativos por cuanto proporcionan algunos de los primeros datos sobre el riesgo importante que representan los guantes para la atención sanitaria”.

“Una de las cosas que no se menciona en el estudio y que las personas debieran tener presente es que muchos de los demás trabajadores del hospital, principalmente del equipo de servicios de apoyo y limpieza, a menudo no cambian de guantes”.

El estudio fue financiado por la Universidad Gakuin de Bunkyo y la Escuela Médica Nipona. Los investigadores y el Dr. Schmidt han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

http://espanol.medscape.com/

La entrada Las bacterias pueden persistir en los guantes y transferirse a las superficies aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las bacterias pueden persistir en los guantes y transferirse a las superficies

BOSTON – Acinetobacter baumannii, un microorganismo afín a la humedad, que es una causa frecuente de infecciones oportunistas en los hospitales, incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica, fácilmente puede transmitirse desde los guantes de exploración a las superficies plásticas, según los resultados de un nuevo estudio.

A. baumannii parece tener una afinidad especial por los guantes de exploración y los plásticos de polipropileno, informan la Dra. Kazue Fujita, de la Escuela Médica Nipona en Bunkyo, Japón, y sus colegas.

La Dra. Fujita añadió que aunque las batas y los guantes protegen al personal médico y a los pacientes de la transmisión de microorganismos infecciosos, cuando no se retiran o cambian los guantes contaminados, se incrementa la probabilidad de transmisión, sobre todo si los microorganismos son tan resistentes que sobreviven en las superficies hospitalarias.

“Mejorar el cumplimiento del uso de guantes reducirá el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria. También es importante establecer una base para la evaluación del riesgo y un enfoque de control para cada tipo de bacterias”, dijo en un comunicado aquí en el congreso de la American Society for Microbiology (ASM) Microbe 2016.

La Dra. Fujita y sus colaboradores efectuaron un estudio para determinar cuántos y cuáles tipos de bacterias comunes se podían transmitir desde los guantes contaminados hasta las superficies del hospital.

Inocularon guantes de exploración de nitrilo con bacterias identificadas en las infecciones asociadas a la atención sanitaria, entre ellas, cepas resistentes a múltiples fármacos de Escherichia coli, Kebsiella pneumonia, A. baumannii y Pseudomonas aeruginosa.

Los guantes fueron inoculados con 105, 103 y 10 unidades formadoras de colonia de cada microorganismo en 10 μl. Después, los guantes contaminados se pusieron en contacto con una superficie esterilizada de polipropileno en tres tiempos: en seguida (tiempo cero), a los 30 segundos y a los 3 minutos (una vez que la superficie del guante estuviera seca). Posteriormente, los investigadores cuantificaron el número de bacterias viables en la superficie de polipropileno.

Del 5% al 10% de todas las bacterias de los guantes inoculados fueron transmitidas a la superficie de polipropileno inmediatamente después de la inoculación. Sin embargo, todos los microorganismos evaluados con excepción de A. baumannii disminuyeron en una forma dependiente de la dosis y del tiempo, y no se pudieron detectar en la superficie de polipropileno 3 minutos después de la inoculación.

Las cepas de A. baumannii que persistieron en la superficie fueron una cepa sensible a fármacos y una cepa resistente a múltiples fármacos.

Los investigadores dicen que la facilidad de transmisión que observaron puede explicar el surgimiento de A. baumannii resistente a múltiples fármacos. Los factores de riesgo para la transmisión de estas cepas son la manipulación de la herida y las cánulas. Los microorganismos son resistentes a condiciones del ambiente inmediato y se han aislado de rieles de camas hasta nueve días después que se dio de alta a un paciente infectado, informó la Dra. Kazue.

El estudio demuestra que “la única cosa por la que las bacterias tienen más afinidad, más que por las personas, es el plástico”, dijo el Dr. Michael Schmidt, PhD, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, quien no intervino en el estudio.

Dijo a Medscape: “Los hallazgos de este estudio, aunque eran de esperar, son significativos por cuanto proporcionan algunos de los primeros datos sobre el riesgo importante que representan los guantes para la atención sanitaria”.

“Una de las cosas que no se menciona en el estudio y que las personas debieran tener presente es que muchos de los demás trabajadores del hospital, principalmente del equipo de servicios de apoyo y limpieza, a menudo no cambian de guantes”.

El estudio fue financiado por la Universidad Gakuin de Bunkyo y la Escuela Médica Nipona. Los investigadores y el Dr. Schmidt han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

http://espanol.medscape.com/

La entrada Las bacterias pueden persistir en los guantes y transferirse a las superficies aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA

SEMI-PRESENCIAL: 20 HORAS A DISTANCIA 10 HORAS PRÁCTICAS

  • 80 EUROS (comida incluida)
  • SOCIOS DE SEMES 70 EUROS(comida incluida)

DIRIGIDO A:

  • Técnicos en emergencias.
  • Técnicos en transporte sanitario
  • Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
  • FSET-3 Y FSET-6 De las FAS.
  • Miembros de Proteccióncivil.
  • Bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Fecha: 7 DE MAYO DE 2016

Lugar: Torrecaballeros (SEGOVIA)

TALLERES PRACTICOS

  • Sectorización y estabilización vehículos accidentados.
  • Apoyo a la Intubación vía aérea difícil.
  • Material de inmovilización en SVA.
  • Inmovilización integral.
  • Extricación y rescate en espacios confinados.
  • Simulacros de atención a pacientes poli-traumatizados.

La entrada Manejo paciente politraumatizado, apoyo al SVA aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Atentado Francia 13/11/2015

Desde SEMES Castilla y Leon queremos expresar nuestra mas sincera repulsa ante este atentado y queremos dar nuestro pesame a todos los familiares y amigos de los fallecidos.

Tambien dar mucho animo a todos los prefesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias Franceses que seguro que han estado dando en las ultimas horas el 200X100.

La entrada Atentado Francia 13/11/2015 aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.