jamie Nos ha enviado el siguiente articulo para su publicación:
“El próximo año, el Sercam y el Summa-112 podrían tener funciones separadas. La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de que el Sercam se dedique a atender la emergencias que se produzcan en la vía pública y el Summa-112 se haga cargo sólo de las urgencias domiciliarias de la Comunidad de Madrid, para evitar posibles conflictos de competencias. Además, durante este año la Consejería de Sanidad pondrá en marcha cuatro nuevos Vehículos de Intervención Rápida en la corona metropolitana de Madrid y abrirá otras tantas agencias sanitarias.
El Sercam se puede convertir el próximo año en una especie de Samur regional. Entre las propuestas que se barajan para mejorar el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid, los técnicos de la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de separar las actuaciones a las que dará servicio el Sercam y el Summa-112. Concretamente, el Sercam se dedicaría exclusivamente a las emergencias registradas en la vía pública y el Summa-112 se encargaría de la atención urgente domiciliaria. Esta distribución de los servicios permitiría evitar los conflictos de competencias que pueden surgir entre ambos.
«Antes de que acabe el año se tendrá diseñado un modelo estratégico para las urgencias y las emergencias en la Comunidad de Madrid. Actualmente los técnicos de la Consejería de Sanidad estudian la viabilidad de la separación entre las funciones del Sercam y el 061, aunque aún no se ha descartado la integración de los dos servicios en uno», manifestó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
Aumentar los recursos
Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto aumentar los recursos de los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad para poner al día el servicio sanitario madrileño tras asumir las competencias del Estado. Sanidad tiene en construcción una base para estos servicios sanitarios en la localidad de Alcalá de Henares y pondrá en marcha cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR), antes que de que concluya el año, en cuatro municipios de la corona metropolitana de Madrid. Estos vehículos se sumarán a los dos de los que dispone el Sercam en Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias y a otros dos que el Summa-112 tiene en Madrid capital y Leganés.
Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tiene previsto a corto plazo llevar adelante el proyecto del antiguo Insalud, que consistía en dividir en cuatro zonas la capital y destinar uno de estos vehículos especiales para cubrir cada una de ellas. «Actualmente, Madrid capital está bien cubierta con los servicios que prestan el Samur y el Summa-061 y tenemos que atender a otras zonas de la Comunidad con menos recursos. Sin embargo, esto no quiere decir que descartemos el proyecto, aunque a corto plazo no se vaya a llevar a cabo», manifestó el consejero de Sanidad.
Además, la Comunidad tiene previsto fomentar los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Estos puntos, situados en los centros de salud de los municipios, ofrecen un servicio de urgencias las 24 horas. Esto permite a los ciudadanos tener una atención médica próxima y, además, descarga a las urgencias de los hospitales. La intención de la Consejería es aumentar notablemente el número de PAC en la región en los próximos años», explicó Echániz.
Asimismo, con la intención de mejorar y acelerar los trámites burocráticos para la petición de citas y la búsqueda de especialistas, la Consejería de Sanidad tiene previsto abrir durante este año las primeras cuatro Agencias Sanitarias, aunque se está estudiando la posibilidad de poner en marcha otras más, llegando a un total de cinco antes de que concluya el presente año.
La Consejería de Sanidad proyecta abrir dos agencias piloto en las localidades de Alcorcón y Alcalá de Henares y otra más en Madrid capital. «Poner en marcha estos dispositivos lleva su tiempo porque hay que formar al personal y adaptar toda la tecnología necesaria, pero una vez analizada la experiencia en tres años estarán totalmente implantadas en la Comunidad», aseguró Echániz.”