Sanidad aumentará un 25% el número de ambulancias en servicio

La Consejería de Sanidad exigirá a las empresas privadas que ofrecen el servicio de transporte sanitario en la región que aumenten en un 25% el número de ambulancias en servicio durante los años 2006 y 2007. Además, la consejería que dirige Manuel Lamela creará un nuevo servicio de ambulancias especializado en la atención a las zonas rurales y a los pueblos pequeños y alejados de las principales vías de comunicación.

Éstas son las dos principales novedades del nuevo concierto que el Gobierno regional prevé sacar a concurso en las próximas semanas. Las empresas ganadoras deberán introducir los nuevos vehículos cuando el concurso sea adjudicado, lo que previsiblemente podrá suceder en los dos primeros meses de 2006.

La Consejería de Sanidad financiará este aumento de ambulancias para la sanidad pública regional aumentando el dinero que destina a las empresas del sector. Así, los 36,3 millones de euros que cuesta el servicio este año pasarán a ser 51,3 en 2006 (un 40% más), y el mismo importe, actualizado con el incremento del IPC, en 2007.

En el sistema vigente, Sanidad tiene dividido el servicio regional de ambulancias y transporte sanitario en cinco conciertos: uno para el transporte urgente y los otros para las cuatro áreas en las que ha dividido la región en el transporte sanitario programado (el que utilizan los enfermos de diálisis o rehabilitación, por ejemplo, para ser trasladados al hospital y devueltos a casa, o el que traslada a los enfermos dados de alta en un centro sanitario a su domicilio).

El actual concierto de transporte urgente está dotado con siete millones anuales y 39 ambulancias. Las cuatro zonas de la región para el transporte sanitario programado son las siguientes: la atendida por los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa (seis millones de euros al año y 80 vehículos); la de los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, y Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (ocho millones y 91 ambulancias); hospitales Puerta de Hierro, Clínico, Móstoles y Alcorcón (más de ocho millones y 108 ambulancias), y hospitales Doce de Octubre, Leganés, Getafe y Fuenlabrada (ocho millones y 105 vehículos).

Fuentes del Gobierno regional han confirmado que éste tiene previsto mantener la división de la región en estas cuatro zonas. Sanidad sí ha decidido, en cambio, imponer una novedad en el nuevo concierto: exigir a las empresas que cumplan un número determinado de horas al día de servicio.

Horas al día

El actual concierto no exige a las empresas que cumplan unas horas determinadas, sino que les impone un número de ambulancias disponibles para la sanidad pública. Pero este sistema, explican estas fuentes, dificulta el control sobre las empresas si éstas alegan, por ejemplo, que tienen vehículos estropeados o fuera de servicio por otras razones.

“Es más fácil comprobar que una empresa ha cumplido realmente con 1.200 horas de servicio en un día. Nos da igual que lo haga con 100 ambulancias trabajando 12 horas o con 120 trabajando 10. En cambio, es más difícil comprobar que una empresa realmente tiene en la calle las 120 ambulancias que dice tener”, explican estas fuentes.

Sanidad calcula que las 39 ambulancias de servicio urgente realizan actualmente unas 825 horas al día. En el nuevo concierto les exigirá que sean 1.147, un 39% más.

Las de transporte programado (385 en las cuatro zonas actualmente) realizan al día 3.900 horas de servicio, según los cálculos de Sanidad. El nuevo concierto les impondrá 4.782 horas al día, un 18,45 más.

Sanidad también prevé reforzar el servicio de ambulancias en las zonas rurales, con una dotación económica de 1,5 millones de euros.

El Pais