Sanidad afirma que el concurso para gestionar las auditorias docentes no control

Fuentes oficiales han comentado que durante el ejercicio 2006 se realizaron un total de 90 auditorias, que representaron tan sólo el 15 por ciento del objetivo óptimo de actividad, de ahí que el Ministerio haya decidido adoptar procedimientos que “permitieran incrementar sustancialmente la capacidad auditora”

E.P., Madrid (27-3-2007).- El concurso para la gestión de las auditorias docentes (ver EL MEDICO INTERACTIVO 22-3-2007), que permitirán la evaluación de la calidad de centros, servicios y unidades sanitarias del Servicio Nacional de Salud en 2007 no tiene “nada que ver con un posible control de la formación de los MIR ni con el docente responsable de preparar a los licenciados de Medicina”, sino que atiende al objetivo de aumentar el número de auditores del Plan de Auditorias de la Agencia de Calidad del Ministerio para mejorar y garantizar la calidad de la formación docente, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Estas mismas fuentes han comentado que la convocatoria de este concurso afectará a aquellos profesionales sanitarios “con conocimientos en calidad y perfil de auditorias” que realicen esta labor.
No obstante, señalaron que los informes de la auditoria en ningún caso recogerán datos individualizados de pacientes, de ahí que no exista ningún peligro de que la empresa encargada tenga acceso a determinados aspectos de la historia clínica de los pacientes. Además, las mismas fuentes han señalado que todas las comunidades autónomas tienen un representante para el Plan de Auditorias de la Agencia de Calidad, y con ellos se coordina la ejecución del mismo, tanto para la incorporación de auditores como para la coordinación con los centros y unidades docentes.

Según un informe realizado por el Ministerio, este concurso pretende realizar un total de 300 auditorias durante 2007, y el procedimiento establecido no permite que la empresa adjudicataria participe en la acreditación de centros o unidades. Lo que la empresa hará es gestionar el movimiento de los equipos auditores, analizar puntos críticos, colaborar en la formación y proponer áreas de mejora del proceso.

Durante el ejercicio 2006 se realizaron un total de 90 auditorias, 39 de ellas en centros docentes y 51 correspondientes a unidades. Pese a que esta cifra supuso ya un incremento respecto a 2005, representó tan sólo el 15 por ciento del objetivo óptimo de actividad, de ahí que el Ministerio haya decidido adoptar procedimientos que “permitieran incrementar sustancialmente la capacidad de auditoria”.