Rotavirus

Quetecuen dijo: “Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el mas esparcido.

Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55,000 hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos matando a cerca de 600,000 niños cada año en países en vias de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006.

Pincha en Leer más… para ver la Tabla de contenidos :

Microbiología

Los rotavirus (del lat. rota: rueda) tienen una apariencia característica parecido a una rueda, cuando es visualizado mediante microscopio electrónico. Los rotavirus son virus no envueltos, de doble cáscara. El genoma esta compuesto de 11 segmentos de ARN de doble-hebra, que codifican por seis proteínas estructurales y cinco no estructurales. El virus es estable en el medio ambiente.

Infecciones por Rotavirus

La naturaleza aguda de la enfermedad ,Los rotavirus propician gastroenteritis aguda y fuerte dolor peeco. “Diarrea infantil”, “diarrea invernal”, “infección no bacterial aguda” y “gastroenteritis viral aguda” son los otros nombres con los que se denomina a este padecimiento.La dosis infectante se presume es de 10-100 particulas virales infecciosas, ya que una persona con rotavirus frecuentemente excreta una gran cantidad de particulas virales en el orden de (108-1010 particulas infecciosas /ml de heces),La via de contagio se da a través del contacto con manos, objetos o utensilios contaminados. El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. La enfermedad está caracterizada por vómito y diarrea acuosa por 3 a 8 días, y fiebre con dolor abdominal ocurren con frecuencia. La inmunidad después de la infección , pero infecciones posteriores tienden a ser menos severas que la infección original.

Pronostico y prevención

Usualmente el desarrollo de la infección se resuelve espontáneamente. La deshidratación severa debida a la diarrea, es una de las mayores complicaciones. El uso de electrolitos es aconsejable, previa consulta con el medico.

La mejor manera de prevenirla es la higiene de utensilios, y lavarse las manos adecuadamente después de salir del baño, el manejo de los pañales también debe de ser cuidadoso, para no propiciar un contagio posterior.

Vacunas

En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. Ambas se administran via oral y contienen virus desactivados vivos. En 2006 la FDA aprobó RotaTeq para su uso en los Estados Unidos anunciando un precio de 187.50 para el régimen estandar de tres dosis, siendo una de las inmunizaciones infantiles más costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opción inalcanzable para los infantes del tercer mundo. Sin embargo Merck está vendiendo vacunas dramaticamente economicas en los países en desarrollo y continua trabajando con sus socios investigando e implementando mecanismos para proveer un acceso a estas vacunas. Una vacuna anterior, Rotashield desarrollada por Wyeth-Ayerst, fue retirada del mercado a finales de los 90 cuando se descubrió en casos muy raros estar vinculada a complicaciones severas de tipo oclusivo-intestinales.Este evento fue tan raro que la amplia aceptación de Rotashield en los países en desarrollo en los cuales salvo millones de vidas fue en vano ya que se creyó que era peligrosa e inaceptable.

Complicaciones

Repetidas infeciones de rotavirus pueden incrementar el riesgo de desarrollar Celiaquía en niños generalmente suceptibles. Siempre se ha creído que las infecciones intestinales contribuyen a su desarrollo, un desorden digestivo común disparado por comer productos a base de trigo y otros alimentos que contienen la proteína gluten. Algunos estudios, sin embargo han revisado el rol de los agentes infecciosos especificos en el desarrolllo de la enfermedad. Como participantes de un estudio de los agentes ambientales desatadores de la enfermedad, 1931 niños del area metropolitana de Denver -quienes eran geneticamente suceptibles a la celiaquia- fueron monitoreados desde la infancia verificando si habían padecido rotavirus y el desarrollo de celiaquia posteriormente.

Informaciónsacada de wikipedia :es.wikipedia.org/wiki/Rotavirus”