Icono del sitio Summarios | Tu Blog de Urgencias y Emergencias

Registran gases a 600 metros de profundidad, a 7 kilómetros de El Hierro

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado hoy de que se han detectado gases entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

Tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Juan Manuel Santana señaló que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos han detectado hoy un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que podría deberse a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, certificó en declaraciones a Efe que la erupción «ya está en marcha», aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.

El presidente insular insistió en que los herreños no van a sentir la erupción, debido, también, a su lejanía de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Los pescadores pueden faenar con tranquilidad, aunque con precaución, por el mar de Las Calmas (costa próxima a La Restinga) , pues sólo está prohibido hacerlo por el epicentro de la posible erupción por medidas de seguridad.

Los buceadores «también pueden estar tranquilos», aseguró, por lo que pueden salir a realizar esta práctica.

El Pevolca se reunirá esta tarde, cuando se espera tener más información, sobre todo acerca del abombamiento que se ha producido en la isla, un parámetro que se considera fundamental para conocer la evolución del proceso.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, declaró que los científicos tienen que evaluar el abombamiento y comprobar si disminuya le presión, en cuyo caso la sismicidad será menor durante las siguientes horas.

Fuente

Ir a la barra de herramientas