Primeros recortes en sanidad en 2012 y 2013

Fuentes cercanas a Ana Botella aseguran que mañana viernes dentro del marco de los recortes para ahorrar 4.000 millones de Euros presentarán al congreso la enmienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid para cambiar el modelo sanitario español y adaptarlo al sistema europeo y americano. Este plan incluirá recortes jugosos para la administración de la Comunidad de Madrid como es la fusión de los dos cuerpos de Emergencias de la Comunidad (Samur y Summa) en un solo organismo, Sammu 112 dependiente de la Comunidad, para evitar duplicidades, al que se oponía el actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y retirar el personal médico de las unidades móviles medicalizadas (UVI móvil), dejando el equipo de estas unidades en un enfermero y dos Técnicos en Emergencias, que ampliarán sus funciones.

En el plan aceptado por la edil madrileña ante Esperanza Aguirre, quien asumirá toda competencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, se asume que la fusión de los dos cuerpos de emergencias se realizaría en el primer trimestre de 2012 y asegura «no habrá problemas como ya paso cuando se fusionaron 061 y el extinto Sercam en el Summa 112». Por otro lado los nuevos puestos se equipararán gradualmente al paramédico, ya en uso en otros sistemas sanitarios. El enfermero, que ya poseen un titulo relacionado con la emergencia pasaria a ser paramédico (o experto de Urgencias y Emergencias) y los técnicos en Emergencias, cuya cualificación aun no estaba muy bien definida entre comunidades autonomas, se redefiniria como Paramédico básico. Obviamente, tanto unos como otros deberian recibir formacion complementaria antes de recibir esta cualificacion que se espera este reglada a inicio del curso 2012-2013.

El personal médico con plaza en propiedad que ya no será necesario en estas unidades será reubicado a lo largo de 2013 en Hospitales, centros de salud y en el nuevo centro coordinador unificado e integrado en la sede del 112 ubicada en Pozuelo de Alarcón. «Estos recortes, lejos de empeorar la asistencia de madrileños y madrileñas, la mejora permitiendo incluir mas unidades, mas especializadas y a un menor coste» aseguraba la presidenta madrileña, «además cumpliremos nuestro compromiso de la semana pasada de no eliminar puestos de trabajo, ya que solo se finalizarán los contratos eventuales».

Actualización: esta noticia fue la inocentada del 28 de diciembre.

El nuevo centro coordinador único, resultante de este plan, contará con 20 médicos por turno para asesorar telefónicamente a los nuevos paramédicos (enfermeros) y paramédicos básicos (técnicos en emergencias) y autorizar telefónicamente las técnicas que fueran necesarias. Los médicos que tuvieran que abandonar su actual puesto tendrán la opción de elegir este puesto preferentemente.

El sistema de ambulancias actual, gestionado por empresa privada, se reubicaría en el mismo servicio al finalizar el contrato actual. Esto hará que sean ambulancias con dos paramedicos basicos, los que cubran este tipo de unidades. De esta forma se fusionarán ambos cuerpos de emergencias y el servicio de ambulancias en el mismo organismo, «abaratando costes y eliminando duplicidades inconcebibles en estos tiempos de crisis» argumenta la presidenta.

«Se que va a levantar criticas» aseguraba «pero es mejor este tipo de recortes que tener que eliminar puestos de trabajo como previsiblemente pasará en Cataluña, y los madrileños lo saben». El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ahorrar unos 40 millones de euros con la ejecución de este plan que se desarrollara en un plazo máximo de dos años y en tres fases.

0 comentarios en “Primeros recortes en sanidad en 2012 y 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba