Prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Cataluña se plantea una prueba piloto sobre prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Jano On-line y agencias
09/02/2007 11:42

La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, aseguró que su departamento estudia “la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto con los colegios de enfermería para hacer una validación de la prescripción enfermera”.

Para Geli “no tiene ningún sentido que las enfermeras no tengan ya una capacidad de prescripción en base a sus competencias propias, y con un catálogo concreto de medicamentos, tal y como ya ocurre en los países con sistemas sanitarios avanzados”. Seguir leyendo en leer más…

Además, destacó que resulta “una gran contradicción” cerrar las puertas a la prescripción enfermera y que, a su vez, se haya apostado por convertir los estudios de enfermería en una licenciatura de cuatro años.

Según la consejera catalana, todo el mundo sabe que las enfermeras necesitan de determinados productos farmacéuticos y medicamentos en su vida diaria para “poder desempeñar sus competencias”.

Para Marina Geli no hay duda de que la prescripción enfermera llegará al sistema sanitario español antes o después, “y además es un debate que se va a acabar llegando a la Unión Europea gracias a la libre movilidad de profesionales. En este nuevo espacio europeo donde se están quitando barreras no podemos dejar de mirar hacia delante y en este sentido estoy segura que la legislación europea nos ampara”.

El Consejo General de Enfermería entregó su Venera de Oro a la consejera de Salud por su “apoyo valiente” a la profesión y, concretamente, por su reconocimiento de la prescripción enfermera. La consejera recibió la distinción de manos del presidente del consejo, Máximo González Jurado, en la sede de la entidad.