XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Interpretación: ¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?Interpretación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera:

Parece que la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera está generando ciertas dudas (y bastantes ampollas) en cuanto a qué titulación se necesitará para poder seguir trabajando como Técnico en aquellos puestos que ahora desempeñan los profesionales del sector bajo diversas denominaciones como Técnico de Transporte Sanitario, Oficial de Transporte Sanitario, Técnico en Emergencias Médicas y otros similares. Son varios los mensajes privados preguntándome sobre el tema, por no hablar de la polémica que se está generando con los que están cursando esta formación de forma privada. Trataré de aclararos los conceptos para evitar confusiones al respecto. En primer lugar es conveniente leer qué nos indica este RD al respecto. Según la “Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos  requisitos de formación. 

Read more¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Castilla y León, abandono de servicios

Castilla y León, abandono de servicios
Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los «Koreanos«.

Read moreCastilla y León, abandono de servicios

La Gerencia autoriza la creación de un fichero de voluntarios en emergencias 112

Resolución de 21 de diciembre de 2011 del Gerente del Organismo Autónomo

Resolución de 21 de diciembre de 2011 del Gerente del Organismo Autónomo

El 21 de diciembre, vía resolución, nuestro gerente da instrucciones al BOCM para publicar el inicio de la fase de alegaciones relativa al proyecto de disposición de carácter general por el que se aprueba la creación de varios ficheros de datos de carácter personal del Organismo Autónomo Madrid 112. La particularidad es la creación del fichero de Voluntarios Madrid 112.

Read moreLa Gerencia autoriza la creación de un fichero de voluntarios en emergencias 112

Feliz Nochevieja, y Próspero Año Nuevo 2012

Desde Summarios no queríamos dejar pasar esta ocasión para felicitaros la Nochevieja y desearos un próspero Año Nuevo 2012 a todos, donde nuestra profesionalidad venza a los recortes y todos nuestros sueños se hagan realidad. Quisiéramos desearos a todos los que esta noche velareis por nuestra salud y seguridad como otras veces hicimos nosotros, Sanitarios, Policías y Guardias Civiles, Bomberos, Sociales, Voluntarios, etc, la mejor de las guardias con el mínimo trabajo posible, que podáis comer, cenar y tomaros las uvas y que trabajéis menos que nunca pues eso significará que los demás estamos bien.

Trataremos de no daros trabajo, no bebiendo en demasía, y no conduciendo si hemos bebido algo o tenemos pensado hacerlo. Trataremos de comer moderadamente tranquilos y hablando con la familia, relajados para no atragantarnos,  como deseamos que podáis hacer vosotros.

Si hay algún día en el que todo el mundo quiere que cobremos sin trabajar es este.

Mañana habrá que hacer balance de como ha ido el año, iniciar proyectos y acabar los empezados a principio de este año que hoy acaba. Hoy centrémonos en la felicidad y alegría, en los buenos deseos y en los sueños por cumplir. Mañana será otro día, así que hasta el año que viene a todos.

Encuesta sobre Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias

Por su interés para todos los que trabajamos en el ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias, comparto con vosotros esta encuesta, para que la rellenéis si tenéis un rato y así seguir avanzando en esta nuestra profesión:

Estimados compañeros:

Estamos llevando a cabo un estudio de investigación a nivel particular ajeno a cualquier servicio denominado «Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias».

Son varios los objetivos que nos planteamos con este proyecto: conocer el perfil del personal, sus hábitos, sus condiciones laborales y la percepción de los riesgos laborales por parte de los mismos; todo dentro de las diferentes categorías y sector al que pertenecen. De esta manera podremos percibir el grado de satisfacción y percepción y tendremos la posibilidad de generar nuevas intervenciones que contribuyan, en definitiva, a la optimización de la calidad asistencial.

La primera fase del mismo consiste en la realización de una encuesta. Para que tenga una correcta fiabilidad científica necesitamos el mayor número posible.

Necesitamos la participación de técnicos, enfermeros y médicos (voluntarios y contratados) que hagan URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (no nos vale, por tanto, la gente de «programados», ni de hospitalaria, ni de los centros tipo SUAP o SAR). Por todo ello y dado que el muestreo debe ser amplio, necesitamos toda la colaboración posible. 

Read moreEncuesta sobre Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias

Polémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, respecto a las nuevas condiciones de los funcionarios, han suscitado la respuesta de organizaciones como IU, PSOE y UGT que se cuestionan su utilidad. Frente a ello, CEIM lo considera una buena medida, mientras que la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad, Regina Plañiol, agradece, al respecto, la colaboración de sindicatos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Asamblea, Henríquez de Luna, ha respondido a las críticas del PSM y de IU sobre las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, que entre otras cuestiones propone subir las jornada laboral de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas, y dejar de complementar su sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, de manera que sólo cobrarán el 60% de su salario pagado por la Seguridad Social.

Según estos grupos, el PP pretende desprestigiar la imagen del funcionario dando a entender que trabaja menos para, con el tiempo, acabar con el sector y los servicios públicos. Henríquez de Luna, por su parte, ha desmentido esta información y ha subrayado que su grupo pretende garantizar el trabajo y el salario de los empleados públicos aunque para ello es necesario que éstos hagan esfuerzos y asuman compromisos, como trabajar media hora más al día.

Con la homogeneización de la jornada en 37,5 horas y la unificación de los días libres por asuntos propios en 6, el Gobierno regional pretende ahorrar 110 millones de euros al año e incrementar la productividad en 12 millones de horas.

Otras de las enmiendas del PP pretenden que las deducciones educativas se puedan aplicar desde los 3 años hasta los 16 o ayudar a crear empleo eliminando cargas sobre el suelo industrial.

Todas las enmiendas de su grupo, ha añadido, son «lógicas y coherentes» con las medidas que está tomando el Gobierno regional desde hace tiempo, antes incluso de la crisis, para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.

Read morePolémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Voluntarios de Protección Civil participan en un curso de rescate urbano en Valdemoro

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil deValdemoro, participan desde el pasado viernes en un curso de capacitación en rescate urbano organizado por la Concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, tras el acuerdo alcanzado con el cuartel de bomberos de las Heras, situado en la localidad argentina de Mendoza.

El oficial subayudante y jefe académico de este parque, Carlos Alberto Félix, es el encargado de instruir a los voluntarios de Valdemoro en los aspectos teóricos y prácticos que han de tener presentes en emergencia, especialmente si se producen en espacios confinados, o en situaciones de búsqueda y rescate en incendios.

El programa del curso también incluye el trabajo con cuerdas, rescate en altura, valoración de estructuras colapsadas y posterior apuntalamiento, y extracción de heridos.

Además de las clases teóricas, los miembros de Protección Civil de Valdemoro participan en cuatro jornadas prácticas; el pasado fin de semana se celebraron las dos primeras en el rocódromo del área de Deporte Urbano, y las dos últimas tuvieron lugar el (17.00 a 23.00 horas) y el domingo (15.00 a 21.00 horas), en las ruinas de una antigua fábrica de yesos situada en el Cerro del Espino (salida Sur a la A-4, sentido Madrid).

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

35 voluntarios reúnen 1.200 kilos de basura a orillas del Mero

Recorrieron el tramo que va desde el puente de As Insuas hasta la presa de Cecebre.

Un total de 35 personas participaron en la limpieza voluntaria del río Mero, concretamente del tramo que va desde el puente de As Insuas hasta la presa de Cecebre. Miembros de Protección Civil acompañaron a la comitiva, que acumuló hasta 1.200 kilos de basura. Entre ellos, un sofá, dos neveras, un bidé, un váter, tres ruedas, tres sacos de botellas de cristal, 25 sacos de plástico y papeles, dos parrillas, medio carrito de súper, sillas… según informa el Concello de Cambre, que colaboró en la actividad de Proxecto Ríos.

Fuente

Todo encaja

El veloz desplazamiento del paisaje a través de las ventanas del tren me hipnotiza. He descubierto que desde el fin de las clases hace apenas tres semanas desconecto del entorno con excesiva facilidad. La reunión de la cooperativa inmobiliaria ha transcurrido dentro de lo previsible -lo que resulta positivo dada la situación- pero tampoco ha conseguido despegar de mi esa sensación insípida.

No es el destello del sol al emerger en Plaza de España el que me devuelve a la realidad, sino el de una patrulla de Policía Nacional que se detiene al otro lado de la calle Princesa. Allí se aprecia un pequeño tumulto que no se genera con una ganga, con un titiritero, ni siquiera con una pelea; de alguna forma, me resulta familiar, más aún cuando aprecio a una persona tendida en su centro.

Cuando ofrezco mi ayuda como trabajador del servicio al agente que no está reclamando las asistencias, la acepta de buen grado y despeja el entorno inmediato de mi nuevo paciente -vaya, quizá el par de guantes con el que siempre viajo y un poco de confianza surten efecto de inmediato – deduzco. Tras la preceptiva presentación, Juan relata, no sin dificultad, que se tropezó y cayó, que toma anticoagulantes y que le duele la pierna, pero no el pecho y no le cuesta respirar. Le explico que trabajo en urgencias y que me quedaré con él hasta que lleguen mis compañeros.

Al tiempo que trato de descartar otros signos de gravedad, se despide de mi una enfermera que ahora puede continuar camino de su trabajo, con la que me excuso por no haberla considerado puesto que no sabía que alguien ya se encontrara atendiendo a Juan. Al tiempo que mantengo la presión sobre la herida de su pómulo, descubro que la bandolera que yo llevaba y había dejado a un lado ha desaparecido; es imposible que alguien se aproveche de esta situación de esa forma, y menos delante de un par de policías nacionales, razono para mis adentros. No tardo en respirar tranquilo: la ha cogido una mujer aparentemente muy afectada, que sospecho que era la cuidadora de Juan porque ha cogido también las muletas que le ayudaban a caminar.

Ciertamente no es de mucha más ayuda porque no maneja el castellano y porque se encuentra realmente alterada, quizá por el temor a que alguien la responsabilice de la caída de Juan, por lo que decido continuar realizando la evaluación básica de su estado neurológico mientras hablo con él. Pone de su parte, pero su estado habitual y la impresión por la caída no permiten llegar a nada concluyente.

Afortunadamente transcurren apenas un par de minutos hasta que aprecio al otro lado de la plaza un sonido y unos destellos característicos: una vez la ambulancia llega al lugar, los voluntarios de SAMUR-PC descienden de la misma y aprovecho para transmitirles la información que he podido recoger y ofrecerles mi ayuda si es necesaria; de acuerdo con lo que presuponía no lo era, por lo que me despido de Juan, su cuidadora y los agentes y tomo el autobús que se encontraba esperando la hora de su salida en la cabecera de la línea.

Allí sentado, con la vista perdida a través de la ventana, le doy un par de vueltas a lo ocurrido: no he salvado ninguna vida, ni siquiera he provocado una mejora significativa en la situación. Pero creo haber distinguido en Juan un gesto de confianza cuando estábamos hablando… y, súbitamente, sonrío. Sonrío porque descubro una vez más qué es lo que sé hacer, qué es lo que me proporciona la mayor de las satisfacciones y qué es a lo que deseo dedicar mi vida.

Mientras el autobús comienza su ruta, aprecio la ambulancia partiendo hacia el hospital… y, de alguna forma, yo también inicio de nuevo el movimiento, ahora que he recuperado la senda que había perdido y que me permite continuar el viaje.


El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Read moreMás de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Castellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció ayer que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha en la provincia de Castellón el Programa de distribución de alimentos 2011 entre las personas más necesitadas. Lorenzo explicó que «en esta edición se distribuirán en nuestras comarcas más de 2,7 toneladas de alimentos, cuyo valor supera la cantidad de 1,3 millones de euros». Una tarea de la que se encargarán Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, las dos entidades designadas por el MARM para gestionar al 50 por ciento la distribución en la provincia de Castellón, que se realizará en cuatro fases.

El pasado día 5 de mayo comenzó la primera de ellas, en la que se entregarán a los más necesitados 650.000 kilos de comida, beneficiando a un total de 36.007 personas, según las previsiones del Gobierno. Una parte de los productos que se repartirán durante las próximas semanas, procede de los excedentes de producción de la Unión Europea y otros han sido adquiridos en el mercado a través de un procedimiento de licitación abierta. Se trata de alimentos básicos como pastas alimenticias, harinas, galletas, arroz blanco, cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, cacao soluble y natillas, que se repartirán con el objetivo de paliar los graves efectos ocasionados por la actual situación de crisis económica.

Read moreCastellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

Cruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Pere Bachs, de 71 años, habla de su trabajo como voluntario de Cruz Roja en Cornellà con devoción. «Has de tener en el corazón acompañar a la gente», asegura antes de explicar cómo nación Payasos Solidarios de Cornellà el año 2007 como respuesta a la necesidad de las familias que vivieron la explosión de gas en el barrio de Almeda. El presidente, Bartolomé Jiménez, reconoce que fue una de las actuaciones más difíciles e importantes que ha hecho la entidad en 100 años. «Pensé que podríamos comprar unas narices de payaso y un gorro y acompañar a los niños», recuerda Bachs.

Tres años después, Payasos Solidarios es el único grupo de payasos de Cruz Roja en Catalunya y en el conjunto del Estado y colabora con agrupaciones «de todos sitios para conseguir una sonrisa», como puntualiza Bachs, de niños y gente mayor que están hospitalizados o en centros.

El otro proyecto que vive con intensidad Pere Bachs es un programa de radio que cada semana se emite los miércoles en la radio municipal. «Si te cansas si lo haces de corazón», reconoce Pere Bachs, que se define como una persona activa con ganas de ayudar. «La Cruz Roja la hacen las personas» afirma Javier Egea, coordinador de la Asamblea Local.

Read moreCruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

La base central del Samur acogerá mañana y pasado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes

La base central de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo acogerá mañana viernes y el sábado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Las jornadas se han convertido puntualmente desde 1992 en una referencia para todos aquellos profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países cercanos, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan al ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad, ha informado el Gobierno regional.

El curso de las jornadas se puede asistir a mesas científicas, en las que intervienen ponentes de relevancia nacional e internacional, visitar la exposición constitucional, donde los Cuerpos de emergencia sanitaria, seguridad y rescate exponen sus principales novedades en cuanto a vehículos y materiales o interesarse por los últimos equipos de emergencia que se exponen en la Feria Comercial.

Fuente

2011 Año Europeo de Voluntariado

Con motivo del Año Europeo de Voluntariado, la Comisión Europea producirá un Pabellón conmemorativo del AEV que visitará 7 grandes ciudades europeas, con una estancia de 2 semanas en cada una. La idea es generar un espacio de voluntariado abierto al público, donde se pueda facilitar información y promover la acción voluntaria.

Este Pabellón conmemorativo tendrá su parada en España, únicamente en la ciudad de Madrid, desde el 28 de Febrero al 6 de Marzo en el Palacio del Marqués de Salamanca situado en el Paseo de Recoletos, 10 en horario de 10 a 19 horas.

En este Pabellón participarán distintas entidades que realizan actividades con voluntarios, entre las que se encuentra Cruz Roja Española, que participará de manera directa los días 28 de Febrero, el 2 y 4 de Marzo.

Os animamos a que os acerquéis y participéis de las distintas actividades, conferencias, talleres, y dinámicas que tendrán lugar estos días, en las que participarán las entidades más importantes en materia de voluntariado.

Comunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

¡Olé por Cruz Roja!

CONSOLACIÓN DE ESPARTA ALONSO-VILLAVERDE

No es la primera vez que me dirijo a este espacio. Hace aproximadamente tres años lo hice como protesta a la forma de realizar la Ley de Dependencia. Pero en fin, esto es agua pasada.

Hoy se trata de todo lo contrario. Soy una viuda de 82 años que vive sola desde que hace dos años falleciera mi esposo. Tengo, gracias a Dios, una familia maravillosa, hijos, nueras, nietas, bisnietos, hermanos y sobrinos, los cuales me quieren mucho y me lo demuestran constantemente. Pero vivimos en una sociedad, en la cual todo el mundo está muy ocupado y queda muy poco tiempo para dedicarlo a los ancianos.

Yo, como uno de tantos, tengo mis momentos de soledad, pues tampoco quiero dar la lata a mis familiares. Dispongo de la teleasistencia (el medallón) que está a cargo de Cruz Roja (voluntarios). Ellos me acompañan día y noche, no con su presencia física, sino a través del teléfono, y no me siento sola. A veces, en algún momento de tristeza, oigo una llamada de teléfono que dice mi nombre y, de una forma cariñosísima, me pregunta cómo me encuentro, si salí a pasear, etcétera.

Read moreComunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

Cruz Roja ya ha atendido a 135 personas sin hogar con el programa Café Solidario

La asamblea local de Cruz Roja en Castellón a través de su programa Café Solidario ha atendido desde el pasado mes de noviembre a más de 135 personas que duermen en la calle porque carecen de un techo bajo el que resguardarse.

Esta es la sexta temporada en la que los más de 100 voluntarios que forman parte del programa de Café Solidario salen todas las noches de invierno para aportar calor humano y alimentos calientes a las personas que pernoctan a la intemperie en la capital de la Plana.

Desde el pasado 26 de noviembre de 2010 se han efectuado salidas durante 56 días. Gracias a ellas, se han realizado 784 atenciones, a más de 135 personas de distintas nacionalidades. Entre ellas, cabe destacar la española, rumana, polaca, checa, eslovaca y de los países sudamericanos, entre otras. Durante el mismo periodo de 2009 y gracias a los 66 voluntarios que participaron, más de 55 personas distintas fueron atendidas ofreciéndoles este servicio.

Cruz Roja Gipuzkoa acompaña a las personas mayores para disfrutar de las Regatas de Donosti

Como cada año, ha tenido lugar en la bahía de La Concha la celebración de las Regatas de Traineras los dos primeros domingos de septiembre. Con este motivo, Cruz Roja Gipuzkoa, desde el programa de ocio y tiempo libre para personas de la tercera edad, ha hecho posible la participación en la fiesta a numerosas personas de la tercera edad de distintos centros residenciales de toda Gipuzkoa.

Este año han participado un total de 150 usuarios y 35 voluntarios.

Contando con el apoyo y dedicación del equipo de voluntarios del área Social de Cruz Roja, y a través del servicio de transporte adaptado para personas con dificultad de movilidad del que dispone Cruz Roja, un total de 150 personas mayores disfrutaron observando las tradicionales regatas donostiarras desde un lugar privilegiado como son los jardines del Palacio Miramar

Durante las jornadas se repartieron gorras a todos los usuarios de este servicio para protegerse del sol. Además tuvieron la oportunidad de degustar pintxos que habían preparado los voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa.

Fuente

Cruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

De esta manera, Cruz Roja Española refuerza su intervención en este país, en el que ya tiene desplegada una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento y cuatro delegados, que colaboran en el operativo humanitario puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La intervención de Cruz Roja Española se sitúa en la provincia más afectada por las inundaciones, Sindh. «Si bien en un primer momento la zona más afectada fue el noroeste, cuyos daños se mantienen constantes, el mayor impacto lo está recibiendo ahora Sindh, y su situación continúa deteriorándose, sobre todo en las zonas más cercanas donde el río Indo entra en el Mar Arábigo», explica Clara Bajo, técnica del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

La Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, que ha distribuido ya 125.000 litros de agua potable en distintos campos de desplazados, trabaja también en distintas actividades de saneamiento para impulsar la promoción de la higiene, así como en la construcción de letrinas, en colaboración con los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán (MLRP).

Read moreCruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Pakistán sufre las peores inundaciones de su historia

Las peores inundaciones en la historia del país. Cruz Roja envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán.

Los envíos, que parten desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluyen 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

En los próximos meses, millones de personas dependerán de la ayuda alimentaria y de socorro de emergencia.

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

Read morePakistán sufre las peores inundaciones de su historia