Summarios, tu Web de Urgencias y Emergencias

SUMMARIOS TU WEB DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Todas las noticias relacionadas con la Urgencia y la Emergencia, intra y extrahospitalaria en general y del Summa 112 en Particular. Si te gusta la Urgencia y la Emergencia esta es tu web.

SIEMPRE AL DÍA

Las Últimas Noticias

ARTÍCULO DESTACADO

Summarios te necesita, ¿¿¿Me echas una manita???

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com…Leer másLeer nuestro Blog

FORO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Secciones del Foro

Ir a nuestros Foros

¡Hey! Apuntate a Nuestra Comunidad

Empieza a participar hoy mismo en los Foros y comparte tus experiencias o pregunta tus dudas o lo que te apetezca. Por supuesto totalmente gratis.

Apúntate

Apúntate a nuestro Boletín

* requeridos



Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Contra el dolor (I)

El aparato locomotor, el soporte estructural que permite y hace posible la postura, el movimiento y el gesto, es a menudo maltratado por sus dueños, y ocurre frecuentemente que cuando queremos servirnos de él o realizar determinadas acciones, responde con algias, contracturas o, simplemente, no responde. Arantxa Sánchez Vicario o Miguel Indurain o Rafa Nadal o cualquiera de nuestros campeones deportistas de primera línea, no han llegado a obtener sus títulos sentados en un sillón, sino que han necesitado horas de preparación física para conseguirlo. A lo largo de su carrera han superado lesiones más o menos graves con éxito.

El dolor, ese monstruo al que diariamente nos enfrentamos los médicos, es un signo de alarma. Gracias a él somos avisados de que algo no marcha bien en el organismo. Pero es necesario superarlo, tratarlo y, si me apuran, animarlo. El dolor articular, muscular o tendinoso puede ser debido a muy diversas causas: simples contracturas por estrés, enfermedades degenerativas como la artrosis, o autoinmunes como la artritis reumatoide…

Algunas personas no son capaces de superar un dolor local y eso provoca un síndrome álgico generalizado por contracturas y malos hábitos posturales que, de mantenerse en el tiempo, derivan en una situación anormal, con atrofia de determinados músculos, hasta afectar seriamente al movimiento.

Otras veces, nos atiborramos de calmantes con la finalidad de ir “poniendo parches” para poder “seguir tirando”. Los analgésicos (fármacos contra el dolor) y otros tratamientos convencionales no están en desuso; sin embargo hoy en día contamos con nuevas y perfeccionadas técnicas para tratar el dolor por sí solas o como acompañantes de las anteriores.

Desde la milenaria acupuntura practicada por los chinos, hasta los sofisticados métodos de electromedicina, todos ellos tratan ese soporte fisiológico que es nuestro aparato locomotor para mantenerlo a punto. La Filosofía China en la que se basa la medicina tradicional de aquel país, considera el cuerpo humano como un microcosmos, como un universo en pequeño. En él existen una serie de canales por los que circulan diversos tipos de energía, que denominan energía ancestral o hereditaria; energía psíquica; energía trófica o nutritiva; energía superficial defensiva; energías perversas, etc. Cuando alguno de estos canales se encuentra obstruido aparece un vacío energético por detrás de él y un exceso por delante, dando lugar a la enfermedad. Los puntos de acupuntura no son más que las “llaves” que permiten tras su manipulación con la aguja clásica, el masaje o el láser, reconducir la energía de forma fisiológica.

Read moreContra el dolor (I)

Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Continuación de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Propiedades farmacocinéticas: La información farmacocinética para ratas y perros indica una rápida eliminación y extensa liberación metabólica. La biodisponibilidad es muy baja después de la administración tópica u oral debido a la absorción limitada a través de la piel o por el tracto gastrointestinal, y debido a un extenso metabolismo de primer paso.

Los estudios de distribución han mostrado que sólo rastros diminutos del compuesto administrado vía oral alcanzan la circulación sistémica, y que todo el propionato de fluticasona disponible sistémicamente se elimina rápidamente en la bilis y se excreta en las heces.

El propionato de fluticasona no persiste en ningún tejido, y no se une a la melanina. La ruta principal del metabolismo es la hidrólisis hacia un ácido carboxílico, el cual tiene una actividad antiinflamatoria o glucocorticoide muy débil.

En todas las especies animales en que se ha experimentado, la ruta de excreción fue independiente de la ruta de administración de propionato de fluticasona. La excreción es predominantemente fecal y se completa esencialmente en 48 horas.

En el hombre también la liberación metabólica es extensa, y la eliminación es, por consecuencia, rápida. Por lo tanto, el fármaco que entra a la circulación sistémica por la piel se desactivará rápidamente. La biodisponibilidad oral se acerca a cero, debido a la débil absorción y extenso metabolismo de primer paso. Por lo tanto, la exposición sistémica de propionato de fluticasona a partir de la ingestión de CUTIVATE CREMA será baja.

Datos preclínicos de seguridad: Estudios reproductivos sugieren que la administración de corticosteroides en animales preñadas puede causar anormalidades en el desempeño fetal, incluyendo labio-paladar hendido. No obstante, en humanos, no existe evidencia convincente de que los corticosteroides sistémicos causen una creciente incidencia de anormalidades congénitas, como el labio o paladar hendido.

En un estudio de desempeño de fertilidad y reproducción general con ratas, el propionato de fluticasona administrado vía subcutánea a hembras hasta 50 g/kg al día y a machos hasta 100 g/kg al día (posteriormente se redujo a 50 g/kg al día) no mostró efectos en el desempeño de apareamiento o fertilidad.

El propionato de fluticasona no mostró ser mutagénico en un rango de muestras de células mamarias y bacterias in vitro. Los estudios a largo plazo para investigar el potencial carcinogénico del propionato de fluticasona administrado vía tópica y oral no mostraron ninguna evidencia de carcinogenicidad.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Paros cardíacos con esperanzas de vida

El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.
El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.

Actuar en los primeros cinco minutos salvó la vida de varias personas en la comarca

Saber aplicar las técnicas básicas de reanimación en los primeros cinco minutos de un paro circulatorio salvará la vida del afectado. Pero la gran mayoría de la población desconoce el método. En la asociación cultural Ensino e Formación en Emerxencias de Galicia (Efega) son conscientes de la gravedad del asunto y por ello, con cursos básicos de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática externa, quieren que todos sepan actuar mientras no llegan los servicios médicos. Por ello, forman a colectivos profesionales como la Policía, pero también quieren enseñar en colegios, algo que desde Summarios llevamos tiempo pidiendo.

Read moreParos cardíacos con esperanzas de vida

Que no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Este artículo me ha llegado por email y por la realidad del mismo, y su elocuente exposición me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. He añadido al artículo mis propias opiniones al respecto por lo que si tu también has leído o recibido el citado artículo, notarás que es algo diferente.

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.

“Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Es mas que curioso que mientras en Estados Unidos tienden hacia nuestro sistema nosotros estemos dirigiéndonos al suyo.

Read moreQue no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

19 de Octubre Día de cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.

Se calcula que una de cada 10 mujeres españolas sufrirán un tumor de mama. Mucho se ha avanzado en los últimos años, tanto en técnicas de detección y diagnóstico precoz, como en tratamientos. Pero no es posible bajar la guardia: las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años entre los 50 y 75 años de edad.

Read more19 de Octubre Día de cáncer de mama

Funcionarios piden eliminar al 90% de asesores de la Administración

El secretario nacional de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Miguel Borra, ha afirmado que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno son «muy graves», puesto que van en una dirección «absolutamente equivocada», además de incumplir el acuerdo firmado hace siete meses para modernizar y mejorar los servicios públicos, y reclamó al Gobierno que elimine a «los miles de asesores» que tiene la Administración.

En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Borra señaló que si lo que quiere el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es reducir o acabar con el déficit «tendría que haber mirado primero donde está auténticamente el derroche de las cuentas públicas», es decir, eliminar por ley el 90% de miles de asesores que tienen el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Read moreFuncionarios piden eliminar al 90% de asesores de la Administración

Bayas de Goji: no son la panacea

El Goji se ha puesto de moda. La publicidad exagera sus beneficiosos efectos para la salud: como otras frutas similares (grosellas o arándanos), las bayas de Goji tienen vitaminas y antioxidantes, pero no son un medicamento.

Alarga la vida, reduce el riesgo de cáncer, refuerza el sistema inmune, ayuda a perder peso, mejora la respuesta sexual… ¿Qué es lo que logra todo eso? El consumo de bajas de Goji. Con una publicidad así, no es raro que estos frutos se estén convirtiendo en un gran éxito popular.

Lo cierto es que el Goji o baya del Tíbet, el fruto de una planta trepadora original de esa región, contiene abundantes vitaminas y antioxidantes, pero en un porcentaje semejante al de otros frutos del bosque, como arándanos o grosellas.

Read moreBayas de Goji: no son la panacea

Rotarix: uso no recomendado

La vacuna Rotarix, empleada contra los rotavirus (causantes de la gastroenteritis en niños), está siendo investigada por contaminación de circovirus porcino1. No hay evidencias de que suponga un riesgo para la salud, pero si tenía pensado emplearla es aconsejable que la sustituya por otra marca.

Aunque no hay evidencia de que la contaminación detectada suponga un riesgo para la salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al igual que se ha hecho en otros países, ha recomendado suspender el uso de la vacuna Rotarix hasta que se disponga de más información.

Read moreRotarix: uso no recomendado

Güemes dimite y deja el Gobierno de Aguirre

Sorpresa en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Juan José Güemes, consejero de Sanidad, abandona el Gobierno de la Comunidad por «razones personales». Javier Fernández Lasquetty, hasta ahora consejero de Inmigración y nuevo ‘hombre fuerte’ de la presidenta, le va a sustituir.

«Nos entristece su decisión, pero le deseamos toda clase de éxito», ha dicho la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Read moreGüemes dimite y deja el Gobierno de Aguirre

Informe de salud publica en la Comunidad de Madrid: desigualdades y mortalidad

El análisis de la mortalidad de una población es una de las herramientas clásicas para conocer su estado de salud y permite llevar a cabo diferentes tipos de estudios y realizar comparaciones internacionales.

Los datos pertenecen a lo que se denominan las estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP), y proceden del aprovechamiento estadístico de las inscripciones practicadas por los individuos en el Registro Civil de cada municipio, y en virtud del mandato que establece la LEY DEL REGISTRO CIVIL (1957). Este los envía mensualmente a la Delegación Provincial del Instituto de Estadística  (INE) que  a su vez se los proporciona al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, responsable del registro de Mortalidad.

Read moreInforme de salud publica en la Comunidad de Madrid: desigualdades y mortalidad

En la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

  • El doctor Juan Martínez Hernández es el autor del primer libro sobre gripe A que se publica en España.
  • Critica algunas decisiones de Sanidad, como la restricción del Tamiflú.
  • Destaca que uno de cada cuatro muertos por gripe A en Estados Unidos era joven y no tenía ninguna patología previa.

Juan Martínez Hernández es doctor en Medicina, especialista en Salud pública y medicina preventiva y autor del libro Gripe A, pandemia gripal 2009 (Norma Capitel, 10 euros). Es el primer libro que se escribe en España sobre este virus y el segundo en todo el mundo si tenemos en cuenta una obra publicada en México poco tiempo después de que surgiera la enfermedad y que está dirigida especialmente a virólogos. Al contrario que su antecesor, el libro del doctor Martínez está dirigido «a un público amplio», según el propio autor. «Está dirigido al personal sanitario, pero también a cualquier persona que quiere saber más sobre el virus», asegura.

– ¿Cuál es el objetivo del libro?

A diario leemos muchas cosas sobre la gripe A, pero no hay un libro que traduzca toda esa información. Este no es un libro infantil, evidentemente, porque requiere cierta concentración, pero es para todos los públicos. En él intento explicar de una manera crítica e independiente algunas cuestiones sobre el virus.

Juan  Martinez Hernandez

Read moreEn la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

Un incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Dos bomberos que hacían frente al incendio incontrolado que sufre el parque natural ‘Angeles National Forest’, en el norte del condado de Los Ángeles (California), han muerto en un accidente, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar cerca del monte Gleason el domingo por la tarde, y aunque no se dieron detalles sobre lo ocurrido, las imágenes de televisión ofrecidas por el canal local KCAL mostraron un camión despeñado.

El jefe de los bomberos del condado, Mike Bryant, dijo que el accidente ocurrió durante un periodo muy intenso de lucha frente al fuego en la cara norte del incendio, cerca de Acton, situado en las inmediaciones del Valle del Antílope.

No se dieron a conocer los nombres de los fallecidos.

En el encuentro con los medios, las autoridades indicaron asimismo que al menos 18 viviendas habían sido destruidas por el fuego en esa zona, y advirtieron de que el número crecerá las horas próximas.

Read moreUn incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Bruselas da “último aviso” para que los coches lleven un sistema para llamada a emergencias

El ‘eCall’ permitiría reducir a la mitad el tiempo de reacción en caso de accidente, lo que se traduciría en unas 2.500 muertes menos al año en las carreteras.

La Comisión Europea lanzó el pasado viernes un “último aviso”a los Estados miembros para que introduzcan antes de finales de año el sistema de llamada de emergencia eCall, para que todos los coches de la UE tengan este dispositivo que marca automáticamente el 112 en caso de accidente.

Se trata de un proyecto de carácter voluntario, pero Bruselas estudiará “medidas reglamentarias” para su generalización si no avanza.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió en un comunicado que los europeos “no deberían tener que seguir esperando un sistema que salva vidas sólo porque sus gobiernos no actúan”.

Read moreBruselas da “último aviso” para que los coches lleven un sistema para llamada a emergencias

El Hospital Clínico de Madrid ha intervenido ya a 404 pacientes con el robot Da Vinci

El Hospital Clínico San Carlos ha intervenido a 404 pacientes con el robot Da Vinci desde que lo incorporó a sus quirófanos hace ya tres años, convirtiéndose en el primer centro público español en utilizar esta moderna tecnología diseñada por la NASA. Del total de los enfermos operados con el Da Vinci, 209 lo fueron por problemas de cirugía general y aparato digestivo, 140 de urología y 55 por patologías ginecológicas.

Los procedimientos de cirugía general y aparato digestivo que más se han operado son problemas biliares, hernias, cirugía colorrectal y cirugía de la obesidad. En urología, la mayoría de los pacientes operados con este robot sufrían problemas de próstata, y en ginecología padecían de histerectomías. En el último caso, el Hospital Clínico fue el primero de España que realizó una intervención ginecológica de esta patología utilizando el robot.

Read moreEl Hospital Clínico de Madrid ha intervenido ya a 404 pacientes con el robot Da Vinci

Secuencian la estructura del genoma de la variante más común del VIH

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido secuenciar por primera vez la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más común y agresiva del virus del sida, según publica hoy la revista británica «Nature».

Según los expertos, la decodificación de ese genoma contribuirá a clarificar la relación entre la estructura y el funcionamiento del Ácido Ribonucleico (ARN) y el virus causante del Sida.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana 1 (VIH-1), como muchos otros virus, porta su información genética exclusivamente como ARN, en vez de como ácido desoxirribonucleico (ADN), organizado en estructuras ‘secundarias’ diferenciadas.

Read moreSecuencian la estructura del genoma de la variante más común del VIH

Un clic por el bosque

Prizee.com lanza un gran reto a favor del medio ambiente. Donar 10.000€ a la asociación Aquaverde para la reforestación del Amazonas.

El objetivo es llegar a 100 millones de visitas, y para ello, proponen hacerlo de una forma muy divertida, creando tu propio bosque virtual. Así que ya sábeis, pongamos todos nuestro granito de arena y ayudaremos a salvar el pulmón del planeta.

Aqui os dejo el mio. Aprovechar crearos el vuestro y enviarselo a vuestros contactos. Es para una buena causa:

Descubren dos anticuerpos humanos capaces de neutralizar los virus del SARS

Los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) aparecieron entre 2002 y 2004 en humanos y se pensó que se producían por contagio del virus de animales a humanos
Madrid, 5 de julio (E.P.)

Un equipo de investigadores internacionales ha identificado los primeros anticuerpos humanos capaces de neutralizar los virus responsables de los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), según ha informado el Instituto Nacional de Cáncer (NCI en sus siglas en inglés).

Los científicos, del NCI y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID), hicieron pruebas con ratones y ensayos in vitro para comprobar la actividad neutralizadora de los anticuerpos.

Pincha en Leer más… para leer el resto del Artículo.

Read moreDescubren dos anticuerpos humanos capaces de neutralizar los virus del SARS