Formación IMV 8 de Agosto de 2017 Fuenlabrada

En verano continuamos entrenando procedimiento #IMV en el #SUMMA112. El pasado 8 de Agosto estuvimos en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada. Formados todo sale mejor.

👏 a los compañeros del parque de bomberos y de Cruz Roja por su colaboración. Gran implicación de alumnos e instructores.

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

El poder de las vacaciones


Esta es la primera vez que me atrevo a escribir un post para el blog. Ha estado un poco parado debido al cuatrimestre de estudio-intensivo-fin-de-exámenes, pero ya pasó la etapa de descanso, y quiero seguir compartiendo mis experiencias, vivencias y sentimientos en este, mi espacio. J


Voy a pasar a hablaros de mis vacaciones, el momento en el que me encuentro ahora mismo.

Tengo que remontarme un poco atrás… Sólo unas 3 semanas ;)

Leer más »

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon