Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Paros cardíacos con esperanzas de vida

El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.
El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.

Actuar en los primeros cinco minutos salvó la vida de varias personas en la comarca

Saber aplicar las técnicas básicas de reanimación en los primeros cinco minutos de un paro circulatorio salvará la vida del afectado. Pero la gran mayoría de la población desconoce el método. En la asociación cultural Ensino e Formación en Emerxencias de Galicia (Efega) son conscientes de la gravedad del asunto y por ello, con cursos básicos de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática externa, quieren que todos sepan actuar mientras no llegan los servicios médicos. Por ello, forman a colectivos profesionales como la Policía, pero también quieren enseñar en colegios, algo que desde Summarios llevamos tiempo pidiendo.

Read moreParos cardíacos con esperanzas de vida

¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Interpretación: ¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?Interpretación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera:

Parece que la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera está generando ciertas dudas (y bastantes ampollas) en cuanto a qué titulación se necesitará para poder seguir trabajando como Técnico en aquellos puestos que ahora desempeñan los profesionales del sector bajo diversas denominaciones como Técnico de Transporte Sanitario, Oficial de Transporte Sanitario, Técnico en Emergencias Médicas y otros similares. Son varios los mensajes privados preguntándome sobre el tema, por no hablar de la polémica que se está generando con los que están cursando esta formación de forma privada. Trataré de aclararos los conceptos para evitar confusiones al respecto. En primer lugar es conveniente leer qué nos indica este RD al respecto. Según la “Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos  requisitos de formación. 

Read more¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Diagnosticar la malaria con el móvil

Evaluar una prueba de imagen, controlar los niveles de glucosa, detectar una enfermedad en la piel… Todas estas ‘tareas’ médicas ya pueden realizarse de una forma ágil y sencilla con la simple ayuda de un teléfono móvil. Las aplicaciones sanitarias cada vez ganan más terreno en el creciente mundo de los ‘smartphones’ y algunas de estas nuevas propuestas tienen el potencial de mejorar las técnicas de diagnóstico e incluso el acceso a la atención en muchas zonas del mundo.

Es el caso de un reciente desarrollo realizado desde EEUU que permite diagnosticar la malaria sólo con la ayuda de un móvil. Según sus creadores, investigadores de ‘Lifelens Project’, su tecnología detecta la enfermedad de forma rápida y con una precisión mayor de la que proporcionan los test de diagnóstico rápido.

La aplicación funciona colocando en primer lugar una gota de sangre del paciente en una tira que contiene un marcador reactivo al parásito de la malaria. Después, se toma una imagen de esa tira con un teléfono inteligente equipado con unas pequeñas lentes que permiten ampliar la fotografía hasta 350 veces.

Un software especial permite identificar las células sanguíneas en esa imagen y comprobar si el paciente está afectado por la enfermedad. Además, la aplicación también hace posible subir esos datos a Internet lo que, según sus creadores, puede ayudar a realizar un seguimiento del trastorno y conocer qué zonas están más afectadas.

«Nuestra tecnología pretende hacer frente al grave problema de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo proporcionando una robusta solución diagnóstica para los pacientes con malaria», comentan los científicos de Lifelens en su blog.

Read moreDiagnosticar la malaria con el móvil

Según aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Mayo Clinic ofrece sugerencias para estos pacientes, desde hidratación a medicamentos protectores.

Las fuertes temperaturas de la primavera y verano pueden traer posibles problemas para las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes.  “El riesgo mayor de sufrir deshidratación y de que se dañen los medicamentos o el equipo para la diabetes son algunos de los problemas que los pacientes enfrentan durante los meses de calor”, comentan los médicos de Mayo Clinic en Arizona, los doctores Adrienne Nassar, especialista del departamento de medicina interna, y Curtiss Cook, endocrinólogo.

Los resultados de un estudio de Mayo Clinic realizado en 2010 y dirigido por los doctores Nassar y Cook reveló que los diabéticos necesitan aprender más sobre cómo vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad.

Read moreSegún aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Un francés acusa a un medicamento de convertirlo en adicto al sexo y al juego

Un paciente francés atacó este martes ante el tribunal de Nantes (oeste) al laboratorio británico GlaxoSmithKline por uno de sus medicamentos, el Requip, que según él, lo ha convertido en adicto al sexo y al juego.

El hombre, tratado por la enfermedad de Parkinson, vio como su comportamiento cambiaba radicalmente, según sus abogados, tras la administración en 2003 de este fármaco, destinado a estimular la producción de dopamina.

Read moreUn francés acusa a un medicamento de convertirlo en adicto al sexo y al juego

19 de Octubre Día de cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.

Se calcula que una de cada 10 mujeres españolas sufrirán un tumor de mama. Mucho se ha avanzado en los últimos años, tanto en técnicas de detección y diagnóstico precoz, como en tratamientos. Pero no es posible bajar la guardia: las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años entre los 50 y 75 años de edad.

Read more19 de Octubre Día de cáncer de mama

El Marketing de la Locura CD gratuito

Solicita gratuitamente el CD «The Marketing of Madness» (En español «El Marketing de la Locura»), que regala la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos.

En este CD te darán su punto de vista sobre la psiquiatría y las compañías farmacéuticas.

Está dirigido a médicos y profesionales legales.

Solo tienes que rellenar el formulario de la página de la promoción y consigue tu ejemplar gratuito.

Pincha Aquí para ir a la página de la promoción

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.