Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

¿Aún no conoces las #Urgencias y las #Emergencias desde el punto de vista esquizográfico? Pues estate atengo a las novedades que vienen estos días.

Si quieres comprar el #ebook puedes hacerlo en amazon: http://amzn.to/1pKA7iu

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Un aparatoso incendio se ha declarado en la madrugada del miércoles 9 de agosto de 2017 al jueves 10 de agosto de 2017 junto a la carretera N-320 a su paso por Guadalajara capital, entre el Clavín y el Hospital y, durante varias horas se ha temido que las fuertes rachas de viento llevasen las llamas hacia núcleos de población, cuyos vecinos fueron prevenidos. «El incendio de Guadalajara baja a nivel 0 de emergencia», tuiteaba a la una y media de la mañana el ayuntamiento de la ciudad, descartando así esta posibilidad. Imágenes y vídeos enviadas por compañeros.

Máster de Enfermería de Urgencias

Máster de Enfermería de Urgencias

No se si habrás visto del Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad San Jorge. Lo mejor de todo, es que utilizan una metodología 100% online. Además, tendrás una tutorización y un seguimiento personalizados de las especialidades de Gerontología y Urgencias.

Máster de Enfermería de Urgencias

Para desarrollar este Máster de Enfermería de Urgencias han contado con experiencia en el ámbito de la educación e-learning de SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la metodología de Campus SEAS. Llevan más de 14 años funcionando y 60.000 profesionales formados.

Es ideal si andas escaso de tiempo. De hecho, los profesores este master son profesionales del sector. Todos compatibilizan sus trabajos en el ámbito sanitario con su labor docente. Así que la formación va a ser totalmente aplicable a tu trabajo.

Tú también podrás compaginar tus estudios con otras actividades como tu trabajo, mientras cuentas con una atención personalizada por estos profesores, que no son simples teóricos, sino profesionales actualmente activos.

Dentro de esta formación aprenderás todos los procesos, protocolos y procedimientos clínicos más adecuados. Todo ello basado en la evidencia y por su eficacia en los pacientes graves. Dentro de todo su amplio temario encontrarás todo lo relativo al SVA, la atención al traumatizado grave, en urgencias vitales o en situaciones en las que existan múltiples víctimas. También aprenderás los cuidados y los procedimientos de enfermería a aplicar en el paciente crítico.

Podrás perfeccionar las distintas funciones del enfermero tales como la gestora y la función asistencial. Además, podrás desarrollar tus competencias, aptitudes y actitudes y, por supuesto tus habilidades.
Toda la teoría te servirá para llevarla a la práctica dentro de la toma de decisiones de la enfermería en urgencias y emergencias.

Gracias a este máster conseguirás el título propio de la Universidad San Jorge. Una titulación disponible entre los cursos de enfermería en urgencias de la Facultad Ciencias de la Salud.

Summarios te necesita, me echas una manita???

Slider-home

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com y se la ofrecí a nuestro entonces gerente para, en primer lugar, disponer de una página web del servicio y en segundo lugar tener un lugar donde comunicarse con los trabajadores sin acceso a intranet.

Aunque me dio el visto bueno, no tuvimos ningún apoyo, salvo por un director de formación que si colaboró enviándonos los cursos que iban saliendo y que yo compartía contigo para evitar que ninguno se perdiera y que pudieras tener acceso a cualquier curso que saliera independientemente de tu dispositivo. Posteriormente cree un sistema para solicitar los cursos directamente desde Summarios.com a través de algo tan simple como el correo electrónico, para no tener que ir a antracita si vivías lejos o carecías de tiempo. Si no me equivoco actualmente aún es posible solicitarlos vía email.

También hemos colaborado altruistamente todos los que participamos en summarios ofreciendo la configuración de la primera mochila de emergencias y de la primera tarjeta de triage, consensuadas entre todos los que quisimos participar. Por supuesto sin recibir contraprestación económica ni nada parecido. Simplemente por ayudar a mejorar nuestro servicio.

Como tampoco teníamos cuenta oficial en redes sociales, cree las de summarios. Actualmente tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, Flickr y alguna más de las menos principales. Al poco el summa 112 creo su cuenta de Facebook, que sigue en activo. Pero del resto seguimos siendo los únicos, junto con algunos compañeros que a título personal comparten su propio contenido.

También cree unos foros en los que podíamos compartir experiencias y casos clínicos, debatir temas del servicio, etc. Estos foros tuvieron mucho éxito aunque luego, por la aparición de algunos elementos conflictivos que no pudimos parar a tiempo fueron quedando en desuso.

También cree el canal de YouTube de Summarios, en el que comparto vídeos propios y de otros compañeros que colaboran grabándolos y enviándomelos sobre nuestro servicio. Actualmente 112 Madrid también tiene su canal pero sigue siendo de todos los servicios de urgencias y emergencias en general. También tienen cuenta en twitter pero Summa como tal aún está en ello, aunque sé que están trabajando para conseguirlo.

Después cree el blog de Summarios donde te comparto las últimas noticias relacionadas con la Urgencia y Emergencia en general y con el Summa 112 en particular.

Y lo último que he creado ha sido el grupo de Telegram de trabajadores del Summa 112 en el que estamos apuntados 468 miembros ahora mismo de todos los estamentos.

Estos son nuestros números:

No pretendo presumir de nada, ya que estos números no serían nada sin gente como tu, que sois los que formáis Summarios. Es solo para demostrarte lo que hemos conseguido juntos.

  • Web: Actualmente no disponibles por el motivo por el que necesito tu ayuda
  • Twitter: más de 1.300 seguidores
  • Facebook: 753 Me gusta
  • Instagram: 124 seguidores
  • YouTube: 99 suscriptores y más de 17.500 visualizaciones
  • Telegram: 468 Miembros
  • Google +: 42 Seguidores

El problema

El caso es que desde 2004 vengo ofreciéndote contenido, a ti y a cualquiera interesado en conocer acerca de nuestro servicio. Todo esto, por supuesto, lo he ofrecido siempre gratis para ti. Lo he financiado yo personalmente de mi bolsillo, y son más de 13 años ya. Y varias las veces que hemos tenido que ampliar el servidor por que no daba para tanta gente.

Para poder costearlo, cree la Tienda de Summarios con productos relacionados con nuestra profesión, a precios más que competitivos, ya que no es una forma de vida, sino para mantener el servicio que te ofrezco. Sin embargo, al principio si se vendió algo, pero últimamente no es que seamos la tienda mas visitada de Internet.

Y esto me lleva al problema principal. Si entras habitualmente a Summarios.com habrás visto que lleva tres días que pone que la página ha sido suspendida.

Actualización: Gracias a 4 compañeros como ves volvemos a estar online por un mes. Aun queda camino por recorrer pero se que juntos podemos conseguirlo. Puedes leer la información actualizada en el foro pinchando aquí.

Lamentablemente hace un año y pico mi situación personal cambio, y fue a peor. Problemas familiares de salud me han ocasionado problemas financieros que han llevado mi economía personal a niveles dramáticos. Por ese motivo estaba suspendida la página. Porque tenía una deuda con la empresa de alojamiento web y no la podía pagar.

¿En que necesito que me ayudes?

Pues puedes ayudarme al menos de tres maneras. La primera es donando el dinero que quieras o puedas para mantener summarios.com online. Si alguna vez te he ayudado de alguna forma, o te ha sido útil la página y quieres devolverme el favor te agradezco que me dones lo que sea. Todo #Summa.

Para cubrir este mes solo necesito 77.49 € (incluye la deuda, el mes y el dominio), algo que entre todos los Summarios que somos podríamos conseguir donando diez céntimos cada uno. Si puedes y quieres donar aunque solo sea un céntimo puedes hacerlo pinchando aquí: Donar

http://blog.summarios.com/campaigns/ayuda-mantener-summarios-com-online/

Podrás donar a través de Paypal, Tarjeta de Crédito o débito o cuenta bancaria. Paypal cobra comisión, pero creo que es la forma mas fácil para todos. Si prefieres donar por payza, prefieres que te de una cuenta bancaria para hacer una transferencia directamente o se te ocurre alguna otra forma de ayudarme no dudes en contactarme.

Te aseguro que todas las donaciones recibidas irán para el mantenimiento de summarios. No voy a quedarme nada a nivel personal. De hecho te lo iré contando si volvemos a estar online gracias a personas como tú. Si no lo logramos también te lo contaré desde aquí y os devolveré las donaciones a todos los que las hayáis hecho, ya que como digo no pido nada para mí. Si lográramos sobrepasar esta cantidad, lo invertiría en pagar más meses de alojamiento web, para que esto no vuelva a pasar más adelante, hasta que logre salir del pozo en el que estoy. Para que te hagas a la idea un año entero de alojamiento más el dominio Summarios.com, que también hay que pagarlo, costaría 798.60 €.

Actualización: Hablando con la empresa del alojamiento y ajustando servicios la cantidad se ha reducido mas de 200 €, por lo que lo que faltaría para el pago del año sería: 589.83 €.

La segunda manera, y totalmente sin coste alguno para ti, es compartir esta página en tus redes sociales, por email, avisando a todos tus compañeros y gente que creas que querría o podría ayudarnos. De esta forma llegaríamos a más gente y conseguiríamos el objetivo antes.

Por último, si no quieres donar dinero a cambio de nada, puedes comprar nuestro ebook en Amazon, aunque este dinero, menos la comisión que se lleva Amazon, nos llegaría el mes que viene (Marzo). Pero a las malas, el mes que viene (Marzo) volveríamos a estar online si llegamos a esa cantidad.

Sé que con tu ayuda podríamos volver a estar online hoy mismo. La unión hace la fuerza y si todos #SUMMAmos podemos conseguirlo.

La idea

Esta idea no es mía. Una compañera me la dio, junto con 60 € para mantenernos online un mes más, hace un mes y pico. Me resistía a esta idea porque, en primer lugar, es una vergüenza para mí reconocer mi situación ante todos, y en segundo lugar porque no quería que pensarais nada raro. Sé que algunos lo han pensado aun cuando nunca os pedí nada, por lo que ahora que si lo pido…

Pero no veo otra solución ahora mismo. Por eso hoy me he decidido a crear esta página pidiendo tu ayuda. Espero que me comprendas.

Te ofrezco…

Como te digo ahora mismo poco puedo ofrecer por la situación en la que me encuentro, pero todos los donantes recibirán un agradecimiento en un post que crearé cuando volvamos a estar online (a no ser que no quieras que te mencione). Si prefieres patrocinarnos con una cantidad superior te mostraremos en una nueva sección que crearé llamada patrocinadores (a ti o a tu negocio) con un enlace si quieres a la página que nos indiques. También puedo colocarte un banner en el foro en el blog o en los dos sitios. Si se te ocurre algo mas solo tienes que pedírmelo.

Gracias por adelantado

Solo por haber llegado hasta aquí ya te doy las gracias. Pero mas gracias aún te doy si te animas a donar, sea la cantidad que sea.

Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General

La Gerencia de Atención Especializada asegura que la calidad del Servicio de Urgencias es adecuada, su dotación razonable y la actividad similar a otros veranos si bien reconoce ‘picos’ de sobredemanda

Los pacientes que llegan en estado muy grave al Hospital General reciben una atención inmediata y los que entran en estado grave (segundo nivel de clasificación) son evaluados en el Servicio de Urgencias en menos de ocho minutos y en un promedio de tres horas los profesionales sanitarios han dado una solución a su situación, bien porque estén entrando a quirófano para ser operados, ingresen en planta o hayan recibido toda la asistencia que requerían. La demora se puede alargar a cuatro o cinco horas con los pacientes leves. Los datos fueron expuestos ayer por el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, quien aseguró que en Urgencias del Hospital General “solo esperan los pacientes que pueden esperar”. Por otra parte, los especialistas de Radiodiagnóstico del Hospital General suspenderán de forma temporal la emisión de informes de ayuda al diagnóstico a sus compañeros de Atención Primaria cuando se trate de “pruebas simples”, como medida de ajuste ante las dificultades de contratación de interinos que encuentra la Gerencia sanitaria para cubrir las bajas existentes en el servicio.

José Manuel Vicente, indicó que esta situación “preocupa al hospital” y explicó que el servicio de Radiodiagnóstico debería contar con 15 profesionales si bien circunstancialmente tiene 11. El problema, según su argumentación, radica en que “no hay radiólogos que quieran un contrato de interinidad” para cubrir bajas ya que están pendientes de las próximas ofertas de empleo público.

http://www.eladelantado.com

La entrada Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias

Zamora registra 12 personas atendidas por altas temperaturas en el mes de julio, siete más que en junio

En Zamora, durante el mes de julio, se registraron un total de 12 asistencias sanitarias debidas al aumento excesivo de las temperaturas, según el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (SISTE).

Del conjunto de pacientes atendidos durante el mes de julio en los centros sanitarios, dos corresponden a atención primaria, cinco a atención especializada, cuatro a emergencias sanitarias y uno a centros privados. Estos datos suponen un aumento considerable respecto al mes de junio, cuando los afectados por problemas relacionados con el calor ascendieron a cinco en todo el periodo. La mayor parte de las incidencias registradas (siete) se produjeron en la segunda quincena de julio, fechas en las que la ciudad sufrió una ola de calor con máximas de hasta 39 grados.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, José Lázaro, afirma que las dolencias derivadas del calor son “muy complicadas” y “no siempre se les da la importancia que merecen”. La mayor parte de los pacientes atendidos en la provincia “padecían afecciones leves en relación con el calor”, afirma Lázaro. Entre dichas patologías están comprendidas “las erupciones o los calambres”, afirma el jefe de Urgencias. “El cerebro es el órgano encargado de regular la temperatura, función que suele resolver entre cinco y siete días desde que comienza el intenso calor y es durante ese periodo en el que se producen la mayor parte de problemas”, explica Lázaro.

En cuanto a recomendaciones se trata, el licenciado en Medicina afirma que “sí son seguidas por la gran mayoría”, aunque “siempre haya alguna persona corriendo a las tres de la tarde en pleno agosto”. Asimismo, Lázaro advierte de que “Zamora tiene una población muy envejecida, y que de forma habitual toma medicación, con la que hay que tener especial cuidado y precaución independientemente de que no estén expuestos a las altas temperaturas de forma habitual”.

Por su parte, en Castilla y León se registraron un total de 212 notificaciones de asistencia sanitaria, debidas a los efectos de las altas temperaturas, en un total de 201 pacientes. También a nivel regional los atendidos han aumentado respecto al mes de junio, cuando se recibieron 128 notificaciones, correspondientes a una suma de 120 personas tratadas en los centros sanitarios.

http://www.laopiniondezamora.es/

La entrada El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General

La Gerencia de Atención Especializada asegura que la calidad del Servicio de Urgencias es adecuada, su dotación razonable y la actividad similar a otros veranos si bien reconoce ‘picos’ de sobredemanda

Los pacientes que llegan en estado muy grave al Hospital General reciben una atención inmediata y los que entran en estado grave (segundo nivel de clasificación) son evaluados en el Servicio de Urgencias en menos de ocho minutos y en un promedio de tres horas los profesionales sanitarios han dado una solución a su situación, bien porque estén entrando a quirófano para ser operados, ingresen en planta o hayan recibido toda la asistencia que requerían. La demora se puede alargar a cuatro o cinco horas con los pacientes leves. Los datos fueron expuestos ayer por el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, quien aseguró que en Urgencias del Hospital General “solo esperan los pacientes que pueden esperar”. Por otra parte, los especialistas de Radiodiagnóstico del Hospital General suspenderán de forma temporal la emisión de informes de ayuda al diagnóstico a sus compañeros de Atención Primaria cuando se trate de “pruebas simples”, como medida de ajuste ante las dificultades de contratación de interinos que encuentra la Gerencia sanitaria para cubrir las bajas existentes en el servicio.

José Manuel Vicente, indicó que esta situación “preocupa al hospital” y explicó que el servicio de Radiodiagnóstico debería contar con 15 profesionales si bien circunstancialmente tiene 11. El problema, según su argumentación, radica en que “no hay radiólogos que quieran un contrato de interinidad” para cubrir bajas ya que están pendientes de las próximas ofertas de empleo público.

http://www.eladelantado.com

La entrada Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias

Zamora registra 12 personas atendidas por altas temperaturas en el mes de julio, siete más que en junio

En Zamora, durante el mes de julio, se registraron un total de 12 asistencias sanitarias debidas al aumento excesivo de las temperaturas, según el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (SISTE).

Del conjunto de pacientes atendidos durante el mes de julio en los centros sanitarios, dos corresponden a atención primaria, cinco a atención especializada, cuatro a emergencias sanitarias y uno a centros privados. Estos datos suponen un aumento considerable respecto al mes de junio, cuando los afectados por problemas relacionados con el calor ascendieron a cinco en todo el periodo. La mayor parte de las incidencias registradas (siete) se produjeron en la segunda quincena de julio, fechas en las que la ciudad sufrió una ola de calor con máximas de hasta 39 grados.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, José Lázaro, afirma que las dolencias derivadas del calor son “muy complicadas” y “no siempre se les da la importancia que merecen”. La mayor parte de los pacientes atendidos en la provincia “padecían afecciones leves en relación con el calor”, afirma Lázaro. Entre dichas patologías están comprendidas “las erupciones o los calambres”, afirma el jefe de Urgencias. “El cerebro es el órgano encargado de regular la temperatura, función que suele resolver entre cinco y siete días desde que comienza el intenso calor y es durante ese periodo en el que se producen la mayor parte de problemas”, explica Lázaro.

En cuanto a recomendaciones se trata, el licenciado en Medicina afirma que “sí son seguidas por la gran mayoría”, aunque “siempre haya alguna persona corriendo a las tres de la tarde en pleno agosto”. Asimismo, Lázaro advierte de que “Zamora tiene una población muy envejecida, y que de forma habitual toma medicación, con la que hay que tener especial cuidado y precaución independientemente de que no estén expuestos a las altas temperaturas de forma habitual”.

Por su parte, en Castilla y León se registraron un total de 212 notificaciones de asistencia sanitaria, debidas a los efectos de las altas temperaturas, en un total de 201 pacientes. También a nivel regional los atendidos han aumentado respecto al mes de junio, cuando se recibieron 128 notificaciones, correspondientes a una suma de 120 personas tratadas en los centros sanitarios.

http://www.laopiniondezamora.es/

La entrada El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las 5 cosas que deberías saber sobre un Servicio de Urgencias

Hoy hablaremos sobre un tema que debería estar más a la orden del día por lo bien que suele funcionar en España, dentro de lo caótico que es el servicio en si: Urgencias. Como digo, en nuestro país funciona tremendamente bien y de forma eficaz si comparamos con otros países incluso a nivel Europeo, pero es evidente que gran parte de la población no sabe usarlo, y probablemente los profesionales sanitarios no hemos gastado tiempo suficiente en explicarlo como toca para evitar el abuso que se hace actualmente.

Os hablaré concretamente de mi servicio de Urgencias de centro hospitalario, situado en España. Puede que generalice, pero apunto que desconozco como funciona este servicio en otros países o comunidades autónomas. Tan solo os hablaré desde mi experiencia personal.

1. En Urgencias, la palabra “paciente” cobra todo su sentido

Tendemos a creer, por lógica, que un servicio de Urgencias debería funcionar rápidamente. Sin embargo son tantas las banalidades que acuden al servicio, por mal uso y falta de educación sanitaria, que las colas pueden llegar a ser considerables.

Las críticas sobre la “lentitud” de los médicos están a la orden del día, pero es fácil criticar desde la ignorancia y el nerviosismo de la sala de espera (a nadie le gusta estar esperando, es totalmente comprensible). Una vez entramos dentro, podemos darnos cuenta de por qué es tan costoso llamar a nuevos pacientes, pues entre visitas y pruebas médidas, el acúmulo de gente puede ser considerable dependiendo de las dolencias consultadas. Aquí la paciencia, y la denominación “paciente”, cobra todo su sentido.

2. En Urgencias, los turnos de atención no son como un supermercado

Otra de las falsas creencias que he visto en algunos individuos que acuden al servicio de Urgencias es que, erróneamente, se piensa que el turno de atención en dicho servicio funciona como un supermercado: El primero que llega, entra.

Por desgracia, esto no funciona así. Al menos en mi servicio existe un “triaje”, donde se prioriza la atención del paciente más grave. Si entran 4 o 5 dolencias de similar gravedad, sí entraran en orden de llegada. Pero si posteriormente, aunque sea una hora después, llega un individuo que se encuentra en peor estado de gravedad, este entrará primero. Puede parecer “injusto” cuando se está esperando durante horas, pero desde el punto de vista médico es de total y absoluto sentido común.

3. No, Urgencias no es una consulta de Centro de Salud

De nuevo, tenemos un grave error de concepto sobre lo que significa “Urgencias”. Muchos (y no generalizo, pues esto por suerte no lo cree todo el mundo) creen que acudir a un servicio de Urgencias es como adelantar una cita en la consulta del médico, por la impaciencia. No es la primera ni la última vez que veo pacientes que acuden por un dolor de semanas o meses atrás, cuando una “Urgencia” es algo que ha sucedido hace escasas horas o como máximo dos días antes.

Veamos lo que significa cada concepto en este ámbito:

Emergencia: Situación donde la vida corre peligro, es decir, situación vital.

Urgencia: Situación que, de no ser solucionada a tiempo, podría implicar que la vida llegue a correr peligro.

Consulta: Todas las demás dolencias donde, con la paciencia necesaria, podemos esperar y acudir a nuestro médico de confianza.

4. No, cualquier individuo de blanco no tiene porque saber quién eres

“Oye, ¿qué os habéis olvidado de mi?”
“Perdone señora, es que no sé quién es usted…”
Esta conversación que veis es totalmente verídica, y se produjo cuando apenas hacía un par de días que empecé a trabajar en Urgencias y una señora (gotero en mano) casi se abalanza sobre mi porque llevaba tiempo esperando resultados de sus pruebas.

En Urgencias todos vamos de blanco: Médicos, [email protected], auxiliares, celadores… Y no somos adivinos, ni tratamos todos a todos los pacientes. Cada médico tiene a los suyos y se preocupa por ellos, pero ir de blanco no implica llevar una bola de cristal para saber quién es quién, qué le sucede, y desde cuando lleva esperando.

A mi me encantaría dar un par de palmadas y solucionar todas las dolencias del servicio, pero esto evidentemene no es posible.

5. No, urgencias no es lugar para exigir pruebas médicas o adelantar citas en especialistas

Finalmente, tenemos a algún que otro espabilado de turno que decide acudir al servicio de Urgencias para adelantar trámites. Por suerte, de nuevo, estos no son mayoría. Se trata de individuos que deciden acudir al servicio con su dolencia (propia de centro de salud y de semanas o meses de evolución) con el objetivo de que se le realicen determinadas pruebas médicas o se adelante la cita a un servicio médico especializado, en el cual muchas veces ya tiene cita, pero está “tardando mucho”.

Y las cosas no funcionan así. Como sucederá en otras profesiones, en medicina es el médico quién decide qué pruebas médicas realizar y qué requisitos se deben cumplir para realizarlas, y no se hace porque alguien lo exija. Por otra parte, las citas “urgentes” a especialidades médicas no se piden por cualquier cosa, y también requieren requisitos. Cada especialidad tiene su lista de espera, y algunas pueden ser muy largas y hacer esperar excesivamente a algunos pacientes, pero de nuevo no es posible hacer milagros para acelerar las cosas (ni trampas, acudiendo a Urgencias, como en este caso).

http://www.omicrono.com/

La entrada Las 5 cosas que deberías saber sobre un Servicio de Urgencias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

Las 5 cosas que deberías saber sobre un Servicio de Urgencias

Hoy hablaremos sobre un tema que debería estar más a la orden del día por lo bien que suele funcionar en España, dentro de lo caótico que es el servicio en si: Urgencias. Como digo, en nuestro país funciona tremendamente bien y de forma eficaz si comparamos con otros países incluso a nivel Europeo, pero es evidente que gran parte de la población no sabe usarlo, y probablemente los profesionales sanitarios no hemos gastado tiempo suficiente en explicarlo como toca para evitar el abuso que se hace actualmente.

Os hablaré concretamente de mi servicio de Urgencias de centro hospitalario, situado en España. Puede que generalice, pero apunto que desconozco como funciona este servicio en otros países o comunidades autónomas. Tan solo os hablaré desde mi experiencia personal.

1. En Urgencias, la palabra “paciente” cobra todo su sentido

Tendemos a creer, por lógica, que un servicio de Urgencias debería funcionar rápidamente. Sin embargo son tantas las banalidades que acuden al servicio, por mal uso y falta de educación sanitaria, que las colas pueden llegar a ser considerables.

Las críticas sobre la “lentitud” de los médicos están a la orden del día, pero es fácil criticar desde la ignorancia y el nerviosismo de la sala de espera (a nadie le gusta estar esperando, es totalmente comprensible). Una vez entramos dentro, podemos darnos cuenta de por qué es tan costoso llamar a nuevos pacientes, pues entre visitas y pruebas médidas, el acúmulo de gente puede ser considerable dependiendo de las dolencias consultadas. Aquí la paciencia, y la denominación “paciente”, cobra todo su sentido.

2. En Urgencias, los turnos de atención no son como un supermercado

Otra de las falsas creencias que he visto en algunos individuos que acuden al servicio de Urgencias es que, erróneamente, se piensa que el turno de atención en dicho servicio funciona como un supermercado: El primero que llega, entra.

Por desgracia, esto no funciona así. Al menos en mi servicio existe un “triaje”, donde se prioriza la atención del paciente más grave. Si entran 4 o 5 dolencias de similar gravedad, sí entraran en orden de llegada. Pero si posteriormente, aunque sea una hora después, llega un individuo que se encuentra en peor estado de gravedad, este entrará primero. Puede parecer “injusto” cuando se está esperando durante horas, pero desde el punto de vista médico es de total y absoluto sentido común.

3. No, Urgencias no es una consulta de Centro de Salud

De nuevo, tenemos un grave error de concepto sobre lo que significa “Urgencias”. Muchos (y no generalizo, pues esto por suerte no lo cree todo el mundo) creen que acudir a un servicio de Urgencias es como adelantar una cita en la consulta del médico, por la impaciencia. No es la primera ni la última vez que veo pacientes que acuden por un dolor de semanas o meses atrás, cuando una “Urgencia” es algo que ha sucedido hace escasas horas o como máximo dos días antes.

Veamos lo que significa cada concepto en este ámbito:

Emergencia: Situación donde la vida corre peligro, es decir, situación vital.

Urgencia: Situación que, de no ser solucionada a tiempo, podría implicar que la vida llegue a correr peligro.

Consulta: Todas las demás dolencias donde, con la paciencia necesaria, podemos esperar y acudir a nuestro médico de confianza.

4. No, cualquier individuo de blanco no tiene porque saber quién eres

“Oye, ¿qué os habéis olvidado de mi?”
“Perdone señora, es que no sé quién es usted…”
Esta conversación que veis es totalmente verídica, y se produjo cuando apenas hacía un par de días que empecé a trabajar en Urgencias y una señora (gotero en mano) casi se abalanza sobre mi porque llevaba tiempo esperando resultados de sus pruebas.

En Urgencias todos vamos de blanco: Médicos, [email protected], auxiliares, celadores… Y no somos adivinos, ni tratamos todos a todos los pacientes. Cada médico tiene a los suyos y se preocupa por ellos, pero ir de blanco no implica llevar una bola de cristal para saber quién es quién, qué le sucede, y desde cuando lleva esperando.

A mi me encantaría dar un par de palmadas y solucionar todas las dolencias del servicio, pero esto evidentemene no es posible.

5. No, urgencias no es lugar para exigir pruebas médicas o adelantar citas en especialistas

Finalmente, tenemos a algún que otro espabilado de turno que decide acudir al servicio de Urgencias para adelantar trámites. Por suerte, de nuevo, estos no son mayoría. Se trata de individuos que deciden acudir al servicio con su dolencia (propia de centro de salud y de semanas o meses de evolución) con el objetivo de que se le realicen determinadas pruebas médicas o se adelante la cita a un servicio médico especializado, en el cual muchas veces ya tiene cita, pero está “tardando mucho”.

Y las cosas no funcionan así. Como sucederá en otras profesiones, en medicina es el médico quién decide qué pruebas médicas realizar y qué requisitos se deben cumplir para realizarlas, y no se hace porque alguien lo exija. Por otra parte, las citas “urgentes” a especialidades médicas no se piden por cualquier cosa, y también requieren requisitos. Cada especialidad tiene su lista de espera, y algunas pueden ser muy largas y hacer esperar excesivamente a algunos pacientes, pero de nuevo no es posible hacer milagros para acelerar las cosas (ni trampas, acudiendo a Urgencias, como en este caso).

http://www.omicrono.com/

La entrada Las 5 cosas que deberías saber sobre un Servicio de Urgencias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico

Tomás Toranzo, designado presidente nacional del Sindicato Médico CESM

José Lázaro González es el nuevo jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha, puesto en el que sustituye a Sebastián Martínez, quien se ha liberado para dedicarse a tareas sindicales y del Colegio de Médicos. José Lázaro, de 57 años, se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y tras una breve etapa en esa capital ha estado destinado en el servicio de Urgencias del centro hospitalario zamorano desde mayo de 1990.

Por su parte Sebastián Martínez deja el puesto de jefe de Urgencias del Virgen de la Concha tras una larga trayectoria, para dedicarse a las tareas de la presidencia del Colegio de Médicos, cargo que ocupa desde 2009 y como liberado del Sindicato Médico (CESM) en Zamora, entre otras cosas porque Tomás Toranzo ha sido designado presidente de esta organización sindical a nivel nacional.

Tomás Toranzo tendrá así ayuda en la gestión del Sindicato Médico en Zamora después de su reciente nombramiento, en el último Congreso de CESM celebrado en La Coruña, como nuevo presidente de la organización, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario. Toranzo mantiene una buena relación con Sebastián Martínez, ya que ambos son médicos de urgencias en Zamora, están integrados en el Sindicato Médico y ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Médicos. Toranzo es además presidente honorífico de la Semes, la Sociedad de Medicina de Emergencias nacional.

Tomás Toranzo lleva muchos años centrado en la labor sindical, con importantes responsabilidades nacionales, que le han llevado a ponerse al frente de la directiva nacional de un sindicato que cuenta con más de 50.000 afiliados. El zamorano considera que la defensa de los derechos del médico tiene plena vigencia, en una época en la que la crisis económica ha dejado un sistema sostenido con el sacrificio de sus profesionales.

El máximo responsable de la CESM cree que el sindicato va bien, ya que ha crecido, en toda España, tanto en afiliados como el votos y miembros en los órganos de representación. Recuperar el poder retributivo, muy afectado en los años pasados por la crisis, así como una rebaja de las tasas de interinidad son dos de los objetivos prioritarios del nuevo presidente. El retraso de la jubilación forzosa a los 70 años, la recuperación de la carrera profesional y el logro de herramientas de incentivación también están entre los objetivos de Toranzo, un luchador sindical de larguísima experiencia.

http://www.laopiniondezamora.es

La entrada José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico

Tomás Toranzo, designado presidente nacional del Sindicato Médico CESM

José Lázaro González es el nuevo jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha, puesto en el que sustituye a Sebastián Martínez, quien se ha liberado para dedicarse a tareas sindicales y del Colegio de Médicos. José Lázaro, de 57 años, se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y tras una breve etapa en esa capital ha estado destinado en el servicio de Urgencias del centro hospitalario zamorano desde mayo de 1990.

Por su parte Sebastián Martínez deja el puesto de jefe de Urgencias del Virgen de la Concha tras una larga trayectoria, para dedicarse a las tareas de la presidencia del Colegio de Médicos, cargo que ocupa desde 2009 y como liberado del Sindicato Médico (CESM) en Zamora, entre otras cosas porque Tomás Toranzo ha sido designado presidente de esta organización sindical a nivel nacional.

Tomás Toranzo tendrá así ayuda en la gestión del Sindicato Médico en Zamora después de su reciente nombramiento, en el último Congreso de CESM celebrado en La Coruña, como nuevo presidente de la organización, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario. Toranzo mantiene una buena relación con Sebastián Martínez, ya que ambos son médicos de urgencias en Zamora, están integrados en el Sindicato Médico y ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Médicos. Toranzo es además presidente honorífico de la Semes, la Sociedad de Medicina de Emergencias nacional.

Tomás Toranzo lleva muchos años centrado en la labor sindical, con importantes responsabilidades nacionales, que le han llevado a ponerse al frente de la directiva nacional de un sindicato que cuenta con más de 50.000 afiliados. El zamorano considera que la defensa de los derechos del médico tiene plena vigencia, en una época en la que la crisis económica ha dejado un sistema sostenido con el sacrificio de sus profesionales.

El máximo responsable de la CESM cree que el sindicato va bien, ya que ha crecido, en toda España, tanto en afiliados como el votos y miembros en los órganos de representación. Recuperar el poder retributivo, muy afectado en los años pasados por la crisis, así como una rebaja de las tasas de interinidad son dos de los objetivos prioritarios del nuevo presidente. El retraso de la jubilación forzosa a los 70 años, la recuperación de la carrera profesional y el logro de herramientas de incentivación también están entre los objetivos de Toranzo, un luchador sindical de larguísima experiencia.

http://www.laopiniondezamora.es

La entrada José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico

Tomás Toranzo, designado presidente nacional del Sindicato Médico CESM

José Lázaro González es el nuevo jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha, puesto en el que sustituye a Sebastián Martínez, quien se ha liberado para dedicarse a tareas sindicales y del Colegio de Médicos. José Lázaro, de 57 años, se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y tras una breve etapa en esa capital ha estado destinado en el servicio de Urgencias del centro hospitalario zamorano desde mayo de 1990.

Por su parte Sebastián Martínez deja el puesto de jefe de Urgencias del Virgen de la Concha tras una larga trayectoria, para dedicarse a las tareas de la presidencia del Colegio de Médicos, cargo que ocupa desde 2009 y como liberado del Sindicato Médico (CESM) en Zamora, entre otras cosas porque Tomás Toranzo ha sido designado presidente de esta organización sindical a nivel nacional.

Tomás Toranzo tendrá así ayuda en la gestión del Sindicato Médico en Zamora después de su reciente nombramiento, en el último Congreso de CESM celebrado en La Coruña, como nuevo presidente de la organización, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario. Toranzo mantiene una buena relación con Sebastián Martínez, ya que ambos son médicos de urgencias en Zamora, están integrados en el Sindicato Médico y ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Médicos. Toranzo es además presidente honorífico de la Semes, la Sociedad de Medicina de Emergencias nacional.

Tomás Toranzo lleva muchos años centrado en la labor sindical, con importantes responsabilidades nacionales, que le han llevado a ponerse al frente de la directiva nacional de un sindicato que cuenta con más de 50.000 afiliados. El zamorano considera que la defensa de los derechos del médico tiene plena vigencia, en una época en la que la crisis económica ha dejado un sistema sostenido con el sacrificio de sus profesionales.

El máximo responsable de la CESM cree que el sindicato va bien, ya que ha crecido, en toda España, tanto en afiliados como el votos y miembros en los órganos de representación. Recuperar el poder retributivo, muy afectado en los años pasados por la crisis, así como una rebaja de las tasas de interinidad son dos de los objetivos prioritarios del nuevo presidente. El retraso de la jubilación forzosa a los 70 años, la recuperación de la carrera profesional y el logro de herramientas de incentivación también están entre los objetivos de Toranzo, un luchador sindical de larguísima experiencia.

http://www.laopiniondezamora.es

La entrada José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico

Tomás Toranzo, designado presidente nacional del Sindicato Médico CESM

José Lázaro González es el nuevo jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha, puesto en el que sustituye a Sebastián Martínez, quien se ha liberado para dedicarse a tareas sindicales y del Colegio de Médicos. José Lázaro, de 57 años, se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y tras una breve etapa en esa capital ha estado destinado en el servicio de Urgencias del centro hospitalario zamorano desde mayo de 1990.

Por su parte Sebastián Martínez deja el puesto de jefe de Urgencias del Virgen de la Concha tras una larga trayectoria, para dedicarse a las tareas de la presidencia del Colegio de Médicos, cargo que ocupa desde 2009 y como liberado del Sindicato Médico (CESM) en Zamora, entre otras cosas porque Tomás Toranzo ha sido designado presidente de esta organización sindical a nivel nacional.

Tomás Toranzo tendrá así ayuda en la gestión del Sindicato Médico en Zamora después de su reciente nombramiento, en el último Congreso de CESM celebrado en La Coruña, como nuevo presidente de la organización, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario. Toranzo mantiene una buena relación con Sebastián Martínez, ya que ambos son médicos de urgencias en Zamora, están integrados en el Sindicato Médico y ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Médicos. Toranzo es además presidente honorífico de la Semes, la Sociedad de Medicina de Emergencias nacional.

Tomás Toranzo lleva muchos años centrado en la labor sindical, con importantes responsabilidades nacionales, que le han llevado a ponerse al frente de la directiva nacional de un sindicato que cuenta con más de 50.000 afiliados. El zamorano considera que la defensa de los derechos del médico tiene plena vigencia, en una época en la que la crisis económica ha dejado un sistema sostenido con el sacrificio de sus profesionales.

El máximo responsable de la CESM cree que el sindicato va bien, ya que ha crecido, en toda España, tanto en afiliados como el votos y miembros en los órganos de representación. Recuperar el poder retributivo, muy afectado en los años pasados por la crisis, así como una rebaja de las tasas de interinidad son dos de los objetivos prioritarios del nuevo presidente. El retraso de la jubilación forzosa a los 70 años, la recuperación de la carrera profesional y el logro de herramientas de incentivación también están entre los objetivos de Toranzo, un luchador sindical de larguísima experiencia.

http://www.laopiniondezamora.es

La entrada José Lázaro González releva a Sebastián Martínez como jefe de Urgencias del Clínico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona publica en la prestigiosa revista científica Circulation la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en el ser humano y hasta el momento presente la evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón sólo había podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares.

El estudio realizado en el Hospital de Sant Pau es el primero que confirma la hipótesis en el ser humano. La originalidad metodológica del estudio consiste en que se realiza en pacientes clínicamente estables que son sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

El Dr. Jesús Álvarez, investigador principal del estudio, y el Dr. Juan Cinca, catedrático de Medicina, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y último firmante del trabajo remarcan que ”la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo específico y exhaustivo dirigido a determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”. Además, no se incluyeron pacientes con un síndrome coronario agudo, al objeto de demostrar el efecto específico del infarto auricular como causa de fibrilación auricular.

La oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia coronaria es una complicación a la que hasta ahora no se le atribuía ninguna consecuencia clínica y no se menciona en las guías de intervencionismo coronario. En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se constató que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, señala el Dr. Álvarez.

Tal como explica el Dr. Antoni Serra, co-autor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, “a partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”.

Tal y como recuerda la SEC, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con una elevada prevalencia en la población general, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población. Los resultados de este estudio ayudarán sin duda a la mejor compresión de los mecanismos involucrados en la aparición de la fibrilación auricular.

http://secardiologia.es

La entrada Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona publica en la prestigiosa revista científica Circulation la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en el ser humano y hasta el momento presente la evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón sólo había podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares.

El estudio realizado en el Hospital de Sant Pau es el primero que confirma la hipótesis en el ser humano. La originalidad metodológica del estudio consiste en que se realiza en pacientes clínicamente estables que son sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

El Dr. Jesús Álvarez, investigador principal del estudio, y el Dr. Juan Cinca, catedrático de Medicina, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y último firmante del trabajo remarcan que ”la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo específico y exhaustivo dirigido a determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”. Además, no se incluyeron pacientes con un síndrome coronario agudo, al objeto de demostrar el efecto específico del infarto auricular como causa de fibrilación auricular.

La oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia coronaria es una complicación a la que hasta ahora no se le atribuía ninguna consecuencia clínica y no se menciona en las guías de intervencionismo coronario. En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se constató que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, señala el Dr. Álvarez.

Tal como explica el Dr. Antoni Serra, co-autor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, “a partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”.

Tal y como recuerda la SEC, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con una elevada prevalencia en la población general, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población. Los resultados de este estudio ayudarán sin duda a la mejor compresión de los mecanismos involucrados en la aparición de la fibrilación auricular.

http://secardiologia.es

La entrada Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

«Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza»

El jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, defiende el buen funcionamiento del área que dirige y reconoce colapsos puntuales por una presión asistencial mayor como sucede en todos los hospitales del país. Como presidente de Semes Castilla y León sigue reclamando el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—¿Qué queda por mejorar en el servicio que usted dirige?

—Tenemos que estar en un constante reciclaje, somos un servicio que intenta avanzar e innovar y, en este sentido, un ecógrafo para mejorar la atención a las pacientes será una opción. Con el paso del tiempo se pedirá más material, porque la medicina va a avanzando y, al aumentar el número de urgencias, lo lógico es que poco a poco y de manera paulatina se pida también más personal.

—El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias hacen un mal uso del servicio. ¿Hay un cálculo del gasto que ello supone?

—No, pero es tremendo porque, por desgracia, acabas haciendo medicina defensiva, no vaya a ser que a uno entre un millón le pase algo.

—¿Quién hace mal uso de Urgencias, escoge la hora para acudir al servicio?

—Sí. Hay más a partir de las 11.00 o las 12.00 de la mañana hasta las 19.00, hacia las 22.00 puede haber otro pequeño pico y luego baja. Depende mucho del día y de cosas tan curiosas como que haya una cabalgata o un partido de fútbol. Está demostrado que cuando hay partidos importantes baja el número de urgencias que son, precisamente, las de quienes no tendrían que ir.

—¿No hay manera de atajar esto?

—Yo creo que lo que debe existir es un filtro externo. A mí me encantaría que ante de la entrada al hospital hubiera un centro de salud que filtrara de alguna manera a los pacientes. El ejemplo lo tenemos muy cerca, en El Barco de Valdeorras, donde el Punto de Atención Continuada (PAC) está pegado al hospital, puede incluso utilizar instalaciones del hospital y filtra muchísimo, con lo cual el personal de Urgencias tiene más tiempo para dedicarle a los pacientes graves.

—Pero aquí ya hay un PAC en Pico Tuerto. ¿Por qué no se hace uso de él?

—Yo creo que es un problema de educación de la población. Me resulta curioso que hay mucha gente que no lo sabe.

—El Hospital del Bierzo está en pleno proceso de renovación de su gerencia. ¿Qué retos tendrá que afrontar el nuevo gerente con respecto al servicio de Urgencias?

—Somos un servicio con mucha inquietud, estamos metidos en muchas cosas a nivel nacional y queremos mantener esa proyección. Vamos a pedir más medios, más gente, pero dando algo a cambio, haciendo cada vez mejor las cosas por el bien del paciente. Nos gustaría hacer ecografías, nos gustaría ventilar más a los pacientes, que la enfermería pudiera desarrollar alguna técnica más.

—Esto es una reivindicación concreta del Hospital de Bierzo, pero como presidente de la Semes sigue peleando por el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—Llevamos como la friolera de 30 años reclamando eso y está recurrido ante el Tribunal Supremo. Yo siempre he dicho que es un error histórico, nadie lo entiende, no sabemos por qué se ha negado eso. De hecho, vamos en contra de Europa con esto, en 19 países ya está reconocido. Yo, por ejemplo no puedo ir a trabajar de médico de urgencias a Londres.

—¿Qué ventajas tendría?

—La ventaja fundamental es para el paciente. Nadie cuestiona que un cardiólogo recién terminado no sepa hacer las cosas, pero un médico de familia recién terminado si puede ser cuestionado para trabajar en medicina de urgencias porque no tiene la formación suficiente. El paciente tendría otra serie de garantías.

—¿Quiénes trabajan en Urgencias?¿Con qué personal cuenta el servicio?

—Ahora mismo pueden entrar a trabajar cualquier especialidad, desde un médico de familia a un rehabilitador, un radiólogo… Aquí somos todos médicos de familia. Médicos somos en torno a 20, enfermería alrededor de 25 y auxiliares un poco menos. Luego hay celadores, hay gente eventual.

—¿Es tan malo el Hospital del Bierzo como lo pintan?

—A mí me da mucha pena que hablen mal de mi hospital. Yo creo que los trapos sucios debemos lavarlos en casa. Es verdad que hay problemas evidentes, como las listas de espera, pero tenemos gente puntera en muchas cosas. Eso tiene que prevalecer sobre los aspectos negativos. Un sello de calidad a nivel europeo no te lo dan porque eres amigo de nadie. Yo, desde luego, no tengo esa sensación y no quiero creer en ello porque sino me iría a otro sitio. Es un hospital donde se trabaja muchísimo, la gente de eso no se da cuenta.

www.diariodeleon.es

La entrada «Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

«Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza»

El jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, defiende el buen funcionamiento del área que dirige y reconoce colapsos puntuales por una presión asistencial mayor como sucede en todos los hospitales del país. Como presidente de Semes Castilla y León sigue reclamando el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—¿Qué queda por mejorar en el servicio que usted dirige?

—Tenemos que estar en un constante reciclaje, somos un servicio que intenta avanzar e innovar y, en este sentido, un ecógrafo para mejorar la atención a las pacientes será una opción. Con el paso del tiempo se pedirá más material, porque la medicina va a avanzando y, al aumentar el número de urgencias, lo lógico es que poco a poco y de manera paulatina se pida también más personal.

—El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias hacen un mal uso del servicio. ¿Hay un cálculo del gasto que ello supone?

—No, pero es tremendo porque, por desgracia, acabas haciendo medicina defensiva, no vaya a ser que a uno entre un millón le pase algo.

—¿Quién hace mal uso de Urgencias, escoge la hora para acudir al servicio?

—Sí. Hay más a partir de las 11.00 o las 12.00 de la mañana hasta las 19.00, hacia las 22.00 puede haber otro pequeño pico y luego baja. Depende mucho del día y de cosas tan curiosas como que haya una cabalgata o un partido de fútbol. Está demostrado que cuando hay partidos importantes baja el número de urgencias que son, precisamente, las de quienes no tendrían que ir.

—¿No hay manera de atajar esto?

—Yo creo que lo que debe existir es un filtro externo. A mí me encantaría que ante de la entrada al hospital hubiera un centro de salud que filtrara de alguna manera a los pacientes. El ejemplo lo tenemos muy cerca, en El Barco de Valdeorras, donde el Punto de Atención Continuada (PAC) está pegado al hospital, puede incluso utilizar instalaciones del hospital y filtra muchísimo, con lo cual el personal de Urgencias tiene más tiempo para dedicarle a los pacientes graves.

—Pero aquí ya hay un PAC en Pico Tuerto. ¿Por qué no se hace uso de él?

—Yo creo que es un problema de educación de la población. Me resulta curioso que hay mucha gente que no lo sabe.

—El Hospital del Bierzo está en pleno proceso de renovación de su gerencia. ¿Qué retos tendrá que afrontar el nuevo gerente con respecto al servicio de Urgencias?

—Somos un servicio con mucha inquietud, estamos metidos en muchas cosas a nivel nacional y queremos mantener esa proyección. Vamos a pedir más medios, más gente, pero dando algo a cambio, haciendo cada vez mejor las cosas por el bien del paciente. Nos gustaría hacer ecografías, nos gustaría ventilar más a los pacientes, que la enfermería pudiera desarrollar alguna técnica más.

—Esto es una reivindicación concreta del Hospital de Bierzo, pero como presidente de la Semes sigue peleando por el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—Llevamos como la friolera de 30 años reclamando eso y está recurrido ante el Tribunal Supremo. Yo siempre he dicho que es un error histórico, nadie lo entiende, no sabemos por qué se ha negado eso. De hecho, vamos en contra de Europa con esto, en 19 países ya está reconocido. Yo, por ejemplo no puedo ir a trabajar de médico de urgencias a Londres.

—¿Qué ventajas tendría?

—La ventaja fundamental es para el paciente. Nadie cuestiona que un cardiólogo recién terminado no sepa hacer las cosas, pero un médico de familia recién terminado si puede ser cuestionado para trabajar en medicina de urgencias porque no tiene la formación suficiente. El paciente tendría otra serie de garantías.

—¿Quiénes trabajan en Urgencias?¿Con qué personal cuenta el servicio?

—Ahora mismo pueden entrar a trabajar cualquier especialidad, desde un médico de familia a un rehabilitador, un radiólogo… Aquí somos todos médicos de familia. Médicos somos en torno a 20, enfermería alrededor de 25 y auxiliares un poco menos. Luego hay celadores, hay gente eventual.

—¿Es tan malo el Hospital del Bierzo como lo pintan?

—A mí me da mucha pena que hablen mal de mi hospital. Yo creo que los trapos sucios debemos lavarlos en casa. Es verdad que hay problemas evidentes, como las listas de espera, pero tenemos gente puntera en muchas cosas. Eso tiene que prevalecer sobre los aspectos negativos. Un sello de calidad a nivel europeo no te lo dan porque eres amigo de nadie. Yo, desde luego, no tengo esa sensación y no quiero creer en ello porque sino me iría a otro sitio. Es un hospital donde se trabaja muchísimo, la gente de eso no se da cuenta.

www.diariodeleon.es

La entrada «Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

«Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza»

El jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, defiende el buen funcionamiento del área que dirige y reconoce colapsos puntuales por una presión asistencial mayor como sucede en todos los hospitales del país. Como presidente de Semes Castilla y León sigue reclamando el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—¿Qué queda por mejorar en el servicio que usted dirige?

—Tenemos que estar en un constante reciclaje, somos un servicio que intenta avanzar e innovar y, en este sentido, un ecógrafo para mejorar la atención a las pacientes será una opción. Con el paso del tiempo se pedirá más material, porque la medicina va a avanzando y, al aumentar el número de urgencias, lo lógico es que poco a poco y de manera paulatina se pida también más personal.

—El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias hacen un mal uso del servicio. ¿Hay un cálculo del gasto que ello supone?

—No, pero es tremendo porque, por desgracia, acabas haciendo medicina defensiva, no vaya a ser que a uno entre un millón le pase algo.

—¿Quién hace mal uso de Urgencias, escoge la hora para acudir al servicio?

—Sí. Hay más a partir de las 11.00 o las 12.00 de la mañana hasta las 19.00, hacia las 22.00 puede haber otro pequeño pico y luego baja. Depende mucho del día y de cosas tan curiosas como que haya una cabalgata o un partido de fútbol. Está demostrado que cuando hay partidos importantes baja el número de urgencias que son, precisamente, las de quienes no tendrían que ir.

—¿No hay manera de atajar esto?

—Yo creo que lo que debe existir es un filtro externo. A mí me encantaría que ante de la entrada al hospital hubiera un centro de salud que filtrara de alguna manera a los pacientes. El ejemplo lo tenemos muy cerca, en El Barco de Valdeorras, donde el Punto de Atención Continuada (PAC) está pegado al hospital, puede incluso utilizar instalaciones del hospital y filtra muchísimo, con lo cual el personal de Urgencias tiene más tiempo para dedicarle a los pacientes graves.

—Pero aquí ya hay un PAC en Pico Tuerto. ¿Por qué no se hace uso de él?

—Yo creo que es un problema de educación de la población. Me resulta curioso que hay mucha gente que no lo sabe.

—El Hospital del Bierzo está en pleno proceso de renovación de su gerencia. ¿Qué retos tendrá que afrontar el nuevo gerente con respecto al servicio de Urgencias?

—Somos un servicio con mucha inquietud, estamos metidos en muchas cosas a nivel nacional y queremos mantener esa proyección. Vamos a pedir más medios, más gente, pero dando algo a cambio, haciendo cada vez mejor las cosas por el bien del paciente. Nos gustaría hacer ecografías, nos gustaría ventilar más a los pacientes, que la enfermería pudiera desarrollar alguna técnica más.

—Esto es una reivindicación concreta del Hospital de Bierzo, pero como presidente de la Semes sigue peleando por el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—Llevamos como la friolera de 30 años reclamando eso y está recurrido ante el Tribunal Supremo. Yo siempre he dicho que es un error histórico, nadie lo entiende, no sabemos por qué se ha negado eso. De hecho, vamos en contra de Europa con esto, en 19 países ya está reconocido. Yo, por ejemplo no puedo ir a trabajar de médico de urgencias a Londres.

—¿Qué ventajas tendría?

—La ventaja fundamental es para el paciente. Nadie cuestiona que un cardiólogo recién terminado no sepa hacer las cosas, pero un médico de familia recién terminado si puede ser cuestionado para trabajar en medicina de urgencias porque no tiene la formación suficiente. El paciente tendría otra serie de garantías.

—¿Quiénes trabajan en Urgencias?¿Con qué personal cuenta el servicio?

—Ahora mismo pueden entrar a trabajar cualquier especialidad, desde un médico de familia a un rehabilitador, un radiólogo… Aquí somos todos médicos de familia. Médicos somos en torno a 20, enfermería alrededor de 25 y auxiliares un poco menos. Luego hay celadores, hay gente eventual.

—¿Es tan malo el Hospital del Bierzo como lo pintan?

—A mí me da mucha pena que hablen mal de mi hospital. Yo creo que los trapos sucios debemos lavarlos en casa. Es verdad que hay problemas evidentes, como las listas de espera, pero tenemos gente puntera en muchas cosas. Eso tiene que prevalecer sobre los aspectos negativos. Un sello de calidad a nivel europeo no te lo dan porque eres amigo de nadie. Yo, desde luego, no tengo esa sensación y no quiero creer en ello porque sino me iría a otro sitio. Es un hospital donde se trabaja muchísimo, la gente de eso no se da cuenta.

www.diariodeleon.es

La entrada «Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

«Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza»

El jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, defiende el buen funcionamiento del área que dirige y reconoce colapsos puntuales por una presión asistencial mayor como sucede en todos los hospitales del país. Como presidente de Semes Castilla y León sigue reclamando el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—¿Qué queda por mejorar en el servicio que usted dirige?

—Tenemos que estar en un constante reciclaje, somos un servicio que intenta avanzar e innovar y, en este sentido, un ecógrafo para mejorar la atención a las pacientes será una opción. Con el paso del tiempo se pedirá más material, porque la medicina va a avanzando y, al aumentar el número de urgencias, lo lógico es que poco a poco y de manera paulatina se pida también más personal.

—El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias hacen un mal uso del servicio. ¿Hay un cálculo del gasto que ello supone?

—No, pero es tremendo porque, por desgracia, acabas haciendo medicina defensiva, no vaya a ser que a uno entre un millón le pase algo.

—¿Quién hace mal uso de Urgencias, escoge la hora para acudir al servicio?

—Sí. Hay más a partir de las 11.00 o las 12.00 de la mañana hasta las 19.00, hacia las 22.00 puede haber otro pequeño pico y luego baja. Depende mucho del día y de cosas tan curiosas como que haya una cabalgata o un partido de fútbol. Está demostrado que cuando hay partidos importantes baja el número de urgencias que son, precisamente, las de quienes no tendrían que ir.

—¿No hay manera de atajar esto?

—Yo creo que lo que debe existir es un filtro externo. A mí me encantaría que ante de la entrada al hospital hubiera un centro de salud que filtrara de alguna manera a los pacientes. El ejemplo lo tenemos muy cerca, en El Barco de Valdeorras, donde el Punto de Atención Continuada (PAC) está pegado al hospital, puede incluso utilizar instalaciones del hospital y filtra muchísimo, con lo cual el personal de Urgencias tiene más tiempo para dedicarle a los pacientes graves.

—Pero aquí ya hay un PAC en Pico Tuerto. ¿Por qué no se hace uso de él?

—Yo creo que es un problema de educación de la población. Me resulta curioso que hay mucha gente que no lo sabe.

—El Hospital del Bierzo está en pleno proceso de renovación de su gerencia. ¿Qué retos tendrá que afrontar el nuevo gerente con respecto al servicio de Urgencias?

—Somos un servicio con mucha inquietud, estamos metidos en muchas cosas a nivel nacional y queremos mantener esa proyección. Vamos a pedir más medios, más gente, pero dando algo a cambio, haciendo cada vez mejor las cosas por el bien del paciente. Nos gustaría hacer ecografías, nos gustaría ventilar más a los pacientes, que la enfermería pudiera desarrollar alguna técnica más.

—Esto es una reivindicación concreta del Hospital de Bierzo, pero como presidente de la Semes sigue peleando por el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—Llevamos como la friolera de 30 años reclamando eso y está recurrido ante el Tribunal Supremo. Yo siempre he dicho que es un error histórico, nadie lo entiende, no sabemos por qué se ha negado eso. De hecho, vamos en contra de Europa con esto, en 19 países ya está reconocido. Yo, por ejemplo no puedo ir a trabajar de médico de urgencias a Londres.

—¿Qué ventajas tendría?

—La ventaja fundamental es para el paciente. Nadie cuestiona que un cardiólogo recién terminado no sepa hacer las cosas, pero un médico de familia recién terminado si puede ser cuestionado para trabajar en medicina de urgencias porque no tiene la formación suficiente. El paciente tendría otra serie de garantías.

—¿Quiénes trabajan en Urgencias?¿Con qué personal cuenta el servicio?

—Ahora mismo pueden entrar a trabajar cualquier especialidad, desde un médico de familia a un rehabilitador, un radiólogo… Aquí somos todos médicos de familia. Médicos somos en torno a 20, enfermería alrededor de 25 y auxiliares un poco menos. Luego hay celadores, hay gente eventual.

—¿Es tan malo el Hospital del Bierzo como lo pintan?

—A mí me da mucha pena que hablen mal de mi hospital. Yo creo que los trapos sucios debemos lavarlos en casa. Es verdad que hay problemas evidentes, como las listas de espera, pero tenemos gente puntera en muchas cosas. Eso tiene que prevalecer sobre los aspectos negativos. Un sello de calidad a nivel europeo no te lo dan porque eres amigo de nadie. Yo, desde luego, no tengo esa sensación y no quiero creer en ello porque sino me iría a otro sitio. Es un hospital donde se trabaja muchísimo, la gente de eso no se da cuenta.

www.diariodeleon.es

La entrada «Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

«Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza»

El jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, defiende el buen funcionamiento del área que dirige y reconoce colapsos puntuales por una presión asistencial mayor como sucede en todos los hospitales del país. Como presidente de Semes Castilla y León sigue reclamando el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—¿Qué queda por mejorar en el servicio que usted dirige?

—Tenemos que estar en un constante reciclaje, somos un servicio que intenta avanzar e innovar y, en este sentido, un ecógrafo para mejorar la atención a las pacientes será una opción. Con el paso del tiempo se pedirá más material, porque la medicina va a avanzando y, al aumentar el número de urgencias, lo lógico es que poco a poco y de manera paulatina se pida también más personal.

—El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias hacen un mal uso del servicio. ¿Hay un cálculo del gasto que ello supone?

—No, pero es tremendo porque, por desgracia, acabas haciendo medicina defensiva, no vaya a ser que a uno entre un millón le pase algo.

—¿Quién hace mal uso de Urgencias, escoge la hora para acudir al servicio?

—Sí. Hay más a partir de las 11.00 o las 12.00 de la mañana hasta las 19.00, hacia las 22.00 puede haber otro pequeño pico y luego baja. Depende mucho del día y de cosas tan curiosas como que haya una cabalgata o un partido de fútbol. Está demostrado que cuando hay partidos importantes baja el número de urgencias que son, precisamente, las de quienes no tendrían que ir.

—¿No hay manera de atajar esto?

—Yo creo que lo que debe existir es un filtro externo. A mí me encantaría que ante de la entrada al hospital hubiera un centro de salud que filtrara de alguna manera a los pacientes. El ejemplo lo tenemos muy cerca, en El Barco de Valdeorras, donde el Punto de Atención Continuada (PAC) está pegado al hospital, puede incluso utilizar instalaciones del hospital y filtra muchísimo, con lo cual el personal de Urgencias tiene más tiempo para dedicarle a los pacientes graves.

—Pero aquí ya hay un PAC en Pico Tuerto. ¿Por qué no se hace uso de él?

—Yo creo que es un problema de educación de la población. Me resulta curioso que hay mucha gente que no lo sabe.

—El Hospital del Bierzo está en pleno proceso de renovación de su gerencia. ¿Qué retos tendrá que afrontar el nuevo gerente con respecto al servicio de Urgencias?

—Somos un servicio con mucha inquietud, estamos metidos en muchas cosas a nivel nacional y queremos mantener esa proyección. Vamos a pedir más medios, más gente, pero dando algo a cambio, haciendo cada vez mejor las cosas por el bien del paciente. Nos gustaría hacer ecografías, nos gustaría ventilar más a los pacientes, que la enfermería pudiera desarrollar alguna técnica más.

—Esto es una reivindicación concreta del Hospital de Bierzo, pero como presidente de la Semes sigue peleando por el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

—Llevamos como la friolera de 30 años reclamando eso y está recurrido ante el Tribunal Supremo. Yo siempre he dicho que es un error histórico, nadie lo entiende, no sabemos por qué se ha negado eso. De hecho, vamos en contra de Europa con esto, en 19 países ya está reconocido. Yo, por ejemplo no puedo ir a trabajar de médico de urgencias a Londres.

—¿Qué ventajas tendría?

—La ventaja fundamental es para el paciente. Nadie cuestiona que un cardiólogo recién terminado no sepa hacer las cosas, pero un médico de familia recién terminado si puede ser cuestionado para trabajar en medicina de urgencias porque no tiene la formación suficiente. El paciente tendría otra serie de garantías.

—¿Quiénes trabajan en Urgencias?¿Con qué personal cuenta el servicio?

—Ahora mismo pueden entrar a trabajar cualquier especialidad, desde un médico de familia a un rehabilitador, un radiólogo… Aquí somos todos médicos de familia. Médicos somos en torno a 20, enfermería alrededor de 25 y auxiliares un poco menos. Luego hay celadores, hay gente eventual.

—¿Es tan malo el Hospital del Bierzo como lo pintan?

—A mí me da mucha pena que hablen mal de mi hospital. Yo creo que los trapos sucios debemos lavarlos en casa. Es verdad que hay problemas evidentes, como las listas de espera, pero tenemos gente puntera en muchas cosas. Eso tiene que prevalecer sobre los aspectos negativos. Un sello de calidad a nivel europeo no te lo dan porque eres amigo de nadie. Yo, desde luego, no tengo esa sensación y no quiero creer en ello porque sino me iría a otro sitio. Es un hospital donde se trabaja muchísimo, la gente de eso no se da cuenta.

www.diariodeleon.es

La entrada «Vamos a pedir más medios porque la medicina avanza» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas