CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 será el teléfono único de emergencias a partir de mañana 1 de octubre en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recibirán llamadas sólo a través del 112  a partir del 1 de Octubre, siendo éste el número único de emergencias. El 088 y el 085 dejarán de prestar servicio a partir de esa fecha.  

En los últimos meses los ciudadanos  escuchaban un mensaje grabado informando de la supresión de los teléfonos de emergencias diferentes al 112. Las llamadas que entraban por estos números  se desviaban al 112.

La medida pretende “facilitar la coordinación y mejorar notablemente la atención ciudadana”, según ha explicó en su día Andreu Alonso, director de las Salas Operativas del 112, a la agencia de noticia ACN. La normativa europea obliga a suprimir progresivamente los números telefónicos de emergencias diferentes del 112.

Read moreEl 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088Durante los últimos meses, circula en la web un e-mail falso informando sobre la activación del número 088 para reportar emergencias desde el teléfono celular, de hecho nos llega hasta de fuentes supuestamente bien informadas y oficiales. Lo mas curioso es que el 112 si que es gratuito y se puede llamar desde un teléfono móvil sin saldo o incluso sin meter el pin.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, se mostró preocupado por la confusión que este tipo de mensajes pueden provocar en la población, al tiempo que recordó que «el único teléfono oficial de emergencias reconocido en todos los países de la Unión Europea es el 112».

Según el viceconsejero, «si bien es cierto que en Madrid, Castilla y León o Euskadi, entre otras provincias, el 088 se enruta automáticamente al 112, además de no ser gratuito, no garantiza que quien demande el servicio de atención de emergencias desde otros lugares reciba la respuesta adecuada».

Read moreCircula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

Castellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció ayer que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha en la provincia de Castellón el Programa de distribución de alimentos 2011 entre las personas más necesitadas. Lorenzo explicó que «en esta edición se distribuirán en nuestras comarcas más de 2,7 toneladas de alimentos, cuyo valor supera la cantidad de 1,3 millones de euros». Una tarea de la que se encargarán Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, las dos entidades designadas por el MARM para gestionar al 50 por ciento la distribución en la provincia de Castellón, que se realizará en cuatro fases.

El pasado día 5 de mayo comenzó la primera de ellas, en la que se entregarán a los más necesitados 650.000 kilos de comida, beneficiando a un total de 36.007 personas, según las previsiones del Gobierno. Una parte de los productos que se repartirán durante las próximas semanas, procede de los excedentes de producción de la Unión Europea y otros han sido adquiridos en el mercado a través de un procedimiento de licitación abierta. Se trata de alimentos básicos como pastas alimenticias, harinas, galletas, arroz blanco, cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, cacao soluble y natillas, que se repartirán con el objetivo de paliar los graves efectos ocasionados por la actual situación de crisis económica.

Read moreCastellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

Cruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

En esta distribución, la Institución repatió, en la isla, 5.772 Kilos de alimentos a 250 unidades familiares y, una parte, también la entregó al Ayuntamiento del municipio de Vallehermoso, quien posteriormente la distribuyó a los más necesitados en esta zona.

Esta iniciativa, correspondiente al Plan 2010 de ayuda alimentaria, se ha podido realizar gracias a la colaboración de las unidades de servicios sociales de todos los municipios de la isla, así como al apoyo del Cabildo Insular, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Española en la isla de la Gomera que han posibilitado el reparto de un total de 17.549 Kilos de alimentos, dividido en 4 fases.

Entre los alimentos que se distribuyeron figuran productos lácteos como quesos, leche de continuación y líquida, cereales, Cola-Cao, distintos tipos de pasta alimenticia, galletas, arroz, azúcar y harina. Esta labor se suma a otras iniciativas que ya venía realizando la Institución en cuanto al reparto de alimentos y ropa, formación y orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, etc.

Buscando siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia. Este Plan de ayuda alimenticia es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Read moreCruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

La cuestación del Día de la Banderita de Cruz Roja Española en Madrid supone una importante fuente de ingresos y apoya la ejecución de distintos proyectos solidarios. Se celebra desde hace más de cien años y cuenta tradicionalmente con la participación de la Familia Real. Como en años anteriores, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina volvieron a presidir varias mesas de cuestación ubicadas en Madrid.

Doña Sofía presidió la mesa instalada en el Congreso de los Diputados, donde estuvo acompañada por el presidente del Congreso, José Bono Martínez, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, María Teresa Cunillera i Mestres, la esposa del presidente de la Cruz Roja, María Teresa García Cuyás, y la presidenta de Cruz Roja Alcobendas, Pilar Roy.

La mesa petitoria ubicada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estuvo presidida por Doña Letizia, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, y la esposa del secretario de Estado para la Unión Europea, María Jesús Fernández de Liencres.

Por su parte, la Infanta Doña Elena presidió la mesa situada en la sede de la Comunidad de Madrid. Su Alteza Real estuvo acompañada por la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, y la presidenta de la Comisión de Garantías de Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, Rosa Dasi.

Read moreLa Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

Gasto farmacéutico: recortar es posible

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado el pacto por la sanidad, con varias medidas para recortar el gasto farmacéutico, una de las principales fuentes del gasto sanitario. La OCU considera que las medidas adoptadas no son las más convenientes para contener ese gasto, y hace sus propuestas para lograrlo.

Las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, y anunciadas el pasado 18 de marzo, se centran en:

  • Modificar el cálculo de los precios de referencia.
  • Rebaja de los medicamentos genéricos en un 25%.
  • Precio máximo de financiación para determinados grupos de medicamentos.

Read moreGasto farmacéutico: recortar es posible

¿Qué se hace con los medicamentos sobrantes?

Una parte de los medicamentos caducados o que ya no necesitamos acaba en el cubo de la basura o en el desagüe. No todos somos conscientes de las repercusiones que estos actos conllevan. Los medicamentos son productos que contienen sustancias que pueden dañar el medio ambiente y los ecosistemas cuando se vierten de manera incontrolada. Según los estudios de la Agencia Europea de Protección del Medio Ambiente, esta contaminación todavía no tiene efectos negativos en las personas. Por eso, ahora es el momento de tomar las medidas de precaución que eviten males mayores en el futuro.

En nuestras manos está reciclarlos debidamente llevándolos al lugar adecuado, el punto SIGRE, un contenedor blanco situado para este propósito en las farmacias. Éste es el primer paso de un proceso de reciclado que tiene como punto final la incineradora, una vez que se hayan separado los materiales reciclables: el vidrio, el papel, el plástico y el cartón.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read more¿Qué se hace con los medicamentos sobrantes?

La especialidad, mas cerca

virolita escribió «PSOE y PP instan al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias

PSOE y PP alcanzaron ayer un acuerdo para instar al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias.L. Glez. Goizueta/C. Ruiz 30/05/2007

Ambos grupos presentaron sendas proposiciones no de ley que quedaron refundidas en una aprobada finalmente por la Comisión de Sanidad. La propuesta hace hincapié en mantener el diálogo con las especialidades afectadas. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la única abstención del PNV, una proposición no de ley conjunta entre PSOE y PP en la que insta al Gobierno a crear una especialidad troncal de Urgencias y Emergencias.

Esta es la primera vez que los dos principales partidos políticos se han mostrado de acuerdo para que la especialidad de urgencias salga adelante. Hay que recordar que durante un debate celebrado en Diario Médico en 2003, Mario Mingo, del PP, se mostró favorable al área de capacitación específica y no a la especialidad que sí apoyó Alberto Fidalgo, del PSOE, estando en la oposición (ver DM del 1-X-2003).

Read moreLa especialidad, mas cerca

Andalucía.- Salud aboga por el papel de la cooperación entre regiones para la

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó hoy el papel de la cooperación regional como instrumento para encontrar soluciones a problemas comunes en los sistemas públicos de salud de la Unión Europea (UE), ya que, bajo su punto de vista, constituye «uno de los medios esenciales para intercambiar experiencias, compartir recursos y aprender de las mejores prácticas en el escenario del derecho a la atención sanitaria en Europa».

En declaraciones a los periodistas en el marco del ‘Foro sobre políticas de salud de la UE a debate’, Montero explicó que entre las iniciativas de intercambio regional que se están desarrollando en materia sanitaria, y en las que Andalucía está tomando parte, destaca la Red Europea de Regiones para Mejorar la Salud de los Ciudadanos (Red Enrich), integrada por diez regiones de nueve estados miembros. Esta red, según explicó, está trabajando en distintas líneas específicas como transplantes y donación de órganos, obesidad infantil o desigualdades en la atención sanitaria.

Read moreAndalucía.- Salud aboga por el papel de la cooperación entre regiones para la

Prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Cataluña se plantea una prueba piloto sobre prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Jano On-line y agencias
09/02/2007 11:42

La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, aseguró que su departamento estudia «la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto con los colegios de enfermería para hacer una validación de la prescripción enfermera».

Para Geli «no tiene ningún sentido que las enfermeras no tengan ya una capacidad de prescripción en base a sus competencias propias, y con un catálogo concreto de medicamentos, tal y como ya ocurre en los países con sistemas sanitarios avanzados». Seguir leyendo en leer más…

Read morePrescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

España, a la cabeza de la UE en muertes

divad112 escribio: «Un informe revela que podrían salvarse 600 vidas al año si se mejorase y regulara por ley el tiempo en que los servicios de emergencia deben acudir a un siniestro.

España figura entre los primeros países de la UE con más muertos por cada 100.000 habitantes. La cifra podría reducirse un 11% con una correcta asistencia de emergencia en carretera.»

Read moreEspaña, a la cabeza de la UE en muertes

Claves para la mejora del rescate médico en carretera

pepesumma escribió «Si contabilizamos el número de desplazamientos y kilómetros recorridos por los conductores en Europa, España encabeza tristemente la lista de siniestralidad en carretera, con 28 muertos por cada mil millones de kilómetros. Este dato es muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que no es aquí donde se producen más accidentes. Al contrario, en países como Alemania o Francia tienen lugar más y, en cambio, la mortalidad en España es el doble y el triple proporcionalmente que en los dos países antes citados.

Read moreClaves para la mejora del rescate médico en carretera

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon