Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

El Gobierno del PP ha emprendido un camino que representa el cambio de nuestro modelo sanitario público y universal.

UGT recuerda que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección a la salud y afirma que ahora caminamos hacia un modelo que tiende a la privatización, que cada vez es menos universal (exclusión de diferentes ciudadanos, en función de la renta, e inmigrantes en situación irregular) y, por tanto, menos público.

El Ejecutivo ha quebrado la Cartera de Servicios y la ha dividido en una parte común (ya pagada con impuestos); una parte suplementaria (por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios, una vía impuestos y otra en el momento del uso del mismo) y otra complementaria, a discrecionalidad de las Comunidades Autónomas. Se rompe, así, el Sistema Nacional de Salud, que garantizaba la igualdad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cohesión territorial en esta materia y coexistan 17 sistemas de salud con diferentes prestaciones.

Read moreReducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Reclamación individual paga extra navidad

Reclamación individual paga extra navidad

Quiero agradecer a UGT Madrid 112 (@UGTmadrid112) la elaboración y difusión de este documento y como además es algo que nos atañe a todos, lo comparto:

Adjuntamos el modelo de reclamación individual que estamos pasando por registro respecto a la supresión de la paga extra de navidad.

Read moreReclamación individual paga extra navidad

Desconvocatoria de Mesa General

Desconvocatoria de Mesa GeneralNos informan desde UGT que la reunión programada para el día de ayer 31 de julio a las 17:30 ha sido desconvocada y aplazada sine die, como consecuencia de las reuniones pendientes del Gobierno Central con las CCAA y del desarrollo y/o interpretación del Real Decreto-Ley 20/2012, fundamentalmente en artículos que afectan directamente a los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Os seguiremos informando.

#19J > los ciudadanos dicen NO

#19J > los ciudadanos dicen NO
¡¡¡IMPORTANTE!!! Los funcionarios acampando frente al congreso, los antidisturbios se quitan los cascos y apoyan la protesta. Ninguna televisión lo emite, por favor, difundirlo, que no quede nadie en España sin saber lo que esta pasando. Algo esta cambiando

Los ciudadanos inundan las calles de España en las más de 80 manifestaciones convocadas en toda España contra la política de recortes del Gobierno.

Read more#19J > los ciudadanos dicen NO

El desprecio político al funcionariado

Me ha llegado este artículo, mas que interesante y me gustaría compartirlo con vosotros. Como no especifica el autor, atribuiremos la autoría a UGT que es el sindicato que firma el email, y si fuera necesario ya lo modificaré:

Contra la bajada salarial y el incremento de jornada en la función pública

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes.

Read moreEl desprecio político al funcionariado

La Gerencia autoriza la creación de un fichero de voluntarios en emergencias 112

Resolución de 21 de diciembre de 2011 del Gerente del Organismo Autónomo

Resolución de 21 de diciembre de 2011 del Gerente del Organismo Autónomo

El 21 de diciembre, vía resolución, nuestro gerente da instrucciones al BOCM para publicar el inicio de la fase de alegaciones relativa al proyecto de disposición de carácter general por el que se aprueba la creación de varios ficheros de datos de carácter personal del Organismo Autónomo Madrid 112. La particularidad es la creación del fichero de Voluntarios Madrid 112.

Read moreLa Gerencia autoriza la creación de un fichero de voluntarios en emergencias 112

El hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Como ya os anunciamos el hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes.

«La empresa Seguriber despide a sus trabajadores por no ceder a sus chantajes», decía una de las pancartas que los celadores del hospital Infanta Leonor, de gestión mixta público privada, agitaron ayer durante una concentración frente al centro. Protestaban porque toda la plantilla, formada por 64 trabajadores, se va a la calle a final de este mes. El colectivo está de huelga hoy, el 19 y el 26 de enero, y piensa seguir concentrándose todos los jueves hasta final de mes. La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.

El 31 de enero acaba el actual contrato de Seguriber con la concesionaria del Infanta Leonor, Hospital de Vallecas, SA (una UTE constituida por varias constructoras, entre otras compañías). Y la empresa de los celadores ha decidido no renovarlo porque no está ganando suficiente dinero. Seguriber pidió a la concesionaria un aumento de la cantidad que le paga por el servicio, pero esta se negó. «Ellos también están en una situación delicada porque dependen de los pagos de la Consejería de Sanidad y nos dijeron que la tendencia es la contraria: rebajar gastos», asegura una fuente de la empresa.

Seguriber negoció también para que sus trabajadores renunciaran al convenio actual, el de clínicas privadas, y aceptaran uno propio que suponía, según explica Marga Endériz, de CC OO, rebajarse un 10% el sueldo y aumentar otro 10% la jornada laboral. Los trabajadores, que cobran unos 900 euros al mes, se negaron a aceptarlo. «No podemos renovar el contrato con la concesionaria porque no nos daría más que pérdidas», afirma la citada fuente.

Endériz recuerda que, aunque semiprivatizado, se trata de un hospital público: «La Comunidad de Madrid ha contratado a una concesionaria que luego no gestiona el servicio, sino que lo subcontrata», señala. «La privatización tiene esta consecuencia: hay más intermediarios y todos quieren ganar; no son ONG». Sanidad ha fijado los servicios mínimos de las huelgas (mañana: 17 de los 23 celadores; tarde, 12 de los 14; noche, los cinco que cubren el turno habitualmente), pero asegura a través de un portavoz que «no interviene en este asunto» y que «no tiene nada que ver con recortes ni retrasos de pagos». Hospital de Vallecas, SA, declinó comentar el asunto. «Hemos hecho lo posible por evitar el conflicto», señaló un portavoz. «Hemos intentado negociar con la Consejería y con la concesionaria para que los celadores no se queden en la calle, pero se lavan las manos», se lamenta Endériz.

Read moreEl hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Polémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, respecto a las nuevas condiciones de los funcionarios, han suscitado la respuesta de organizaciones como IU, PSOE y UGT que se cuestionan su utilidad. Frente a ello, CEIM lo considera una buena medida, mientras que la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad, Regina Plañiol, agradece, al respecto, la colaboración de sindicatos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Asamblea, Henríquez de Luna, ha respondido a las críticas del PSM y de IU sobre las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, que entre otras cuestiones propone subir las jornada laboral de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas, y dejar de complementar su sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, de manera que sólo cobrarán el 60% de su salario pagado por la Seguridad Social.

Según estos grupos, el PP pretende desprestigiar la imagen del funcionario dando a entender que trabaja menos para, con el tiempo, acabar con el sector y los servicios públicos. Henríquez de Luna, por su parte, ha desmentido esta información y ha subrayado que su grupo pretende garantizar el trabajo y el salario de los empleados públicos aunque para ello es necesario que éstos hagan esfuerzos y asuman compromisos, como trabajar media hora más al día.

Con la homogeneización de la jornada en 37,5 horas y la unificación de los días libres por asuntos propios en 6, el Gobierno regional pretende ahorrar 110 millones de euros al año e incrementar la productividad en 12 millones de horas.

Otras de las enmiendas del PP pretenden que las deducciones educativas se puedan aplicar desde los 3 años hasta los 16 o ayudar a crear empleo eliminando cargas sobre el suelo industrial.

Todas las enmiendas de su grupo, ha añadido, son «lógicas y coherentes» con las medidas que está tomando el Gobierno regional desde hace tiempo, antes incluso de la crisis, para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.

Read morePolémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Aguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular ha incluido 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente hoy jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es “aumentar la productividad”. Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.

El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. “Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra”, explica un portavoz de la Consejería de Economía.

“No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay”, añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

La iniciativa, introducida casi de tapadillo en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o Ley Escoba), afectará también a los trabajadores de las empresas públicas regionales. Un portavoz del grupo popular admite que durante el presente año se amortizarán plazas de funcionarios como consecuencia de no sustituir las jubilaciones. Hace una semana, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, estimó en 800 las plazas que serán eliminadas en una entrevista con EL PAÍS.

Read moreAguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

España, por debajo de Europa en número de funcionarios

La afirmación que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, hizo el miércoles sobre la necesidad de poder despedir a los empleados públicos que, según la patronal, sobran, ha encendido los ánimos de los sindicatos, que claman contra una estrategia que consideran pretende desacreditar y finiquitar lo público.

Los datos tampoco parecen acompañar a la patronal, que insiste en que sobran funcionarios y que deja caer que el gasto en educación, sanidad o servicios sociales puede gestionarse de forma más eficiente, o dicho de otra forma, Rosell pide que la empresa privada pueda entrar en lo público.

Para la CEOE sobran funcionarios. Aunque no especifican, las cuentas de la patronal cuestionan la pertinencia de 900.000 empleados públicos. Esta cifra es la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas, y el 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. A pesar de que Rosell admitió que hay parte de ese aumento que se debe al crecimiento de la población, no especificó cuánto.

Según los últimos datos del Ministerio de la Presidencia, en España existen 2.680.219 trabajadores al servicio de las administraciones públicas. En Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, retó ayer a Rosell a que concrete su afirmación. «Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa y explique quién va, en dónde y quién no está trabajando», dijo. El peso del sector público en España es inferior a la media europea. Mientras que aquí supone el 45,6% del PIB, la media de los países de la zona del euro es del 50,9%, según Eurostat.

Read moreEspaña, por debajo de Europa en número de funcionarios

UGT subraya que muchos empleados públicos son mileuristas y temporales

UGT ha salido al paso de las críticas contra los empleados públicos que se realizan desde ciertos sectores, entre ellos el ámbito empresarial, para dejar claro que los empleados públicos «no son unos privilegiados», pues uno de cada cuatro son temporales y muchos, mileuristas.

«Existe un discurso desde determinados sectores que intenta desprestigiar a los empleados públicos ante los ciudadanos, afirmando que son muchos, trabajan poco, no son productivos y tienen un estatus privilegiado por contar con un empleo estable. Sin embargo, los empleados públicos resultan no solo necesarios, sino imprescindibles», asegura UGT.

El sindicato realiza esta consideraciones un día después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, instara a recortar el número de empleados públicos porque parte de ellos «no cumple o no tiene trabajo».

UGT ha echado mano de un informe que presentó el pasado mes de octubre, de nombre ‘La defensa de los servicios públicos y su reforzamiento en los momentos de crisis’, para aclarar que el volumen de empleados públicos en España «tiene margen de crecimiento y sus condiciones no son tan privilegiadas como se quiere hacer creer».

En este sentido, el sindicato insiste en que en las administraciones públicas la temporalidad es muy elevada, al situarse en el entorno del 24%. Esta cifra es aún más elevada en algunos sectores, como la educación, la sanidad o la administración local, donde se supera el 35%.

«Si a ello le añadimos que muchos de ellos perciben alrededor de 1.000 euros al mes, el perfil del trabajador privilegiado desaparece», subraya la organización sindical.

Read moreUGT subraya que muchos empleados públicos son mileuristas y temporales

200 conductores de ambulancias claman ante el Parlament contra los Presupuestos

200 trabajadores del transporte sanitario de Catalunya se han concentrado este miércoles ante el Parlament aprovechando la celebración del pleno en el que se debaten y aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del transporte sanitario de Catalunya de UGT, Luis Pérez, ha explicado que no están de acuerdo con las cuentas, y ha añadido que no son diferentes al resto de sanitarios porque su patronal «intenta descolgarse del convenio cuando llevan tiempo con beneficios cuantiosos».

Los manifestantes, ataviados con camisetas amarillas con el lema ‘ambulàncies en lluita’ (ambulancias en lucha), han silbado la entrada de los diputados a la Cámara, y han portado una gran pancarta en la que se podía leer ‘A aquest ritme haurem d’anar a l’hospital a peu’ (‘A este ritmo tendremos que ir al hospital a pie’).

La concentración, convocada por UGT, CC.OO. y USOC, ha coincidido a las puertas del Parlament con las reivindicaciones de unos 50 trabajadores autónomos que han protestado contra la decisión de la Generalitat de denegar ayudas prometidas en 2009.

Read more200 conductores de ambulancias claman ante el Parlament contra los Presupuestos

Aprobación Real Decreto Certificado de Profesionalidad

Miguel Ruiz Madruga. Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía
30/07/03

Estimados Compañeros/as: El día 12 de Diciembre del 2002, ha sido firmado por el Consejo General de la Formación Profesional el Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Sólo queda para su aprobación definitiva, al ser un Real Decreto, la firma del mismo por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, lo cual ocurrirá en este segundo semestre del año. Como recordaréis este Real Decreto supone un gran paso adelante para nuestra desarrollo profesional, al fijar nuestras competencias profesionales, como ocurre con cualquier título de la formación profesional reglada. A su vez establece un programa de formación para la adquisición de dichas competencias. Estamos ante la antesala del tan ansiado título de formación profesional reglada. Con la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que establece la convalidación de los Certificados de Profesionalidad con los Títulos de Formación Profesional Reglada, se nos abre un nuevo escenario para la negociación del Título Reglado de F.P. Una vez se firme el Certificado, incidiremos en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo para que lo más pronto posible, iniciemos nuestro proceso de homologación. También volveremos a solicitar la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del Título Reglado tal y como quedamos con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia. Un fuerte abrazo. Miguel Ruiz (Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía)

(PREGUNTA) A/A.: Dª Mª Teresa Ogallar Aguirre > > Estimada señora: > > En el año 1.999 fue desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo > conjuntamente con los sindicatos, UGT y CCOO, las patronales ANEA y > SANITRANS y la Sociedad Científica SEMES, el Borrador del Real Decreto de > Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Dicho > Certificado de Profesionalidad, dada la importancia que tenía y tiene para > el sector, fue ratificado por todas las instituciones, enviándose al > Consejo General de la Formación Profesional para su aprobación. Este hecho > no pudo producirse al paralizarse la aprobación de nuevos Certificados > debido al inicio del desarrollo de la Ley Orgánica de la Cualificaciones y > la Formación Profesional. > Por ello nos gustaría conocer en que fase y plazos se encuentra la > aprobación de este Certificado. > > Agradeciendo de antemano su información reciban un cordial saludo. > > Miguel Ruiz Madruga > Vicepresidente de SEMES

(RESPUESTAS) Estimado señor: lamento no haber podido contestarle anteriormente debido a que me encontraba disfrutando parte del periodo de vacaciones estivales. El certificado de Profesionalidad fue aprobado en la XVII reunión de la Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrado el día 12 de diciembre de 2002, quedando pendiente, pues, el trámite ordinario previo a su publicación en el BOE. A este respecto he de informarle que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se está realizando un informe exahustivo sobre el tema. Espero que la presente información le resulte de interés María Teresa Ogallar Aguirre Jefe de Servicio de las Cualificaciones Científicas y de la Salud INCUAL. c/ Rafael Calvo 18, 3º. Madrid 28010 Tfno: 913106623 mteresa.ogallar@educ.mec.es

Le comunico que en la XVIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, celebrada el 12 de diciembre de 2002, se presentó, entre otros, el proyecto de certificado de profesionalidad de «Técnico de Transporte Sanitario», que fue aprobado. No obstante, para ampliar esta información, su solicitud ha sido remitida al Instituto Nacional de Empleo. LA SECRETARIA SUPLENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon