Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

BULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Actualización: Se confirma que esta noticia es un bulo. Mas información aquí.

Según nuestras fuentes (gracias a nuestro amigo y compañero operario) podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Parece ser que SEMES ha pedido una moratoria de 3 años y lo están estudiando, por lo que:

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Aclarar que este Real Decreto es el que regulaba que tendrían que ser técnicos en emergencias sanitarias el personal de transporte sanitario, sin perjuicio del personal sanitario que debiera ir en el vehículo si fuera necesario. Según este decreto las empresas tendrían que certificar a sus trabajadores mediante un certificado de aptitud profesional (cosa que no se esta haciendo) y el estado debería formar a quien estuviera interesado (cosa que se esta haciendo pero solo fuera de la capital y no en numero suficiente, donde la única forma es pagando a empresas privadas de momento).

Read moreBULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

El Gobierno del PP ha emprendido un camino que representa el cambio de nuestro modelo sanitario público y universal.

UGT recuerda que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección a la salud y afirma que ahora caminamos hacia un modelo que tiende a la privatización, que cada vez es menos universal (exclusión de diferentes ciudadanos, en función de la renta, e inmigrantes en situación irregular) y, por tanto, menos público.

El Ejecutivo ha quebrado la Cartera de Servicios y la ha dividido en una parte común (ya pagada con impuestos); una parte suplementaria (por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios, una vía impuestos y otra en el momento del uso del mismo) y otra complementaria, a discrecionalidad de las Comunidades Autónomas. Se rompe, así, el Sistema Nacional de Salud, que garantizaba la igualdad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cohesión territorial en esta materia y coexistan 17 sistemas de salud con diferentes prestaciones.

Read moreReducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Aprobación Real Decreto Certificado de Profesionalidad

Miguel Ruiz Madruga. Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía
30/07/03

Estimados Compañeros/as: El día 12 de Diciembre del 2002, ha sido firmado por el Consejo General de la Formación Profesional el Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Sólo queda para su aprobación definitiva, al ser un Real Decreto, la firma del mismo por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, lo cual ocurrirá en este segundo semestre del año. Como recordaréis este Real Decreto supone un gran paso adelante para nuestra desarrollo profesional, al fijar nuestras competencias profesionales, como ocurre con cualquier título de la formación profesional reglada. A su vez establece un programa de formación para la adquisición de dichas competencias. Estamos ante la antesala del tan ansiado título de formación profesional reglada. Con la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que establece la convalidación de los Certificados de Profesionalidad con los Títulos de Formación Profesional Reglada, se nos abre un nuevo escenario para la negociación del Título Reglado de F.P. Una vez se firme el Certificado, incidiremos en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo para que lo más pronto posible, iniciemos nuestro proceso de homologación. También volveremos a solicitar la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del Título Reglado tal y como quedamos con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia. Un fuerte abrazo. Miguel Ruiz (Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía)

(PREGUNTA) A/A.: Dª Mª Teresa Ogallar Aguirre > > Estimada señora: > > En el año 1.999 fue desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo > conjuntamente con los sindicatos, UGT y CCOO, las patronales ANEA y > SANITRANS y la Sociedad Científica SEMES, el Borrador del Real Decreto de > Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Dicho > Certificado de Profesionalidad, dada la importancia que tenía y tiene para > el sector, fue ratificado por todas las instituciones, enviándose al > Consejo General de la Formación Profesional para su aprobación. Este hecho > no pudo producirse al paralizarse la aprobación de nuevos Certificados > debido al inicio del desarrollo de la Ley Orgánica de la Cualificaciones y > la Formación Profesional. > Por ello nos gustaría conocer en que fase y plazos se encuentra la > aprobación de este Certificado. > > Agradeciendo de antemano su información reciban un cordial saludo. > > Miguel Ruiz Madruga > Vicepresidente de SEMES

(RESPUESTAS) Estimado señor: lamento no haber podido contestarle anteriormente debido a que me encontraba disfrutando parte del periodo de vacaciones estivales. El certificado de Profesionalidad fue aprobado en la XVII reunión de la Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrado el día 12 de diciembre de 2002, quedando pendiente, pues, el trámite ordinario previo a su publicación en el BOE. A este respecto he de informarle que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se está realizando un informe exahustivo sobre el tema. Espero que la presente información le resulte de interés María Teresa Ogallar Aguirre Jefe de Servicio de las Cualificaciones Científicas y de la Salud INCUAL. c/ Rafael Calvo 18, 3º. Madrid 28010 Tfno: 913106623 mteresa.ogallar@educ.mec.es

Le comunico que en la XVIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, celebrada el 12 de diciembre de 2002, se presentó, entre otros, el proyecto de certificado de profesionalidad de «Técnico de Transporte Sanitario», que fue aprobado. No obstante, para ampliar esta información, su solicitud ha sido remitida al Instituto Nacional de Empleo. LA SECRETARIA SUPLENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL