Cómo decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero #hems

Suscríbete a mi canal:  

Cómo decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero #hems

En este vídeo el piloto nos cuenta cómo poder decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero sanitario (#hems), tanto como intervinientes como en el caso de ser nosotros el herido. Simplemente con nuestro teléfono móvil y Google Maps.

BLISSTONINA: La hormona que te ayuda a dormir

Buenos días, summarios:

Espero que hayáis dormido bien los que no trabajasteis anoche, y….que los que salís de guardia, durmáis mejor. Os recomiendo leer esto. Ya sabéis que me ha dado por la NUTROPATÍA como escalón previo a la farmacología convencional. Ahí va algo de información interesante:

La hormona que te ayuda a dormir

Para redondear la fórmula que le ayudará a salir del bache, a las 6 plantas y los dos aminoácidos que acabamos de ver hay que sumar el efecto de la hormona calmante por excelencia: la melatonina, también conocida como “la hormona del sueño”.

La melatonina es producida por la glándula pineal al atardecer y cumple una función fundamental en la regulación de nuestro reloj biológico, al ser responsable del conjunto del ciclo vigilia-sueño.

Su presencia en la fórmula de Bienestar Serenidad es realmente significativa, ya que los investigadores han observado que las personas que sufren ciertos problemas de salud, incluyendo los bajones anímicos y la depresión leve, presentan tasas de melatonina inferiores a la media.

La melatonina se recomienda, por tanto:

  • Para mejorar la calidad del sueño. En efecto, el conjunto de síntesis y análisis publicados desde 2001 muestra que ésta influye directamente sobre el tiempo necesario para dormirse (denominado latencia). (17)
  • Para reducir ciertos trastornos psicológicos relacionados con el estrés, como la depresión, la ansiedad y la agitación. Según un estudio, el estrés es un factor importante que contribuye a la depresión, lo que hace sumamente importante resincronizar los ritmos circadianos para un tratamiento eficaz de la misma. Este estudio puso de relieve la capacidad de la melatonina para regular estos ritmos y su potencial como antidepresivo. (18) (19)
  • Para tratar el síndrome de retardo de fase del sueño, una afección que forma parte de los trastornos de los ritmos circadianos. (20)
  • Para ayudar a paliar la abstinencia en personas que consumen somníferos de tipo benzodiazepinas. (21)
  • Para reducir los dolores crónicos en personas que sufren migraña, síndrome del intestino irritable o fibromialgia.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código «SUMMARIOS2€«:

https://www.blisscare.es/producto/blisstonina/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Un aparatoso incendio se ha declarado en la madrugada del miércoles 9 de agosto de 2017 al jueves 10 de agosto de 2017 junto a la carretera N-320 a su paso por Guadalajara capital, entre el Clavín y el Hospital y, durante varias horas se ha temido que las fuertes rachas de viento llevasen las llamas hacia núcleos de población, cuyos vecinos fueron prevenidos. «El incendio de Guadalajara baja a nivel 0 de emergencia», tuiteaba a la una y media de la mañana el ayuntamiento de la ciudad, descartando así esta posibilidad. Imágenes y vídeos enviadas por compañeros.

Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017

Fechas:

Primera Edición: Del 21 al 24 de septiembre del 2017
Segunda Edición: Del 28 de septiembre al 1 de Octubre del 2017

Lugar:
Miranda de Ebro (Burgos).

Organiza:
– Escuela de Urgencias y Emergencias.
– SEMES Castilla y León

Dirigido a:
Personal sanitario.
Personal de rescate.
Cuerpos y fuerzas de seguridad.
Protección Civil.
Otras personas interesadas en la materia.

Curso de Atención Sanitaria en Montaña. IECSCYL.

Folleto:
Imagen original  Folleto Informativo (Primera Edición)
Imagen original  Folleto Informativo (Segunda Edición)
Admisión, por riguroso orden de Inscripción:

Inscripción On-line:
Inscripción On-line de cursos (Primera Edición)

Inscripción On-line de cursos (Segunda Edición)
Lugar y mapa de realización:
Albergue Juvenil Fernán González
C/Anduva 82.
09200 Miranda De Ebro
Teléfono: 947 320 932

Mapa (clic en el enlace) http://goo.gl/maps/dWbzS

La entrada Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017 aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica

Desde SEMES Castilla y Leon os queremos presentar en Grupo de Trabajo de Sanidad Táctica:

Problemática:

En los últimos tiempos, numerosos incidentes han sacudido países de nuestro entorno, causando múltiples víctimas.

Los causantes de estos incidentes son variados:

  • Terrorismo Yihadista, causante de los atentados de Nueva York, Madrid (Atocha), París, Bélgica, Londres, Bulgaria etc.
  • Bandas de crimen organizado.
  • Delincuencia común.
  • Active shooter, patrón muy habitual en estados unidos, con numerosos atentados de múltiples victimas en diferentes localizaciones como escuelas, universidades, supermercados etc.

Los patrones de atentado van cambiando, y de forma brusca, una zona en paz, se transforma en un entorno táctico (zona de peligro activo), por el tipo de armamento y los patrones de comportamiento usados por los agresores.

Antecedentes:

La sanidad militar en los años 90, valoró la necesidad de modificar los protocolos de actuación clínica en combate.

Los algoritmos de manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado no eran útiles ni viables en situaciones tácticas, por diferentes motivos:

  • La táctica prima sobre las medidas sanitarias en cuidados bajo fuego, para evitar bajas adicionales. De la misma forma que para entrar en un fuego hay que tener la especialización de un bombero, entrar en una zona con un tiroteo activo precisa de habilidades específicas.
  • Hay un conjunto de patrones lesionales que optimizan la asistencia, dado que la situación no permite, en muchas ocasiones, realizar maniobras sanitarias avanzadas. De aquí se extraen las causas de muerte evitable, como la hemorragia exanguinante en extremidades y unión de miembros, el neumotórax a tensión y las obstrucciones de vía aérea. Se valoró, de forma realista QUÉ se puede hacer y CUÁNDO es posible hacerlo.
  • En el entorno militar, ajustaron los protocolos a la restricción material, pues al igual que en rescate en montaña, hay una limitación de carga (muchas veces una mochila).

Este proceso de cambio, que cristalizó en las directrices de “Tactical Combat casualty care-TCCC” (Butler FK, Hagmann J, and Butler GE. Tactical Combat Casualty Care in Special Operations. Mil Med 1996; 161(Suppl 3): 1-16.) ha conseguido reducir el número de bajas en combate.

Medidas tomadas en otros países:

El aumento de incidentes violentos con armas y usos de guerra, en lugares en paz, ha creado un nuevo escenario, donde no son adecuados los protocolos de atención al politrauma civil, pero con condicionantes diferentes al entorno bélico (tiempos de evacuación, situación de atención medica definitiva, características del primer interviniente, población diana diferente etc.).

De este nuevo escenario surgen en estados unidos diferentes acciones:

  • Tactical Emergency Medical Support (TEMS), la National Tactical Officers Association (NTOA) ha visto la utilidad de los algoritmos descritos por el Committee for Tactical Emergency Casualty Care (C-TECC). Incluir las medidas sanitarias, ajustadas a las últimas evidencias científicas, dentro de la instrucción y planeamiento reducen el número de víctimas y ayudan a cumplimentar la misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Diferencian diferentes grados de capacitación e instrucción del interviniente.
  • Tactical Emergency Casualty Care (TECC), directrices basadas en la medicina de combate militar (TCCC) y adaptadas al entorno civil. Ni los protocolos civiles sirven en el entorno de combate militar, ni los protocolos militares sirven al 100% en un escenario táctico civil.
  • CONSENSO HARTFORD, el 2 de Abril de 2013, por iniciativa del Colegio Americano de Cirujanos y el Federal Bureau of Investigation (FBI), representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, emergencias extrahospitalarias, militares, bomberos y expertos en paciente politraumatizado, se reunieron en Hartford, Connecticut. ( Lenworth Jacobs, Hartford Hospital, Board of Regents, American College of Surgeons; Dr. Norman McSwain, Medical Director, Prehospital Trauma Life Support; Dr. Michael Rotondo, Chair, American College of Surgeons Committee on Trauma; Dr. David Wade, Chief Medical Officer, FBI; Dr. William Fabbri, Medical Director, Emergency Medical Support Program, FBI; Dr. Alexander Eastman, Major Cities Chiefs Association (Lt. Dallas Police Department); Dr. Frank Butler, Chairman, Committee on Tactical Combat Casualty Care; John Sinclair, International Director and Immediate Past Chair International Association of Fire Chiefs- EMS Section (Fire Chief, Kittitas Valley Fire and Rescue). De esta reunión salió un documento que busca optimizar, coordinar y mejorar la asistencia en incidentes armados con múltiples víctimas. De la experiencia de todos surgió el algoritmo THREAT:
    • T – eliminar la amenaza (threat suppression)
    • H – control de la hemorragia (hemorrhage control)
    • RE – extracción rápida a un lugar seguro (rapid extrication to safety)
    • A – valoración por profesionales sanitarios (assessment by medical providers)
    • T – traslado a un centro de asistencia definitiva (transport to definitive care)
  • Campaña STOP THE BLEED (dhs.gov): formada por el American College of Surgeons-Committe on Trauma, Combat Casualty Care Research Program, Federal Emergency Management Agency, Hartford Consensus, National Association of Emergency Medical Technicians, U.S. Department of Defense, U.S. Fire Administration. Su objetivo es la divulgación de procedimientos para detener hemorragias exanguinantes, por parte de primeros intervinientes. Hay grupos Europeos realizando una labor similar.

Objetivo:

La creación de un grupo de trabajo permanente especializado en emergencias en entorno táctico, entendiendo como tal los incidentes relacionados con armas y artefactos explosivos propios de la guerra.

Cada país tiene unas características estructurales y legislativas diferentes, así como un distinto nivel de amenaza.

Es por ello, que estimamos, que la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias, es el lugar natural para establecer el grupo de trabajo que, analice, coordine y emita las pautas de actuación sanitaria en estos escenarios.

Para ello, es imprescindible, un debate permanente entre FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO,SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS, BOMBEROS e INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

De este flujo de información, deberían salir los protocolos de actuación sanitaria en este tipo de incidentes, basándose en lecciones aprendidas y evidencia científica; para poder conseguir entre todos, una homogeneización, que pensamos podrá ayudar a evitar muertes.

Justificacion 1. Consenso Hartford II

Justificacion 2. Consenso Hartford Mejorando la supervivencia en Incidentes con Tiradores Activos Hartford Consensus

Justificacion 3. CTECC Respuesta Medica en Incidentes con Explosivos CTECC Medical Response to Explosives

Justificacion 4. Directrices TECC en Español Actualizadas Junio 2015

Justificacion 5. NTOA Declaración de Principios del TEMS. NTOA TEMS Position Statement

La entrada Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Summarios te necesita, me echas una manita???

Slider-home

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com y se la ofrecí a nuestro entonces gerente para, en primer lugar, disponer de una página web del servicio y en segundo lugar tener un lugar donde comunicarse con los trabajadores sin acceso a intranet.

Aunque me dio el visto bueno, no tuvimos ningún apoyo, salvo por un director de formación que si colaboró enviándonos los cursos que iban saliendo y que yo compartía contigo para evitar que ninguno se perdiera y que pudieras tener acceso a cualquier curso que saliera independientemente de tu dispositivo. Posteriormente cree un sistema para solicitar los cursos directamente desde Summarios.com a través de algo tan simple como el correo electrónico, para no tener que ir a antracita si vivías lejos o carecías de tiempo. Si no me equivoco actualmente aún es posible solicitarlos vía email.

También hemos colaborado altruistamente todos los que participamos en summarios ofreciendo la configuración de la primera mochila de emergencias y de la primera tarjeta de triage, consensuadas entre todos los que quisimos participar. Por supuesto sin recibir contraprestación económica ni nada parecido. Simplemente por ayudar a mejorar nuestro servicio.

Como tampoco teníamos cuenta oficial en redes sociales, cree las de summarios. Actualmente tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, Flickr y alguna más de las menos principales. Al poco el summa 112 creo su cuenta de Facebook, que sigue en activo. Pero del resto seguimos siendo los únicos, junto con algunos compañeros que a título personal comparten su propio contenido.

También cree unos foros en los que podíamos compartir experiencias y casos clínicos, debatir temas del servicio, etc. Estos foros tuvieron mucho éxito aunque luego, por la aparición de algunos elementos conflictivos que no pudimos parar a tiempo fueron quedando en desuso.

También cree el canal de YouTube de Summarios, en el que comparto vídeos propios y de otros compañeros que colaboran grabándolos y enviándomelos sobre nuestro servicio. Actualmente 112 Madrid también tiene su canal pero sigue siendo de todos los servicios de urgencias y emergencias en general. También tienen cuenta en twitter pero Summa como tal aún está en ello, aunque sé que están trabajando para conseguirlo.

Después cree el blog de Summarios donde te comparto las últimas noticias relacionadas con la Urgencia y Emergencia en general y con el Summa 112 en particular.

Y lo último que he creado ha sido el grupo de Telegram de trabajadores del Summa 112 en el que estamos apuntados 468 miembros ahora mismo de todos los estamentos.

Estos son nuestros números:

No pretendo presumir de nada, ya que estos números no serían nada sin gente como tu, que sois los que formáis Summarios. Es solo para demostrarte lo que hemos conseguido juntos.

  • Web: Actualmente no disponibles por el motivo por el que necesito tu ayuda
  • Twitter: más de 1.300 seguidores
  • Facebook: 753 Me gusta
  • Instagram: 124 seguidores
  • YouTube: 99 suscriptores y más de 17.500 visualizaciones
  • Telegram: 468 Miembros
  • Google +: 42 Seguidores

El problema

El caso es que desde 2004 vengo ofreciéndote contenido, a ti y a cualquiera interesado en conocer acerca de nuestro servicio. Todo esto, por supuesto, lo he ofrecido siempre gratis para ti. Lo he financiado yo personalmente de mi bolsillo, y son más de 13 años ya. Y varias las veces que hemos tenido que ampliar el servidor por que no daba para tanta gente.

Para poder costearlo, cree la Tienda de Summarios con productos relacionados con nuestra profesión, a precios más que competitivos, ya que no es una forma de vida, sino para mantener el servicio que te ofrezco. Sin embargo, al principio si se vendió algo, pero últimamente no es que seamos la tienda mas visitada de Internet.

Y esto me lleva al problema principal. Si entras habitualmente a Summarios.com habrás visto que lleva tres días que pone que la página ha sido suspendida.

Actualización: Gracias a 4 compañeros como ves volvemos a estar online por un mes. Aun queda camino por recorrer pero se que juntos podemos conseguirlo. Puedes leer la información actualizada en el foro pinchando aquí.

Lamentablemente hace un año y pico mi situación personal cambio, y fue a peor. Problemas familiares de salud me han ocasionado problemas financieros que han llevado mi economía personal a niveles dramáticos. Por ese motivo estaba suspendida la página. Porque tenía una deuda con la empresa de alojamiento web y no la podía pagar.

¿En que necesito que me ayudes?

Pues puedes ayudarme al menos de tres maneras. La primera es donando el dinero que quieras o puedas para mantener summarios.com online. Si alguna vez te he ayudado de alguna forma, o te ha sido útil la página y quieres devolverme el favor te agradezco que me dones lo que sea. Todo #Summa.

Para cubrir este mes solo necesito 77.49 € (incluye la deuda, el mes y el dominio), algo que entre todos los Summarios que somos podríamos conseguir donando diez céntimos cada uno. Si puedes y quieres donar aunque solo sea un céntimo puedes hacerlo pinchando aquí: Donar

http://blog.summarios.com/campaigns/ayuda-mantener-summarios-com-online/

Podrás donar a través de Paypal, Tarjeta de Crédito o débito o cuenta bancaria. Paypal cobra comisión, pero creo que es la forma mas fácil para todos. Si prefieres donar por payza, prefieres que te de una cuenta bancaria para hacer una transferencia directamente o se te ocurre alguna otra forma de ayudarme no dudes en contactarme.

Te aseguro que todas las donaciones recibidas irán para el mantenimiento de summarios. No voy a quedarme nada a nivel personal. De hecho te lo iré contando si volvemos a estar online gracias a personas como tú. Si no lo logramos también te lo contaré desde aquí y os devolveré las donaciones a todos los que las hayáis hecho, ya que como digo no pido nada para mí. Si lográramos sobrepasar esta cantidad, lo invertiría en pagar más meses de alojamiento web, para que esto no vuelva a pasar más adelante, hasta que logre salir del pozo en el que estoy. Para que te hagas a la idea un año entero de alojamiento más el dominio Summarios.com, que también hay que pagarlo, costaría 798.60 €.

Actualización: Hablando con la empresa del alojamiento y ajustando servicios la cantidad se ha reducido mas de 200 €, por lo que lo que faltaría para el pago del año sería: 589.83 €.

La segunda manera, y totalmente sin coste alguno para ti, es compartir esta página en tus redes sociales, por email, avisando a todos tus compañeros y gente que creas que querría o podría ayudarnos. De esta forma llegaríamos a más gente y conseguiríamos el objetivo antes.

Por último, si no quieres donar dinero a cambio de nada, puedes comprar nuestro ebook en Amazon, aunque este dinero, menos la comisión que se lleva Amazon, nos llegaría el mes que viene (Marzo). Pero a las malas, el mes que viene (Marzo) volveríamos a estar online si llegamos a esa cantidad.

Sé que con tu ayuda podríamos volver a estar online hoy mismo. La unión hace la fuerza y si todos #SUMMAmos podemos conseguirlo.

La idea

Esta idea no es mía. Una compañera me la dio, junto con 60 € para mantenernos online un mes más, hace un mes y pico. Me resistía a esta idea porque, en primer lugar, es una vergüenza para mí reconocer mi situación ante todos, y en segundo lugar porque no quería que pensarais nada raro. Sé que algunos lo han pensado aun cuando nunca os pedí nada, por lo que ahora que si lo pido…

Pero no veo otra solución ahora mismo. Por eso hoy me he decidido a crear esta página pidiendo tu ayuda. Espero que me comprendas.

Te ofrezco…

Como te digo ahora mismo poco puedo ofrecer por la situación en la que me encuentro, pero todos los donantes recibirán un agradecimiento en un post que crearé cuando volvamos a estar online (a no ser que no quieras que te mencione). Si prefieres patrocinarnos con una cantidad superior te mostraremos en una nueva sección que crearé llamada patrocinadores (a ti o a tu negocio) con un enlace si quieres a la página que nos indiques. También puedo colocarte un banner en el foro en el blog o en los dos sitios. Si se te ocurre algo mas solo tienes que pedírmelo.

Gracias por adelantado

Solo por haber llegado hasta aquí ya te doy las gracias. Pero mas gracias aún te doy si te animas a donar, sea la cantidad que sea.

Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo

Porque [email protected] somos víctimas

Porque [email protected] somos primeros intervientes

¡Evita una muerte, Está en tus manos!.

Una interesante guia de:

  • Juan José Pajuelo Castro
  • José Carlos Meneses Pardo

Con la colaboración de:

Los sucesos recientes, ya no solo en países en conflicto, si no en territorio europeo como los acaecidos en Francia, Bélgica o Alemania, nos hacen pensar que debemos adaptarnos a una nueva amenaza creciente y global y, por lo tanto, a un nuevo cambio de paradigma asistencial.

Para hacer frente a este tipo de incidentes a nivel asistencial y operativo, el 2 de Abril de 2013 representantes de un grupo selecto de instituciones de seguridad pública incluyendo policía, bomberos, profesionales de asistencia prehospitalaria, asistencia al trauma y militares, se reunieron en Hartford, Connecticut, para llevar a cabo un consenso en relación a las estrategias para mejorar la supervivencia en incidentes con armas de fuego con múltiples víctimas. Esta reunión dio como resultado un documento conocido como Consenso Hartford.

Posteriormente, en la última reunión de 2016 presidida por Lenworth M. Jacobs, Jr., MD, MPH, FACS del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), se concretaron los pasos para crear una política conjunta sobre formación y el posicionamiento del material necesario para el manejo de la hemorragia masiva en lugares de afluencia masiva de personas y, para establecer un lenguaje común a nivel nacional entre todos los escalones asistenciales.

Con esta y otras estrategias, como por ejemplo el proyecto Stop the Bleed del ACS y de la Casa Blanca, se intentan potenciar el papel del “interviniente inmediato” (ciudadano) y del primer interviniente a la hora de controlar la hemorragia de manera precoz en el mismo lugar del incidente. Esta política tiene además como objetivo, disminuir la tasa de mortalidad en todos los escalones asistenciales de aquellos pacientes que presenten una hemorragia masiva.

Se espera que las recomendaciones que se presentan a continuación sirvan de guía para todo aquél que se pueda ver involucrado en incidentes intencionados con múltiples víctimas y con tiradores activos, a la hora de enfrentarse al manejo de las principales causas de muerte evitable que se producen en este tipo de circunstancias.

Descárgate aqui esta guia

 

 

La entrada Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo

Porque [email protected] somos víctimas

Porque [email protected] somos primeros intervientes

¡Evita una muerte, Está en tus manos!.

Una interesante guia de:

  • Juan José Pajuelo Castro
  • José Carlos Meneses Pardo

Con la colaboración de:

Los sucesos recientes, ya no solo en países en conflicto, si no en territorio europeo como los acaecidos en Francia, Bélgica o Alemania, nos hacen pensar que debemos adaptarnos a una nueva amenaza creciente y global y, por lo tanto, a un nuevo cambio de paradigma asistencial.

Para hacer frente a este tipo de incidentes a nivel asistencial y operativo, el 2 de Abril de 2013 representantes de un grupo selecto de instituciones de seguridad pública incluyendo policía, bomberos, profesionales de asistencia prehospitalaria, asistencia al trauma y militares, se reunieron en Hartford, Connecticut, para llevar a cabo un consenso en relación a las estrategias para mejorar la supervivencia en incidentes con armas de fuego con múltiples víctimas. Esta reunión dio como resultado un documento conocido como Consenso Hartford.

Posteriormente, en la última reunión de 2016 presidida por Lenworth M. Jacobs, Jr., MD, MPH, FACS del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), se concretaron los pasos para crear una política conjunta sobre formación y el posicionamiento del material necesario para el manejo de la hemorragia masiva en lugares de afluencia masiva de personas y, para establecer un lenguaje común a nivel nacional entre todos los escalones asistenciales.

Con esta y otras estrategias, como por ejemplo el proyecto Stop the Bleed del ACS y de la Casa Blanca, se intentan potenciar el papel del “interviniente inmediato” (ciudadano) y del primer interviniente a la hora de controlar la hemorragia de manera precoz en el mismo lugar del incidente. Esta política tiene además como objetivo, disminuir la tasa de mortalidad en todos los escalones asistenciales de aquellos pacientes que presenten una hemorragia masiva.

Se espera que las recomendaciones que se presentan a continuación sirvan de guía para todo aquél que se pueda ver involucrado en incidentes intencionados con múltiples víctimas y con tiradores activos, a la hora de enfrentarse al manejo de las principales causas de muerte evitable que se producen en este tipo de circunstancias.

Descárgate aqui esta guia

 

 

La entrada Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Cosas que pueden pasar si no eres Técnico en Emergencias

Hoy me he ido a un título más largo de lo habitual porque tengo que tocar varios temas, que están relacionados. Todos ellos acerca de la regulación de la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, en adelante TES.

Empezaré por lo más llamativo. En 2013 escribía sobre el intrusismo profesional en la sanidad, y mencionaba algunos casos de gente que se hizo pasar por médicos o enfermeros. Y también hablaba de la “Operación Diploma”, por la que se había imputado (ahora se dice “investigado”), a varias personas en Gran Canaria por, presuntamente, haber comprado títulos falsos de Formación Profesional (FP). Según el fiscal, algunos los usaron para opositar, por ejemplo a la Policía Local. Otros los usaron para optar a los estudios de TES.
A lo mejor alguien se pregunta, “¿Y por qué no compraron directamente el título de TES?”, pues porque todos trabajan en el sector en la misma región. Y es un mundo en el que nos conocemos todos. No podían llegar de repente y decir, “mira, soy TES”. Así que presuntamente compraron otros títulos, y los usaron para poder pedir plaza en el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. Mientras la inmensa mayoría de los profesionales del país seguían los cauces adecuados con el esfuerzo que ello supone, muchos incluso obteniendo el título de ESO que no tenían, estos individuos presuntamente delinquieron para poder coger un atajo, riéndose mientras tanto de sus propios compañeros.
La fiscalía los acusa de diversos delitos, a algunos por comprar los títulos, a otro por expedirlos, y a varios más por ser intermediarios entre el administrativo de la Consejería de Educación que los vendía y sus “clientes”. Dos de ellos llegaron a pedir, y obtener, becas para estudiar el nuevo ciclo. Francamente repugnante. Presuntamente han mentido, han ocupado las plazas de personas que tenían derecho a ellas, han obtenido becas que correspondían a otras personas y además no tenían los conocimientos de los que presumían (incluso en fotos rodeados de sus diplomas).

Las penas solicitadas oscilan entre los 3 y 5 años de prisión, hasta 12 años de inhabilitación (profesional y para la docencia, según cada caso), multas y la devolución de las becas con los intereses que hayan podido generar. Como no sé en qué estado está el juicio, y la presunción de inocencia se mantiene hasta que el juez dicte sentencia, aquí dejo el tema, pero esto ha generado dudas diversas entre varios compañeros de profesión.
La primera es si serían despedidos por el mero hecho de perder el título de TES. Pues depende de si ya trabajaban como técnicos antes de que entrara en vigor el RD que regula la profesión o no. Si han sido contratados con un título obtenido fraudulentamente, han de ser despedidos. Si ya trabajaban, depende de si el juez los ha inhabilitado o no. También la empresa puede buscar fórmulas para prescindir de ellos, dada la consecuente pérdida de confianza, pero supongo que eso terminaría en otro juicio.
Hay mucha gente que piensa que hay un límite de tiempo para obtener el título de Técnico en Emergencias Sanitarias o ser despedido, pero esto no es así.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, dicta lo siguiente:

Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación. 1. Vacantes y plazas de nueva creación: A partir de la entrada en vigor de este real decreto, los conductores y ayudantes de nuevo ingreso en las empresas de transporte sanitario deberán poseer el certificado de profesionalidad en transporte sanitario o título de técnico en emergencias sanitarias en los términos previstos en el artículo 4. Es decir, que para unidades de urgencias (B y C), hay que ser TES, y para unidades de traslados (A), basta con el certificado de profesionalidad.

(…)

3. Quienes a la entrada en vigor de este real decreto estén prestando servicio en puestos de trabajo afectados por lo dispuesto en el artículo 4 y no reúnan los requisitos de formación establecidos en el mismo, ni la experiencia profesional prevista en el apartado anterior, podrán permanecer en sus puestos de trabajo desarrollando las mismas funciones, sin que por tales motivos puedan ser removidos de los mismos. Por tanto, si ya estabas trabajando en tu puesto, no te pueden cambiar de unidad ni despedir por no tener los estudios. Tu puesto está blindado en ese aspecto.

No existe obligación de obtener el título para poder seguir trabajando si ya lo hacías antes de que entrara en vigor la exigencia de la titulación. Pero yo planteo ahora otras posibilidades:

  • Si eres despedido por cualquier otro motivo, no se te puede volver a contratar sin el TES o certificado de profesionalidad.
  • Si te vas de excedencia, ¿Qué garantía tienes de que tu puesto habitual está disponible? Si te incorporan en una unidad de traslados, quizás no puedan volver a incorporarte a una de urgencias.
  • Si se te inhabilita judicialmente por un delito, como el caso que abre este artículo, necesitarás el título para poder volver a trabajar.
  • Y uno más importante. Muchos de los servicios de urgencias de España funcionan con subcontratas. Esto quiere decir, que aunque las ambulancias y los uniformes luzcan logotipos del servicio público, y sean las unidades que se envían cuando alguien llama al 1-1-2 (o al 061 donde aún existe como número de emergencias para las ambulancias), el personal está contratado por una empresa privada, así que…

 

¿Quién dice que en el próximo concurso público, el gobierno de la Comunidad Autónoma no puede exigir que todo el personal, como condición concreta, deba tener el título de TES?

En tal caso, aquellos que no lo tienen no tendrán sitio en la empresa, salvo que tenga más servicios que no sean los que dependen del concurso.

Por ello, siempre le insisto a los compañeros en que saquen el título. Que estudien lo que necesiten y lo obtengan. Aquellos que sostienen que no van a aprender nada nuevo, pues lo sacarán con mucha más facilidad porque ya lo saben todo ¿no?. Aquellos que creen que no pueden porque con los horarios y la familia no es fácil, ya han visto a muchos de sus compañeros con situaciones similares hacerlo, así que saben que es posible. No hay excusas, es algo importante y un seguro para evitar cualquier problema en el futuro.

Y a los presuntos delincuentes, si son condenados, espero que la justicia sea severa y no les salga gratis. Si son absueltos, que se disculpe con ellos quién los ha investigado injustamente, pero el fiscal lo ve muy claro. A ver en qué queda el juicio, y qué medidas toman sus empresas si son condenados.

delodivinoylohumano.wordpress.com

 

 

La entrada Cosas que pueden pasar si no eres Técnico en Emergencias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

Los niños muertos no sonríen. Con tinta de medico

Los niños muertos no sonríen.

Es un título duro, que algunos me aconsejaron cambiar, pero hoy no, hoy estoy cansado.

Cansado de ver como se pierden vidas que se podrían haber evitado.

Cansado de acudir a hogares, colegios y domicilios donde la gente está de brazos cruzados mientras presencian un atragantamiento o una parada cardiorespiratoria.

Cansado de no ver ni rastro de RCP por teléfono.

En definitiva, estoy cansado de no llegar a tiempo.

Tenemos que tener presente que más del 80% de las paradas cardiorespiratorias ocurren en los domicilios, fuera del hospital.

Tenemos que tener presente que 8 de cada 10 españoles reconoce que no sabría actuar si presencia una parada cardiorespiratoria.

Tenemos que tener presente que los atragantamientos son la principal causa de muerte en los menores de un año.

¿A qué esperamos para impulsar esta formación?, ¿a qué estamos esperando?.

Desde el 2014 un Real Decreto recoge la obligatoriedad de la enseñanza de RCP en educación primaria, pero a día de hoy sigue sin tomarse en serio. Cada comunidad autónoma lo adapta a su manera y cada centro educativo a su estilo.

¿Por qué no nos lo tomamos en serio?.

Los niños muertos no sonríen, y no hay más.

Podemos promover actividades con payasos en centros educativos, talleres de cocina o llevar a los niños a ver una obra de teatro, me parece perfecto.

Pero un niño muerto no sonríe, y es necesario que todos nos sensibilicemos con esto.

Asociaciones de padres, profesores, dirigentes y autoridades, deben trabajar para hacer posible que de una vez por todas la divulgación y formación de este enseñanza en centros educativos sea una realidad.

Porque en pleno 2016 que no sepamos hacer RCP es un delito.

¿Por qué siempre tiene que ocurrir una desgracia para que las autoridades reaccionen?.

Esperemos que esta vez no.

Por mi parte, aunque me encanta involucrarme con la humanización de la sanidad desde las originales historias Con Tinta de Médico, reconozco que hay causas más importantes que esas, y que desde mi punto de vista como médico de urgencias prehospitalarias, conseguir acercar la enseñanza de RCP y Primeros Auxilios a los más pequeños es un apasionante reto con el que estoy comprometido, y por suerte, no soy el único.

Por eso como algunos ya sabéis, hace unos meses junto con un excelente equipo multidisciplinar creamos a unos divertidos personajes de animación llamados Jacinto y sus amigos, un vehículo perfecto para acercar este contenido a los más pequeños.

Estamos convencidos que tarde o temprano estos dibujos animados con valor, con la ayuda de socios con compromiso social, alcanzarán la televisión, y salvarán más vidas que las que salvaremos todos nosotros subidos en una ambulancia.

Porque algunos hemos decidido no quedarnos con los brazos cruzados a esperar que ocurra una desgracia.

¿Lo conseguiremos?

J.M. Salas – Con Tinta de Médico

http://contintademedico.com/

La entrada Los niños muertos no sonríen. Con tinta de medico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado los primeros glóbulos rojos artificiales que con simplemente mezclarlos con agua podrían salvar miles de vidas

Investigadores de la Universidad de Washington han creado los primeros glóbulos rojos artificiales fáciles de almacenar y transportar y que, simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se hacen imposibles.

El estudio, llamado ErythroMer, fue presentado hoy, sábado, durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el próximo martes a 27.000 especialistas en esta materia.

 

Los nuevos glóbulos rojos están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales con lo que, de confirmarse su utilización segura para seres humanos, podrían representar una alternativa a las transfusiones especialmente valiosa en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar.
Asimismo, estas células están concebidas para ser liofilizadas, almacenadas a temperatura ambiente y reconstituidas simplemente con agua cuando sea necesario.

“ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar”, explicó el autor principal del estudio Allan Doctor, de la Universidad de Washington.

Según el experto, actualmente no hay medios “simples y prácticos” para hacer una transfusión fuera de los hospitales, y uno de los objetivos claves de esta investigación es “la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna”.

Estas nuevas células artificiales captan el oxígeno de los pulmones y lo liberan en los tejidos”
Las pruebas realizadas hasta la fecha hacen pensar a los investigadores que ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre, incluyendo la eficacia y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

De momento, solo se han realizado en ratones, aunque el equipo encargado del estudio del St. Louis Children’s Hospital, el Children’s Discovery Institute y el Skandalaris Center, estos últimos en la Universidad de Washington, así como el BioSTL Fundamentals Program, harán pruebas en animales más grandes.

Además, los investigadores están buscando métodos para aumentar la producción y, si las pruebas adicionales van bien, se estima que ErythroMer podría estar listo para su uso en 10 o 12 años.
Los ensayos, realizados en asociación con el doctor Greg Hare, de la Universidad de Toronto, consiguieron reanimar a animales en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo.

Y es que las células artificiales captan el oxígeno en los pulmones y lo liberan en los tejidos, las dos principales funciones de los glóbulos rojos.

Los científicos han constatado como ErythroMer coincide con esta característica de los glóbulos rojos humanos en un 10 por ciento, un nivel que, aseguraron, debe ser suficiente para estabilizar a un paciente con sangrado hasta que se le pueda realizar una transfusión de sangre.EFE

http://www.lavanguardia.com/

La entrada Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON

UN ANESTESISTA, UN JUGUETERO Y UNA JOVEN SUICIDA QUE SALVARON MILES DE VIDAS

Peter Safar nació en Viena el 12 de abril de 1924. Hijo de un oftalmólogo y una pediatra, vio cómo ambos perdían su trabajo con la invasión alemana: él por negarse a unirse al partido nazi, ella por tener una abuela judía.
Peter fue enviado entonces a un campo de trabajo, y más tarde llamado a filas en 1942. Pacifista convencido, aprovechó sus conocimientos de Medicina para simular una enfermedad y ser declarado no apto para el ejército: se había provocado a sí mismo unos eccemas con tuberculina. Gracias a ello, y a un funcionario que hizo la vista gorda a su ascendencia judía, pudo ingresar en 1944 en la Facultad de Medicina de Viena, donde se graduó en 1948.
Obtuvo una beca para especializarse en cirugía en la Universidad de Yale, y más tarde también en anestesiología. Tras una serie de problemas con los visados, fue finalmente contratado como instructor de anestesiología en el John Hopkins de Baltimore.
Allí realizó investigaciones sobre la apertura de la vía aérea en el paciente inconsciente. Así definió diversas maniobras como la de tracción mandibular o la que hoy conocemos como “frente-mentón”. Con la ayuda de James Elam, un neumólogo americano que había diseñado diversos aparatos de ventilación artificial, realizó estudios en voluntarios sanos, a los que administraba curare y después reanimaba. Publicó sus resultados en la prestigiosa Journal of the American Medical Association, algo que hoy sería impensable por los reparos éticos que tenían sus ensayos. En aquella época, Safar y Elam describieron juntos la técnica de respiración boca a boca.

estudios-en-sanos
En esos años, William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude habían demostrado en ensayos animales (y más tarde en pacientes) que las compresiones torácicas provocaban una circulación artificial transitoria durante la parada cardiaca. Safar asoció esta técnica a la suya y definió el protocolo ABC de la reanimación cardiopulmonar a principios de los años 50.

rcp

Pero Safar tenía muy claro que la reanimación cardiopulmonar sería inútil si no se conseguía formar en estas técnicas a la mayor parte de la población. Por eso encargó a Asmund Laerdal, un juguetero noruego pionero en la creación de muñecos de plástico, que le construyera un modelo para la enseñaza. Laerdal había salvado poco antes a su propio hijo de morir ahogado abriéndole la vía aérea, por lo que se mostró especialmente receptivo ante el proyecto.
El juguetero decidió que un muñeco femenino resultaría menos inquietante para los alumnos, y pensó que la máscara de una joven sonriente que adornaba la casa de sus abuelos podría servirle como modelo.

sena

¿Quién era la joven de la máscara? Según la leyenda, a finales de la década de 1880 es rescatado del Sena, entre otros muchos, el cadáver de una joven. El rostro es de tal serenidad que en la morgue deciden encargar una máscara mortuoria. Esta Mona Lisa del Sena, con su enigmática sonrisa, se convertiría en un adorno imprescindible entre la burguesía de la época. No obstante, muchos expertos dudan de la veracidad de la historia, puesto que la tranquilidad que refleja la máscara es más propia de una modelo viva que de una joven ahogada. Sea como fuere, la historia de la desconocida del Sena ha sido llevada en multitud de ocasiones al cine y la literatura, y su rostro servirá de modelo para el del primer simulador de RCP construido por Laerdal: ResusciAnne.

laerdal

Por cierto que, aún hoy, la principal empresa de simulación de RCP sigue llamándose Laerdal y sus muñecos femeninos se llaman siempre Ana (ResusciAnne, Little Anne, Baby Anne, Mini Anne…). Se ve que lo bueno abunda. : )

resusci
Así pues, a partir de 1950, Safar puede comenzar la formación a gran escala en técnicas de RCP gracias a Asmund Laerdal y su ResusciAnne.

Safar aportaría muchas más cosas a los cuidados intensivos: ideó las ambulancias con espacio para un asistente (hasta el momento solo eran de transporte) y creó en 1967 el primer servicio de asistencia extrahospitalaria mediante ambulancias con personal paramédico preparado: el Freedom House Ambulance Service.
En 1966, mientras Safar estaba en un congreso, su hija de 12 años sufrió un paro cardiaco por una crisis de asma. Fue reanimada, pero ya presentaba criterios de muerte encefálica. A partir de entonces, Safar dedica sus esfuerzos a estudiar la protección cerebral durante la reanimación cardiopulmonar. Realizó, entre otros, los primeros estudios sobre neuroprotección con barbitúricos, calcioantagonistas e hipotermia.
Nominado en tres ocasiones al Premio Nobel, Safar no lo ganó en ninguna ocasión, a pesar de que tanto la RCP como la creación de servicios de emergencia extrahospitalaria son quizá dos de las ideas que más han mejorado el pronóstico de los pacientes en estado crítico.
Asmund Laerdal murió en 1981, James Elam en 1995 y Peter Safar en 2003. A esas alturas, su ResusciAnne ya había ayudado a salvar cientos de miles de vidas. No en vano se conoce a Peter Safar como el padre de la reanimación cardiopulmonar moderna.

www.rcppediatrica.org

 

La entrada HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La importancia de tratar bien a las personas

“¿Notarán los pacientes la diferencia entre una buena intervención psicológica y una intervención inadecuada?”

Soy profesora de la asignatura de Psicología en el Instituto Virgen de San Lorenzo, que imparte el módulo de Emergencias Sanitarias, y durante este curso escolar he propuesto un pequeño sondeo a los más de 150 alumnos matriculados (en modalidad on line y presencial), acerca de este tema.

Me preguntaba si realmente tendrá impacto en el paciente de Convencionales o del 112 un trato empático, cálido y respetuoso o si, por el contrario, lo que se valora son las destrezas técnicas del profesional: conducción suave, buen manejo del instrumental, buena intervención a nivel sanitario, etc. Parto de la base que no soy neutral y que creo que es muy importante para la salud GLOBAL de la persona (según la OMS, la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un bienestar social, psicológico y físico) una buena intervención emocional o psicológica.

Creo que esta muestra, no representativa y cualitativa, ofrece una visión general y clara de lo que los pacientes valoran y esperan de los técnicos. El trabajo consistía en buscar un amigo o familiar al que le hubieran atendido técnicos de emergencias y que los alumnos les pidieran una valoración del servicio recibido mediante tres preguntas.

La primera era: ¿Qué tal fue el trato recibido por los técnicos en la intervención recibida?
De las 98 encuestas estudiadas, el 92% de los pacientes consideró que el trato fue entre correcto y excelente; sólo 8 pacientes refirieron un trato frío, seco o mejorable.

va-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

En la pregunta ¿Qué hubiera necesitado y que no tuvo en la intervención?. De los casi 100 pacientes estudiados, 38 refirieron que nada. Entre las propuestas de mejora más mencionadas aparecen las siguientes: que les expliquen las cosas que van a hacer de una forma sencilla, poco técnica y sin sobreprotección; que el trato sea más cercano; que le traten como a una persona, con más humanidad; que le ayuden a bajar la escalera; que le hablen más y le den más información. También aparecen cinco comentarios sobre una ambulancia que tardó mucho en llegar; el caso de un paciente que estaba bastante enfermo y se sintió como un estorbo; el de otro paciente que refiere que los técnicos no se llevaban bien y que miraban el móvil.

Transcribo los comentarios de la abuela de un alumno (todos los comentarios están citados con permiso), que refirió lo siguiente: “No me gustó que me llamaran abuela; no me molestó, pero este técnico no era mi nieto”, “Yo veía mal por una diabetes y al comunicarlo, los TES me hablaron a voces; yo estoy ciega, pero no sorda”, “Al caerme, me preguntaron cómo estaba y, de forma repetida, me decían que no me preocupara; precisamente, eso es lo que más me preocupó, ya que no me decían qué tenía y sólo les veía correr, así que me asusté bastante”

Otro paciente relata su desesperación por el trato recibido en una situación de gran vulnerabilidad y urgencia: “Ni en los últimos momentos de mi vida iba a importar a nadie”

Sorprende que la mayoría de las respuestas se refieren a actitudes o intervenciones emocionales, no tanto a aspectos operativos del trabajo. Incluso cuando hay sugerencias para mejorar, los pacientes entienden que los TES no podían satisfacer la petición en ocasiones y las valoraciones globales son buenas: “No me dejaron cambiarme de ropa”, ”No me dieron nada para el dolor”, ”Hubiera querido tener la compañía de un familiar en la ambulancia”, ”No me dijeron qué me pasaba”.

¿Qué valora especialmente en la relación Técnico-Paciente?

Post-201607XX-Por-Isabel-Villanueva-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

Un total de 27 personas valoraron la amabilidad como uno de los elementos que más apreciaban en la atención. Le seguían la seguridad y el cariño. Varios pacientes hablaron de la necesidad de recibir un trato humano; uno de ellos dijo: “Confío tanto en el técnico como si fuera un familiar mío, porque eso es lo que me ha demostrado con su trato”.

Los aspectos técnicos aparecieron en contadas ocasiones. Incluso cuando los pacientes refieren algún problema y el trato ha sido adecuado y amable, esta deficiencia palidece. Por ejemplo, un paciente comenta: “Ayer no me ataron bien a la silla, pero no me di cuenta porque fuimos hablando del partido y no me pasó nada”.

También fueron calificados en varias veces como “ángeles salvadores”, especialmente en el caso de pacientes muy enfermos o personas ancianas. El testimonio de otro alumno dice: “Para mi madre es muy traumático salir de casa por su enfermedad y su edad; lo pasa muy mal. Lo que más agradece es cuando el TES se acerca a ella de forma cariñosa, con un tono de voz cálido e incluso, a veces, le cogen de la mano; eso le ayuda muchísimo”.

Creo que este mini estudio refleja la importancia que tiene para los pacientes una atención amable, cercana y cuidada. Es un aspecto que se valora como necesario para la recuperación de la persona. Algunos pacientes recuerdan muy vivamente la atención recibida, incluso tiempo después de realizada la intervención. Un alumno que trabaja en la Emergencia me dice: “Los pacientes me comentan que, dependiendo del técnico que te recoge por la mañana, tendrán el día de una manera u otra”.

Agradezco a los pacientes consultados y a los alumnos que realizaron el trabajo; especialmente a los que me han cedido de forma amable para que cite sus comentarios, su colaboración y contribución a este artículo.

La intervención de la ambulancia es mucho más que un simple traslado al hospital: es un encuentro profesional que impacta en la vida de la persona y que puede apoyar de forma importante su recuperación en varios niveles. Este trabajo tiene sentido y realmente merece la pena. Gracias a los que lo hacéis posible.

Isabel Villanueva es psicóloga en Grupo Ambuibérica y profesora del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo.

http://blog.ambuiberica.es/

La entrada La importancia de tratar bien a las personas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La importancia de tratar bien a las personas

“¿Notarán los pacientes la diferencia entre una buena intervención psicológica y una intervención inadecuada?”

Soy profesora de la asignatura de Psicología en el Instituto Virgen de San Lorenzo, que imparte el módulo de Emergencias Sanitarias, y durante este curso escolar he propuesto un pequeño sondeo a los más de 150 alumnos matriculados (en modalidad on line y presencial), acerca de este tema.

Me preguntaba si realmente tendrá impacto en el paciente de Convencionales o del 112 un trato empático, cálido y respetuoso o si, por el contrario, lo que se valora son las destrezas técnicas del profesional: conducción suave, buen manejo del instrumental, buena intervención a nivel sanitario, etc. Parto de la base que no soy neutral y que creo que es muy importante para la salud GLOBAL de la persona (según la OMS, la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un bienestar social, psicológico y físico) una buena intervención emocional o psicológica.

Creo que esta muestra, no representativa y cualitativa, ofrece una visión general y clara de lo que los pacientes valoran y esperan de los técnicos. El trabajo consistía en buscar un amigo o familiar al que le hubieran atendido técnicos de emergencias y que los alumnos les pidieran una valoración del servicio recibido mediante tres preguntas.

La primera era: ¿Qué tal fue el trato recibido por los técnicos en la intervención recibida?
De las 98 encuestas estudiadas, el 92% de los pacientes consideró que el trato fue entre correcto y excelente; sólo 8 pacientes refirieron un trato frío, seco o mejorable.

va-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

En la pregunta ¿Qué hubiera necesitado y que no tuvo en la intervención?. De los casi 100 pacientes estudiados, 38 refirieron que nada. Entre las propuestas de mejora más mencionadas aparecen las siguientes: que les expliquen las cosas que van a hacer de una forma sencilla, poco técnica y sin sobreprotección; que el trato sea más cercano; que le traten como a una persona, con más humanidad; que le ayuden a bajar la escalera; que le hablen más y le den más información. También aparecen cinco comentarios sobre una ambulancia que tardó mucho en llegar; el caso de un paciente que estaba bastante enfermo y se sintió como un estorbo; el de otro paciente que refiere que los técnicos no se llevaban bien y que miraban el móvil.

Transcribo los comentarios de la abuela de un alumno (todos los comentarios están citados con permiso), que refirió lo siguiente: “No me gustó que me llamaran abuela; no me molestó, pero este técnico no era mi nieto”, “Yo veía mal por una diabetes y al comunicarlo, los TES me hablaron a voces; yo estoy ciega, pero no sorda”, “Al caerme, me preguntaron cómo estaba y, de forma repetida, me decían que no me preocupara; precisamente, eso es lo que más me preocupó, ya que no me decían qué tenía y sólo les veía correr, así que me asusté bastante”

Otro paciente relata su desesperación por el trato recibido en una situación de gran vulnerabilidad y urgencia: “Ni en los últimos momentos de mi vida iba a importar a nadie”

Sorprende que la mayoría de las respuestas se refieren a actitudes o intervenciones emocionales, no tanto a aspectos operativos del trabajo. Incluso cuando hay sugerencias para mejorar, los pacientes entienden que los TES no podían satisfacer la petición en ocasiones y las valoraciones globales son buenas: “No me dejaron cambiarme de ropa”, ”No me dieron nada para el dolor”, ”Hubiera querido tener la compañía de un familiar en la ambulancia”, ”No me dijeron qué me pasaba”.

¿Qué valora especialmente en la relación Técnico-Paciente?

Post-201607XX-Por-Isabel-Villanueva-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

Un total de 27 personas valoraron la amabilidad como uno de los elementos que más apreciaban en la atención. Le seguían la seguridad y el cariño. Varios pacientes hablaron de la necesidad de recibir un trato humano; uno de ellos dijo: “Confío tanto en el técnico como si fuera un familiar mío, porque eso es lo que me ha demostrado con su trato”.

Los aspectos técnicos aparecieron en contadas ocasiones. Incluso cuando los pacientes refieren algún problema y el trato ha sido adecuado y amable, esta deficiencia palidece. Por ejemplo, un paciente comenta: “Ayer no me ataron bien a la silla, pero no me di cuenta porque fuimos hablando del partido y no me pasó nada”.

También fueron calificados en varias veces como “ángeles salvadores”, especialmente en el caso de pacientes muy enfermos o personas ancianas. El testimonio de otro alumno dice: “Para mi madre es muy traumático salir de casa por su enfermedad y su edad; lo pasa muy mal. Lo que más agradece es cuando el TES se acerca a ella de forma cariñosa, con un tono de voz cálido e incluso, a veces, le cogen de la mano; eso le ayuda muchísimo”.

Creo que este mini estudio refleja la importancia que tiene para los pacientes una atención amable, cercana y cuidada. Es un aspecto que se valora como necesario para la recuperación de la persona. Algunos pacientes recuerdan muy vivamente la atención recibida, incluso tiempo después de realizada la intervención. Un alumno que trabaja en la Emergencia me dice: “Los pacientes me comentan que, dependiendo del técnico que te recoge por la mañana, tendrán el día de una manera u otra”.

Agradezco a los pacientes consultados y a los alumnos que realizaron el trabajo; especialmente a los que me han cedido de forma amable para que cite sus comentarios, su colaboración y contribución a este artículo.

La intervención de la ambulancia es mucho más que un simple traslado al hospital: es un encuentro profesional que impacta en la vida de la persona y que puede apoyar de forma importante su recuperación en varios niveles. Este trabajo tiene sentido y realmente merece la pena. Gracias a los que lo hacéis posible.

Isabel Villanueva es psicóloga en Grupo Ambuibérica y profesora del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo.

http://blog.ambuiberica.es/

La entrada La importancia de tratar bien a las personas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias

La Formación Profesional tiene cada vez más atractivo para los jóvenes y no tan jóvenes en Aragón. Esta semana se han publicado (con retraso, por un nuevo error informático de la DGA) las listas provisionales de admitidos y en muchos ciclos la demanda supera ampliamente a la oferta de plazas. Los ciclos sanitarios especialmente tienen mucha demanda por su empleabilidad, según destacan en varios institutos consultados.

“Los ciclos sanitarios están volviendo a ser muy demandados. Está volviendo a estudiar mucha gente que en su día lo dejó o que está trabajando. Vienen alumnos de más edad y con notas altas. La FP tiene mucho tirón. Pero no hay oferta suficiente. Muchos se van a quedar fuera, sin poder estudiar lo que quieren”, afirma Fernado Elvira, jefe de estudios del instituto Río Gállego de Zaragoza.

En este centro, varios grados sanitarios han tenido más de cien solicitudes cada uno para las 20 plazas que ofertaban: Protésico dental, Emergencias sanitarias y Farmacia. Estos dos últimos también se pueden cursar a distancia, para lo que ha habido más de 300 solicitudes. Otro curso que ha aumentado su demanda es el de mantenimiento de vehículos, con 60 solicitudes para 20 plazas.
El instituto de Miralbueno es uno de los que más plazas ofrece relacionados con cocina y hostelería. “Siempre son grados muy demandados. Para el grado medio de Cocina y gastronomía hemos tenido unas 200 solicitudes para 60 plazas. Otro que ha subido mucho este año es el de Mantenimiento aeromecánico, con 150 solicitudes para 15 plazas. En Aragón no hay muchas salidas profesionales para mecánicos de aviones, pero fuera de aquí sí es un puesto muy solicitado”, explica Germán Bernal, jefe de estudios del instituto de Miralbueno.

Otro ciclo que bate récords es el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (técnico de rayos), que en el IES Miguel Catalán ha tenido 187 solicitudes para 30 plazas. “Los alumnos salen muy bien preparados y se colocan enseguida en centros de salud y hospitales”, apunta el director del instituto, Luis Montil. El ciclo de Dietética ha tenido 135 solicitudes para 30 plazas y el de Cuidados auxiliares de enfermería, 279 para 90.

http://www.heraldo.es

La entrada Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias

La Formación Profesional tiene cada vez más atractivo para los jóvenes y no tan jóvenes en Aragón. Esta semana se han publicado (con retraso, por un nuevo error informático de la DGA) las listas provisionales de admitidos y en muchos ciclos la demanda supera ampliamente a la oferta de plazas. Los ciclos sanitarios especialmente tienen mucha demanda por su empleabilidad, según destacan en varios institutos consultados.

“Los ciclos sanitarios están volviendo a ser muy demandados. Está volviendo a estudiar mucha gente que en su día lo dejó o que está trabajando. Vienen alumnos de más edad y con notas altas. La FP tiene mucho tirón. Pero no hay oferta suficiente. Muchos se van a quedar fuera, sin poder estudiar lo que quieren”, afirma Fernado Elvira, jefe de estudios del instituto Río Gállego de Zaragoza.

En este centro, varios grados sanitarios han tenido más de cien solicitudes cada uno para las 20 plazas que ofertaban: Protésico dental, Emergencias sanitarias y Farmacia. Estos dos últimos también se pueden cursar a distancia, para lo que ha habido más de 300 solicitudes. Otro curso que ha aumentado su demanda es el de mantenimiento de vehículos, con 60 solicitudes para 20 plazas.
El instituto de Miralbueno es uno de los que más plazas ofrece relacionados con cocina y hostelería. “Siempre son grados muy demandados. Para el grado medio de Cocina y gastronomía hemos tenido unas 200 solicitudes para 60 plazas. Otro que ha subido mucho este año es el de Mantenimiento aeromecánico, con 150 solicitudes para 15 plazas. En Aragón no hay muchas salidas profesionales para mecánicos de aviones, pero fuera de aquí sí es un puesto muy solicitado”, explica Germán Bernal, jefe de estudios del instituto de Miralbueno.

Otro ciclo que bate récords es el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (técnico de rayos), que en el IES Miguel Catalán ha tenido 187 solicitudes para 30 plazas. “Los alumnos salen muy bien preparados y se colocan enseguida en centros de salud y hospitales”, apunta el director del instituto, Luis Montil. El ciclo de Dietética ha tenido 135 solicitudes para 30 plazas y el de Cuidados auxiliares de enfermería, 279 para 90.

http://www.heraldo.es

La entrada Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas

Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias

La Formación Profesional tiene cada vez más atractivo para los jóvenes y no tan jóvenes en Aragón. Esta semana se han publicado (con retraso, por un nuevo error informático de la DGA) las listas provisionales de admitidos y en muchos ciclos la demanda supera ampliamente a la oferta de plazas. Los ciclos sanitarios especialmente tienen mucha demanda por su empleabilidad, según destacan en varios institutos consultados.

“Los ciclos sanitarios están volviendo a ser muy demandados. Está volviendo a estudiar mucha gente que en su día lo dejó o que está trabajando. Vienen alumnos de más edad y con notas altas. La FP tiene mucho tirón. Pero no hay oferta suficiente. Muchos se van a quedar fuera, sin poder estudiar lo que quieren”, afirma Fernado Elvira, jefe de estudios del instituto Río Gállego de Zaragoza.

En este centro, varios grados sanitarios han tenido más de cien solicitudes cada uno para las 20 plazas que ofertaban: Protésico dental, Emergencias sanitarias y Farmacia. Estos dos últimos también se pueden cursar a distancia, para lo que ha habido más de 300 solicitudes. Otro curso que ha aumentado su demanda es el de mantenimiento de vehículos, con 60 solicitudes para 20 plazas.
El instituto de Miralbueno es uno de los que más plazas ofrece relacionados con cocina y hostelería. “Siempre son grados muy demandados. Para el grado medio de Cocina y gastronomía hemos tenido unas 200 solicitudes para 60 plazas. Otro que ha subido mucho este año es el de Mantenimiento aeromecánico, con 150 solicitudes para 15 plazas. En Aragón no hay muchas salidas profesionales para mecánicos de aviones, pero fuera de aquí sí es un puesto muy solicitado”, explica Germán Bernal, jefe de estudios del instituto de Miralbueno.

Otro ciclo que bate récords es el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (técnico de rayos), que en el IES Miguel Catalán ha tenido 187 solicitudes para 30 plazas. “Los alumnos salen muy bien preparados y se colocan enseguida en centros de salud y hospitales”, apunta el director del instituto, Luis Montil. El ciclo de Dietética ha tenido 135 solicitudes para 30 plazas y el de Cuidados auxiliares de enfermería, 279 para 90.

http://www.heraldo.es

La entrada Los jóvenes quieren ser mecánicos de aviones, cocineros y Tecnicos en Emergencias Sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categorías Sin categoría Etiquetas