Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Read moreMás de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Cierran aeropuerto siciliano por erupción del Etna

A la vez que el terremoto en Lorca, y las previsiones del terremoto para Roma por influencia de las manchas solares, salta esta información…

Los nuevos ríos de lava y la lluvia de cenizas fueron expulsados en particular de un cráter abierto en el lado oriental del volcán.

El aeropuerto de la ciudad italiana de Catania, en la isla de Sicilia, fue cerrado hoy a causa del recrudecimiento de la actividad eruptiva del volcán Etna, informaron las autoridades locales.

Dijeron que en la madrugada de este jueves el Etna expulsó lava y gran cantidad de cenizas, que cayeron sobre Catania.

Explicaron que también resultó afectada la pista del aeropuerto Fontanarossa de la ciudad siciliana, que debió ser cerrado.

Según los expertos, los nuevos ríos de lava y la lluvia de cenizas fueron expulsados en particular de un cráter abierto en el lado oriental del cono del volcán.

La situación era vigilada por los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología local.

El Etna es el volcán más alto y activo de Europa y se encuentra en la costa oriental de la isla de Sicilia, entre las ciudades de Catania y Messina.

Fuente

2 terremotos en Lorca

Esta tarde se han producido dos terremotos en la localidad murciana de Lorca uno sobre las cinco de la tarde de 4.6 puntos y una replica sobre las siete de la tarde de 5.2. De momento el balance es de abundantes daños materiales, edificios derrumbados al menos dos hospitales afectados, uno de ellos evacuado y 10 fallecidos. Desde Summarios queremos dar nuestro mas sentido pésame a las familias y amigos de los fallecidos y todo nuestro apoyo a Lorca en general y a todos los afectados.

La replica se ha sentido hasta en Madrid.

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.