Video Huelga Summa 112 Abril-Mayo 2015

Video Huelga Summa 112 Abril-Mayo 2015

Vídeo realizado por la Asamblea de Trabajadores del Summa 112 de cara a la Huelga del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 ante el continuo deterioro de las condiciones laborales y la pasividad de los sindicatos con excepción de CGT y FS-TES (que a partir de ahora serán CSIF-UP).

Muere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

El Summa 112 asegura que tardó 16 minutos en llegar y no 40, como afirmaban otros magistrados. Un juez ha muerto hoy de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias. De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su «preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial». El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los juzgados de lo social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos. Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa. Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto. Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido. El SUMMA 112 asegura que tardó 16 minutos en atenderlo El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, ha desmentido que tardase 40 minutos en atender al juez fallecido tras sufrir un infarto en los juzgados de lo social de Madrid, ya que, según sus datos, «tardó dieciséis minutos» en atenderle. El servicio de urgencias ha asegurado que los datos grabados en la ambulancia «permiten comprobar que tardó dieciséis minutos en atender al paciente». Según el SUMMA 112, cuando sus efectivos llegaron a la sede de los juzgados, el juez, de 58 años, «estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria».

Read moreMuere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

Cambios en las bajas en Summa 112

Cambios en las bajas en Summa 112

Según informan a Summarios fuentes del servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de Septiembre de 2012 ha entrado en vigor una nueva normativa en relación a las bajas. Hasta el día 31 de agosto, si estando de guardia, te ponías enfermo, se te pagaba el 100 % de tu sueldo. A partir del 1 de Septiembre, para cobrar el 100 % tendrás que haber cumplido al menos el 50 % de tu guardia, o no se te pagará el 100 % según informa personal del Summa 112, ha referido la citada fuente. Parece ser que esta normativa solo afecta al Summa 112. De hecho preguntando a fuentes en el ámbito hospitalario nos confirman que ellos no tienen nada similar.

Castilla y León, abandono de servicios

Castilla y León, abandono de servicios
Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los «Koreanos«.

Read moreCastilla y León, abandono de servicios

El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

Detenido por agredir a varios empleados de Urgencias de un hospital

Agentes de la Policía Nacional de Granada han detenido a un joven de 24 años de edad después de que agrediera a varios empleados del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Los sucesos tuvieron lugar el pasado miércoles día 26 de enero cuando el ahora detenido acudió al servicio de Urgencias de dicho centro para que le atendiese de unos cortes que presentaba en el brazo, si bien «sin mediar palabra» comenzó a agredir al personal sanitario que se encontraba allí, informaron a Europa Press fuentes policiales.

El presunto agresor provocó lesiones al conserje, al vigilante e incluso le causó una rotura de tobillo a uno de los celadores del centro. Asimismo, debido a su actitud, fue necesario la presencia de varias patrulla de la Policía Nacional para reducirlo. Igualmente, presuntamente ha provocado el destrozo de material y daños en el mobiliario del centro sanitario por valor de unos 200 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes han manifestado que el joven podría encontrarse bajo los síntomas del «síndrome de abstinencia» de algún tipo de sustancia. Así las cosas, los agentes lograron reducirlo aunque después el psiquiatra del centro tuvo que suministrarle «una inyección para calmarle».

Read moreDetenido por agredir a varios empleados de Urgencias de un hospital

Sólo el 0,05% de los pacientes que pasan por Urgencias fallecen

Un 12% de los pacientes visitados en Urgencias sufren algún tipo de incidente o efecto adverso posterior, y de ellos el 0,05% fallece, lo que significa que, teniendo en cuenta que se producen más de 26 millones de atenciones, mueren más de 12.500 personas al año.

«Es un porcentaje muy pequeño el que termina en muerte; no significa que los matemos, lógicamente, sino que por ese efecto adverso, añadido a su enfermedad, la complican o hacen que tenga un desenlace fatal», explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, quien matizó que «esto pasa en todos los servicios de Urgencias de todo el mundo».

Estos datos, que surgen del informe Evadur realizado por la organización médica, muestran una relación significativa entre factores de riesgo de Urgencias y la aparición de efectos adversos e incidentes.

Read moreSólo el 0,05% de los pacientes que pasan por Urgencias fallecen

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

El SUMMA 112, líder en donación de órganos

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) es el servicio extrahospitalario que más donantes de órganos en muerte cardiaca aporta en el mundo. En 2009, el SUMMA ha trasladado un total de 65 pacientes en condiciones óptimas, por lo que finalmente fueron donantes efectivos.

Estos 65 «códigos 0» (así se llama el protocolo de donación en muerte cardiaca), sumados a los 132 que ha llevado a cabo el SUMMA desde 2005 hasta diciembre de 2008, dan un total de 197 donaciones efectivas.

Read moreEl SUMMA 112, líder en donación de órganos

"Caos y la precariedad"

Los médicos del servicio en el hospital Doce de Octubre denuncian por carta a Lamela el «caos y la precariedad» con que trabajan – Dicen que hay pacientes que están más de tres días sin ingresar

La saturación en las urgencias del hospital Doce de Octubre ha llegado a tal límite que sus médicos enviaron ayer una carta a la dirección del centro y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en la que denuncian el «caos y la precariedad» en la que trabajan.

Los facultativos alertan de que falta personal (son 14 médicos); que hay pacientes que pasan más de 72 horas en urgencias y que no hay inversiones para mejorar la situación. «En enero se incorporan tres médicos. No podemos contratar a más porque no hay facultativos disponibles en el mercado laboral», contesta la dirección del Doce de Octubre.

Read more"Caos y la precariedad"

La Comunidad destinará 4 millones a renovar el equipamiento tecnológico del Summa 112

COMUNIDAD DE MADRID – El Gobierno regional ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo y puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica para el Servicio de Urgencias Médicas autonómico, SUMMA 112.
La iniciativa supone renovar y modernizar todo el equipamiento tecnológico del Centro Coordinador de urgencias y del transporte sanitario urgente y programado, reforzándose la comunicación online del SUMMA con Madrid 112.

Con la instalación de 56 puestos de teleoperadores y 48 de coordinación, la nueva plataforma tendrá capacidad suficiente para dar cobertura a los más de tres millones y medio de llamadas que se reciben al año.

Read moreLa Comunidad destinará 4 millones a renovar el equipamiento tecnológico del Summa 112

Sanidad proyecta que el Sercam atienda emergencias y el 061 sólo en domicilios

jamie Nos ha enviado el siguiente articulo para su publicación:

«El próximo año, el Sercam y el Summa-112 podrían tener funciones separadas. La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de que el Sercam se dedique a atender la emergencias que se produzcan en la vía pública y el Summa-112 se haga cargo sólo de las urgencias domiciliarias de la Comunidad de Madrid, para evitar posibles conflictos de competencias. Además, durante este año la Consejería de Sanidad pondrá en marcha cuatro nuevos Vehículos de Intervención Rápida en la corona metropolitana de Madrid y abrirá otras tantas agencias sanitarias.

El Sercam se puede convertir el próximo año en una especie de Samur regional. Entre las propuestas que se barajan para mejorar el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid, los técnicos de la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de separar las actuaciones a las que dará servicio el Sercam y el Summa-112. Concretamente, el Sercam se dedicaría exclusivamente a las emergencias registradas en la vía pública y el Summa-112 se encargaría de la atención urgente domiciliaria. Esta distribución de los servicios permitiría evitar los conflictos de competencias que pueden surgir entre ambos.

«Antes de que acabe el año se tendrá diseñado un modelo estratégico para las urgencias y las emergencias en la Comunidad de Madrid. Actualmente los técnicos de la Consejería de Sanidad estudian la viabilidad de la separación entre las funciones del Sercam y el 061, aunque aún no se ha descartado la integración de los dos servicios en uno», manifestó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Aumentar los recursos

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto aumentar los recursos de los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad para poner al día el servicio sanitario madrileño tras asumir las competencias del Estado. Sanidad tiene en construcción una base para estos servicios sanitarios en la localidad de Alcalá de Henares y pondrá en marcha cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR), antes que de que concluya el año, en cuatro municipios de la corona metropolitana de Madrid. Estos vehículos se sumarán a los dos de los que dispone el Sercam en Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias y a otros dos que el Summa-112 tiene en Madrid capital y Leganés.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tiene previsto a corto plazo llevar adelante el proyecto del antiguo Insalud, que consistía en dividir en cuatro zonas la capital y destinar uno de estos vehículos especiales para cubrir cada una de ellas. «Actualmente, Madrid capital está bien cubierta con los servicios que prestan el Samur y el Summa-061 y tenemos que atender a otras zonas de la Comunidad con menos recursos. Sin embargo, esto no quiere decir que descartemos el proyecto, aunque a corto plazo no se vaya a llevar a cabo», manifestó el consejero de Sanidad.

Además, la Comunidad tiene previsto fomentar los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Estos puntos, situados en los centros de salud de los municipios, ofrecen un servicio de urgencias las 24 horas. Esto permite a los ciudadanos tener una atención médica próxima y, además, descarga a las urgencias de los hospitales. La intención de la Consejería es aumentar notablemente el número de PAC en la región en los próximos años», explicó Echániz.

Asimismo, con la intención de mejorar y acelerar los trámites burocráticos para la petición de citas y la búsqueda de especialistas, la Consejería de Sanidad tiene previsto abrir durante este año las primeras cuatro Agencias Sanitarias, aunque se está estudiando la posibilidad de poner en marcha otras más, llegando a un total de cinco antes de que concluya el presente año.

La Consejería de Sanidad proyecta abrir dos agencias piloto en las localidades de Alcorcón y Alcalá de Henares y otra más en Madrid capital. «Poner en marcha estos dispositivos lleva su tiempo porque hay que formar al personal y adaptar toda la tecnología necesaria, pero una vez analizada la experiencia en tres años estarán totalmente implantadas en la Comunidad», aseguró Echániz.»