Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

BULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Actualización: Se confirma que esta noticia es un bulo. Mas información aquí.

Según nuestras fuentes (gracias a nuestro amigo y compañero operario) podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Parece ser que SEMES ha pedido una moratoria de 3 años y lo están estudiando, por lo que:

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Aclarar que este Real Decreto es el que regulaba que tendrían que ser técnicos en emergencias sanitarias el personal de transporte sanitario, sin perjuicio del personal sanitario que debiera ir en el vehículo si fuera necesario. Según este decreto las empresas tendrían que certificar a sus trabajadores mediante un certificado de aptitud profesional (cosa que no se esta haciendo) y el estado debería formar a quien estuviera interesado (cosa que se esta haciendo pero solo fuera de la capital y no en numero suficiente, donde la única forma es pagando a empresas privadas de momento).

Read moreBULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Las listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

Más pacientes en lista de espera para ser operados y más demora para someterse a las intervenciones quirúrgicas más comunes. Son las dos principales conclusiones que dejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud. Los datos corresponden a diciembre de 2011, seis meses después de que se celebraran elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades (todas menos Andalucía,Cataluña, Galicia y País Vasco) y empezaran los recortes más severos en materia sanitaria.

A cierre de 2010, había 392.072 pacientes en lista de espera de intervenciones quirúrgicas. Un año después, la cifra se había incrementado el 17%: 459.885 españoles esperaban para ser operados. Por especialidad, es traumatología la que tiene más pacientes en cola (126.688, 26.367 más que un año antes), seguida de oftalmología (92.541,mientras que en diciembre de 2010 eran 80.275) y cirugía general y de digestivo (87.152, lo que supone 14.095 más que el año anterior).

Aunque algunas comunidades han ido publicando todos sus datos, la cifra nacional no se publicaba desde diciembre de 2010, cuando se hicieron públicas las esperas que había en junio de ese año. Ahora el ministerio ha difundido de forma simultánea los tres siguientes cortes: diciembre de 2010, junio de 2011 y diciembre de 2011.

La demora media para ser operado se incrementó en el último año en ocho días: de los 65 días que esperaban los pacientes en diciembre de 2010, se pasó a 73 un año después. Los que esperan más son los que deben someterse a una intervención de cirugía plástica, donde la demora media es de 98 días (10 más que un año antes). Los que aguardan una intervención de cirugía torácica esperan 95 días (18 más que en 2010) y los de neurocirugía, 90 días (12 más que el año anterior).

Read moreLas listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

Manual de Urgencias-SEMES

Para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada y con una formación avalada por SEMES”, señala el Dr. Carlos Bibiano Guillén.

SEMES ha presentado el Manual de Urgencias, una herramienta, según su coordinador editorial, “para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias que sirve, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Madrid el Manual de Urgencias, una obra editada por Edicomplet y patrocinada por AstraZeneca, que ha sido elaborada con el objetivo de servir de herramienta para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”.

Read moreManual de Urgencias-SEMES

Sólo el 0,05% de los pacientes que pasan por Urgencias fallecen

Un 12% de los pacientes visitados en Urgencias sufren algún tipo de incidente o efecto adverso posterior, y de ellos el 0,05% fallece, lo que significa que, teniendo en cuenta que se producen más de 26 millones de atenciones, mueren más de 12.500 personas al año.

«Es un porcentaje muy pequeño el que termina en muerte; no significa que los matemos, lógicamente, sino que por ese efecto adverso, añadido a su enfermedad, la complican o hacen que tenga un desenlace fatal», explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, quien matizó que «esto pasa en todos los servicios de Urgencias de todo el mundo».

Estos datos, que surgen del informe Evadur realizado por la organización médica, muestran una relación significativa entre factores de riesgo de Urgencias y la aparición de efectos adversos e incidentes.

Read moreSólo el 0,05% de los pacientes que pasan por Urgencias fallecen

El doctor Wifredo Soler, nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias

El doctor Wifredo Soler es el nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra), tras las elecciones para la renovación de su junta directiva, celebradas el pasado 25 de febrero. SEMES Navarra se encuentra integrada en la Sociedad Española de esta disciplina.

Wifredo Soler es jefe de la Unidad Clínica de Apoyo a la Gestión del nuevo Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y sustituye en el cargo al doctor Javier Sesma. Completan la junta directiva Eduardo Jiménez, Virginia Domeño, Isabel Iturrioz, José Javier Valenzuela, Iñaki Santiago, Cristina Rubio y Carlos Ibero.

La nueva junta directiva, ha explicado la sociedad en un comunicado, pretende conseguir en los próximos cuatro años un nivel de actividades que satisfagan al colectivo de la Urgencia en Navarra, procurando igualmente captar el interés de otras especialidades.

Según ha recordado Wifredo Soler, SEMES «viene reivindicando desde hace años el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias» y ha asegurado que «ahora nos encontramos en un momento crucial para lograrlo».

Read moreEl doctor Wifredo Soler, nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias

Diferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Artículo original: Ventricular tachyarrhythmias after cardiac arrest in public versus at home. Weisfeldt ML, Everson-Stewart S, Sitlani C, Rea T, Aufderheide TP, Atkins DL, Bigham B, Brooks SC, Foerster C, Gray R, Ornato JP, Powell J, Kudenchuk PJ, Morrison LJ. N Engl J Med 2011; 364(4): 313-321.

Introducción: En los últimos años ha disminuido la proporción de paros cardíacos extrahospitalarios (PCE) cuyo primer ritmo monitorizado es desfibrilable (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso ). Ello probablemente es debido al número cada vez mayor de pacientes crónicos con condiciones que llevan al paro cardíaco por mecanismos distintos a estos ritmos. El conocimiento de las circunstancias en que se encuentran estos ritmos desfibrilables puede permitir diseñar estrategias para la prevención y el tratamiento del PCE más efectivas y eficientes.

Read moreDiferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Aumenta el número de jóvenes que se apuntan a la moda del 'pharming' y se drogan con jarabes y productos para la tos

El doctor Pere Munné, experto en toxicología del Hospital Clinic de Barcelona, ha alertado sobre el incremento de jóvenes que consumen de jarabes y productos para la tos, euforizantes y ansiolíticos con fines no terapéuticos, se trata del ‘pharming’, una moda que reconoce el abuso de medicamentos sobre todo aquellos que contienen codeína, metilfenidato, benzodiacepina, alprazolam y dextromethorphan.

Los efectos obtenidos con este consumo recreativo son diferentes según los principios activos ingeridos, pero la mayoría pretende lograr efectos euforizantes, alucinatorios o relajantes. Además, la principal fuente de acceso es el botiquín familiar en un 60 por ciento de los casos, mientras que del 40 por ciento restante, la mayoría lo obtiene en la oficina de farmacia legalmente (81%) y el resto son recetas falsas.

Read moreAumenta el número de jóvenes que se apuntan a la moda del 'pharming' y se drogan con jarabes y productos para la tos

El martes es el mejor día para ir a urgencias

El martes es el mejor día de la semana para ir a urgencias, especialmente si el paciente lo hace entre las 16 y las 20 horas, mientras que los viernes son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica en los servicios de urgencias hospitalarios, según el estudio Evadur presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en Pamplona.

En este sentido, se ha podido determinar que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5 por ciento del martes hasta el 19,7 por ciento de los viernes; aunque la media muestra que hasta un 12 por ciento de los pacientes se ven afectados por problemas en urgencias al margen de su propia patología.

Del total, el 7,2 por ciento sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8 por ciento fueron errores no lesivos, y 1,1 por ciento incidentes que no llegan a afectar al paciente porque el profesional sanitario se ha dado cuenta y lo ha corregido justo a tiempo.

Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabéticos y en general aquéllos que consumen más medicamentos.

De hecho un 35 por ciento de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17 por ciento y los cuidados un 9,4 por ciento.

Read moreEl martes es el mejor día para ir a urgencias

Taller de Iniciación Ecografía en Atención Primaria y Urgencias con Protocolo

Os comparto esta información que me parecio interesante de SemesCyL:

Informarle de una nueva actividad de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León:

Taller de Iniciación Ecografía en Atención Primaria y Urgencias con Protocolo Fast Abdominal. Valladolid.

Fecha:
Sábado, 12 de Junio de 2010.

Lugar:

Valladolid
(Lugar exácto pendiente de confirmar).

Dirigido a:

Médicos de Atención Primaria y Urgencias.

Para más información visite el siguiente enlace:
http://www.iecscyl.com/modules/news/article.php?storyid=289

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

La especialidad, mas cerca

virolita escribió «PSOE y PP instan al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias

PSOE y PP alcanzaron ayer un acuerdo para instar al Gobierno a crear la especialidad troncal de Urgencias.L. Glez. Goizueta/C. Ruiz 30/05/2007

Ambos grupos presentaron sendas proposiciones no de ley que quedaron refundidas en una aprobada finalmente por la Comisión de Sanidad. La propuesta hace hincapié en mantener el diálogo con las especialidades afectadas. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la única abstención del PNV, una proposición no de ley conjunta entre PSOE y PP en la que insta al Gobierno a crear una especialidad troncal de Urgencias y Emergencias.

Esta es la primera vez que los dos principales partidos políticos se han mostrado de acuerdo para que la especialidad de urgencias salga adelante. Hay que recordar que durante un debate celebrado en Diario Médico en 2003, Mario Mingo, del PP, se mostró favorable al área de capacitación específica y no a la especialidad que sí apoyó Alberto Fidalgo, del PSOE, estando en la oposición (ver DM del 1-X-2003).

Read moreLa especialidad, mas cerca

La directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de Castilla y León

Ptah escribió: «Se centrará en dos ideas básicas: la primera, el estudio de los «determinantes para la salud y que no forman parte del sistema sanitario» y, la segunda, la aplicación de medidas aplicadas para cada ciudadano

E.P., Valladolid (20-3-2007).- La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el III Plan de Salud en el primer semestre del próximo año. Así lo ha anunciado la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Administración regional, Milagros Marcos, que asistió a la reunión del Consejo de Salud del Área de Segovia. El objetivo de este plan es «dar un nuevo enfoque», utilizando la estrategia de salud que para el siglo XXI recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Marcos.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreLa directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de Castilla y León

Retrato robot de la violencia de género según Tenorio

pepesumma escribió: Una mujer de entre 26 y 35 años, con daños principalmente en la cara o en la cabeza, es el retrato robot de la persona afecta por la violencia de género, según el gerente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), Pedro Martínez Tenorio.

Tenorio hizo esta descripción durante las ‘XII Jornadas contra la Violencia de Género. Un compromiso social de la enfermería’, que entre hoy y mañana se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El experto realizó asimismo, según informaron en una nota de prensa los organizadores de las jornadas, un análisis comparativo entre los datos referentes a la violencia de género registrados en 2005 y los recogidos en el primer semestre de 2006, donde se observa ‘una tendencia al incremento de los casos de violencia de género’.

Read moreRetrato robot de la violencia de género según Tenorio