Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Suscríbete a mi canal:  

Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Medicamentos Genéricos y Comerciales.

¿Cual es la diferencia entre los medicamentos, genéricos y comerciales? Descúbrelo en este vídeo.

Nuestro médico, Agustín de la Fuente, nos cuenta la verdad sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca. Nos cuenta por que nos intentan colar fármacos genéricos en las farmacias e incluso a través de nuestro médico de cabecera.

El doctor de la Fuente nos cuenta las diferencias entre unos y otros. Las fases de la creación de un medicamento y que ocurre cuando se acaba la patente de cada medicamento.

¿Por que son mas baratos los medicamentos genéricos?

Nos habla sobre los laboratorios de genéricos, la agencia española del medicamento, la biodisponibilidad, ambulatorios, sanidad, incentivos, médicos de cabecera, farmacéuticos, etc. También nos cuenta algunos ejemplos.

Este vídeo es completamente informativo y fue realizado con fines educativos.

La información aquí presentada se obtuvo de fuentes verídicas, actualizadas y de confianza.

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Seminario Reanimación CardioPulmonar Básica 2015 UCM

Vídeo del Seminario de Reanimación CardioPulmonar Básica que impartimos en la Universidad Complutense de Madrid a los alumnos de segundo de Enfermería el 22 de Mayo de 2015 invitados por el profesor, catedrático y actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el Dr. Jesús Sanchez Martos.

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado por medio del cual, el coach, o entrenador, pone a disposición del coachee o persona que lo recibe, los medios y técnicas adecuadas para ayudarle a  desarrollar su potencial  latente, despertando en él  la motivación para evolucionar en cualquier aspecto de la vida, personal o profesionalmente.

Ayuda a superar los miedos, frustraciones, sentimientos de pérdida, soledad, inferioridad, depresión, desilusión, apatía, envidia o resentimiento y  enseña confianza en uno mismo y en los demás.

Los profesionales relacionados con la  sanidad convivimos a diario con el dolor, la depresión, la angustia generados por la enfermedad. Enfrentamos situaciones de miedo, frustración e impotencia con demasiada asiduidad. Si a esto le añadimos las presiones provenientes de las circunstancias laborales como son la competitividad, la turnicidad, la nocturnidad, la bajada salarial, el aumento de la jornada anual, la imposición de vacaciones o la práctica imposibilidad de disfrute de un puente vacacional, que conlleva a la “desconciliación” real de la vida familiar con la vida laboral, como ocurre en el ámbito de la urgencia extrahospitalaria, no es de extrañar que muchos de nosotros nos instalemos en un mundo de sentimientos negativos y  de baja autoestima.

Read moreEl Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

Crónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia entre los médicos de hospital en 2012

Buenos días, summarios:
Este artículo es de iSanidad. Es la situación de los médicos, así que os podéis suponer que la situación no está mucho mejor para los Dues y los Técnicos. ¿Es para darse al whisky o no(en mi caso, el vino tinto)? Ya sabéis, ante la duda entre coger una guardia y pagar a una interna a 9-10 euros la hora….mejor es quedarse en casa, ya si eso….

M. J. Hidalgo, V. Bellot, A. Fernández, P. Cantalejo y V. Matas. CESM Granada
Los Médicos Españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de los servicios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también existen servicios específicos que realizan estas funciones y no podemos olvidar la gran labor que hacen los MIR.

La realización de la Atención Continuada (guardias) es, para los médicos hospitalarios Españoles, una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan habitualmente al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son obligatorias y no voluntarias como son las extraordinarias generalmente.

La obligatoriedad es la norma (con muy pocas excepciones). Si las condiciones de servicio lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años y los que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. Pero no existe el derecho a realizar guardias. Si en el servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades, el médico no puede exigirlas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “ expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años han llegado a requerir un gran esfuerzo del profesional ya que se ha transformado en un trabajo continuado que se realiza prácticamente de forma ininterrumpida, casi podríamos decir que se trata de un “trabajo a destajo” y que además no respeta descansos durante el mismo y conlleva una importante carga mental y de estrés.

Read moreCrónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de «alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad» de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de «alta especialización» en pacientes mayores, con la atención, «como hasta ahora», de la población que lo tiene como referencia,«tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización», y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.

Read moreLa Princesa dará más servicios con menos dinero

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ya aluciné cuando lo escuché hoy en televisión, y hasta lo compartí en nuestra cuenta de Facebook y Twitter, pero es que no puedo dejar de ponéroslo aquí. Por supuesto todo el apoyo de Summarios a los compañeros de la Princesa.

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ana Botella e Ignacio González han tenido su primera discrepancia pública. Y es que la alcaldesa de Madrid firmó el manifiesto de los trabajadores de La Princesa «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública, hecho que no ha gustado nada en el Gobierno regional.

«No se ha enterado de lo que ocurre, que es que no se va a cerrar ningún hospital», ha declarado este miércoles el presidente de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas. La respuesta del Consistorio madrileño a estas incendiarias declaraciones no se ha hecho esperar. Fuentes municipales aseguran que la primera edil madrileña «sabía perfectamente» lo que estaba firmando cuando dio su apoyo al hospital y, aunque dice estar «a favor» de la política sanitaria regional, no comparte el desmantelamiento de La Princesa y confía en que se de otra solución a su futuro.

Read moreLa Princesa enfrenta a Botella y González

Los médicos británicos deberán someterse a una reválida cada cinco años

Los médicos británicos deberán someterse a una reválida cada cinco años

Los médicos británicos deberán someterse a una evaluación anual para medir su rendimiento y cada cinco años tendrán que ser revalidados para seguir ejerciendo, según ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. La medida, que entrará en vigor a partir de diciembre de forma progresiva, se considera la mayor reforma de la legislación médica de Reino Unido en más de un siglo.

A partir de los resultados de las evaluaciones anuales, el Colegio General de Médicos (GMC, en sus siglas en inglés) decidirá cada cinco años qué profesionales pueden seguir ejerciendo y cuáles no. El Gobierno británico pretende con ello abordar las «deficiencias» de conocimientos identificadas en una minoría de los 220.000 médicos del país y darles la oportunidad de reforzar las áreas en las que hayan obtenido peores resultados, según Hunt.

Read moreLos médicos británicos deberán someterse a una reválida cada cinco años

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios…..

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios.....

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, reduciendo por tanto el gasto en 1.424 millones. Algunas medidas en sanidad:

  • Se crea una tasa de un euro por emisión de recetas.
  • Se extenderá el “modelo Valdemoro” a los 6 hospitales modelo “concesión de obra pública”. Es decir, se procede a la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo), bajo la insostenible afirmación de que los hospitales modelo PFI de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, son más eficientes y más baratos.
  • Se desmantela el hospital de La Princesa para transformarlo en un hospital para  personas mayores. En la misma línea, el hospital Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia
  • Se privatizan (externalizan) todos los servicios no sanitarios -cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento…- de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad
  • Se establece la posibilidad de traspasar la gestión de hasta un 10% de los centros de salud “a los profesionales sanitarios”  que quieran constituir sociedades (privadas, por supuesto) para gestionarlos

Fuente

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Apenas una semana después de que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a solventar las carencias detectadas en la atención sanitaria, sobre todo en zonas rurales, Osakidetza ha hecho público un informe con el que trata de demostrar su diligencia. La exposición de los datos deriva hacia una conclusión que, desde luego, invita a pensar que la sanidad goza de buena salud en Euskadi, al menos en el caso de las Emergencias.

Según el estudio, el 94,5% de los vascos está satisfecho con la atención recibida por este servicio de la Sanidad Pública vasca. Y es que las ambulancias se desplazan hasta el lugar de los incidentes en una media de 11 minutos tras recibir la llamada de asistencia.

Un tiempo de reacción que varía en función del tipo de dotación y el punto de desplazamiento. En el caso de las ambulancias con soporte vital avanzado el promedio global es de menos de 9 minutos mientras que en el caso de los desplazamientos a zonas rurales se emplean casi 12 minutos.

Read moreOsakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

León ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

León ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

En el área de León se registraron 63 incidentes con 73 profesionales agredidos; otros seis incidentes tuvieron lugar en Ponferrada.

El personal de las instituciones sanitarias de Sacyl sufrió en el último año 408 agresiones por parte de pacientes o acompañantes que derivaron en 87 denuncias, de las que a día de hoy 63 cuentan con sentencia, 53 de ellas condenatorias. Además, cinco sentencias concluyeron en penas de prisión, que se suman a otras dos dictadas en los años 2007 y 2008, fecha en la que la Gerencia Regional de Salud comenzó a remitir a la Fiscalía las denuncias presentadas, con el fin de que ésta inste a los tribunales a calificarlas como delito de atentado contra un funcionario público, según establecen los artículos 550 y 551.1 del Código Penal.

El hecho de que algunas denuncias se queden en el camino y no lleguen a presentarse se debe a que suelen tratarse de incidentes leves, por los que la persona afectada prefiere no inmiscuirse en un proceso judicial, aunque desde la administración sanitaria se confía en que las cifras vayan subiendo, según explicó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, minutos antes de presidir la segunda reunión del Observatorio de Agresiones al Personal de las Instituciones Sanitarias de Castilla y León.

Read moreLeón ocupa el primer lugar en la lista de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

La acusada también indemnizará al SMS por apalear en 2006 en un centro de Cartagena a su doctora por negarse a recetarle más fármacos.

Han pasado cuatro años y el juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena ya ha dictado sentencia. Antonia S. C., la paciente que en el año 2006 agredió a una doctora en el Centro de Salud Virgen de la Caridad (conocido popularmente como El Parchís), ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión por ser autora de un delito por atentado y por otro de lesiones. Además, deberá indemnizar al Servicio Murciano de Salud (SMS) con 35.794 euros, que es el costo que ha tenido que asumir el Centro de Salud al sustituir a la facultativa.

Al principio el fiscal pedía para Antonia 2 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular, cuatro y medio. La pena impuesta a ésta se rebajó al llegar ambos letrados a un acuerdo.

Read moreCondenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

Uno de cada diez españoles, preocupado por la sanidad

Uno de cada diez españoles, preocupado por la sanidad

Uno de cada diez españoles (10,5%) piensa que la sanidad es uno de los principales problemas del país, según el Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, recibe una nota del 3,19 sobre diez. Ningún ministro supera la nota de tres.

La preocupación por la sanidad en nuestro país vuelve a elevarse a los niveles que tenía en mayo, cuando ocupaba el cuarto lugar entre los principales problemas del país en opinión de los encuestados, con un 10,6%, solo por detrás del paro (81,7%), la economía (51%) y la clase política (22,5%).

Dos meses después de anunciarse los principales recortes en materia sanitaria, esta preocupación, que en junio había bajado al quinto puesto con un 8,1 por ciento el número de españoles que citaban a la sanidad como uno de los problemas principales del país, vuelve a subir hasta el 10,5% de la población, si bien se mantiene en el quinto puesto.

Read moreUno de cada diez españoles, preocupado por la sanidad

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

Reducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

El Gobierno del PP ha emprendido un camino que representa el cambio de nuestro modelo sanitario público y universal.

UGT recuerda que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección a la salud y afirma que ahora caminamos hacia un modelo que tiende a la privatización, que cada vez es menos universal (exclusión de diferentes ciudadanos, en función de la renta, e inmigrantes en situación irregular) y, por tanto, menos público.

El Ejecutivo ha quebrado la Cartera de Servicios y la ha dividido en una parte común (ya pagada con impuestos); una parte suplementaria (por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios, una vía impuestos y otra en el momento del uso del mismo) y otra complementaria, a discrecionalidad de las Comunidades Autónomas. Se rompe, así, el Sistema Nacional de Salud, que garantizaba la igualdad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cohesión territorial en esta materia y coexistan 17 sistemas de salud con diferentes prestaciones.

Read moreReducir tratamientos y pruebas diagnósticas no supondría un ahorro, sino un coste social y económico

¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Interpretación: ¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?Interpretación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera:

Parece que la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera está generando ciertas dudas (y bastantes ampollas) en cuanto a qué titulación se necesitará para poder seguir trabajando como Técnico en aquellos puestos que ahora desempeñan los profesionales del sector bajo diversas denominaciones como Técnico de Transporte Sanitario, Oficial de Transporte Sanitario, Técnico en Emergencias Médicas y otros similares. Son varios los mensajes privados preguntándome sobre el tema, por no hablar de la polémica que se está generando con los que están cursando esta formación de forma privada. Trataré de aclararos los conceptos para evitar confusiones al respecto. En primer lugar es conveniente leer qué nos indica este RD al respecto. Según la “Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos  requisitos de formación. 

Read more¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Las listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

Más pacientes en lista de espera para ser operados y más demora para someterse a las intervenciones quirúrgicas más comunes. Son las dos principales conclusiones que dejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud. Los datos corresponden a diciembre de 2011, seis meses después de que se celebraran elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades (todas menos Andalucía,Cataluña, Galicia y País Vasco) y empezaran los recortes más severos en materia sanitaria.

A cierre de 2010, había 392.072 pacientes en lista de espera de intervenciones quirúrgicas. Un año después, la cifra se había incrementado el 17%: 459.885 españoles esperaban para ser operados. Por especialidad, es traumatología la que tiene más pacientes en cola (126.688, 26.367 más que un año antes), seguida de oftalmología (92.541,mientras que en diciembre de 2010 eran 80.275) y cirugía general y de digestivo (87.152, lo que supone 14.095 más que el año anterior).

Aunque algunas comunidades han ido publicando todos sus datos, la cifra nacional no se publicaba desde diciembre de 2010, cuando se hicieron públicas las esperas que había en junio de ese año. Ahora el ministerio ha difundido de forma simultánea los tres siguientes cortes: diciembre de 2010, junio de 2011 y diciembre de 2011.

La demora media para ser operado se incrementó en el último año en ocho días: de los 65 días que esperaban los pacientes en diciembre de 2010, se pasó a 73 un año después. Los que esperan más son los que deben someterse a una intervención de cirugía plástica, donde la demora media es de 98 días (10 más que un año antes). Los que aguardan una intervención de cirugía torácica esperan 95 días (18 más que en 2010) y los de neurocirugía, 90 días (12 más que el año anterior).

Read moreLas listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

Que no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Este artículo me ha llegado por email y por la realidad del mismo, y su elocuente exposición me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. He añadido al artículo mis propias opiniones al respecto por lo que si tu también has leído o recibido el citado artículo, notarás que es algo diferente.

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.

“Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Es mas que curioso que mientras en Estados Unidos tienden hacia nuestro sistema nosotros estemos dirigiéndonos al suyo.

Read moreQue no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

El SUMMA 112 en pie de guerra

El SUMMA 112 en pie de guerra

Ayer salió en prensa escrita solo en El País, una pequeña columna…

Éxito total de la convocatoria que los propios trabajadores del SUMMA 112 ha convocado, para decir, BASTA YA. Cansados de no ser escuchados vía administrativa a las demandas que por derecho les corresponden, pues NO reclaman subida salarial, ni están en contra del sistema jurídico y comprenden la actual situación de crisis, protestan por no ser escuchados, ni ser reconocidos sus derechos, ni ser considerados como personas que trabajan día a día sometidos a situaciones extremas, anteponiendo su bienestar por la salud de los demás.

La unión de estos trabajadores en reivindicar sus derechos, nunca hasta ahora había tenido tal afluencia de manifestantes, pues la situación así lo ha requerido, y nos refieren que seguirán luchando por ello, pues de no hacerlo así, no habrá renove para sustituir a estos profesionales. No debemos olvidar todas sus acciones, o hace falta recordar el 11 M, Haití, y tantas, y tantas intervenciones, este es el momento que necesitan nuestro apoyo, son nuestros ángeles de la guarda, nuestros vigilantes nocturnos, sus voces tienen que ser oídas, nunca han pedido para ellos, publiquemos esta llamada de atención en todos los medios, ALTO Y FUERTE, siempre están ahí cuando los necesitamos, este es el momento para devolverles lo que tanto y tanto nos han dado.

El martes 12 de junio a las 10:30 se vuelven a reunir en el colegio de Médicos de Madrid, salvo que la Consejería atienda sus peticiones que no son inalcanzables. Todos juntos con ellos.

Read moreEl SUMMA 112 en pie de guerra

Resumen asamblea de trabajadores del SUMMA 112

Resumen asamblea de trabajadores del SUMMA 112Añado este mensaje que me ha llegado, os adjunto la carta del Presidente del Colegio de Médicos y el acta de la asamblea al final:

Hola, te envío el acta de la Asamblea de trabajadores del SUMMA que tuvo lugar el lunes 21 de este mes de mayo.

La hicimos los trabajadores del SUMMA, ya que los sindicatos pasan totalmente de nosotros, como siempre.

Te echamos de menos… (Bueno, como es una carta general, a lo mejor estuviste). Seguro que a la próxima vienes. Nos jugamos mucho, todo.También te envío la carta de apoyo del Presidente del colegio de Médicos, que ha enviado al Consejero de Sanidad de la CAM.

Read moreResumen asamblea de trabajadores del SUMMA 112

El Gobierno aprobará los recortes en sanidad y educación este viernes

La aprobación de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, que llegarán a los 10.000 millones de euros, ya tiene fecha. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que las reformas y los ajustes serán aprobados este viernes en el Consejo de Ministros.

Rajoy ha fijado la fecha durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Puerto Vallarta, como ejemplo del compromiso de su Gobierno con las reformas estructurales necesarias para que la economía gane competitividad, se recupere el crecimiento y se cree empleo.

«Si ustedes conocen algún gobierno que en tres meses haya tomado decisiones del calibre de las que se han adoptado en España, agradecería que me lo dijeran, entre otras cosas para intentar superarlo», ha manifestado Rajoy ante los empresarios y analistas presentes en el Foro.

El recorte anunciado ha suscitado polémica entre partidos de la oposición y organizaciones sociales, que ven peligrar dos de los pilares básicos del Estado social. La semana pasada, el Gobierno rechazó en el Senado una moción del PSOE que instaba al gobierno a que se comprometiera con las prestaciones sociales básicas.

«Disciplina fiscal y mejoras estructurales»

El jefe del Ejecutivo ha repasado todas las reformas aprobadas por su Gobierno, desde la laboral hasta la del sistema financiero, y se ha mostrado convencido de que, junto a la disciplina fiscal, son «el único camino» para disipar los temores que todavía acechan a la economía española.»Nuestra estrategia económica es muy clara y está basada en dos pilares: disciplina fiscal y mejoras estructurales», ha ratificado.

Read moreEl Gobierno aprobará los recortes en sanidad y educación este viernes

Los jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate este miércoles con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de «copago» farmacéutico, que se establecerá en función de la renta de cada ciudadano.

El Consejo Interterritorial, que ha comenzado a las 11.30 horas en el Ministerio de Sanidad, tiene por objetivo lograr un «acuerdo de medidas de sostenibilidad» para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 por ciento del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 por ciento más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 por ciento más, es decir, el 60 por ciento del precio del fármaco. Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

Read moreLos jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral? La cuestión se discutió el pasado 1 de Febrero en la Asamblea de Madrid, a preguntas de UPyD de IU y después de que por la mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hubiera visitado el centro de especialidades que la Comunidad de Madrid anunció que va a cerrar en breve por falta de presupuesto para reformarlo.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, preguntó esa tarde en la Comisión de Sanidad “por qué el Gobierno regional ha tenido esta falta de previsión y no ha destinado una partida en los presupuestos de este año para su reforma”. La comparación con los nuevos hospitales no se ha hecho esperar: “Lo que resulta incoherente es que se destinen 71 millones para el nuevo Hospital de Móstoles y 22 millones al nuevo Hospital de Collado Villalba, y no se destinen recursos a la reforma de este centro».

El diputado de UPyD explica, además, que el mal estado de los cimientos “ya se conocía desde el año 2002, cuando se realizó una obra para reformarlos parcialmente”, además de existir un informe del Ayuntamiento de 2010 en el que se detallan “las malas condiciones en que se encontraba el inmueble”.

El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra a finales de este mes y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo a mediados de enero, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

Read more¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?