Nuestra mesa se viste de primavera…

Nuestra mesa se viste de primavera…

Como bien dicen, la primavera la sangre altera. Por ello, podemos estar expuestos a un buen resfriado si no vamos con cuidado. Las lluvias y el sol se van alternando de manera que ya no sabemos ni qué ropa de abrigo llevar.

Los alimentos de temporada nos protegen de estos cambios bruscos, puesto que llevan los nutrientes que necesitamos en ésta época del año, y además al ser mucho más fácil de obtener, los precios bajan en picado; siendo también los mejores productos en cuanto a sabor. Debido a esto es recomendable seguir la tradición y comprar productos de temporada, tu salud (y tu bolsillo) lo agradecerá.

Read moreNuestra mesa se viste de primavera…

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

La importancia de la limpieza del colon

El tubo digestivo es una membrana biológica de importancia capital en la nutrición de los seres vivos y, por tanto, en el mantenimiento y progresión de la vida. Recorre el organismo desde la boca hasta el ano. Está conformado por diversos compartimentos con características bioquímicas e histológicas propias.

A través del tubo digestivo entran en contacto con el organismo gran cantidad de sustancias procedentes del mundo exterior; unas saludables, otras menos. El tamaño, cantidad y velocidad de las moléculas circulantes por el intestino son factores determinantes de la absorción intestinal.

En condiciones normales, los residuos de los alimentos deben ser eliminados entre 15 y 20 horas después de su ingestión. Sin embargo, por las características de la alimentación deficiente en fibra, el estrés, los tóxicos, los hábitos de vida, ese tiempo puede llegar a convertirse en 15 ó 20 días. Todo ello produce estancamiento y putrefacción  de las heces en el último tramo del tubo digestivo, llamado intestino grueso, intestino terminal o colon.

El intestino grueso obstruido se convierte, así, en generador y reservorio de innumerables gérmenes patógenos que, por absorción, se incorporan a la sangre contaminando y “ensuciando” los demás órganos del cuerpo.

Cualquier técnica de limpieza intestinal, cual podría ser la hidroterapia del colon, no sólo es útil en cuanto que atiende a facilitar los mecanismos de permeabilización o impermeabilización de la pared intestinal, según convenga, sino que también actúa preparando esa pared para un más eficaz trabajo de sus membranas biológicas.

Hay clínicas especializadas en este tipo de terapia pero actualmente existen en el mercado métodos para el lavado intestinal doméstico.

Mediante la hidroterapia de colon cumplimos uno de los requisitos fundamentales de la acción terapéutica cual es “primero, no dañar”. Efectivamente, tal vez no haya una técnica más antigua que aquella que procura la limpieza del intestino, ya sea para depurarlo, desintoxicarlo, ya como mecanismo preventivo o coadyuvante de otras terapias.

El estado de vascularización adecuado, sano,  del intestino es de enorme importancia para la prevención o evitación de trastornos que puedan llegar a ser graves. La compresión, tanto de órganos abdominales como extraabdominales puede producir desde estreñimiento, colitis, colon espasmódico hasta alteraciones cardíacas, sin olvidar las frecuentísimas patologías vasculares de retorno venoso de los miembros inferiores.

El lavado del intestino terminal es una práctica higiénica que produce una desintoxicación y revitalización de la mucosa cólica. Conduce a una depuración de la sangre y, por extensión, de todos y cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte

Diagnosticar la malaria con el móvil

Evaluar una prueba de imagen, controlar los niveles de glucosa, detectar una enfermedad en la piel… Todas estas ‘tareas’ médicas ya pueden realizarse de una forma ágil y sencilla con la simple ayuda de un teléfono móvil. Las aplicaciones sanitarias cada vez ganan más terreno en el creciente mundo de los ‘smartphones’ y algunas de estas nuevas propuestas tienen el potencial de mejorar las técnicas de diagnóstico e incluso el acceso a la atención en muchas zonas del mundo.

Es el caso de un reciente desarrollo realizado desde EEUU que permite diagnosticar la malaria sólo con la ayuda de un móvil. Según sus creadores, investigadores de ‘Lifelens Project’, su tecnología detecta la enfermedad de forma rápida y con una precisión mayor de la que proporcionan los test de diagnóstico rápido.

La aplicación funciona colocando en primer lugar una gota de sangre del paciente en una tira que contiene un marcador reactivo al parásito de la malaria. Después, se toma una imagen de esa tira con un teléfono inteligente equipado con unas pequeñas lentes que permiten ampliar la fotografía hasta 350 veces.

Un software especial permite identificar las células sanguíneas en esa imagen y comprobar si el paciente está afectado por la enfermedad. Además, la aplicación también hace posible subir esos datos a Internet lo que, según sus creadores, puede ayudar a realizar un seguimiento del trastorno y conocer qué zonas están más afectadas.

«Nuestra tecnología pretende hacer frente al grave problema de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo proporcionando una robusta solución diagnóstica para los pacientes con malaria», comentan los científicos de Lifelens en su blog.

Read moreDiagnosticar la malaria con el móvil

Cruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

1. PAÍS

VARIOS PAÍSES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

2. TIPO DE DESASTRE

CRISIS SOCIAL EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

Los disturbios y conflictos sociales que se han venido produciendo en algunos países del Norte de África y Oriente Próximo durante las últimas semanas, han tenido como resultado centenares de víctimas mortales y miles de heridos en toda la región. El clima de tensión social ha tenido graves efectos en las condiciones económicas y los medios de vida de la población y el clima de inseguridad es generalizado.

Read moreCruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

19 de Octubre Día de cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.

Se calcula que una de cada 10 mujeres españolas sufrirán un tumor de mama. Mucho se ha avanzado en los últimos años, tanto en técnicas de detección y diagnóstico precoz, como en tratamientos. Pero no es posible bajar la guardia: las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años entre los 50 y 75 años de edad.

Read more19 de Octubre Día de cáncer de mama

Llega el páncreas artificial

Los enfermos de diabetes que tienen la fastidiosa obligación de pincharse todos los días para controlar su nivel de azúcar puede que se encuentren ante la solución a su problema. Una científica británica ha inventado un páncreas artificial que revolucionará el tratamiento de esta patología tan molesta como peligrosa. Si se confirma que este dispositivo realmente funciona, la ciencia médica se adjudicará un éxito rotundo. Veamos cuáles son los fundamentos de esta idea tan aparentemente sencilla.

La científica inglesa ha construido un páncreas artificial de pequeño tamaño que tiene una carcasa de metal. Este dispositivo posee una superficie de un gel especial que responde a los niveles de azúcar en la sangre soltando la insulina en el torrente sanguíneo cuando es necesario. «Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa – comenta Taylor-. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente. Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo». El órgano podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas.

Taylor se encuentra en las primeras fases de la investigación pero afirma que este órgano artificial podría estar disponible en 5 o 10 años. Si las cosas van bien, estaríamos hablando de una solución simple y barata, que procuraría a los enfermos de diabetes una calidad de vida que hasta ahora les estaba vedada. En la sociedad occidental cada vez son más las personas que padecen esta patología. Este páncreas tan barato y sencillo (no usa pilas ni elementos eléctricos) se define como una solución ideal para toda esa gente afectada.

Páncreas artificial
Llega el páncreas artificial