Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Suscríbete a mi canal:  

Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Medicamentos Genéricos y Comerciales.

¿Cual es la diferencia entre los medicamentos, genéricos y comerciales? Descúbrelo en este vídeo.

Nuestro médico, Agustín de la Fuente, nos cuenta la verdad sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca. Nos cuenta por que nos intentan colar fármacos genéricos en las farmacias e incluso a través de nuestro médico de cabecera.

El doctor de la Fuente nos cuenta las diferencias entre unos y otros. Las fases de la creación de un medicamento y que ocurre cuando se acaba la patente de cada medicamento.

¿Por que son mas baratos los medicamentos genéricos?

Nos habla sobre los laboratorios de genéricos, la agencia española del medicamento, la biodisponibilidad, ambulatorios, sanidad, incentivos, médicos de cabecera, farmacéuticos, etc. También nos cuenta algunos ejemplos.

Este vídeo es completamente informativo y fue realizado con fines educativos.

La información aquí presentada se obtuvo de fuentes verídicas, actualizadas y de confianza.

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Un aparatoso incendio se ha declarado en la madrugada del miércoles 9 de agosto de 2017 al jueves 10 de agosto de 2017 junto a la carretera N-320 a su paso por Guadalajara capital, entre el Clavín y el Hospital y, durante varias horas se ha temido que las fuertes rachas de viento llevasen las llamas hacia núcleos de población, cuyos vecinos fueron prevenidos. «El incendio de Guadalajara baja a nivel 0 de emergencia», tuiteaba a la una y media de la mañana el ayuntamiento de la ciudad, descartando así esta posibilidad. Imágenes y vídeos enviadas por compañeros.

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Afán de protagonismo

Gonzalo Torés Elorza cruzando la meta
Gonzalo Torés cruzando la meta

Es una pena que siga habiendo alguna gente con una cerrazón mental tal que no puedan ver mas allá de «su emblema». Parece ser que algunos, que afortunadamente son minoría, creen que van a heredar el servicio del ayuntamiento. Y no quiero con esto hacer apología anti Samur, pues afortunadamente son muchos los compañeros que te tratan y a los que se puede tratar como tal pero hay siempre manzanas podridas, como en otros sitios, y curiosamente están casi siempre en las altas esferas.

El motivo de este post viene por que, por si aún no lo sabíais, hoy se celebró la IV Carrera Vertical a la Torre Espacio, en Madrid. Una carrera que originariamente efectuaban solo los bomberos, pero que posteriormente se abrió al público general. Casualmente este año, un compañero y amigo de mi UVI, Gonzalo Torés Elorza, se ha animado a subirla, lo que requiere ya de por si un gran valor, ya que son 55 plantas. En la foto le podéis ver cruzando la línea de meta tras subirse las 55 plantas de la torre. Como buenos compañeros que somos, y teniendo en cuenta que estabamos teniendo una mañana tranquila, nos hemos acercado para animarle (por supuesto a la escucha y preparados para seguir trabajando, estando a escasos metros de nuestra base) y verles realizar esta proeza (también estaba Ramón, otros compañero de la UVI 4) que no todos nos atrevemos a realizar, (otros parece que prefieren llamar por el móvil).

Al llegar a la torre, hemos visto el impresionante tinglado que había allí montado, por la organización de la carrera, cubierto por la policia, y con dos puestos de compañeros (a estos si se les puede llamar compañeros) del Samur, uno en la planta 33 (por lo que nos han contado desde la organización de la carrera, es decir, personal ajeno al Samur) y otro en la planta 55. Al llegar a la planta 55 para ver la llegada de nuestro campeón, hemos visto a los compañeros del Samur y pese a estar allí, como digo, para apoyar a nuestro compañero, nos hemos puesto a su servicio por si necesitaran nuestra ayuda, algo que amablemente han agradecido

Read moreAfán de protagonismo

El Samur será el único servicio de emergencias en la capital

El Samur será el único servicio de atención a emergencias sanitarias en la ciudad de Madrid mientras que el SUMMA atenderá en el resto de la región, según el acuerdo al que han llegado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la reunión que han mantenido este lunes en la Puerta del Sol.

«Parecería lógico que el Samur, que es de tradición municipal, permaneciera en el Ayuntamiento y el (servicio en la capital que presta el) SUMMA, que es de la Comunidad de Madrid, pase a prestarlo también el Samur», ha señalado Botella.

Es decir, que si actualmente el servicio municipal atiende las emergencias en la calle y el regional, las que se producen dentro del domicilio, el objetivo es que el Samur se quede como único agente de emergencias en la capital y el SUMMA se ocupe del resto de la región.

Como contrapartida, el Consistorio traspasará al Gobierno regional los centros de salud, la antigua beneficencia, los equipos quirúrgicos, las casas de socorro y toda la red de atención a la drogodependencia, así como las cuatro residencias que actualmente tiene, mientras que los ocho centros de mayores de titularidad autonómica se convertirían en municipales.

Junto a estos temas, aún quedaría por perfilar qué pasa con otros servicios duplicados como las escuelas infantiles o las bibliotecas, así como con el turismo, que ha mencionado Aguirre para decir que si cada una de las administraciones tiene su órgano de promoción deberían «coordinarse y evitar duplicidades».

Read moreEl Samur será el único servicio de emergencias en la capital

Expectativas

ExpectativasPor primera vez en toda la tarde soy consciente de mis párpados al pestañear. Busco con la mirada la brillante bolsa que contiene frutos secos y, tras encontrar en su lugar un cuenco rebosante de cáscaras, la localizo vacía en la papelera. En cuanto se muestra en la pantalla el conocido rótulo de  “To be continued…”, aprovecho el receso para formular mi propuesta a Jesús: Podíamos bajar a reabastecernos, y de paso estirar las piernas. La moción es aceptada, por lo que extraigo con dificultad la espalda del puf, que ya había adoptado mi forma, y creamos un hueco sobre la mesa para recibir los aperitivos que nos acompañaran en la segunda parte de la sesión vespertina de series.

Los rayos del sol golpean en nuestros rostros al abandonar su portal, forzándonos a entrecerrar los ojos. Adoro estas tardes de Sábado libres tan relajadas -medito relajadamente- son mi interpretación personal de “la felicidad en las pequeñas cosas”. Desde el exterior del comercio podemos apreciar como el tendero prepara el surtido habitual tras advertir nuestra inminente llegada. A punto de acceder, llama nuestra atención un reducido grupo de gente en la acera, a la altura de la cafetería tres locales más allá; en su centro distinguimos sin mucho esfuerzo una persona tumbada. Al instante un impulso eléctrico sacude mi espalda: a trabajar.

Soy técnico de urgencias, informo al grupo mientras me ajusto los guantes que siempre me acompañan ¿Saben qué ha ocurrido? Es mi hija -relata una mujer que no alcanza los sesenta años- salíamos de tomar un café, se ha desmayado y ha movido bruscamente brazos y piernas. ¿Ha sufrido algún golpe? ¿Padece alguna enfermedad? Inquiero al tiempo que me arrodillo para comprobar que reacciona levemente al dolor, no así a mi voz. La respuesta es negativa a ambas preguntas.

Tras asegurarme de que el 112 está al tanto la situación, evalúo más detenidamente a la paciente, según su madre llamada Irene y de treinta años de edad, y la coloco de lado. Según su estado y lo ocurrido podría tratarse de una primera crisis de epilepsia, pero algo no acaba de encajar. Aprovechando que los auriculares que complementan al móvil hacen las veces de manos libres, contacto con la central de emergencias y me identifico para hablar con el operador especialista del servicio competente, SAMUR-PC: responde únicamente al dolor -le informo- y su estado neurológico no mejora. Tengo una básica de camino y una UVI un poco más lejos ¿Qué necesitas? La avanzada seguro, respondo agradecido por la confianza prestada.

En ese momento Irene parece estremecerse y comienza a experimentar arcadas. Su bajo nivel de consciencia deja desprotegidas las vías respiratorias, corriendo el riesgo de aspirar el contenido del estómago (lo que podría provocar una infección de los pulmones) o, en el peor de los casos, obstruir el paso del aire. Fuerzo un poco más la posición lateral y, usando mis dedos envueltos en su propia bufanda, trato de despejar el interior de la boca velozmente, ya que si los potentes músculos de la mandíbula sufren el reflejo de contraerse puedo quedarme atrapado. No puedo evitar pensar que la falta de mejoría durante este tiempo termina de inclinar la balanza hacia la sospecha de gravedad.

La llegada de un furgón decorado con vivos colores y rodeado de luces intermitentes me infunde cierto alivio. De él descienden dos trabajadores vestidos de amarillo que se acercan al grupo y ante mi explicación de la situación me responden con un colaborativo: ¿Qué necesitas? Había asumido que ellos se harían cargo directamente, pero no hay tiempo para dudar: aspirador de secreciones con sonda gruesa, pulsioxímetro, cánula orofaríngea, oxígeno, tensiómetro y glucómetro, si tenéis. Al tiempo que uno de los técnicos dispone el material, su compañero y yo realizamos las primeras técnicas, como un equipo recién ensamblado pero bien engrasado. Tras escasos segundos, un segundo furgón coloreado de forma similar al primero se detiene tras éste: la UVI-móvil ya está aquí.

El médico de la unidad escucha atentamente mi informe al tiempo que encomienda tareas a su equipo, que le asiste en la introducción de un tubo que aísla las vías respiratorias de Irene. La inquietud de la madre de ésta, hasta el momento a duras penas contenida, se desborda. ¿Puedes atenderla un momento? propone la enfermera. Inspiro y trago saliva; no va a ser sencillo. ¿Cómo está? ¿Se va a recuperar? Soy incapaz de satisfacer sus demandas de información mientras introducen a su hija en la ambulancia. Todo lo que puedo hacer es garantizar una atención óptima, tanto en este momento como en las horas venideras: ya la están atendiendo, ahora la llevarán al hospital, donde la harán más pruebas y se determinará un plan de tratamiento. Evidentemente, para ella no es suficiente. Pocos minutos después, la UVI móvil abandona el lugar con el equipo sanitario atendiendo a Irene en su interior, mientras que en su destino varios especialistas preparan su recepción

En el lugar, la realidad parece querer recuperar su ritmo súbitamente una vez que la acera se ha despejado. Jesús y yo encontramos nuestra selección de frutos secos sobre el mostrador tras cruzar el umbral del local. Ya en el parque, sentados en el banco de siempre y con el chasquido periódico de las pipas como ruido de fondo, él mantiene la mirada al frente mientras comenta: ha sido curioso, he girado la cabeza para preguntarte si habías visto la situación y, en ese mismo instante, ya estabas dentro de ella. No tardo en descubrir que mi media sonrisa a modo de respuesta, acompañada de una nube de denso humo exhalada, resulta muy poco convincente.

Ya de vuelta a casa no consigo desprenderme de cierta sensación amarga, por lo que decido comprobar si Fortuna desea que conozca el desenlace: la voz de Casas suena, como siempre, afable al otro lado del teléfono. ¿No habrá llevado SAMUR a tu hospital una chica con deterioro neurológico? Sí, además casualmente la he llevado yo el poco tiempo que ha estado en la urgencia. ¿Dónde ha ido después? Los neurocirujanos la han subido a quirófano nada más ver el escáner ¿La conoces? En realidad no, sólo la he atendido hasta que han llegado los compañeros, me pareció que tenía mala pinta; me encantaría haberme equivocado, concluyo.


Primeros recortes en sanidad en 2012 y 2013

Fuentes cercanas a Ana Botella aseguran que mañana viernes dentro del marco de los recortes para ahorrar 4.000 millones de Euros presentarán al congreso la enmienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid para cambiar el modelo sanitario español y adaptarlo al sistema europeo y americano. Este plan incluirá recortes jugosos para la administración de la Comunidad de Madrid como es la fusión de los dos cuerpos de Emergencias de la Comunidad (Samur y Summa) en un solo organismo, Sammu 112 dependiente de la Comunidad, para evitar duplicidades, al que se oponía el actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y retirar el personal médico de las unidades móviles medicalizadas (UVI móvil), dejando el equipo de estas unidades en un enfermero y dos Técnicos en Emergencias, que ampliarán sus funciones.

En el plan aceptado por la edil madrileña ante Esperanza Aguirre, quien asumirá toda competencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, se asume que la fusión de los dos cuerpos de emergencias se realizaría en el primer trimestre de 2012 y asegura «no habrá problemas como ya paso cuando se fusionaron 061 y el extinto Sercam en el Summa 112». Por otro lado los nuevos puestos se equipararán gradualmente al paramédico, ya en uso en otros sistemas sanitarios. El enfermero, que ya poseen un titulo relacionado con la emergencia pasaria a ser paramédico (o experto de Urgencias y Emergencias) y los técnicos en Emergencias, cuya cualificación aun no estaba muy bien definida entre comunidades autonomas, se redefiniria como Paramédico básico. Obviamente, tanto unos como otros deberian recibir formacion complementaria antes de recibir esta cualificacion que se espera este reglada a inicio del curso 2012-2013.

El personal médico con plaza en propiedad que ya no será necesario en estas unidades será reubicado a lo largo de 2013 en Hospitales, centros de salud y en el nuevo centro coordinador unificado e integrado en la sede del 112 ubicada en Pozuelo de Alarcón. «Estos recortes, lejos de empeorar la asistencia de madrileños y madrileñas, la mejora permitiendo incluir mas unidades, mas especializadas y a un menor coste» aseguraba la presidenta madrileña, «además cumpliremos nuestro compromiso de la semana pasada de no eliminar puestos de trabajo, ya que solo se finalizarán los contratos eventuales».

Actualización: esta noticia fue la inocentada del 28 de diciembre.

Read morePrimeros recortes en sanidad en 2012 y 2013

El Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

La protección contra catástrofes nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas (NBQR) «es la gran asignatura pendiente» de la Unidad Militar de Emergencias. Lo decía ayer el jefe de la misma, el teniente general José Emilio Roldán.

Y lo es, no porque la UME así lo quiera, sino porque los constantes recortes presupuestarios del Gobierno la han obligado a priorizar otras amenazas.

Según los planes iniciales de la Unidad, a estas alturas ya debería tener dos secciones operativas enfocadas a combatir estos riesgos. Hoy tiene unos 50 hombres y un remolque de descontaminación y hasta finales de 2012 no se prevé que comience a tener su capacidad inicial de actuación. Las dos secciones que tenía (en Zaragoza y en Madrid) se han quedado en una única ubicada en la base aérea de Torrejón.

Read moreEl Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

Una ciudad, un número de teléfono, dos servicios de emergencia y algo de polémica

Imagine que, caminando por una calle de Madrid capital, se encuentra mal y se desvanece. Algún transeúnte llamará al 112, el número de emergencias universal. Al otro lado de la línea, un operador preguntará dirección, síntomas, etcétera, y probablemente pasará el aviso al SAMUR para que envíe una ambulancia. Pero si le sucede lo mismo en su piso de Madrid y un familiar llama al 112, los que llegarán a su casa serán los sanitarios del Summa.

Usted, ciudadano, quizá ni se fije en la marca. Lo que le importa es que le atiendan. Rápido y bien. Sin embargo, la coexistencia de dos dispositivos de emergencias, el SAMUR del Ayuntamiento y el Summa de la Comunidad, ha dado lugar en los últimos días a un intenso cruce de declaraciones políticas.

En plena precampaña, el PSM ha propuesto unificar los dos cuerpos. El Ayuntamiento y la Comunidad dicen que ni hablar. La propuesta de José Manuel Freire, exconsejero de Salud vasco y número 17 en la lista del socialista Tomás Gómez a la Asamblea, consiste en unificar en un consorcio los dos servicios. «Integración o unificación no significa absorción de una organización por otra», precisa. «Se trata de crear un modelo avanzado de coordinación de las dos redes, que puede pasar por crear un consorcio entre las Administraciones siguiendo un modelo de éxito como el Consorcio de Transportes».

Read moreUna ciudad, un número de teléfono, dos servicios de emergencia y algo de polémica

Samur y Summa tiene mas miga

Hace tres días, concretamente el pasado 28 de Diciembre, publicamos esta noticia simultáneamente en este Blog y en nuestra Web y Foro de Summarios. Pese a que en el Foro enseguida nos pillaron, hoy hablando con compañeros me he dado cuenta de que no todo el mundo se dio cuenta, de manera que para evitar que la gente tenga confusiones os remito al tema del Foro en el que se esta tratando el tema, para que os enteréis de todo. Podéis leerlo pinchando Aquí.

Aprovechamos este post para desearos un feliz fin de año y que el próximo 2011 venga cargado de éxitos profesionales y laborales para todos.

Samur y Summa se fusionan en el nuevo Sammar

Pues finalmente parece que los rumores se confirman. Tras las declaraciones de Gallardón afirmando no poder hacerse cargo de un servicio como el Sammur que tanto le había reportado, Esperanza Aguirre no se amilana y recoge el guante. A partir del próximo 2 de Enero se empezara a unificar estos dos servicios en uno solo que pasara a llamarse Sammar 112.

Obviamente llevará su tiempo unificar los dos servicios por la disparidad de unidades, formas de trabajo, contratos, etc. «Todo lleva su tiempo pero para después de semana santa esperamos que los dos servicios serán uno solo» afirmo Aguirre ayer a Europa Press añadiendo a las preguntas de los periodistas que «Los cargos superfluos de ambos servicios, tendrán que ocupar la plaza que tenían reservada, pues todos tendremos que apretarnos el cinturón».

Read moreSamur y Summa se fusionan en el nuevo Sammar

G. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

La Guardia Civil investiga el robo de diverso material del Samur de Madrid, valorado en 300.000 euros, que ha sido hallado en dependencias de Protección Civil de Robledo de Chavela, después de que según las primeras investigaciones fuera sustraído por dos personas que trabajan en ambos servicios.

Según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil, el instituto armado investiga si dos trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid que también trabajan como técnicos en la agrupación de Protección Civil de Robledo de Chavela son los responsables del robo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de esta localidad ha cesado de sus cargos a los dos supuestamente implicados.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que hace varios meses que los responsables del Samur descubrieron que faltaba material en su sede central, lo que se repitió en varias ocasiones, por lo que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Policía.

Se trataba de equipos nuevos, algunos de última generación y de precio elevado, que en su conjunto cuestan aproximadamente 300.000 euros.

Read moreG. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

Las agresiones a médicos en Madrid han aumentado un 175% desde 2002

Las agresiones a médicos gestionadas desde el Colegio de Médicos de Madrid han aumentado un 175 por ciento desde 2002, según ha hecho pública la institución, que señala que en la actualidad el 75 por ciento de los ataques denunciados son verbales y el 25 por ciento restante, físicos.

Así, el agresor físico de médicos tipo es, generalmente, un varón joven, según se desprende de los datos del Departamento Jurídico del Colegio de Médicos de Madrid, que ha señalado que Urgencias y Atención Primaria son los ámbitos sanitarios donde se producen más agresiones.

Así, el 68 por ciento de las agresiones se producen en el área de Atención Primaria, el 21 por ciento, en atención especializada; y el 11 por ciento restante se reparte entre el Samur y el Summa y medicina privada, principalmente.

Estos datos demuestran, a juicio del Colegio, la «necesidad de una concienciación por parte de los pacientes de sus obligaciones a la hora de acudir al médico».

Read moreLas agresiones a médicos en Madrid han aumentado un 175% desde 2002

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

La OMC reconoce la labor solidaria de cinco organizaciones médicas especializadas

La Organización Médica Colegial (OMC) ha impuesto hoy las medallas de oro de esta entidad como ‘Colegiado de Honor Nacional’ a las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos Mundi, la asociación de ayuda en carretera DYA y a los servicios de urgencias municipal y de la Comunidad de Madrid SAMUR y SUMMA, respectivamente.

Con esta distinción, según explicó el presidente de la máxima entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se pretende reconocer la labor solidaria que estas entidades y sus profesionales realizan en la atención sanitaria de catástrofes y emergencias, tanto en España como en aquellos países que sufren desastres naturales, como sucedió hace un mes en Haití.

De hecho, es la primera vez que estas medallas recaen en organizaciones sanitarias y no a título individual en profesionales médicos, «ante la imposibilidad de concederlas a todos los médicos colaboradores» con estas cinco entidades.

Read moreLa OMC reconoce la labor solidaria de cinco organizaciones médicas especializadas

Una mujer da a luz en un coche con la ayuda de un agente de movilidad

Una mujer de 22 años y origen boliviano ha dado hoy a luz a un niño en la plaza de España de Madrid dentro del coche en el que se dirigía al hospital, que tuvo que parar porque la mujer se puso de parto, y en el que fue ayudada por un agente de movilidad.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el alumbramiento ocurrió sobre las 18.15 cuando la mujer, que iba en el asiento de atrás de un Seat Ibiza plateado, en el que también viajaban su prima y un amigo, se puso de parto.

El propio agente de movilidad cogió al bebé en sus brazos y en apenas tres minutos, según Emergencias, llegó una ambulancia del Samur-Protección Civil, cuyo equipo médico pinzó y cortó el cordón umbilical, hizo las maniobras de estabilización habituales en estos casos y trasladó a ambos al hospital Clínico San Carlos.

El bebé, un varón de unos dos kilos y medio, y su madre primeriza llegaron en buen estado de salud al hospital, añadieron las mismas fuentes.

Fuente:ABC

Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

Un informe del servicio médico del aeropuerto de Barajas revela una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente del avión de Spanair. Demora en los avisos, cambios constantes de los puntos de encuentro, retrasos de dos horas en la llegada de los carros de emergencia con el material a la «zona cero», carecer del equipo adecuado, falta de formación en emergencias del médico de AENA…

El texto ha sido enviado a los responsables de la sociedad que, según fuentes de la propia empresa, lo están estudiando para conocer cuáles fueron los puntos que pudieron fallar la fatídica tarde del 20 de agosto. El documento recoge el retraso de Barajas en dar la voz de alarma sobre lo sucedido y remarca que tuvo que ser una llamada exterior (del Samur) quien avisara a los servicios médicos del aeropuerto de un «posible» accidente aéreo.Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreLos médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

ICE (INTERESANTE)

andresvag escribió «

Una idea interesante:
Las ambulancias y el SUMMA, SAMUR…… se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
El pseudónimo internacional es ICE (In Case of Emergency). En este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SUMMA, SAMUR, protección civil…..
Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3,* etc.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho.
Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.

«

El ayuntamiento de madrid estrena plan de Emergencias

Vallekas escribió: «Aprobado en la Junta de Gobierno, el PEMAM permitirá abordar con eficacia las situaciones de riesgo o catástrofe en la ciudad

Madrid estrena Plan de Emergencias

De esta manera se da cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Protección Civil

Por primera vez en la historia el Ayuntamiento cuenta con una herramienta de coordinación y dirección única ante las situaciones de riesgo

Su ámbito de aplicación es el término municipal de Madrid

Read moreEl ayuntamiento de madrid estrena plan de Emergencias

Rescatan a un gato de un incendio

Anó[email protected] escribió


El animal resultó herido por el incendio (Ayuntamiento de Madrid)

Un gato resultó herido en un incendio que arrasó ayer una vivienda de la calle Ponzano (Chamberí).

Cuando comenzó el fuego, el animal era el único ocupante del piso. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sofocaron el fuego y rescataron a la mascota, que inhaló humo, pero fue reanimada. A su dueña la trataron de una crisis de ansiedad.

«

El Parque de Samur al completo y más

Esta vez quiero agradecer a Wildcat la cantidad de fotografías que nos ha enviado mostrándonos todos los vehículos que tiene Samur-Protección Civil Villa de Madrid. Desde las Bicis (equipos Lince) hasta el Hammer, pasando por el Autobús, coches de mando, alfas y samur (uvis). Una colaboración inestimable que hará las delicias de todos los fans de nuestra Galería de Imágenes.