CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Apenas una semana después de que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a solventar las carencias detectadas en la atención sanitaria, sobre todo en zonas rurales, Osakidetza ha hecho público un informe con el que trata de demostrar su diligencia. La exposición de los datos deriva hacia una conclusión que, desde luego, invita a pensar que la sanidad goza de buena salud en Euskadi, al menos en el caso de las Emergencias.

Según el estudio, el 94,5% de los vascos está satisfecho con la atención recibida por este servicio de la Sanidad Pública vasca. Y es que las ambulancias se desplazan hasta el lugar de los incidentes en una media de 11 minutos tras recibir la llamada de asistencia.

Un tiempo de reacción que varía en función del tipo de dotación y el punto de desplazamiento. En el caso de las ambulancias con soporte vital avanzado el promedio global es de menos de 9 minutos mientras que en el caso de los desplazamientos a zonas rurales se emplean casi 12 minutos.

Read moreOsakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

La sección de la Cruz Roja Americana en Ozarks añade duchas y lavandería a sus unidades de Respuesta ante Emergencias

En un desastre, resulta más fácil salir adelante si se cubren primero las necesidades básicas, como un lugar donde dormir, una ducha y ropa limpia. El paso miércoles 20 de octubre, la sección de la Cruz Roja Americana de Greater Ozarks presentó su nuevo recurso para hacer esto posible en una Conferencia sobre Seguridad Interior celebrada en Springfield.

Se trata de un trailer, valorado en 90.000 dólares, que cuenta con varias duchas, incluyendo una accesible, con un ascensor para sillas de ruedas. Cuenta también con lavadoras y secadoras. El personal responsable del vehículo apunta que éste podría ser trasladado hasta un albergue provisional que no contase con duchas suficientes y conectarse a través de éste o bien mediante un generador.

«Sé que durante desastres prolongados, especialmente cuando las casas han sido derribadas, la gente desea permanecer en la misma zona», apunta Chris Homon, de Cruz Roja. «Tener un sitio al que ir a asearse ayuda mucho, aunque no parezca demasiado».

El dinero para el trailer con las duchas y la lavandería procede de una subvención federal. El próximo paso de la Cruz Roja es prepararse para el invierno, por si requiriesen de este servicio de cara a la próxima estación.

Fuente: www.ky3.com/news

Vídeo (INGLÉS): Vídeo noticia

Otra información: www.redcross-ozarks.org

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

La cuestación del Día de la Banderita de Cruz Roja Española en Madrid supone una importante fuente de ingresos y apoya la ejecución de distintos proyectos solidarios. Se celebra desde hace más de cien años y cuenta tradicionalmente con la participación de la Familia Real. Como en años anteriores, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina volvieron a presidir varias mesas de cuestación ubicadas en Madrid.

Doña Sofía presidió la mesa instalada en el Congreso de los Diputados, donde estuvo acompañada por el presidente del Congreso, José Bono Martínez, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, María Teresa Cunillera i Mestres, la esposa del presidente de la Cruz Roja, María Teresa García Cuyás, y la presidenta de Cruz Roja Alcobendas, Pilar Roy.

La mesa petitoria ubicada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estuvo presidida por Doña Letizia, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, y la esposa del secretario de Estado para la Unión Europea, María Jesús Fernández de Liencres.

Por su parte, la Infanta Doña Elena presidió la mesa situada en la sede de la Comunidad de Madrid. Su Alteza Real estuvo acompañada por la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, y la presidenta de la Comisión de Garantías de Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, Rosa Dasi.

Read moreLa Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

¿Quieres ser nuestro corresponsal?

Si estas aquí suponemos que trabajas en algún cuerpo de emergencias. Si es el Summa 112 verás que ponemos información de interés sobre tu lugar de trabajo. Últimamente si eres de Cruz Roja también estamos poniendoos información, pero seguro que si perteneces a otro cuerpo de emergencia o incluso de estos que os menciono te gustaria compartir cierta información con la comunidad que tu crees interesante, como por ejemplo, eventos, actividades, noticias actuales, etc.

Es tu oportunidad para compartir con los demás tus opiniones, experiencias o actividades. espero que esta iniciativa os parezca interesante. Estamos trabajando para darle mas interactividad a Summarios.

Si ese es tu caso puedes contactar conmigo (busca Tamagochi en el Foro y mandame un mensaje privado) y te daré acceso para hacerlo. El único requisito es que estés dado de alta en la web y en el Foro, para poder enlazarte las dos cuentas.

El Proyecto Telpes es premiado por el IMSERSO por favorecer el acceso de las personas mayores sordas a la teleasistencia

El Proyecto Telpes, Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas ha sido galardonado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con su Premio IMSERSO Infanta Cristina 2010 a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación por favorecer el acceso a las personas mayores sordas a la teleasistencia.

La iniciativa, impulsada por la Fundación para la supresión de las barreras de comunicación CNSE, Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y la Confederación Nacional de Personas Sordas, tiene el objetivo de identificar el tipo de soluciones de teleasistencia que son necesarias dentro del colectivo de personas mayores sordas y comprobar su efectividad para la prestación de servicios de apoyo a domicilio, así como la capacidad actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para soportarlo.

La confederación ha indicado que, para la validación de las soluciones, usuarios sordos de distintas comunidades autónomas «han testado el servicio en el entorno real de sus propios domicilios» y ha añadido que esta labor ha sido posible gracias al apoyo de, entre otras organizaciones las federaciones de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FERSOCAM), Castilla y León (FAPSCL) y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

Read moreEl Proyecto Telpes es premiado por el IMSERSO por favorecer el acceso de las personas mayores sordas a la teleasistencia

Convocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Plaza a cubrir: Delegado/a Construcción (Ref. 45-10 )
País: Haití, Puerto Príncipe.
Jornada: 40 horas
Requisitos imprescindibles:
– Arquitecto/a u otra titulación relacionada con la construcción
– Experiencia de al menos de 3 años en proyectos de cooperación
– Experiencia en gestión y coordinación de equipos
– Conocimientos de coordinación de proyectos de construcción
– Conocimientos en estrategias para crear uniformidad dentro de los proyectos de construcción
– Dominio de Entorno Windows (Microsoft Office, Internet, etc).
Se valorará:
– Técnicas de construcción de los proyectos (materiales, sistemas constructivos, capacitaciones, supervisiones..etc)
– Francés nivel medio
– Experiencia en apoyo técnico.
– Conocimiento del Enfoque del Marco Lógico
– Formación básica en cooperación internacional.
– Conocimiento y/o Experiencia de trabajo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
– Ser voluntario/a y/o trabajador/a de Cruz Roja Española.

– Persona discapacitada

Read moreConvocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Campaña Día Mundial del SIDA 2010: Ante la duda, infórmate y actúa

La campaña con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) se pone en marcha con dos objetivos generales: prevenir la transmisión del VIH; y generar un clima de respeto y aceptación social para aquellas personas que conviven con VIH.

Las actividades de la campaña se desarrollarán entre los días 25 de noviembre y 12 de diciembre de 2010.

Los Consejos Provinciales de CRJ que quieran desarrollar la campaña del Día Mundial del SIDA, tendrán que inscribirse antes de las 12:00 horas del día 30 de noviembre y la inscripción supondrá el compromiso para la realización de las acciones enmarcadas dentro de dicha campaña.

Fuente

Convocatoria de plaza de Delegado/a Internacional

Plaza a cubrir: Delegado/a de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social (Ref.:Del 46 10 )
País: GAMBIA, Basse
Jornada: 40 horas
Requisitos imprescindibles:
– Licenciado/a o Diplomado/o
– Experiencia mínima de 1 año en un país en vías de desarrollo, preferiblemente en ámbito rural.
– Identificación y justificación de proyectos de donantes nacionales y europeos.
– Inglés alto hablado y escrito (se realizará prueba de nivel)
– Negociación con contrapartes locales
– Conocimiento y experiencia en gestión de proyectos bajo enfoque de marco lógico.
Se valorará:
– Formación previa en Cooperación Internacional
– Experiencia en África subsahariana
– Experiencia de trabajo en CRE.
– Experiencia en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
– Capacidad de vivir en condiciones difíciles.

– Conocimiento del País.

Read moreConvocatoria de plaza de Delegado/a Internacional

Programa "Lucha contra la pobreza" de Cruz Roja Española

La recesión está afectando a familias que nunca habían acudido a los servicios sociales y que no esconden el «reparo» que en un principio les provoca el hecho de tener que pedir ayuda para comer.

Antonio Monsalvo reconoce que al principio le dio mucho «reparo» acudir a pedir ayuda a Cruz Roja y que sólo fue capaz de hacerlo por el apoyo que recibió de su mujer. La suya es una de tantas familias a las que la crisis está poniendo en una situación a la que jamás habían tenido que enfrentarse. Tras un negocio frustrado en Brasil, Antonio, su mujer y sus tres hijos vinieron hace casi un año a Alicante con el objetivo de empezar una nueva vida. Los meses fueron pasando, el empleo no llegaba y los ahorros se terminaban, «así que en junio no nos quedó más remedio que pedir ayuda porque no teníamos ni para comer». Antonio asegura que antes de acudir a Cruz Roja trataron de recurrir a los servicios sociales del Ayuntamiento, «pero te exigen un mínimo de dos años de residencia».

Durante estos meses, Cruz Roja les ha ayudado con la aportación de alimentos, así como con el pago del alquiler de su vivienda y de las medicinas de uno de sus hijos «que padece hiperactividad y dislexia». Unas ayudas «que siempre tienen que tener una prestación por parte del usuario», explica Sagrario Sampere, responsable provincial del programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja. En este sentido, «ellos se comprometen a traernos el currículum y asistir a los cursos y servicios a los que les derivemos».

Read morePrograma "Lucha contra la pobreza" de Cruz Roja Española

Melilla y Cruz Roja renuevan su apoyo a las víctimas de violencia machista

Sus responsables firmaron el convenio para el mantenimiento de las Casas de Acogida que actualmente se encuentran en algo más del 50% de ocupación.

Uno de los eslabones que componen la amplia cadena de atención y acogida de las mujeres víctimas de la violencia doméstica fue renovado por parte de los responsables de la Consejería de Educación, Viceconsejería de la Mujer y Cruz Roja Melilla para el mantenimiento de las Casas de Acogida. Antonio Miranda, Mercedes Espinosa y Julio Calvo manifestaron su satisfacción por la continuidad de este convenio por el que la Ciudad Autónoma aporta 32.576 euros mientras que Cruz Roja Melilla ofrece 16 plazas en las Casas de Acogida. A ellas se suman las catorce de Mujeres por la Igualdad, ofreciendo un total de 30 plazas. Actualmente, la ocupación supera el 50 por ciento.

Miranda destacó que este acuerdo, que se lleva firmando hace algunos años, “es muy positivo gracias al compromiso pleno que ambos dedicamos a esta labor”.  Por su parte, Calvo valoró el esfuerzo de la Ciudad Autónoma por dar una atención integral a estas mujeres y a sus hijos que no sólo se limita a un asesoramiento jurídico sino también a una protección policial así como al trabajo de formación y atención psicológica.

Solución temporal

Todo ello encaminado a la recuperación de la familia y la vuelta a la normalidad en sus vidas, pues las Casas de Acogida “no dejan de ser una solución temporal y no es recomendable que las mujeres pasen más de un año en estas casas”, explicó la viceconsejera de la Mujer.

Read moreMelilla y Cruz Roja renuevan su apoyo a las víctimas de violencia machista

Cruz Roja Gipuzkoa acompaña a las personas mayores para disfrutar de las Regatas de Donosti

Como cada año, ha tenido lugar en la bahía de La Concha la celebración de las Regatas de Traineras los dos primeros domingos de septiembre. Con este motivo, Cruz Roja Gipuzkoa, desde el programa de ocio y tiempo libre para personas de la tercera edad, ha hecho posible la participación en la fiesta a numerosas personas de la tercera edad de distintos centros residenciales de toda Gipuzkoa.

Este año han participado un total de 150 usuarios y 35 voluntarios.

Contando con el apoyo y dedicación del equipo de voluntarios del área Social de Cruz Roja, y a través del servicio de transporte adaptado para personas con dificultad de movilidad del que dispone Cruz Roja, un total de 150 personas mayores disfrutaron observando las tradicionales regatas donostiarras desde un lugar privilegiado como son los jardines del Palacio Miramar

Durante las jornadas se repartieron gorras a todos los usuarios de este servicio para protegerse del sol. Además tuvieron la oportunidad de degustar pintxos que habían preparado los voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa.

Fuente

Cruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

De esta manera, Cruz Roja Española refuerza su intervención en este país, en el que ya tiene desplegada una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento y cuatro delegados, que colaboran en el operativo humanitario puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La intervención de Cruz Roja Española se sitúa en la provincia más afectada por las inundaciones, Sindh. «Si bien en un primer momento la zona más afectada fue el noroeste, cuyos daños se mantienen constantes, el mayor impacto lo está recibiendo ahora Sindh, y su situación continúa deteriorándose, sobre todo en las zonas más cercanas donde el río Indo entra en el Mar Arábigo», explica Clara Bajo, técnica del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

La Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, que ha distribuido ya 125.000 litros de agua potable en distintos campos de desplazados, trabaja también en distintas actividades de saneamiento para impulsar la promoción de la higiene, así como en la construcción de letrinas, en colaboración con los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán (MLRP).

Read moreCruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Pakistán sufre las peores inundaciones de su historia

Las peores inundaciones en la historia del país. Cruz Roja envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán.

Los envíos, que parten desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluyen 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

En los próximos meses, millones de personas dependerán de la ayuda alimentaria y de socorro de emergencia.

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

Read morePakistán sufre las peores inundaciones de su historia

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las «superinundaciones» en Pakistán

El pasado 19 de Agosto de 2010, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aumentó el valor de su llamamiento de emergencia frente a las inundaciones en Pakistán y solicita a los donantes un apoyo de 75.852.261 millones de francos suizos (73,6 millones de dólares o 57,2 millones de euros) para suplir las crecientes necesidades humanitarias. El llamamiento de la FICR ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campañas, cajas de materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

«El mundo no puede ignorar la crisis que aqueja a Pakistán. Es uno de los peores desastres que he visto en mi vida. Millones de personas necesitan ayuda y debemos trabajar juntos para levantar los enormes retos que tenemos por delante», declaró Bekele Geleta, Secretario General de la FICR.

Read moreLa FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon