Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Una Medicina, varias Alternativas

Muchas veces a lo largo de nuestra vida profesional, los médicos nos vemos sobrecogidos y, a veces, angustiados por la enorme cantidad de recursos terapéuticos que la industria farmacéutica y afines pone a nuestra disposición.
Dicho así, cualquiera podría acusarnos de incongruentes pues parece, en principio, bueno tener mucho donde escoger. Sin embargo, la cuestión es otra. Los médicos tenemos que seleccionar el más adecuado entre los mejores remedios terapéuticos para cada uno de nuestros pacientes. No se trata, pues, de una mera elección un tanto azarosa sino que tiene un fuerte componente cualitativo y no sólo por el producto en sí, sino por la singularidad del enfermo.

Algunos sólo eligen de entre los métodos y productos de la llamada medicina tradicional occidental o medicina alopática, otros sólo de las llamadas medicinas alternativas y otros hacemos una combinación de la alopatía propiamente dicha con algunos métodos considerados menos convencionales, pero no por ello menos efectivos y de los cuales tenemos un amplio dominio y conocimiento.

Existen también los llamados PFP o productos farmacéuticos publicitarios, de los que habitualmente el médico no controla su prescripción. En ellos, la selección del producto, en función de las características del paciente, es escasa o nula. Cada vez son más abundantes estas sustancias puestas en el mercado a disposición del consumidor. Son compuestos dietéticos, cosmetológicos, “reconstituyentes” y algunos analgésicos menores. En ningún caso están exentos de posibles efectos secundarios sobre un organismo específico.

Algunos de mis pacientes, normalmente mujeres, han venido usando cremas carísimas que han producido daños en su piel, guiadas únicamente por la maravillosa publicidad de las mismas. No se niega aquí la bondad del compuesto, sino su eficacia cosmopolita. Otras veces, por la inadecuada utilización “casera” de algunos preparados dietéticos, se obtienen resultados contradictorios a los teóricamente esperados.

Los medicamentos contienen los llamados principios activos, solos (monofármacos) o en asociaciones. Luego de una muy exhaustiva investigación y pasados numerosos filtros se pueden poner en el mercado.

Read moreUna Medicina, varias Alternativas

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado por medio del cual, el coach, o entrenador, pone a disposición del coachee o persona que lo recibe, los medios y técnicas adecuadas para ayudarle a  desarrollar su potencial  latente, despertando en él  la motivación para evolucionar en cualquier aspecto de la vida, personal o profesionalmente.

Ayuda a superar los miedos, frustraciones, sentimientos de pérdida, soledad, inferioridad, depresión, desilusión, apatía, envidia o resentimiento y  enseña confianza en uno mismo y en los demás.

Los profesionales relacionados con la  sanidad convivimos a diario con el dolor, la depresión, la angustia generados por la enfermedad. Enfrentamos situaciones de miedo, frustración e impotencia con demasiada asiduidad. Si a esto le añadimos las presiones provenientes de las circunstancias laborales como son la competitividad, la turnicidad, la nocturnidad, la bajada salarial, el aumento de la jornada anual, la imposición de vacaciones o la práctica imposibilidad de disfrute de un puente vacacional, que conlleva a la “desconciliación” real de la vida familiar con la vida laboral, como ocurre en el ámbito de la urgencia extrahospitalaria, no es de extrañar que muchos de nosotros nos instalemos en un mundo de sentimientos negativos y  de baja autoestima.

Read moreEl Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.

– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.

– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.

– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?

– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.

– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.

Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.

– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.

– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.

– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.

Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron: 

Read moreEl día que me acosté con un político

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ya aluciné cuando lo escuché hoy en televisión, y hasta lo compartí en nuestra cuenta de Facebook y Twitter, pero es que no puedo dejar de ponéroslo aquí. Por supuesto todo el apoyo de Summarios a los compañeros de la Princesa.

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ana Botella e Ignacio González han tenido su primera discrepancia pública. Y es que la alcaldesa de Madrid firmó el manifiesto de los trabajadores de La Princesa «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública, hecho que no ha gustado nada en el Gobierno regional.

«No se ha enterado de lo que ocurre, que es que no se va a cerrar ningún hospital», ha declarado este miércoles el presidente de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas. La respuesta del Consistorio madrileño a estas incendiarias declaraciones no se ha hecho esperar. Fuentes municipales aseguran que la primera edil madrileña «sabía perfectamente» lo que estaba firmando cuando dio su apoyo al hospital y, aunque dice estar «a favor» de la política sanitaria regional, no comparte el desmantelamiento de La Princesa y confía en que se de otra solución a su futuro.

Read moreLa Princesa enfrenta a Botella y González

Beneficios de las bebidas fermentadas

Beneficios de las bebidas fermentadas

Según el Prof. Dr. César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria, “las bebidas fermentadas aportan una gran cantidad y una notable variedad de componentes saludables para la dieta humana, por supuesto siempre que su consumo sea moderado y realizado por adultos sanos”.

El Prof. Dr. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, por su parte, afirma que el consumo moderado de bebidas fermentadas puede relacionarse de forma positiva con la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas. Esta relación es debida a la interesante composición nutricional a partir de las materias primas con las que se elaboran (cereales, uva o manzana) y a los componentes bioactivos de la dieta, potencialmente numerosos en este tipo de bebidas. 

Read moreBeneficios de las bebidas fermentadas

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

Circula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088Durante los últimos meses, circula en la web un e-mail falso informando sobre la activación del número 088 para reportar emergencias desde el teléfono celular, de hecho nos llega hasta de fuentes supuestamente bien informadas y oficiales. Lo mas curioso es que el 112 si que es gratuito y se puede llamar desde un teléfono móvil sin saldo o incluso sin meter el pin.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, se mostró preocupado por la confusión que este tipo de mensajes pueden provocar en la población, al tiempo que recordó que «el único teléfono oficial de emergencias reconocido en todos los países de la Unión Europea es el 112».

Según el viceconsejero, «si bien es cierto que en Madrid, Castilla y León o Euskadi, entre otras provincias, el 088 se enruta automáticamente al 112, además de no ser gratuito, no garantiza que quien demande el servicio de atención de emergencias desde otros lugares reciba la respuesta adecuada».

Read moreCircula en la web un falso correo sobre el número para emergencias 088

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 (por primera vez desde su apertura) para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Read moreEl Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Paros cardíacos con esperanzas de vida

El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.
El cangués Óscar Graña, impartiendo el curso de reanimación básica a bordo de una nave.

Actuar en los primeros cinco minutos salvó la vida de varias personas en la comarca

Saber aplicar las técnicas básicas de reanimación en los primeros cinco minutos de un paro circulatorio salvará la vida del afectado. Pero la gran mayoría de la población desconoce el método. En la asociación cultural Ensino e Formación en Emerxencias de Galicia (Efega) son conscientes de la gravedad del asunto y por ello, con cursos básicos de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática externa, quieren que todos sepan actuar mientras no llegan los servicios médicos. Por ello, forman a colectivos profesionales como la Policía, pero también quieren enseñar en colegios, algo que desde Summarios llevamos tiempo pidiendo.

Read moreParos cardíacos con esperanzas de vida

Castilla y León, abandono de servicios

Castilla y León, abandono de servicios
Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los «Koreanos«.

Read moreCastilla y León, abandono de servicios

Los jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate este miércoles con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de «copago» farmacéutico, que se establecerá en función de la renta de cada ciudadano.

El Consejo Interterritorial, que ha comenzado a las 11.30 horas en el Ministerio de Sanidad, tiene por objetivo lograr un «acuerdo de medidas de sostenibilidad» para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 por ciento del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 por ciento más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 por ciento más, es decir, el 60 por ciento del precio del fármaco. Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

Read moreLos jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

El Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

La gestión de los Planes Especiales de Actuaciones e Inversiones (PEIA), pensados por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la participación ciudadana en la gestión del territorio, ha llegado a desencadenar una protesta vecinal en Vallecas. Asociaciones de vecinos del barrio madrileño han denunciado el pasado miércoles en un comunicado el incumplimiento del PEIA por parte del Consistorio.

El Plan, que prevé la incorporación de Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de la planificación estratégica municipal, se ha quedado en el 50% y, sobre todo, no ha dotado de un acceso al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, según destacan asociaciones de Villa de Vallecas, La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Los Planes de Actuación fueron iniciados en Madrid en el año 2003, y para la zona de Vallecas fueron firmados en 2007 y prolongados hasta 2012. Sin embargo, en 2005 la Comunidad de Madrid asumió «las competencias para urbanizar el complejo hospitalario y sus accesos», algo que no impidió que el Ayuntamiento incluyera esta actuación en el Plan Especial. Según las Asocaciones, el Consistorio incluyó el acceso al Hospital con la esperanza de poder «negociar con la Comunidad de Madrid la construcción del acceso antes de 2012». Pero esto no ocurrió, y ahora el acceso se ve sometido al plazo establecido por el Plan Especial que el Gobierno local firmó con el Ejecutivo Regional, el año 2017.

Read moreEl Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

Las llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2010, según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

Read moreLas llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

Polémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, respecto a las nuevas condiciones de los funcionarios, han suscitado la respuesta de organizaciones como IU, PSOE y UGT que se cuestionan su utilidad. Frente a ello, CEIM lo considera una buena medida, mientras que la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad, Regina Plañiol, agradece, al respecto, la colaboración de sindicatos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Asamblea, Henríquez de Luna, ha respondido a las críticas del PSM y de IU sobre las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, que entre otras cuestiones propone subir las jornada laboral de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas, y dejar de complementar su sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, de manera que sólo cobrarán el 60% de su salario pagado por la Seguridad Social.

Según estos grupos, el PP pretende desprestigiar la imagen del funcionario dando a entender que trabaja menos para, con el tiempo, acabar con el sector y los servicios públicos. Henríquez de Luna, por su parte, ha desmentido esta información y ha subrayado que su grupo pretende garantizar el trabajo y el salario de los empleados públicos aunque para ello es necesario que éstos hagan esfuerzos y asuman compromisos, como trabajar media hora más al día.

Con la homogeneización de la jornada en 37,5 horas y la unificación de los días libres por asuntos propios en 6, el Gobierno regional pretende ahorrar 110 millones de euros al año e incrementar la productividad en 12 millones de horas.

Otras de las enmiendas del PP pretenden que las deducciones educativas se puedan aplicar desde los 3 años hasta los 16 o ayudar a crear empleo eliminando cargas sobre el suelo industrial.

Todas las enmiendas de su grupo, ha añadido, son «lógicas y coherentes» con las medidas que está tomando el Gobierno regional desde hace tiempo, antes incluso de la crisis, para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.

Read morePolémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Read moreMás de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Cruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Pere Bachs, de 71 años, habla de su trabajo como voluntario de Cruz Roja en Cornellà con devoción. «Has de tener en el corazón acompañar a la gente», asegura antes de explicar cómo nación Payasos Solidarios de Cornellà el año 2007 como respuesta a la necesidad de las familias que vivieron la explosión de gas en el barrio de Almeda. El presidente, Bartolomé Jiménez, reconoce que fue una de las actuaciones más difíciles e importantes que ha hecho la entidad en 100 años. «Pensé que podríamos comprar unas narices de payaso y un gorro y acompañar a los niños», recuerda Bachs.

Tres años después, Payasos Solidarios es el único grupo de payasos de Cruz Roja en Catalunya y en el conjunto del Estado y colabora con agrupaciones «de todos sitios para conseguir una sonrisa», como puntualiza Bachs, de niños y gente mayor que están hospitalizados o en centros.

El otro proyecto que vive con intensidad Pere Bachs es un programa de radio que cada semana se emite los miércoles en la radio municipal. «Si te cansas si lo haces de corazón», reconoce Pere Bachs, que se define como una persona activa con ganas de ayudar. «La Cruz Roja la hacen las personas» afirma Javier Egea, coordinador de la Asamblea Local.

Read moreCruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Japón: Google, la Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitan un sitio web para reunir a los familiares separados por el seísmo y el tsunami

A causa del seísmo y el tsunami, miles de personas han perdido el contacto con familiares, tanto en Japón como en otros países. Las zonas particularmente afectadas son las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Tochigi e Ibaraki.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en estrecha colaboración con la Cruz Roja Japonesa, ha habilitado un sitio web especial para el restablecimiento del contacto entre familiares ( www.familylinks.icrc.org) a fin de ayudar a las personas que intentan ponerse en contacto con familiares y amigos desaparecidos tras el seísmo y el tsunami.

Los interesados pueden registrarse en el sitio web, tanto en Japón como en el exterior, para informar a sus familiares y amigos que están sanos y salvos, y darles sus datos de contacto actuales. Por otro lado, las personas que buscan a algún familiar pueden consultar la lista para informarse. Además, pueden inscribir los nombres de familiares y amigos desaparecidos para alentarlos a que se pongan en contacto.

Read moreJapón: Google, la Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitan un sitio web para reunir a los familiares separados por el seísmo y el tsunami

Diferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Artículo original: Ventricular tachyarrhythmias after cardiac arrest in public versus at home. Weisfeldt ML, Everson-Stewart S, Sitlani C, Rea T, Aufderheide TP, Atkins DL, Bigham B, Brooks SC, Foerster C, Gray R, Ornato JP, Powell J, Kudenchuk PJ, Morrison LJ. N Engl J Med 2011; 364(4): 313-321.

Introducción: En los últimos años ha disminuido la proporción de paros cardíacos extrahospitalarios (PCE) cuyo primer ritmo monitorizado es desfibrilable (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso ). Ello probablemente es debido al número cada vez mayor de pacientes crónicos con condiciones que llevan al paro cardíaco por mecanismos distintos a estos ritmos. El conocimiento de las circunstancias en que se encuentran estos ritmos desfibrilables puede permitir diseñar estrategias para la prevención y el tratamiento del PCE más efectivas y eficientes.

Read moreDiferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes.

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.

Read more25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La sección de la Cruz Roja Americana en Ozarks añade duchas y lavandería a sus unidades de Respuesta ante Emergencias

En un desastre, resulta más fácil salir adelante si se cubren primero las necesidades básicas, como un lugar donde dormir, una ducha y ropa limpia. El paso miércoles 20 de octubre, la sección de la Cruz Roja Americana de Greater Ozarks presentó su nuevo recurso para hacer esto posible en una Conferencia sobre Seguridad Interior celebrada en Springfield.

Se trata de un trailer, valorado en 90.000 dólares, que cuenta con varias duchas, incluyendo una accesible, con un ascensor para sillas de ruedas. Cuenta también con lavadoras y secadoras. El personal responsable del vehículo apunta que éste podría ser trasladado hasta un albergue provisional que no contase con duchas suficientes y conectarse a través de éste o bien mediante un generador.

«Sé que durante desastres prolongados, especialmente cuando las casas han sido derribadas, la gente desea permanecer en la misma zona», apunta Chris Homon, de Cruz Roja. «Tener un sitio al que ir a asearse ayuda mucho, aunque no parezca demasiado».

El dinero para el trailer con las duchas y la lavandería procede de una subvención federal. El próximo paso de la Cruz Roja es prepararse para el invierno, por si requiriesen de este servicio de cara a la próxima estación.

Fuente: www.ky3.com/news

Vídeo (INGLÉS): Vídeo noticia

Otra información: www.redcross-ozarks.org

Piden ayuda para la viuda y el hijo del bombero fallecido

Un grupo de bomberos de Palma ha puesto en marcha una campaña para ayudar a la viuda y el hijo de dos años de Alejandro Ribas, el compañero que falleció durante la extinción de un incendio en agosto pasado. El llamamiento explica la «precaria» situación económica que atraviesa la familia, ya que se ha denegado a la mujer la pensión de viudedad pese a acreditar cinco años de convivencia y Cort todavía no ha abonado los 30.000 euros del seguro de vida.

En su escrito, la Associació Cultural i Esportiva del Cos de Bombers de Palma relata que la compañera de Ribas está actualmente en paro y que no ha recibido ayudas oficiales. Por eso, los bomberos apelan a la solidaridad ciudadana para recaudar fondos que ayuden a la familia a «reflotar sus vidas para volver a empezar».

Los donativos pueden ingresarse en la cuenta bancaria abierta para esta campaña (2051 0088 62 1070013142) y los bomberos piden además que se extienda el llamamiento. «Iniciamos este proyecto solidario de apadrinamiento con la certeza de que la respuesta de todos sobrepasará las fronteras de nuestros parques», explica el comunicado.

Read morePiden ayuda para la viuda y el hijo del bombero fallecido

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

El trasplante de flora intestinal abre expectativas para el tratamiento de enfermedades metabólicas y trastornos digestivo

Investigación sin precedentes del VHIR

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) lideran un estudio sin precedentes que demuestra que es posible modificar la composición de la flora intestinal trasplantándola y que los cambios generados se mantienen, más allá de lo esperado, hasta tres meses después del trasplante.

La posibilidad de validar tratamientos que puedan hacer variaciones en la composición de la flora supondría un antes y un después en aquellas enfermedades en las que hay evidencia científica de que la flora intestinal juega un papel determinante.

Esta investigación, publicada hoy en la revista Genome Research, establece que es posible la introducción de nuevas especies en la flora intestinal habitual simplemente ingiriéndolas y postula que no es necesario eliminar previamente parte de la flora existente mediante antibióticos como se creía.

La importancia del hallazgo

Aunque el trabajo se ha realizado en ratones, las implicaciones futuras para la salud humana se suponen de gran importancia.

La funcionalidad de los genes de las bacterias que se encuentran en nuestro intestino son claves en determinadas patologías en las que las bacterias influyen decisivamente por su acción sobre la nutrición (obesidad) y sobre el sistema inmunológico (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). La interacción y la simbiosis entre humanos y su comunidad bacteriana (flora intestinal) es muy amplia y tiene especial importancia en varios aspectos de su fisiología, como la respuesta inmunitaria, el metabolismo de las grasas, la producción de nuevos vasos sanguíneos, etc.

Read moreEl trasplante de flora intestinal abre expectativas para el tratamiento de enfermedades metabólicas y trastornos digestivo