BlissQ10

Sigo perplejo con las propiedades del Magnesio. ¿Cómo he estado tanto tiempo sin tenerlo en cuenta en los análisis? He hablado con un Colega Psiquiatra y me indica que él prefiere tratamientos tradicionales.

Desde luego se refiere a los ISRS (inhidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y me comenta que la potencia máxima frente a la depresión se obtiene a dosis máxia de sertralina. No obstante, ha mostrado interés por el Triptófano como precursor de la serotonina, a las dosis del BlissQ10.

El Magnesio, sin embargo, es defendido a muerte por mis amigos neurólogos como tratamiento de la migraña y de las cefaelas, así como preventivo.

Creo que esta formulación nutropática ha demostrado gran eficacia en ensayos clínicos, y el hecho de que lo estés prescribiendo en el CAR (centro de alto rendimiento) y en las federaciones de baloncesto y fútbol, indica que es una buena elección terapéutica, un primer escalón.

Los beneficios de la BlissQ10 lo están notando mis pacientes. En algunos casos me reportan resultados sorprendentes los estudiantes jóvenes, que recurrían en ocasiones al concerta y al rubifen para estudiar.

Con este tratamiento los resultados son buenos, y – aunque no tengo todavía datos para ofrecer un artículo o un paper – creo que el hecho de que tenga certificación antidopping y su composición sea natural, refuerzan mi tesis de utilizarlo como primer escalón y sin miedo a sufrir efectos secundarios, aunque debe ser supervisado y recetado siempre por un médico.

Espero no aburriros con estos artículos, pero este tema me está sorprendiendo día a día. Saludos.

Propiedades destacadas del carbonato de magnesio

Descubre las propiedades destacadas del carbonato de magnesio y las consecuencias para la salud de un déficit en este mineral. ¡Tiene un sabor neutro!

El magnesio es el séptimo mineral más habitual que podemos encontrar en el planeta. Nuestro cuerpo lo utiliza como un catalizador del conjunto de reacciones internas, por lo que debemos incorporarlo a nuestra alimentación al ser vital para el cuidado de las células.

En esta ocasión profundizamos en las propiedades medicinales del carbonato de magnesio.

El magnesio se caracteriza por su sabor neutro, inocuo y hasta insípido, de modo que es bastante habitual mezclarlo en cualquier bebida o alimentos sin que por ello se altere el gusto. El carbonato de magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.

Sin embargo, detallamos las propiedades y problemas por déficit de magnesio que puede sufrir nuestro organismo:

  • Colabora en la creación de enzimas, hormonas y anticuerpos en el sistema inmune.
  • Contribuye a la formación de un amplio número de tejidos.
  • Contribuye al metabolismo energético normal y a la síntesis proteica normal.
  • Contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales: ayuda a combatir los calambres musculares.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga física y mental por su impacto sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda en los casos de acidez estomacal y elimina los gases debido a su efecto de laxante suave. Hace que el movimiento peristáltico no se convierta en un problema.
  • Cuenta con propiedades alcalinizantes.

El déficit de magnesio se manifiesta con la aparición de calambres musculares, la pérdida del cartílago articulares y con fracturas óseas, dolores musculares o tics nerviosos que dificultan el desarrollo de nuestra vida con normalidad.

La alimentación no es la única vía para obtener el magnesio que requiere el organismo. Si optas por la suplementación.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Conocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Perdonad esta digresión, y que de nuevo haga alusiones a marcas, pero todos nos encontramos en la urgencia extrahospitalaria con pacientes hipertensos mal controlados por diferentes motivos, y que nos llegan al SUAP o generan avisos. Espero no ser el único, pero como en el Summa 112 no recibimos visitadores médicos (en parte es algo de agradecer, porque nos resta tiempo y a veces nos incomoda), lo cierto es que yo propongo al foro que solicitemos a Summarios que tome cartas en el asunto de arrancarles a los laboratorios cursos de formación y de actualización on line de algunos fármacos que pueden ser interesantes.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado informes en los domicilios en los que consta en el historial del paciente una medicación novedosa, y que nosotros no conocemos? Esto puede ser importante de cara al tratamiento de la urgencia que presenta dicho paciente, y también a la hora de prescribir medicación a tomar hasta ser valorado por el MAP y que sea compatible con todo lo que toma el paciente pluripatológico. No quiero decir que nosotros lo vayamos a recetar, sino que debemos conocer estos nuevos medicamentos. Os pongo un ejemplo reciente que he encontrado en Internet:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO
          Zanipress, 20 mg/10 mg, comprimidos recubiertos con película.

2.       COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA           Cada comprimido recubierto contiene 20 mg de enalapril maleato (equivalente a 15,29 mg de enalapril) y 10 mg de lercanidipino hidrocloruro (equivalente a 9,44 mg de lercanidipino). Excipientes: un comprimido recubierto contiene 92,0 mg de lactosa monohidrato.

3.         FORMA FARMACEUTICA
            Comprimidos recubiertos con película.
   Comprimidos amarillos, biconvexos y redondos.
4.         DATOS CLINICOS
4.1       Indicaciones terapéuticas
            Tratamiento de la hipertensión esencial  en pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con enalapril 20 mg sólo. La combinación fija Zanipress 20 mg/10 mg no deberá usarse como tratamiento inicial de la hipertensión.
4.2       Posología y forma de administración
            En pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con el tratamiento de enalapril 20 mg sólo, pueden ser tratados bien con dosis mayores de enalapril en monoterapia o bien cambiar al tratamiento con Zanipress 20 mg / 10 mg. Puede recomendarse  un ajuste individual de la dosis con los componentes. Cuando sea clínicamente apropiado, puede considerarse un cambio directo de monoterapia a combinación  fija.             La dosis recomendada es de un comprimido una vez l día al menos 15 minutos antes de las comidas. El tratamiento debe administrarse preferiblemente por las mañanas. Este medicamento no debe administrarse junto con zumo de pomelo (ver secciones 4.3 y 4.5).

Read moreConocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte

Spectracef, Prospecto

Estimados compañeros del servicio del Summa 112. Me gustaría compartir con vosotros la ficha técnica publicada en el vademecum del SPECTRACEF. En la consulta de atención primaria resulta un fármaco muy útil para muchas infecciones. Supongo que lo conocéis de sobra, pero os paso copia del prospecto, para que luego lo podamos discutir. Ya sé que debemos utilizar el arsenal terapéutico del Summa 112 en la medida de lo posible, pero en ocasiones, ante cuadros infecciosos más severos de lo habitual y ante la existencia de alergias o resistencias bacterianas, resulta una herramienta muy útil. El inconveniente es el precio:

  1. QUÉ ES SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

 Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Cefditoren (pivoxilo)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

– Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Contenido del prospecto:

Read moreSpectracef, Prospecto

El Cutivate como corticosteroide tópico

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

La cuarta parte la puedes leer aquí.

Como os comentaba,  lo cierto es que cada vez tenemos que atender más patologías que, aunque no son propiamente dichas urgencias/emergencias, nos corresponde valorarlas y tratarlas aunque estrictamente son patologías que corresponden a atención primaria/dermatología. En cualquier caso, todos nos enfrentamos con cuadros de lesiones dermatológicas, que a veces son difíciles de diagnosticar: eccemas, dermatitis, reacciones alérgicas locales. En ocasiones, el diagnóstico diferencial es complicado, y el mismo paciente no sabe explicar muy bien la sintomatología que le aqueja (prurito, dolor, comezón, ardores, escozor, etc). Es importante no olvidar las tres preguntas hipocráticas que siempre debemos plantearle al enfermo, ya que en la mayoría de los casos es el paciente el que nos da la clave o nos orienta para poder efectuar un diagnóstico diferencial entre un grupo más o menos reducido de entidades  nosológicas. Recordemos estas tres preguntas: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo?, y…¿a qué lo atribuye? Esta última cuestión nos puede dar la clave definitiva para enfocar el diagnóstico y un correcto tratamiento médico o de enfermería, que resuelva el cuadro dermatológico del sujeto.

Como siempre, personalmente yo echo en falta el poder seguir la mayoría de los casos. Muchas veces comenzamos a tratar a un paciente y nos quedamos con la duda de si el diagnóstico y el tratamiento habrán sido correctos o si habremos logrado una evolución satisfactoria o una mejoría en el individuo, lo cual nos ayuda no sólo a seguir a nuestro enfermo, sino también a aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Contamos en la actualidad con la herramienta Horus, pero muchas veces las prisas, o la falta de interacción por parte de otros profesionales sanitarios de atención primaria u hospitalaria (el tiempo de que ellos disponen también es limitado), nos sentimos un poco frustrados y hubiéramos deseado ver la evolución de nuestro caso. Seguro que las nuevas tecnología informáticas conseguirán que en un futuro no muy lejano, el seguimiento de los pacientes sea más ágil, y veremos con ilusión cómo se refleja nuestro trabajo en urgencias en la mejora de la salud de la población.

Read moreEl Cutivate como corticosteroide tópico

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios…..

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios.....

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, reduciendo por tanto el gasto en 1.424 millones. Algunas medidas en sanidad:

  • Se crea una tasa de un euro por emisión de recetas.
  • Se extenderá el “modelo Valdemoro” a los 6 hospitales modelo “concesión de obra pública”. Es decir, se procede a la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo), bajo la insostenible afirmación de que los hospitales modelo PFI de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, son más eficientes y más baratos.
  • Se desmantela el hospital de La Princesa para transformarlo en un hospital para  personas mayores. En la misma línea, el hospital Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia
  • Se privatizan (externalizan) todos los servicios no sanitarios -cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento…- de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad
  • Se establece la posibilidad de traspasar la gestión de hasta un 10% de los centros de salud “a los profesionales sanitarios”  que quieran constituir sociedades (privadas, por supuesto) para gestionarlos

Fuente

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

La acusada también indemnizará al SMS por apalear en 2006 en un centro de Cartagena a su doctora por negarse a recetarle más fármacos.

Han pasado cuatro años y el juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena ya ha dictado sentencia. Antonia S. C., la paciente que en el año 2006 agredió a una doctora en el Centro de Salud Virgen de la Caridad (conocido popularmente como El Parchís), ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión por ser autora de un delito por atentado y por otro de lesiones. Además, deberá indemnizar al Servicio Murciano de Salud (SMS) con 35.794 euros, que es el costo que ha tenido que asumir el Centro de Salud al sustituir a la facultativa.

Al principio el fiscal pedía para Antonia 2 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular, cuatro y medio. La pena impuesta a ésta se rebajó al llegar ambos letrados a un acuerdo.

Read moreCondenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

Los jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate este miércoles con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de «copago» farmacéutico, que se establecerá en función de la renta de cada ciudadano.

El Consejo Interterritorial, que ha comenzado a las 11.30 horas en el Ministerio de Sanidad, tiene por objetivo lograr un «acuerdo de medidas de sostenibilidad» para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 por ciento del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 por ciento más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 por ciento más, es decir, el 60 por ciento del precio del fármaco. Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

Read moreLos jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

Los catalanes deberán pagar un euro por receta a partir de 2012

La Generalitat pretende fijar un peaje de un euro por medicamento para los usuarios de la sanidad pública que necesiten fármacos con prescripción médica, según el proyecto de ley que acompaña los presupuestos y que presentó ayer el Gobierno catalán. La medida aun debe negociarse en el Parlament, pero se ha diseñado con carácter universal y sin atisbo de equidad social: la nueva tasa afectará por igual a pensionistas, jubilados y enfermos crónicos, que deberán pagar por cada medicamento lo mismo que, por ejemplo, el presidente Artur Mas, que cobra un sueldo base anual de 144.000 euros, dietas aparte.

“No lo hacemos con finalidad recaudatoria”, aseguró el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la presentación del proyecto de presupuestos. El consejero justificó la universalidad del copago por la “complejidad” de discriminar entre usuarios, aunque no descartó hacerlo al cabo de unos meses y ponerlo encima de la mesa en la negociación con el resto de las fuerzas parlamentarias.

La Generalitat, por otra parte, pretende pactar algún tipo de límite que se determinará durante la negociación parlamentaria. Este techo se fijaría previsiblemente alrededor de los 61 euros anuales por persona, según fuentes del Gobierno catalán, que tampoco concretan la fecha en que la tasa entrará en vigor ya que aún debe tramitarse la ley. CiU, en todo caso, confía en aplicarla antes del mes de abril pese a que el PSC y ERC reclamaron más equidad en el copago.

El copago permitirá recaudar 102 millones de euros, cifró Mas-Colell, pese a que el proyecto de presupuesto de Salud que EL PAÍS avanzó ayer cifra el beneficio de la medida en 81 millones. Ninguna cantidad es definitiva ya que responde a cálculos aproximados, advierten fuentes de la Generalitat. La sanidad pública catalana emite anualmente unos 150 millones de recetas.

La ley define el copago como una tasa de expedición de recetas para burlar así la normativa estatal, que no otorga a los Gobiernos autónomos competencias para aplicar tasas a la sanidad pública y gratuita. Los usuarios deberán abonar la cantidad directamente a las farmacias, que posteriormente la descontarán de la factura que remitan al Departamento de Salud para cobrar los medicamentos.

Read moreLos catalanes deberán pagar un euro por receta a partir de 2012

¿5%? No Gracias

Hace varias semanas los delegados de una presentación de amlodipino sublingual y otra de enalapril sublingual le hicieron una oferta a la directora de nuestro centro de salud: “Si llegamos a un acuerdo, el 5% de lo recabado en oficinas de farmacia por la venta de nuestros productos os lo devolveremos a cuenta del centro de salud“. Pasadas un par de semanas, la directora nos trasladó la oferta al equipo. Y en bloque decidimos refutarla.

Estimados estrategas del laboratorio responsable, les propongo otros fines, dado que entiendo que les sobra, que podríamos darle a ese 5%:

Read more¿5%? No Gracias

El cáncer y los productos lácteos

La Profesora Jane Plant es una esposa, una madre y una reconocida y respetada científica por su trabajo en geoquímica.

Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaídas, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí misma.: «Your Life in your Hands» (Tu vida en tus manos), edición Virgin, UK. Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.

Su teoría sigue siendo polémica – pero cada mujer debería leerla y decidir por sí misma – He aquí su experiencia:

Read moreEl cáncer y los productos lácteos

Aumenta el número de jóvenes que se apuntan a la moda del 'pharming' y se drogan con jarabes y productos para la tos

El doctor Pere Munné, experto en toxicología del Hospital Clinic de Barcelona, ha alertado sobre el incremento de jóvenes que consumen de jarabes y productos para la tos, euforizantes y ansiolíticos con fines no terapéuticos, se trata del ‘pharming’, una moda que reconoce el abuso de medicamentos sobre todo aquellos que contienen codeína, metilfenidato, benzodiacepina, alprazolam y dextromethorphan.

Los efectos obtenidos con este consumo recreativo son diferentes según los principios activos ingeridos, pero la mayoría pretende lograr efectos euforizantes, alucinatorios o relajantes. Además, la principal fuente de acceso es el botiquín familiar en un 60 por ciento de los casos, mientras que del 40 por ciento restante, la mayoría lo obtiene en la oficina de farmacia legalmente (81%) y el resto son recetas falsas.

Read moreAumenta el número de jóvenes que se apuntan a la moda del 'pharming' y se drogan con jarabes y productos para la tos

Gasto farmacéutico: recortar es posible

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado el pacto por la sanidad, con varias medidas para recortar el gasto farmacéutico, una de las principales fuentes del gasto sanitario. La OCU considera que las medidas adoptadas no son las más convenientes para contener ese gasto, y hace sus propuestas para lograrlo.

Las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, y anunciadas el pasado 18 de marzo, se centran en:

  • Modificar el cálculo de los precios de referencia.
  • Rebaja de los medicamentos genéricos en un 25%.
  • Precio máximo de financiación para determinados grupos de medicamentos.

Read moreGasto farmacéutico: recortar es posible

En la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

  • El doctor Juan Martínez Hernández es el autor del primer libro sobre gripe A que se publica en España.
  • Critica algunas decisiones de Sanidad, como la restricción del Tamiflú.
  • Destaca que uno de cada cuatro muertos por gripe A en Estados Unidos era joven y no tenía ninguna patología previa.

Juan Martínez Hernández es doctor en Medicina, especialista en Salud pública y medicina preventiva y autor del libro Gripe A, pandemia gripal 2009 (Norma Capitel, 10 euros). Es el primer libro que se escribe en España sobre este virus y el segundo en todo el mundo si tenemos en cuenta una obra publicada en México poco tiempo después de que surgiera la enfermedad y que está dirigida especialmente a virólogos. Al contrario que su antecesor, el libro del doctor Martínez está dirigido «a un público amplio», según el propio autor. «Está dirigido al personal sanitario, pero también a cualquier persona que quiere saber más sobre el virus», asegura.

– ¿Cuál es el objetivo del libro?

A diario leemos muchas cosas sobre la gripe A, pero no hay un libro que traduzca toda esa información. Este no es un libro infantil, evidentemente, porque requiere cierta concentración, pero es para todos los públicos. En él intento explicar de una manera crítica e independiente algunas cuestiones sobre el virus.

Juan  Martinez Hernandez

Read moreEn la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

El gasto farmaceútico creció en febrero más de un 9% respecto al mismo mes de

Ptah escribió: «martes 20 de marzo ,08:55:47

MADRID, (EUROPA PRESS)

El gasto farmaceútico de febrero alcanzó los 961 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,68% respecto al mismo mes del año anterior, en el se situó en 876 millones. Asimismo, el gasto interanual creció hasta el 7,06%.

Este incremento es «habitual», según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo, en los meses previos a bajadas del precio de los medicamentos debido al interés de las oficinas de farmacia en facturar la totalidad de recetas dispensadas antes de la entrada en vigor de los nuevos importes de los fármacos. A pesar de ello, destacó que el incremento ha sido «sensiblemente inferior» al que se produjo en anteriores bajadas de precio, manteniéndose así la «moderación» iniciada en 2005.

En este sentido, esta subida se corresponde con un notable incremento en el total de recetas facturadas, que ascendió un 9,5%, llegando a los 72 millones, mientras que el gasto medio por receta se mantuvo, aumentando sólo un 0,14% respecto al año anterior.»

Doctor Speaker

Hoy se ha presentado este traductor de nueve idiomas que se va a colocar en las consultas de primaria que entre otros traduce chino, paquistaní (urdu), etc, a fin de poder entenderse con los inmigrantes ya que en el ultimo año se han triplicado las consultas de la población inmigrante.

Otra de las «ventajas» que tiene esta aplicación es que el paciente se puede llevar la receta escrita en su idioma. Esto ultimo es algo que yo veo innecesario, pero bueno todo lo que sea innovar para mejorar la atención……….

Si quieres comentar este Tema puedes hacerlo en el Foro:

https://www.summarios.com/ftopicp-12521.html#12521

as muertes que provoca la letra de los médicos

Alrededor de 7.000 personas fallecen por esta causa. Los errores son consecuencia de abreviaciones mal utilizadas, indicaciones de dosis poco claras y confusiones por la mala caligrafía.

La típica letra ilegible de los médicos no es un fenómeno local. Solamente en los Estados Unidos, la mala letra de los profesionales de la salud es la causa de alrededor de 7 mil muertes por año y de los problemas de salud de 1,5 millones de personas.Según la National Academy of Science´s Institute of Medicine (IOM), estos errores son consecuencia de abreviaciones mal utilizadas, indicaciones de dosis poco claras y confusiones que resultan de la ilegibilidad de la letra de los médicos.

Read moreas muertes que provoca la letra de los médicos

De andar por casa

En la seccion de la Biblioteca hay una nueva seccion que he llamado «De andar por casa» y que me ha venido a la cabeza gracias a Ptah que es el que envio el primer consejo. Se trata de una seccion tipo botica de la abuela, es decir, vuestras «recetas» para lo que nos puede acontecer en la vida cotidiana, cuando no tenemos a mano nuestros maletines, en vacaciones, etc. Por supuesto, son solo consejos y recomendaciones y siempre se deberá visitar al medico correspondiente (digo esto para todo aquel ajeno a este mundillo). En fin, de momento tenemos la aportación de Ptah para las quemaduras. Animaros y poner las vuestras. Podéis acceder a la Biblioteca desde el menú de la izquierda pinchando en Academia/Biblioteca. Y directamente desde Aquí. Podéis opinar al respecto en los Foros.

El Gobierno británico permite recetar a due's

Quetecuen escribió «El Gobierno británico autorizará a los enfermeros a recetar casi todos los medicamentos.

La ministra de Salud del Reino Unido, Patricia Hewitt, permitirá a los enfermeros recetar casi cualquier tipo de fármacos. Dice que servirá para que los medicamentos sean más asequibles para los pacientes. El Colegio Real de Enfermería está encantado con la medida y los médicos la califican de “irresponsable y peligrosa”.

Read moreEl Gobierno británico permite recetar a due's