Muere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

El Summa 112 asegura que tardó 16 minutos en llegar y no 40, como afirmaban otros magistrados. Un juez ha muerto hoy de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias. De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su «preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial». El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los juzgados de lo social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos. Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa. Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto. Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido. El SUMMA 112 asegura que tardó 16 minutos en atenderlo El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, ha desmentido que tardase 40 minutos en atender al juez fallecido tras sufrir un infarto en los juzgados de lo social de Madrid, ya que, según sus datos, «tardó dieciséis minutos» en atenderle. El servicio de urgencias ha asegurado que los datos grabados en la ambulancia «permiten comprobar que tardó dieciséis minutos en atender al paciente». Según el SUMMA 112, cuando sus efectivos llegaron a la sede de los juzgados, el juez, de 58 años, «estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria».

Read moreMuere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Ayer nos levantábamos con el rumor de que se podría haber paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. Finalmente y tras hablar con la subdirectora de la Consejería de la Calle Aduana, nuestras fuentes nos confirman que parece ser que todo es un Bulo, un globo sonda para ver como respira la gente, o simplemente ganas de mosquear al personal ya de por si bastante mosqueado.

Como rectificar es de sabios (aunque ya os dijimos mientras lo confirmábamos que era un rumor), y como siempre queremos teneros a la última, hemos decidido publicar otra noticia con la misma difusión que la anterior para no ayudar a estos rumores interesados, y ser fieles a la verdad. Agradecemos a nuestro amigo y operario la celeridad de sus informaciones.

Parece ser que de momento la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, seguirá (al menos en Madrid) siendo un lujo solo para el que lo pueda pagar, y que la legislación seguirá siendo flexible para según quienes. Por el momento es lo que tenemos y quizá es lo que nos merecemos como dice un Summario de pro.

Por nuestra parte seguimos esperando que las empresas certifiquen a sus trabajadores como tienen que hacerlo, que la administración saque el tan mentado grado medio en el sector público y que obligue a las empresas a certificar a sus trabajadores, y que los sindicatos empiecen a tomar medidas. Si todo va como sigue, solo unos pocos saldrán beneficiados, y un colectivo enorme como es el de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, seguirá siendo el pagano de la película (que apropiado en las fechas que estamos por cierto).

Read moreNo se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

BULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Actualización: Se confirma que esta noticia es un bulo. Mas información aquí.

Según nuestras fuentes (gracias a nuestro amigo y compañero operario) podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Parece ser que SEMES ha pedido una moratoria de 3 años y lo están estudiando, por lo que:

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Aclarar que este Real Decreto es el que regulaba que tendrían que ser técnicos en emergencias sanitarias el personal de transporte sanitario, sin perjuicio del personal sanitario que debiera ir en el vehículo si fuera necesario. Según este decreto las empresas tendrían que certificar a sus trabajadores mediante un certificado de aptitud profesional (cosa que no se esta haciendo) y el estado debería formar a quien estuviera interesado (cosa que se esta haciendo pero solo fuera de la capital y no en numero suficiente, donde la única forma es pagando a empresas privadas de momento).

Read moreBULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Mesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Quizás todos hemos oído hablar de la mesoterapia como técnica de medicina estética para tratar zonas localizadas de celulitis (lipodistrofia) o la mesoterapia facial, en el tratamiento de las arrugas cutáneas.  Pero la mesoterapia, sola o como coadyuvante, va mas allá y puede ser utilizada  en el tratamiento de muchas otras afecciones que aqueja el ser humano.

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración. En abril de 2011, la Alta Autoridad de Salud de Francia prohibió las prácticas de lisis adipocitaria con objetivos estéticos, a excepción de la lipoaspiración. La mayoría de las Sociedades de Medicina Estética y grupos de  profesionales pusieron bajo sospecha esta decisión considerando esta situación como una lucha económica y de poderes. La única práctica de todas las lipolíticas que tiene decesos comprobados es la lipoaspiración o liposucción, como expresó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, Dr. Raúl Pinto. ¡Y justamente es la que no fue prohibida por el Real Decreto! Jean Luc Bachelier, vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos estéticos, con sede en Francia y afiliados españoles, declaró que la prohibición no estaba justificada, puesto que las complicaciones ocurrían todas en una clínica, la cual tenía otros problemas por malas prácticas.

Cuatro meses más tarde a la publicación del Real Decreto, se levantó la restricción tras investigaciones que lograron demostrar que los procedimientos estéticos y no invasivos o micro-invasivos son efectivos y pueden ser alternativas viables a las cirugías. El problema radica, más bien, en que muchas veces,  estas técnicas son aplicadas por personal no capacitado, en locales no acondicionados, sin seguir estrictamente las normas de asepsia y sin conocer exactamente la farmacología y limitaciones del fármaco empleado.

El padre, en 1952, de la mesoterapia es el médico francés Michel Pistor.  Su nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, que proviene del mesodermo embrionario. Su técnica es muy sencilla; consiste en microinyecciones locales, bajo la piel (entre 1 y 4 mm bajo su superficie) de múltiples gotitas de una mezcla medicamentosa, específica para cada tipo de patología, destinada al alivio, cuidado o cura de la afección a tratar. La mezcla se introduce lo más cercanamente posible al órgano a tratar o sobre la propia lesión si ésta es visible. Por ejemplo, en la alopecia se inyecta al enfermo en el cuero cabelludo; en el higroma de rodilla, alrededor del mismo y sobre la piel que lo recubre.

Podríamos citar como ventajas principales del método mesoterápico: la focalización del tratamiento que permite utilizar menor cantidad de medicamentoel fármaco se concentra en el lugar mismo donde debe actuar y, aprovechando el efecto “depósito”, permite dilatar en el tiempo nuevas administraciones del mismo; evita el paso gástrico; y, tiene bajo coste.

Read moreMesoterapia: Otra alternativa terapéutica

¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Interpretación: ¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?Interpretación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera:

Parece que la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera está generando ciertas dudas (y bastantes ampollas) en cuanto a qué titulación se necesitará para poder seguir trabajando como Técnico en aquellos puestos que ahora desempeñan los profesionales del sector bajo diversas denominaciones como Técnico de Transporte Sanitario, Oficial de Transporte Sanitario, Técnico en Emergencias Médicas y otros similares. Son varios los mensajes privados preguntándome sobre el tema, por no hablar de la polémica que se está generando con los que están cursando esta formación de forma privada. Trataré de aclararos los conceptos para evitar confusiones al respecto. En primer lugar es conveniente leer qué nos indica este RD al respecto. Según la “Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos  requisitos de formación. 

Read more¿Qué va a pasar con los Técnicos sin título de grado medio?

Desconvocatoria de Mesa General

Desconvocatoria de Mesa GeneralNos informan desde UGT que la reunión programada para el día de ayer 31 de julio a las 17:30 ha sido desconvocada y aplazada sine die, como consecuencia de las reuniones pendientes del Gobierno Central con las CCAA y del desarrollo y/o interpretación del Real Decreto-Ley 20/2012, fundamentalmente en artículos que afectan directamente a los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Os seguiremos informando.

Más BOE de Interés

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Real Decreto 1186/2007, de 10 de septiembre, por el que se dispone el cese de don Francisco Gracia Navarro como Director del Instituto de Salud Carlos III.

Real Decreto 1187/2007, de 10 de septiembre, por el que se nombra Directora del Instituto de Salud Carlos III a doña Flora de Pablo Dávila.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Orden SCO/2611/2007, de 30 de julio, por la que se modifica la Orden SCO/2084/2005, de 17 de junio, sobre declaración en situación de expectativa de destino a los aspirantes que habían superado el concurso-oposición del proceso extraordinario de consolidación de empleo, para la selección y provisión de plazas de Celadores en Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Borrador del Título de FP Grado Medio en el Ministerio

Pues por fin esta disponible en el Ministerio de Educación y Ciencia el BORRADOR del Real Decreto por el que se regula el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (nuevo nombre que tendrá, o que habrá que sumar a los posibles) y sus enseñanzas mínimas. 79 hojas que no tienen desperdicio y que podéis encontrar en las descargas de esta web. En teoría empezaría a impartirse en el curso 2008/2009. Veremos como avanza la cosa. Estos son los datos Básicos:

Denominación: TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
Nivel: GRADO MEDIO
Horas: 2000 horas
Familia: SANIDAD

Sobre permisos para día de las elecciones

Consejería de Empleo y Mujer
  • 1838

Resolución de 7 de mayo de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se regulan, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los permisos retribuidos de los trabajadores a fin de que puedan ejercer sus derechos electorales en las elecciones a la Asamblea de Madrid y elecciones locales convocadas para el día 27 de mayo de 2007, por Decreto 3/2007, de 2 de abril, y Real Decreto 444/2007, de 2 de abril, respectivamente.

Ver en HTML > Descargar páginas en formato PDF: 34

Castilla-La Mancha reconoce a los residentes el descanso continuado de 12 horas

Ptah escribió: «Se firma el acuerdo sobre las condiciones laborales de los MIR en la región, en el que se recoge también que el SESCAM equiparará el sueldo base del residente al que recibe el personal estatutario en función de la titulación exigida para su ingreso

E.P., Toledo (20-3-2007).- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los sindicatos CEMSATSE, CC.OO., UGT y CSI-CSIF han dado el visto bueno a un acuerdo en el que se recogen las condiciones laborales y económicas del personal sanitario en formación por el sistema de residencia. Entre las medidas contempladas en el acuerdo se destaca la garantía de los residentes a los descansos reglamentarios y en todo caso el derecho a un descanso continuado de 12 horas tras la realización de una guardia de presencia física. Según se recoge en el documento, si no pudiera llevarse a cabo este descanso por algún supuesto excepcional, se aplicará el régimen de descansos alternativos previsto en el Estatuto Marco para el personal estatutario. Además, y con carácter general, el número máximo de guardias deberá ajustarse a 6 por mes, de acuerdo con el correspondiente programa formativo.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreCastilla-La Mancha reconoce a los residentes el descanso continuado de 12 horas

Médicos residentes exigen mejoras del Real Decreto laboral a las puertas del Mi

Ptah escribió: «Mientras Sanidad resta importancia a la movilización, los MIR piden la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alegando una ruptura del diálogo con la Administración sanitaria.
Iñaki Alonso/E.P., Madrid(20-3-2007).- Centenares de MIR, según cálculos de la organización, se dieron cita el pasado sábado a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir mejoras en el Real Decreto laboral aprobado el pasado mes de octubre, en una protesta que constató la ruptura entre la Administración y los residentes. Dicha ruptura ha llegado al punto de que los afectados han decidido requerir la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Unos 300 médicos en formación acudieron, con el respaldo de CC.OO., la CESM y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicinas (CEEM) a una protesta que, a pesar de lograr el objetivo de difundir los problemas que sufren a diario estos profesionales, “no contó con tanta gente como se esperaba”, según ha valorado el presidente de Amircam y representante de los MIR, Iñigo Espert.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreMédicos residentes exigen mejoras del Real Decreto laboral a las puertas del Mi

BOE.15.02.07

Ptah escribió: «Ir a versión adaptada |

Contenido disponible sólo en castellano

IBERLEX Ref. 2007/03160

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (BOE n. 40 de 15/2/2007)

REAL DECRETO 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal.

Rango: REAL DECRETO

Páginas: 6591 – 6593

Pincha en Leer más… para leer el resto del articulo.

Read moreBOE.15.02.07

Reconocimiento de Técnicos como categoría profesional

Turimoto escribió »

Aqui dejo puesto donde se puede ver  la reglamentacion de los tecnicos:
En el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero se establece como categoría sanitaria el transporte sanitario nivel 2 (referido a los auxiliares de transporte sanitario ó técnicos, como los quieras llamar).
En el anexo 25 (el que corresponde a esta categoría) vienen definidas cada una de las funciones a desempeñar por este porsonal
saludos
Nota del Admin, Ambos los teneis en Descargas para descargar.

«

Cualificación Profesional

pepesumma escribió «El Consejo de Ministros del día 16 de septiembre de 2005 ha aprobado por Real Decreto la Cualificación Profesional Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. es un curso que está en internet y de forma on line. Lo podeis ver en los siguientes link:

http://www.eduformaonline.com/portal/cursos/acreditados/sanitarios/IISS/xca0002.html

http://www.solocursos.net/asistencia_a_multiples_victimas_catastrofes_para_personal_de_inst_sanitarias-slccurso626133.htm

Y las IV Jornadas de Medicina de Catástrofes

Los días 13 y 14 de Diciembre se desarrollarán en Sevilla las IV Jornadas de Medicina de Catástrofes a cuyo programa preliminar pueden acceder a traves del link que sigue a continuación

http://www.semeca.org/4jornadas.pdf

«

Nota: si revisado

Aprobación Real Decreto Certificado de Profesionalidad

Miguel Ruiz Madruga. Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía
30/07/03

Estimados Compañeros/as: El día 12 de Diciembre del 2002, ha sido firmado por el Consejo General de la Formación Profesional el Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Sólo queda para su aprobación definitiva, al ser un Real Decreto, la firma del mismo por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, lo cual ocurrirá en este segundo semestre del año. Como recordaréis este Real Decreto supone un gran paso adelante para nuestra desarrollo profesional, al fijar nuestras competencias profesionales, como ocurre con cualquier título de la formación profesional reglada. A su vez establece un programa de formación para la adquisición de dichas competencias. Estamos ante la antesala del tan ansiado título de formación profesional reglada. Con la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que establece la convalidación de los Certificados de Profesionalidad con los Títulos de Formación Profesional Reglada, se nos abre un nuevo escenario para la negociación del Título Reglado de F.P. Una vez se firme el Certificado, incidiremos en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo para que lo más pronto posible, iniciemos nuestro proceso de homologación. También volveremos a solicitar la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del Título Reglado tal y como quedamos con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia. Un fuerte abrazo. Miguel Ruiz (Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía)

(PREGUNTA) A/A.: Dª Mª Teresa Ogallar Aguirre > > Estimada señora: > > En el año 1.999 fue desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo > conjuntamente con los sindicatos, UGT y CCOO, las patronales ANEA y > SANITRANS y la Sociedad Científica SEMES, el Borrador del Real Decreto de > Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Dicho > Certificado de Profesionalidad, dada la importancia que tenía y tiene para > el sector, fue ratificado por todas las instituciones, enviándose al > Consejo General de la Formación Profesional para su aprobación. Este hecho > no pudo producirse al paralizarse la aprobación de nuevos Certificados > debido al inicio del desarrollo de la Ley Orgánica de la Cualificaciones y > la Formación Profesional. > Por ello nos gustaría conocer en que fase y plazos se encuentra la > aprobación de este Certificado. > > Agradeciendo de antemano su información reciban un cordial saludo. > > Miguel Ruiz Madruga > Vicepresidente de SEMES

(RESPUESTAS) Estimado señor: lamento no haber podido contestarle anteriormente debido a que me encontraba disfrutando parte del periodo de vacaciones estivales. El certificado de Profesionalidad fue aprobado en la XVII reunión de la Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrado el día 12 de diciembre de 2002, quedando pendiente, pues, el trámite ordinario previo a su publicación en el BOE. A este respecto he de informarle que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se está realizando un informe exahustivo sobre el tema. Espero que la presente información le resulte de interés María Teresa Ogallar Aguirre Jefe de Servicio de las Cualificaciones Científicas y de la Salud INCUAL. c/ Rafael Calvo 18, 3º. Madrid 28010 Tfno: 913106623 mteresa.ogallar@educ.mec.es

Le comunico que en la XVIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, celebrada el 12 de diciembre de 2002, se presentó, entre otros, el proyecto de certificado de profesionalidad de «Técnico de Transporte Sanitario», que fue aprobado. No obstante, para ampliar esta información, su solicitud ha sido remitida al Instituto Nacional de Empleo. LA SECRETARIA SUPLENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL