XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 será el teléfono único de emergencias a partir de mañana 1 de octubre en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recibirán llamadas sólo a través del 112  a partir del 1 de Octubre, siendo éste el número único de emergencias. El 088 y el 085 dejarán de prestar servicio a partir de esa fecha.  

En los últimos meses los ciudadanos  escuchaban un mensaje grabado informando de la supresión de los teléfonos de emergencias diferentes al 112. Las llamadas que entraban por estos números  se desviaban al 112.

La medida pretende “facilitar la coordinación y mejorar notablemente la atención ciudadana”, según ha explicó en su día Andreu Alonso, director de las Salas Operativas del 112, a la agencia de noticia ACN. La normativa europea obliga a suprimir progresivamente los números telefónicos de emergencias diferentes del 112.

Read moreEl 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 (por primera vez desde su apertura) para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Read moreEl Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Castilla y León, abandono de servicios

Castilla y León, abandono de servicios
Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los «Koreanos«.

Read moreCastilla y León, abandono de servicios

Las llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2010, según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

Read moreLas llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

Voluntarios de Protección Civil participan en un curso de rescate urbano en Valdemoro

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil deValdemoro, participan desde el pasado viernes en un curso de capacitación en rescate urbano organizado por la Concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, tras el acuerdo alcanzado con el cuartel de bomberos de las Heras, situado en la localidad argentina de Mendoza.

El oficial subayudante y jefe académico de este parque, Carlos Alberto Félix, es el encargado de instruir a los voluntarios de Valdemoro en los aspectos teóricos y prácticos que han de tener presentes en emergencia, especialmente si se producen en espacios confinados, o en situaciones de búsqueda y rescate en incendios.

El programa del curso también incluye el trabajo con cuerdas, rescate en altura, valoración de estructuras colapsadas y posterior apuntalamiento, y extracción de heridos.

Además de las clases teóricas, los miembros de Protección Civil de Valdemoro participan en cuatro jornadas prácticas; el pasado fin de semana se celebraron las dos primeras en el rocódromo del área de Deporte Urbano, y las dos últimas tuvieron lugar el (17.00 a 23.00 horas) y el domingo (15.00 a 21.00 horas), en las ruinas de una antigua fábrica de yesos situada en el Cerro del Espino (salida Sur a la A-4, sentido Madrid).

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

Registran gases a 600 metros de profundidad, a 7 kilómetros de El Hierro

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado hoy de que se han detectado gases entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

Tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Juan Manuel Santana señaló que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos han detectado hoy un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que podría deberse a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, certificó en declaraciones a Efe que la erupción «ya está en marcha», aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.

El presidente insular insistió en que los herreños no van a sentir la erupción, debido, también, a su lejanía de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Read moreRegistran gases a 600 metros de profundidad, a 7 kilómetros de El Hierro

35 voluntarios reúnen 1.200 kilos de basura a orillas del Mero

Recorrieron el tramo que va desde el puente de As Insuas hasta la presa de Cecebre.

Un total de 35 personas participaron en la limpieza voluntaria del río Mero, concretamente del tramo que va desde el puente de As Insuas hasta la presa de Cecebre. Miembros de Protección Civil acompañaron a la comitiva, que acumuló hasta 1.200 kilos de basura. Entre ellos, un sofá, dos neveras, un bidé, un váter, tres ruedas, tres sacos de botellas de cristal, 25 sacos de plástico y papeles, dos parrillas, medio carrito de súper, sillas… según informa el Concello de Cambre, que colaboró en la actividad de Proxecto Ríos.

Fuente

Homenaje a Nuño

Lamentablemente no llegue a conoces a esta gran persona, y no lo digo por decir sino por la cantidad de amigos que le quieren, y le siguen recordando. Si en estos tiempos que corren hay algo digno de admiracion, es que la gente te quiera y te recuerde siempre. Esto indica tu paso por la vida, mas largo o mas corto, pero por supuesto pleno. Una vez mas quisieramos apoyar a familiares y amigos de Nuño, y por este motivo os cuelgo este homenaje realizado por la familia.

https://www.facebook.com/album.php?fbid=1118167284993&id=1551338224&aid=2018055

Foro para Protección Civil y adelantos

Por petición de varios usuarios de la web que pertenecéis a Protección Civil, hemos creado un foro para vosotros dentro de la sección No solo Summa. También hay un grupo igual que el de Summarios pero para vosotros. Si queréis entrar en el solo tenéis que solicitar el ingreso, pertenecer a este grupo no significa dejar de pertenecer a Summarios ni nada parecido, es solo un servicio añadido.

Si perteneces a otra institución y/o empresa y quieres tener vuestro propio Foro y/o grupo solo tenéis que solicitármelo (Buscar Tamagochi en el Foro y enviarme un Mensaje Privado), cuando haya solicitudes suficientes lo crearemos. Mas adelante tenemos previsto facilitar blogs a las diferentes instituciones y/o empresas que lo deseéis. Podéis opinar sobre estas novedades y por supuesto podéis empezar a utilizar el foro de Protección Civil.

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

G. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

La Guardia Civil investiga el robo de diverso material del Samur de Madrid, valorado en 300.000 euros, que ha sido hallado en dependencias de Protección Civil de Robledo de Chavela, después de que según las primeras investigaciones fuera sustraído por dos personas que trabajan en ambos servicios.

Según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil, el instituto armado investiga si dos trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid que también trabajan como técnicos en la agrupación de Protección Civil de Robledo de Chavela son los responsables del robo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de esta localidad ha cesado de sus cargos a los dos supuestamente implicados.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que hace varios meses que los responsables del Samur descubrieron que faltaba material en su sede central, lo que se repitió en varias ocasiones, por lo que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Policía.

Se trataba de equipos nuevos, algunos de última generación y de precio elevado, que en su conjunto cuestan aproximadamente 300.000 euros.

Read moreG. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha alertado de un episodio de temperaturas «máximas» de nivel naranja en la zona del Miño (Ourense) entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado 21 de agosto, cuando se «podrán alcanzar» los 39 grados centígrados en esta zona.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de «garantizar la seguridad» de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral ha informado de la situación a «todos» los ayuntamientos del Miño, al servicio provincial de Protección Civil de la Consellería de Presidencia y a los bomberos de Ourense, entre otros.

Read moreAlerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

Sanidad pierde el 40% de sus ambulancias a partir de julio

La Comunidad perderá para el verano (a partir de julio) más de 30 ambulancias de las alrededor de 80 que funcionan habitualmente. Según la Consejería de Sanidad, la reducción no afectará ni a la calidad del servicio ni al tiempo medio de espera de los usuarios (30 minutos), algo que desmienten los trabajadores de las ambulancias. «Así es inviable que lleguemos a todo. La gente va a esperar tres horas con la cadera rota», asegura Daniel Romero, trabajador y miembro del comité de empresa de Isolux-Corsán, la concesionaria del servicio.

Esta empresa no prorrogará el contrato con la región (que terminará este mes), porque consideran que es poco rentable, tal y como le trasladaron al Summa en un escrito. Por esa razón, Sanidad debe abrir un nuevo concurso para adjudicar de nuevo el servicio, algo que aún no ha hecho (ni sabe cuándo lo hará, según una portavoz). Por el momento será Isolux la que siga prestando la asistencia hasta que sea sustituida.

Read moreSanidad pierde el 40% de sus ambulancias a partir de julio

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja reciben un curso sobre la gripe A

Los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Vila-real han asistido, en el Centro de Salud Carinyena, a un curso formativo para aprender a diferenciar los síntomas de la gripe A de los de la gripe estacionaria, así como a reconocer los grupos de riesgo.

Más de 20 voluntarios han participado en esta jornada con el objetivo de prepararse para poder actuar en caso de que se produjera algún tipo de saturación en los centros de atención médica de Vila-real.

Fuente: elperiodic.com

Policía Local, Protección Civil y Summa 112 compartirán nueva sede en Tres Cantos

La Policía Local de Tres Cantos se ha trasladado a una nueva sede, en la que compartirá espacio con Protección Civil y el SUMMA 112, con el fin de aprovechar sinergias.

La construcción del Centro Polivalente de Seguridad se adelanta a la evolución de nuestro municipio que, en un futuro próximo, experimentará un importante aumento de población. Por esta razón, el edificio, de dos plantas y con una superficie útil de 1.152,98 m2, está situado al norte del Tres Cantos actual, ya que esta zona soportará el mayor crecimiento y trasladará el centro geográfico hacia el norte. La nueva ubicación también permite, tras la reciente remodelación del acceso norte, desplazamientos más rápidos y seguros de las unidades policiales.

Las recién estrenadas dependencias de la Policía Local, son, como manifiesta el concejal de Policía y Transportes, Antonio Gallardo, “una prioridad ante la falta de espacio y condiciones a las que se debían enfrentar los agentes en el Ayuntamiento. Con el nuevo centro, además de ampliar la superficie, integramos los últimos dispositivos en comunicación y transmisiones, como el Centro de Comunicaciones (CECOM) y el sistema TETRA, en el que Tres Cantos es pionero”.

Read morePolicía Local, Protección Civil y Summa 112 compartirán nueva sede en Tres Cantos

Una mujer da a luz en un coche con la ayuda de un agente de movilidad

Una mujer de 22 años y origen boliviano ha dado hoy a luz a un niño en la plaza de España de Madrid dentro del coche en el que se dirigía al hospital, que tuvo que parar porque la mujer se puso de parto, y en el que fue ayudada por un agente de movilidad.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el alumbramiento ocurrió sobre las 18.15 cuando la mujer, que iba en el asiento de atrás de un Seat Ibiza plateado, en el que también viajaban su prima y un amigo, se puso de parto.

El propio agente de movilidad cogió al bebé en sus brazos y en apenas tres minutos, según Emergencias, llegó una ambulancia del Samur-Protección Civil, cuyo equipo médico pinzó y cortó el cordón umbilical, hizo las maniobras de estabilización habituales en estos casos y trasladó a ambos al hospital Clínico San Carlos.

El bebé, un varón de unos dos kilos y medio, y su madre primeriza llegaron en buen estado de salud al hospital, añadieron las mismas fuentes.

Fuente:ABC

Encuentran 20.000 euros de material de Protección Civil tapiado en San Roque

Un motor fueraborda, chalecos salvavidas, vestuario, material contraincendios, ordenadores y otros objetos, por valor de 20.000 euros, han permanecido cuatro años emparedados en una antigua sede de Protección Civil de San Roque.

El Ayuntamiento de esta localidad gaditana ha informado hoy del valor de todo el material hallado a mediados del mes de julio en este local, que permanecía tapiado desde el 7 de septiembre de 2005.

El material, según un comunicado firmado por el delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro (PP), fue hallado cuando se buscaba una lancha tipo «zódiac» de Protección Civil que había sido donada por Cepsa «y cuya existencia era conocida».

Read moreEncuentran 20.000 euros de material de Protección Civil tapiado en San Roque

Bomberos portugueses ayudan en incendios de Cáceres

Treinta y seis bomberos con once vehículos y un helicóptero bombardero ayudan a las autoridades españolas a combatir varios incendios localizados en la provincia de Cáceres.

Según informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, el contingente portugués permanecerá en territorio español hasta que “la situación esté resuelta”.

Esta ayuda responde al protocolo de cooperación luso-español en el área de Protección Civil, un acuerdo de auxilio mutuo entre ambos países que fue activado la semana pasada, cuando una aeronave portuguesa fue enviada para colaborar en la extinción de un fuego en la provincia española de Salamanca.