Indicaciones, efectos secundarios, advertencias

Ácido hialurónico: Indicaciones, efectos secundarios, advertencias

El Ácido hialurónico se utiliza para:

El tratamiento del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis que no han recibido alivio con otros tratamientos.

Su función es aumentar la eficacia del líquido dentro de la articulación de la rodilla para que actúe como lubricante y amortiguador.

NO utilice ácido hialurónico si:

  • es alérgico a cualquier ingrediente de ácido hialurónico o de aves o productos avícolas (por ejemplo, huevos, plumas, aves de corral).
  • tiene una infección o una enfermedad de la piel cerca del sitio de unión (articulación) o de inyección.

Hable con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si se encuentra en alguno de estos supuestos.

Antes de utilizar ácido hialurónico:

Algunas condiciones médicas pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna condición médica, sobre todo si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • si está embarazada, planea quedarse embarazada o si está dando el pecho.
  • si está tomando cualquier prescripción o medicamentos de venta libre (sin receta médica), preparado de hierbas o suplemento dietético farmacéutico o de herbolario.
  • si tiene alergias a medicamentos, alimentos u otras sustancias.

Algunos medicamentos pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente en:

  • Sales de amonio cuaternario porque pueden producirse efectos secundarios

Esto puede no ser una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregúntele a su médico si el ácido hialurónico puede interactuar con otros medicamentos de los que usted toma habitualmente. Consulte con su Médico o proveedor de atención médica antes de iniciar, detener o cambiar la dosis de un medicamento.

Cómo utilizar el ácido hialurónico:

Utilice el ácido hialurónico como le indique su médico. Revise la etiqueta del medicamento para la dosificación exacta.

  • El Ácido hialurónico viene con un prospecto adicional. Léalo cuidadosamente y relealo cada vez que cambie de producto.
  • El Ácido hialurónico generalmente se administra como una inyección en el consultorio, hospital o la clínica de su médico (recomendado). Si está utilizando ácido hialurónico en casa, siga cuidadosamente los procedimientos de inyección que su proveedor de atención médica le haya indicado.
  • Si el ácido hialurónico contiene partículas o cambia de color, o si el vial está agrietado o dañado de cualquier manera, no lo use.
  • No utilice desinfectantes que contengan sales de amonio para preparar la piel para la inyección porque pueden producirse efectos secundarios.
  • Mantenga los productos, así como jeringas y agujas, fuera del alcance de los niños y/o animales domésticos. No vuelva a usar las agujas, jeringas u otros materiales. Deseche adecuadamente en el contenedor adecuado los materiales después de su uso. Pregúntele a su médico o farmacéutico para que le expliquen los reglamentos locales para su eliminación adecuada.
  • Si olvida una dosis de ácido hialurónico, comuníquese con su médico para establecer un nuevo horario de dosificación.

Pregúntele a su médico cualquier pregunta que pueda tener acerca de cómo utilizar el ácido hialurónico.

Información importante de seguridad:

  • El Ácido hialurónico generalmente se administra en una serie de un total de 3 o 4 inyecciones con una semana de diferencia. No puede experimentar el alivio del dolor hasta después de la tercera inyección.
  • Puede experimentar una inflamación temporal en la rodilla después de usar ácido hialurónico. Si la inflamación es severa o continúa, póngase en contacto con su médico.
  • Evite la actividad vigorosa o actividad prolongada de levantamiento de peso (más de 1 hora) (por ejemplo, correr, jugar tenis, levantar objetos pesados) durante al menos 48 horas después de inyectarse con ácido hialurónico.
  • Utilice ácido hialurónico con extrema precaución en niños. No se han confirmado la seguridad y eficacia.
  • Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada mientras está tomando ácido hialurónico, discuta con su médico los beneficios y riesgos del uso de ácido hialurónico durante el embarazo. Se desconoce si se excreta ácido hialurónico en la leche materna. Si usted está dando o dará lactancia materna mientras esté usando ácido hialurónico, consulte con su médico o farmacéutico para discutir los riesgos para su bebé.

Posibles efectos secundarios del ácido hialurónico:

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas no los tienen, o los efectos secundarios son menores. Consulte con su médico si cualquiera de estos efectos secundarios más comunes persisten o se vuelven molestos:

Contusión leve, calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el sitio de la inyección; sensación de dolor temporal; inflamación de la rodilla temporal.

Busque atención médica de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios severos:

Reacciones alérgicas severas (erupción, urticaria, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios, o lengua).

Esto no es una lista completa de todos los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si tiene preguntas acerca de los efectos secundarios, contacte a su proveedor de atención médica. Llame a su médico para consejo médico sobre los efectos secundarios. Para reportar efectos secundarios a la agencia apropiada, por favor lea la Guía para Informar de problemas a la FDA.

Si se sospecha una sobredosis:

Póngase en contacto con + 34 91 562 04 20 (solo emergencias toxicológicas) en España o 1-800-222-1222 (la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento) en Estados Unidos, el Servicio de Información Toxicológica, integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -Ministerio de Justicia- (España), el centro de control de veneno local (Estados Unidos) o el Hospital o Centro de Urgencias y/o Emergencias mas cercano inmediatamente.

Cómo guardar adecuadamente ácido hialurónico:

El Ácido hialurónico es usualmente manejado y almacenado por un proveedor de atención de la salud o farmacéutico. Si está utilizando ácido hialurónico en casa, almacene el ácido hialurónico como lo indique su médico o su profesional de atención médica. Mantenga el ácido hialurónico fuera del alcance de los niños y/o animales domésticos.

Información general:

  • Si usted tiene alguna pregunta acerca del ácido hialurónico, por favor hable con su médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica.
  • El Ácido hialurónico es para ser utilizado sólo por el paciente para quien se prescribe. No la comparta con otras personas.
  • Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, consulte con su médico.
  • Consulte a su farmacéutico acerca de cómo deshacerse del medicamento sin utilizar o caducado.

Esta información no debe utilizarse para decidir si debe o no tomar ácido hialurónico o cualquier otro medicamento. Sólo su proveedor de cuidados de la salud tiene el conocimiento y la capacitación para decidir qué medicamentos son adecuados para usted. Esta información no avala ningún medicamento seguro, eficaz o aprobado para el tratamiento de cualquier paciente o condición de salud. Esto es sólo un breve resumen de la información general sobre ácido hialurónico. No incluye toda la información acerca de los posibles usos, las direcciones, las advertencias, precauciones, interacciones, efectos adversos, o los riesgos que pueden aplicarse al ácido hialurónico. Esta información no es un consejo médico específico y no sustituye a la información que recibe de su proveedor de atención médica. Usted debe hablar con su proveedor de atención médica para obtener información completa sobre los riesgos y beneficios del uso del ácido hialurónico.

Spectracef, Prospecto 5ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Podéis leer la cuarta parte aquí.

 5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar en el envase original.
No conservar a temperatura superior a 30°C.
No utilice SPECTRACEF después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

– El principio activo es cefditoren. Cada comprimido contiene 200 mg de cefditoren (como cefditoren pivoxilo).
– Los demás componentes son:

núcleo: caseinato de sodio, croscarmelosa de sodio, manitol E421, tripolifosfato de sodio y estearato de magnesio.

cubierta: opadry Y-1-7000 (hipromelosa, dióxido de titanio E171, macrogol 400) y cera carnauba.

tinta de impresión Opacode S-1-20986 azul: goma de barniz, laca azul brillante, dióxido de titanio E171, propilenglicol y solución concentrada de amoníaco.

Aspecto del producto y contenido del envase

SPECTRACEF 200 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Cada envase contiene 16 ó 20 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Read moreSpectracef, Prospecto 5ª Parte

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Spectracef, Prospecto 3ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Si usted está o sospecha estar embarazada, o bien si desea estarlo, comuníqueselo a su médico antes de comenzar el tratamiento. No se recomienda la administración de SPECTRACEF durante el embarazo o lactancia.

Conducción y uso de máquinas

SPECTRACEF puede producir mareos y somnolencia, lo que puede interferir en la capacidad de conducir o manejar cualquier herramienta o máquina.

3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Siga exactamente las instrucciones de administración de SPECTRACEF indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con SPECTRACEF.
Ingiera los comprimidos enteros, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) durante las comidas.
La dosis normal del medicamento y la frecuencia de administración es la siguiente:

Adultos y adolescentes (mayores de 12 años)

  • Faringoamigdalitis aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Sinusitis maxilar aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Exacerbación aguda de bronquitis crónica: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 5 días.
  • Neumonía adquirida en la comunidad:
  1. En casos leves: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.
  2. En casos moderados: 2 comprimidos (400 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte

Spectracef, Prospecto

Estimados compañeros del servicio del Summa 112. Me gustaría compartir con vosotros la ficha técnica publicada en el vademecum del SPECTRACEF. En la consulta de atención primaria resulta un fármaco muy útil para muchas infecciones. Supongo que lo conocéis de sobra, pero os paso copia del prospecto, para que luego lo podamos discutir. Ya sé que debemos utilizar el arsenal terapéutico del Summa 112 en la medida de lo posible, pero en ocasiones, ante cuadros infecciosos más severos de lo habitual y ante la existencia de alergias o resistencias bacterianas, resulta una herramienta muy útil. El inconveniente es el precio:

  1. QUÉ ES SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

 Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Cefditoren (pivoxilo)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

– Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Contenido del prospecto:

Read moreSpectracef, Prospecto