Con todas letras summa 112 huelga Abril-Mayo 2015

Con todas letras summa 112 huelga Abril-Mayo 2015

Programa de Radio Vallecas: Con todas las letras. Entrevista a Chema y Rosa, dos representantes del SUMMA 112 tras la huelga que ha llevado a cabo el colectivo desde el día 27 de abril hasta el 3 de mayo. Aquí tenéis el video de la concentración del día 5 que se menciona en la entrevista.

Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

¿Qué es una tableta?

Las acepciones, en España, del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) son:

  1. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar.
  2. Pastilla de chocolate plana y rectangular.
  3. Porción de pasta medicinal.

Los objetos, a los que hacen referencia estas definiciones, tienen ciertas ventajas e inconvenientes; unos están buenos pero engordan, otros curan dolencias pero tienen efectos secundarios, por ejemplo.

El Diccionario de la RAE incorporará en su edición del 2014 la acepción “tableta”, adaptación al castellano de la palabra inglesa “tablet”, para referirse a los nuevos soportes informáticos desarrollados hace unos años por la compañía Apple, y que probablemente ya estarán obsoletos cuando la palabra se incorpore al diccionario.

En nuestro caso, disponemos de una tablet o tableta en la que debemos realizar los informes clínicos del paciente atendido, amén de otras funciones que miden, entre otras cosas, tiempo y disponibilidad del equipo asistencial.

Sus ventajas: es más moderno que el soporte en papel; sirve para defenderse de un paciente, familiar o similar que se torne agresivo frente a nosotros, puesto que se le puede lanzar mientras corremos; vela por nuestra seguridad porque al apagarse la luz en un portal, y gracias a la luminosidad de su pantalla, nos permite seguir viendo el escalón y evitar así nuestra caída (o por lo menos del que la lleva); mantiene las piernas calientes del galeno en invierno (ya que en verano sería una desventaja) porque no existe soporte, al menos en las UADs, adaptado para llevarlo en cabina; facilita el tratamiento estadístico de los datos a “quien corresponda…”

Es cierto, tiene más ventajas, pero para mi éstas son las más importantes. Te invito, summario, a enumerar aquellas otras que creas conveniente.

¿Y los inconvenientes? Es un campo que dejo abierto al debate y opinión de los lectores. Se me ocurre estudiarlo desde varios puntos de vista:

Read moreCrónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Donar Ovulos

Donar Ovulos es donar vida y esperanza a mujeres o matrimonios desesperados. ¿Te preguntas qué es la donación de óvulos? Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad y cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con dificultades para tener hijos. Sin embargo, la cesión de ovocitos con fines únicamente reproductivos parece estar siempre bajo sospecha. La compensación económica para la donante y el carácter privado de las clínicas de reproducción asistida hacen que persistan dudas sobre la transparencia en la captación de las donantes y su función sanitaria. La aprobación de la ley sobre reproducción asistida (Ley14/2006) parece haber aclarado, en parte, la vertiente crematística de la donación de ovocitos. La ley establece que la cesión nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

La sociedad debe agradecer a estas mujeres su generosidad. Sin embargo ceder ovocitos no es tan simple. No todas las mujeres pueden ser donantes. La ley establece que deben reunir una serie de requisitos: ser mayor de edad, buen estado de salud psicofísico y plena capacidad de obrar. «Debe tener entre 18 y 35 años -cuanto más joven, mejor es la calidad de los ovocitos-, una función ovulatoria normal, no padecer ni ella ni sus familiares más próximos ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria, y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual».

El proceso de donación, que la donante puede interrumpir en cualquier momento, es cada vez más sencillo y seguro. Tras una primera fase de estimulación ovárica, de una duración de 10 días, que es controlado en todo momento por ecografías ginecológicas, le sigue la extracción de ovocitos mediante una intervención con sedación que permite que la donante se marche a su casa a los 20 o 30 minutos.

Anonimato, confidencialidad, gratuidad y ausencia de vínculo entre la donante y la receptora. Éstas son las características esenciales del contrato por escrito que se establece entre el centro de salud reproductiva. Los programas de donantes de ovocitos sólo existen en la medicina privada y no son una prioridad para el sistema público. Ivi es la empresa privada española dedicada a la medicina reproductiva que nació, nunca mejor dicho en 1989 y con muchos casos de éxito y premios a sus espaldas. Si pinchas en el enlace de arriba podrás resolver tus dudas leyendo artículos y viendo los diversos vídeos que tienen a disposición de sus visitantes y así profundizar sobre donar ovulos.

El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.

– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.

– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.

– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?

– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.

– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.

Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.

– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.

– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.

– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.

Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron: 

Read moreEl día que me acosté con un político

La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de «alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad» de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de «alta especialización» en pacientes mayores, con la atención, «como hasta ahora», de la población que lo tiene como referencia,«tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización», y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.

Read moreLa Princesa dará más servicios con menos dinero

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Desconvocatoria de Mesa General

Desconvocatoria de Mesa GeneralNos informan desde UGT que la reunión programada para el día de ayer 31 de julio a las 17:30 ha sido desconvocada y aplazada sine die, como consecuencia de las reuniones pendientes del Gobierno Central con las CCAA y del desarrollo y/o interpretación del Real Decreto-Ley 20/2012, fundamentalmente en artículos que afectan directamente a los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Os seguiremos informando.

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Entrevista en Telemadrid

Entrevista en TelemadridHoy me hacen una entrevista en Telemadrid, en el programa Buenos Días Madrid de mi amigo Jesús Sanchez Martos, donde acudiré con parte del equipo habitual de mi UVI. La entrevista tendrá lugar a eso de las 11:10 AM en la cadena madrileña, que por si a alguien no le llega por no residir en la Comunidad, se puede seguir por Internet desde Telemadrid en Directo. Hablaremos del Summa 112, unidades, que es una UVI móvil, etc y de algunos procedimientos habituales. Veremos que tal se da, a la vuelta os cuento. Espero que os guste.

XIV Curso de Pediatría en Atención Primaria – Hospital La Paz

Adjuntamos la siguiente información sobre el programa del XIV Curso de Pediatría en Atención Primaria, organizado por GRUPEMA. Tendrá lugar en el Hospital La Paz, Aula Ortiz Vázquez, desde el 16 de Febrero al 24 de Mayo de 2012.

Inscripciones:

Encuesta sobre Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias

Por su interés para todos los que trabajamos en el ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias, comparto con vosotros esta encuesta, para que la rellenéis si tenéis un rato y así seguir avanzando en esta nuestra profesión:

Estimados compañeros:

Estamos llevando a cabo un estudio de investigación a nivel particular ajeno a cualquier servicio denominado «Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias».

Son varios los objetivos que nos planteamos con este proyecto: conocer el perfil del personal, sus hábitos, sus condiciones laborales y la percepción de los riesgos laborales por parte de los mismos; todo dentro de las diferentes categorías y sector al que pertenecen. De esta manera podremos percibir el grado de satisfacción y percepción y tendremos la posibilidad de generar nuevas intervenciones que contribuyan, en definitiva, a la optimización de la calidad asistencial.

La primera fase del mismo consiste en la realización de una encuesta. Para que tenga una correcta fiabilidad científica necesitamos el mayor número posible.

Necesitamos la participación de técnicos, enfermeros y médicos (voluntarios y contratados) que hagan URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (no nos vale, por tanto, la gente de «programados», ni de hospitalaria, ni de los centros tipo SUAP o SAR). Por todo ello y dado que el muestreo debe ser amplio, necesitamos toda la colaboración posible. 

Read moreEncuesta sobre Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias

Polémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, respecto a las nuevas condiciones de los funcionarios, han suscitado la respuesta de organizaciones como IU, PSOE y UGT que se cuestionan su utilidad. Frente a ello, CEIM lo considera una buena medida, mientras que la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad, Regina Plañiol, agradece, al respecto, la colaboración de sindicatos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Asamblea, Henríquez de Luna, ha respondido a las críticas del PSM y de IU sobre las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Acompañamiento, que entre otras cuestiones propone subir las jornada laboral de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas, y dejar de complementar su sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, de manera que sólo cobrarán el 60% de su salario pagado por la Seguridad Social.

Según estos grupos, el PP pretende desprestigiar la imagen del funcionario dando a entender que trabaja menos para, con el tiempo, acabar con el sector y los servicios públicos. Henríquez de Luna, por su parte, ha desmentido esta información y ha subrayado que su grupo pretende garantizar el trabajo y el salario de los empleados públicos aunque para ello es necesario que éstos hagan esfuerzos y asuman compromisos, como trabajar media hora más al día.

Con la homogeneización de la jornada en 37,5 horas y la unificación de los días libres por asuntos propios en 6, el Gobierno regional pretende ahorrar 110 millones de euros al año e incrementar la productividad en 12 millones de horas.

Otras de las enmiendas del PP pretenden que las deducciones educativas se puedan aplicar desde los 3 años hasta los 16 o ayudar a crear empleo eliminando cargas sobre el suelo industrial.

Todas las enmiendas de su grupo, ha añadido, son «lógicas y coherentes» con las medidas que está tomando el Gobierno regional desde hace tiempo, antes incluso de la crisis, para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.

Read morePolémica entre PP, PSOE y UGT por las nuevas condiciones de los funcionarios

Voluntarios de Protección Civil participan en un curso de rescate urbano en Valdemoro

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil deValdemoro, participan desde el pasado viernes en un curso de capacitación en rescate urbano organizado por la Concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, tras el acuerdo alcanzado con el cuartel de bomberos de las Heras, situado en la localidad argentina de Mendoza.

El oficial subayudante y jefe académico de este parque, Carlos Alberto Félix, es el encargado de instruir a los voluntarios de Valdemoro en los aspectos teóricos y prácticos que han de tener presentes en emergencia, especialmente si se producen en espacios confinados, o en situaciones de búsqueda y rescate en incendios.

El programa del curso también incluye el trabajo con cuerdas, rescate en altura, valoración de estructuras colapsadas y posterior apuntalamiento, y extracción de heridos.

Además de las clases teóricas, los miembros de Protección Civil de Valdemoro participan en cuatro jornadas prácticas; el pasado fin de semana se celebraron las dos primeras en el rocódromo del área de Deporte Urbano, y las dos últimas tuvieron lugar el (17.00 a 23.00 horas) y el domingo (15.00 a 21.00 horas), en las ruinas de una antigua fábrica de yesos situada en el Cerro del Espino (salida Sur a la A-4, sentido Madrid).

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

Castellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció ayer que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha en la provincia de Castellón el Programa de distribución de alimentos 2011 entre las personas más necesitadas. Lorenzo explicó que «en esta edición se distribuirán en nuestras comarcas más de 2,7 toneladas de alimentos, cuyo valor supera la cantidad de 1,3 millones de euros». Una tarea de la que se encargarán Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, las dos entidades designadas por el MARM para gestionar al 50 por ciento la distribución en la provincia de Castellón, que se realizará en cuatro fases.

El pasado día 5 de mayo comenzó la primera de ellas, en la que se entregarán a los más necesitados 650.000 kilos de comida, beneficiando a un total de 36.007 personas, según las previsiones del Gobierno. Una parte de los productos que se repartirán durante las próximas semanas, procede de los excedentes de producción de la Unión Europea y otros han sido adquiridos en el mercado a través de un procedimiento de licitación abierta. Se trata de alimentos básicos como pastas alimenticias, harinas, galletas, arroz blanco, cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, cacao soluble y natillas, que se repartirán con el objetivo de paliar los graves efectos ocasionados por la actual situación de crisis económica.

Read moreCastellón: Cruz Roja y el Banco de Alimentios repartirán 2,7 toneladas de comida entre los necesitados de la provincia

Cruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Pere Bachs, de 71 años, habla de su trabajo como voluntario de Cruz Roja en Cornellà con devoción. «Has de tener en el corazón acompañar a la gente», asegura antes de explicar cómo nación Payasos Solidarios de Cornellà el año 2007 como respuesta a la necesidad de las familias que vivieron la explosión de gas en el barrio de Almeda. El presidente, Bartolomé Jiménez, reconoce que fue una de las actuaciones más difíciles e importantes que ha hecho la entidad en 100 años. «Pensé que podríamos comprar unas narices de payaso y un gorro y acompañar a los niños», recuerda Bachs.

Tres años después, Payasos Solidarios es el único grupo de payasos de Cruz Roja en Catalunya y en el conjunto del Estado y colabora con agrupaciones «de todos sitios para conseguir una sonrisa», como puntualiza Bachs, de niños y gente mayor que están hospitalizados o en centros.

El otro proyecto que vive con intensidad Pere Bachs es un programa de radio que cada semana se emite los miércoles en la radio municipal. «Si te cansas si lo haces de corazón», reconoce Pere Bachs, que se define como una persona activa con ganas de ayudar. «La Cruz Roja la hacen las personas» afirma Javier Egea, coordinador de la Asamblea Local.

Read moreCruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

La Cruz Roja de Aspe (Alicante) organiza mañana una limpieza de plantas invasoras junto al río Tarafa

Cruz Roja de Aspe acometerá mañana sábado, 7 de mayo, la limpieza y selvicultura selectiva de la Rafica 1, situada en el río Tarafa. Los trabajos se alargarán desde las 9.30 a las 13.30 horas y consistirán en la eliminación de plantas invasoras y en la limpieza de la zona del sendero. Cualquier persona interesada puede participar en la actividad y el punto de encuentro se ha establecido en la confluencia de las calles Rubén Darío y Castelar. La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas riparios para mejorar la calidad de vida. Cruz Roja cuenta la colaboración del Ayuntamiento y enmarca esta actividad en del proyecto «Moviéndonos por el Río», sujeto al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Manual de Urgencias-SEMES

Para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada y con una formación avalada por SEMES”, señala el Dr. Carlos Bibiano Guillén.

SEMES ha presentado el Manual de Urgencias, una herramienta, según su coordinador editorial, “para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias que sirve, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Madrid el Manual de Urgencias, una obra editada por Edicomplet y patrocinada por AstraZeneca, que ha sido elaborada con el objetivo de servir de herramienta para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”.

Read moreManual de Urgencias-SEMES

Diferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Artículo original: Ventricular tachyarrhythmias after cardiac arrest in public versus at home. Weisfeldt ML, Everson-Stewart S, Sitlani C, Rea T, Aufderheide TP, Atkins DL, Bigham B, Brooks SC, Foerster C, Gray R, Ornato JP, Powell J, Kudenchuk PJ, Morrison LJ. N Engl J Med 2011; 364(4): 313-321.

Introducción: En los últimos años ha disminuido la proporción de paros cardíacos extrahospitalarios (PCE) cuyo primer ritmo monitorizado es desfibrilable (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso ). Ello probablemente es debido al número cada vez mayor de pacientes crónicos con condiciones que llevan al paro cardíaco por mecanismos distintos a estos ritmos. El conocimiento de las circunstancias en que se encuentran estos ritmos desfibrilables puede permitir diseñar estrategias para la prevención y el tratamiento del PCE más efectivas y eficientes.

Read moreDiferencias en el paro cardíaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Cruz Roja ya ha atendido a 135 personas sin hogar con el programa Café Solidario

La asamblea local de Cruz Roja en Castellón a través de su programa Café Solidario ha atendido desde el pasado mes de noviembre a más de 135 personas que duermen en la calle porque carecen de un techo bajo el que resguardarse.

Esta es la sexta temporada en la que los más de 100 voluntarios que forman parte del programa de Café Solidario salen todas las noches de invierno para aportar calor humano y alimentos calientes a las personas que pernoctan a la intemperie en la capital de la Plana.

Desde el pasado 26 de noviembre de 2010 se han efectuado salidas durante 56 días. Gracias a ellas, se han realizado 784 atenciones, a más de 135 personas de distintas nacionalidades. Entre ellas, cabe destacar la española, rumana, polaca, checa, eslovaca y de los países sudamericanos, entre otras. Durante el mismo periodo de 2009 y gracias a los 66 voluntarios que participaron, más de 55 personas distintas fueron atendidas ofreciéndoles este servicio.

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

” El cáncer se puede prevenir“, es el lema con el que se conmemora hoy el Día Mundial Contra el Cáncer. Bajo esta consigna la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que integra en Uruguay la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer hacen un llamamiento internacional, dirigido tanto a personas como a organizaciones, a suscribir la Declaración Mundial que establece alcanzar 11 objetivos para el año 2020 en todo el mundo.

Read moreDía Mundial contra el Cáncer

Aprobación Real Decreto Certificado de Profesionalidad

Miguel Ruiz Madruga. Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía
30/07/03

Estimados Compañeros/as: El día 12 de Diciembre del 2002, ha sido firmado por el Consejo General de la Formación Profesional el Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Sólo queda para su aprobación definitiva, al ser un Real Decreto, la firma del mismo por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, lo cual ocurrirá en este segundo semestre del año. Como recordaréis este Real Decreto supone un gran paso adelante para nuestra desarrollo profesional, al fijar nuestras competencias profesionales, como ocurre con cualquier título de la formación profesional reglada. A su vez establece un programa de formación para la adquisición de dichas competencias. Estamos ante la antesala del tan ansiado título de formación profesional reglada. Con la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que establece la convalidación de los Certificados de Profesionalidad con los Títulos de Formación Profesional Reglada, se nos abre un nuevo escenario para la negociación del Título Reglado de F.P. Una vez se firme el Certificado, incidiremos en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo para que lo más pronto posible, iniciemos nuestro proceso de homologación. También volveremos a solicitar la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del Título Reglado tal y como quedamos con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia. Un fuerte abrazo. Miguel Ruiz (Vicepresidente 4º SEMES-Andalucía)

(PREGUNTA) A/A.: Dª Mª Teresa Ogallar Aguirre > > Estimada señora: > > En el año 1.999 fue desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo > conjuntamente con los sindicatos, UGT y CCOO, las patronales ANEA y > SANITRANS y la Sociedad Científica SEMES, el Borrador del Real Decreto de > Certificado de Profesionalidad «Técnico en Transporte Sanitario». Dicho > Certificado de Profesionalidad, dada la importancia que tenía y tiene para > el sector, fue ratificado por todas las instituciones, enviándose al > Consejo General de la Formación Profesional para su aprobación. Este hecho > no pudo producirse al paralizarse la aprobación de nuevos Certificados > debido al inicio del desarrollo de la Ley Orgánica de la Cualificaciones y > la Formación Profesional. > Por ello nos gustaría conocer en que fase y plazos se encuentra la > aprobación de este Certificado. > > Agradeciendo de antemano su información reciban un cordial saludo. > > Miguel Ruiz Madruga > Vicepresidente de SEMES

(RESPUESTAS) Estimado señor: lamento no haber podido contestarle anteriormente debido a que me encontraba disfrutando parte del periodo de vacaciones estivales. El certificado de Profesionalidad fue aprobado en la XVII reunión de la Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrado el día 12 de diciembre de 2002, quedando pendiente, pues, el trámite ordinario previo a su publicación en el BOE. A este respecto he de informarle que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se está realizando un informe exahustivo sobre el tema. Espero que la presente información le resulte de interés María Teresa Ogallar Aguirre Jefe de Servicio de las Cualificaciones Científicas y de la Salud INCUAL. c/ Rafael Calvo 18, 3º. Madrid 28010 Tfno: 913106623 mteresa.ogallar@educ.mec.es

Le comunico que en la XVIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, celebrada el 12 de diciembre de 2002, se presentó, entre otros, el proyecto de certificado de profesionalidad de «Técnico de Transporte Sanitario», que fue aprobado. No obstante, para ampliar esta información, su solicitud ha sido remitida al Instituto Nacional de Empleo. LA SECRETARIA SUPLENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL